Domingo 1 de agosto de 2010

E D I T O R I A L

Defensa de Dios

Las planas de los diarios están plagadas últimamente de noticias en relación a la llamada lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Nos preocupa que muchas veces se vuelva al dilema de si Dios existe por qué permite el mal en mundo. La verdad es que, como dice el dicho, a cada chango su mecate. En efecto no podemos echar culpa al Creador de nuestros problemas, mismos que no hemos podido enmendar. Algo sí es necesario tener presente, hay que llamar a las cosas por su nombre: la guerra es guerra. No se puede combatir al mal con el mal, así nunca venceremos. Nosotros estamos convencidos de que al mal se le vence con el bien, sólo así dejaremos de fabricar guerras para combatir dificultades sociales. La solución está en gastar fuerzas en combatir, no con guerras, sino con educación, con trabajo, con progreso, con más oportunidades. Así es que dejemos a Dios, que ya tendrá mucho que arreglar, resolvamos lo que a nosotros toca.
C O N C I L I Á B U L O S



Nadie es perfecto

En días pasados informamos, en está plana, que algunos miembros de nuestro Seminario estarían en la ciudad de México para tomar un curso sobre medios de comunicación. Entre sus peripecias nos platicaron que en uno de los domingos, decidieron ir a misa a la Catedral Metropolitana. Se acercaron para saludar al Señor Cardenal y se presentaron con él como procedentes del Estado de Veracruz, al escucharlos el Cardenal Rivera Carrera le dijo: “Nadie es perfecto…todos quisiéramos ser de Veracruz, sean bienvenidos”. Los seminaristas se sintieron alagados al escuchar semejante cumplido.


Charla con Mauricio Beuchot


El día lunes 26 de junio uno de los alumnos de nuestro Seminario visitó en la ciudad de México al reconocido filósofo mexicano, el Dr. Mauricio Beuchot Puente. Nos enteramos que el mexicano –paladín de la Hermenéutica- está siendo estudiado mucho en nuestro país y fuera de él. Comentó que hay más de cien tesis sobre la Hermenéutica analógica –su propuesta- en la UNAM y aún falta contabilizar en otras universidades. Nos sentimos contentos porque en nuestra Facultad también se ha escrito mucho sobre Beuchot. Enviamos una felicitación al reconocido investigador mexicano, quien envío un afectuoso saludo al Director de nuestra Facultad, el Padre Zilli Mánica.

Regreso de vacaciones

El día sábado 31 de agosto, el Seminario de Xalapa termina sus vacaciones y se prepara para el nuevo curso escolar. Los seminaristas y maestros dejan la comodidad de las vacaciones y se incorporan al trabajo intelectual. Hay nuevas experiencias, cambios, nuevos planes. Deseamos que todo el personal de nuestra casa de formación haya aprovechado al máximo el periodo de vacaciones y les animamos para que comiencen con todo el entusiasmo para seguirse formando de manera eficaz. ¡Feliz regreso!

El icono

Más de una vez hemos dicho que nos maravilla que la Iglesia de Xalapa tenga hasta un taller de iconografía. Todo esto es obra de la iconógrafa Luz del Carmen Blanco Cornejo de Jiménez. Nos hemos enterado de que ha merecido una distinción especial a nivel internacional por sus obras. Nos es muy grato felicitarla ya que el taller de iconografía es un arte y una espiritualidad. Conocemos bien a esta iconógrafa y recomendamos sus obras como maravillas de arte y de religión. Agregamos esta dirección para conocer su trabajo: http://iconografaluzdelcarmenblanco.shutterfly.com/

¿Se puede prevenir el suicidio?


Entrevista a Rosa María Vargas Ibarra, autora del libro: Desarrollo prospectiva del suicidio en México. (Primera de dos partes)

POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ

Según las estadísticas en el mundo ocurre una muerte por suicidio cada 40 segundos y un intento de suicidio cada 3 segundos, casi un millón de víctimas al año. Cifras alarmantes para la sociedad en general. Se ha convertido en un problema grave de salud pública, ya que representa la tercera causa de muerte de personas entre 15 y 29 años de edad.

- En la primera parte de tu libro mencionas que el suicidio se convierte en una alternativa para evadir las crisis existenciales, que engloban una serie de cuestiones no resueltas en relación con diferentes aspectos de la vida. Una puerta falsa. La negación del ser. La degradación de la persona misma a un simple objeto. Pero ¿Qué es el suicidio?

“Es relativamente fácil, dar un concepto del suicidio, podemos mencionar la definición de la Organización Mundial de la Salud, que dice que el suicidio es la muerte que resulta de un acto suicida. Sin embargo, a estas alturas creo que no hemos podido llegar a saber realmente qué es el suicidio, debido a la complejidad del ser humano, que aún no lo conocemos a profundidad , mucho menos entonces, podemos conocer a ciencia cierta que es el suicidio. Pero sí podemos trabajar con lo que sabemos y sobre todo seguir investigando sobre este lacerante fenómeno”.

