Domingo 25 de julio de 2010

E D I T O R I A L






¿Reprobados?






Seguramente se trata de una falsa noticia la que dice que todos los alumnos de las normales han sido reprobados en un examen nacional. De las normales oficiales y de las particulares. No lo creemos, y sería verdaderamente una cosa penosísima. Nosotros pensamos que los maestros se deben capacitar cada vez más, porque este pueblo necesita sobre todo educación y refinamiento. Los misioneros vieron de inmediato que los indígenas eran capaces de imitar todas las artes y de aprender todo lo que se les enseñaba, ¿qué nos ha pasado ahora?

Se espera que los maestros ayuden para que este pueblo sea cada vez mejor. El pueblo de María de Guadalupe no ha de ser de los últimos de la tierra.





C O N C I L I Á B U L O






En paz






Nos dicen algunos testigos que en el puerto de Veracruz, ha habido megamarchas y plantones, como protesta, pero que no se ha alterado para nada el orden y la tranquilidad del tráfico y de los peatones. Si esto es cierto, es señal de que estamos progresando, porque la violencia y los rechazos anárquicos no llevan a nada bueno. Hay que creer en el dictamen de las autoridades y de los tribunales.






En San Bruno






Cada jueves en la parroquia de San Bruno, donde es párroco el padre Ignacio Barrera, se lleva a cabo una reunión de sacerdotes que juntos estudian la Sagrada Biblia y preparan la homilía dominical. Como es sabido, la predicación debe ser breve y debe dirigirse a la comunidad en concreto que está celebrando los santos misterios. Nos parece una gran iniciativa ésta de la iglesia de san Bruno.






¿Leer toda la biblia?






Uno se ufanaba de haber leído la Biblia completa. Creía haber hecho una gran cosa. Pero la Biblia no se puede leer como se lee un libro actual o una novela, o sea, de la primera página hasta la última. Se trata de 72 libros que se fueron escribiendo a lo largo de varios siglos y por eso hay muy diversos estilos y simbolismos. Uno debe estudiar parte por parte y con un gran detenimiento.






¿Qué hacer en vacaciones?






Pues lo primero es descansar, pero también hay que leer e informarse de todo lo que hay alrededor. Uno no puede estar reducido a lo que dicen los libros de texto o a la disciplina de su carrera. Hoy se habla de multidisciplinariedad y se necesita tener una mente muy abierta. Estos días de vacaciones quizá ayuden en este sentido.






Curso de música y canto litúrgico






La Comisión de música litúrgica de la Arquidiócesis de Xalapa (COMARMULI), está organizando un curso de música y canto litúrgico dirigido a los coros parroquiales, cantores y salmistas. Los que deseen asistir pueden solicitar informes a los teléfonos del Seminario Mayor, 228 81 4 05 25 ext. 101. Habrá hospedaje para quienes vivan fuera de Xalapa, avisar con anticipación. La inscripción será el día lunes 2 de agosto en el transcurso de la mañana





La finalidad de la enseñanza es la perfección del hombre






(Entrevista a la maestra Montsserrat Yedid Montaño Baizabal, coordinadora académica del Instituto Científico Motolinia)






POR CARLOS ÁVILA GAMINO






A unas semanas de haber concluido las clases en todo el País, Concilio decidió hacer un recuento de la educación que se imparte en el Instituto Científico Motolinia –colegio de la ciudad de Xalapa-, para ver cómo llevan a cabo el arte de la enseñanza. Dice Tomás de Aquino que la finalidad del magisterio es lograr la perfección del “hombre total”, del hombre íntegro, del hombre en todo el organismo corporal y espiritual, en todas sus potencialidades y virtudes. Porque el que lleva a un hombre a la perfección, de algún modo, es su maestro. Es así que acudimos con la maestra Montsserrat Yedid Montaño Baizabal, para que nos informara al respecto.


Maestra Montsserrat Montaño ¿qué es lo que caracteriza la educación que otorga el Instituto Motolinia?


“Lo puedo resumir en una palabra, la calidad. El Instituto Científico Motolinia impregna su educación con un modelo holístico que representa nuestra realidad institucional. Así mismo fomentamos el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes, mismas que harán mejores estudiantes, seres humanos y futuros profesionistas. La promoción de nuestros ejes transversales: orden, respeto y disciplina, los valores y la generación de conocimientos a través de competencias, estimulan un desarrollo integral en nuestros estudiantes, además de la implementación del deporte que lo apoyará en un sano desarrollo”.

La docente comentó que dentro del sistema educativo de esa Institución se encuentran tres ejes transversales: el orden, respeto, disciplina. Agregó que al contar con estos valores, los estudiantes se preparan para ser mejores ciudadanos, alumnos, hijos, seres humanos; además que permean su sano desarrollo. También dijo que el Instituto Científico Motolinia al interesarse por la formación de los alumnos, se inclina por aquellos valores que los integren sanamente a la sociedad.


¿Nos podría compartir la misión y visión de su Institución?


“La misión de nuestra Institución es propiciar en los alumnos de educación básica, media y media superior, una formación integral, holística, con carisma sacerdotal, eclesial y mariano, para que sean personas comprometidas en la construcción de una sociedad más humana y unida por el amor, esperanza y la justicia”.

Por otra parte, con respecto de la visión que tiene Motolinia, aseveró que es parte de la que su fundadora, Madre Dolores Echeverría Esparza Misionera de Jesús Sacerdote, tenía y era precisamente crear un espacio de formación para el alma, cuerpo, corazón e intelecto, es decir, una formación integral. Un aspecto que remarcó fue que se valoran a las personas, en un ambiente propicio para el amor, escucha, orientación, respeto y la corrección positiva, en donde se resaltan los valores y las virtudes cristianas como la caridad, unidad, sencillez, austeridad y el servicio al otro. De este modo desarrollan en los alumnos capacidades intelectuales, despertando su potencial creativo, desplegando su motricidad al máximo, mediante el espíritu de sana competencia. Añadió que la transmisión de conocimientos objetivos, verdaderos y de vanguardia bajo un modelo holístico, con la finalidad de que se construyan las estrategias y se valgan de los instrumentos pertinentes para la resolución de problemas en múltiples contextos.


¿Cómo se preparan los maestros para el siguiente curso escolar?


“Los maestros con mucho gusto y entusiasmo recibieron formación académica del 1 al 15 de julio donde se prepararon con talleres de actualización docente, cursos específicos para cada nivel y temas de vanguardia; conociendo las temáticas y novedades educativas actuales que los apoyan en su labor, así mismo, apoyándolos en su formación espiritual, para que transmitan a sus alumnos la educación holística de la que hemos hablando”.


Agradecemos a la maestra Montsserrat Yedid Montaño Baizabal, coordinadora académica del Instituto Científico Motolinia, su amabilidad y disposición por