-Vemos en tu libro que la palabra suicidio puede tener diferentes significados de acuerdo al enfoque epistemológico, ideológico, cultural; de allí que la Organización Mundial de la Salud unificó la terminología en 1969; pero ¿Cómo concibe la sociedad en nuestros días el acto suicida?

“En nuestros días, la sociedad, esta sociedad que ha olvidado la trascendencia del hombre, está concibiendo el acto suicida como un acto lícito, como la solución a sus problemas para los cuales no ha encontrado solución. Sin embargo, nada más lejos de la realidad; ya que el hombre es un ser trascendente y por tanto su vida no se puede reducir a su permanencia terrenal”.

-Dejando a un lado el punto de vista de las diferentes religiones acerca del suicidio. ¿Qué impacto tiene el acto suicida en la familiares del que ha decidido quitarse la vida?

“Definitivamente el impacto que tiene el acto suicida en los familiares del que ha decidido quitarse la vida, es desastroso, demoledor. La muerte por suicidio es la más difícil de enfrentar, y nótese que no estoy diciendo superar, podríamos decir que el suicidio de un ser querido no es superable, ya que todo acto suicida deja una estela de heridas profundas, pues la persona no muere sola, sino que, por un lado, arrastra consigo, una parte de la vida de sus queridos y por el otro, deja a quienes le sobreviven un poco de su propia muerte”.


 Rosa María Vargas Ibarra es una madre de familia, profesionista y católica que se ha dedicado a estudiar seriamente el fenómeno del suicidio en nuestro país en las últimas décadas y propone líneas de acción sería para prevenir este problema.

Los católicos y los Medios


POR MARIO ALBERTO CERDÁN SALAS

Los católicos y los MediosEste verano algunos integrantes de la página Concilio, participaron en un curso de verano en la ciudad de México, relacionado con la comunicación y el periodismo. El curso fue organizado por el Instituto de Comunicación y Filosofía de la Sociedad de San Pablo. En este espacio se dio la oportunidad de interactuar con alumnos provenientes de todo el país. Nos dimos a la tarea de hacer un sondeo entre los distintos alumnos, preguntándoles qué les ofreció el curso y en qué les serviría los contenidos del mismo en su desempeño como fieles católicos. Éstas fueron sus respuestas

 Sra. Claudia Flores; conductora de radio católica, Caborca Sonora.

“Me ofreció herramientas para mejorar mi comunicación, para profundizar en las actividades de la Iglesia. Me voy llena de fuerzas, con una apertura en mi corazón para cumplir la misión que Dios me ha regalado”.



Pbro. Rolando Caballero; director del periódico, “El Peregrino”, Ciudad Obregón, Sonora.

“Como encargado del periódico diocesano me ofrece conocimientos sobre la comunicación, y sobre todo muchos elementos para mejorarla. Pienso aprovechar lo aprendido en la dirección de mi medio y también en homilías, charlas, catequesis, retiros, etcétera”.

 Seminarista Damián Macías Valadez; revista del Seminario de San Luis Potosí, S. L. P.

“Fue un curso interesante, adquirí muchos elementos que los podré aplicar en mi vida pastoral. Eso por una parte, por otra diré que fue una experiencia que me permitió conocer a muchas personas de las cuales aprendí bastante”.



 Hermana Pilar Hernández; Discípula de Jesús Buen Pastor, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Este curso me ayudó a mejorar e implementar los conocimientos del buen uso de los medios de comunicación; me voy con herramientas para mejorar mi labor pastoral, en el campo social y espiritual”.



 Joven laico Pablo Nagano; México D.F.

“Aplicaré lo aprendido haciendo publicidad orientada a las nuevas sociedades, la propuesta es una campaña poderosa de invitación y renovación personal dentro de la Iglesia”.

ESTO YO NO LO SABÍA…


POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ

La palabra suicidio etimológicamente proviene del latín sui: de sí mismo, y cadere: matar, así pues es el acto de quitarse la propia vida. El suicidio es el culmen de un acto complejo en el que la persona decide por voluntad propia quitarse la vida

…pero ahora ya lo sé.

FRASE DE LA SEMANA


“Muchas cosas hay misteriosas, pero ninguna tan misteriosa como el hombre”

Sófocles

6 comentarios:

  1. Anónimo11:11 p.m.

    Mmmmm qué abandonado tienen este sitio. Ojalá y mejorara como hace años. Director, ojalá y que el esfuerzo de otros no se vea opacado por la falta de responsabilidad de los que dirigen ahora la página.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:18 p.m.

    pero qué guapo está el seminarista Damián!!!!! por qué Dios mío?!?!?!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:20 p.m.

    gracias por permitirnos deleitarnos con la belleza del futuro padre Damián!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:21 p.m.

    en donde podemos localizar a las personas fotografiadas?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:23 p.m.

    Guapo!!!!! Si te sales del seminario me caso contigo!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:04 a.m.

    de hecho damian ya salio del seminario lo dice un seminarita q lo conocio

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan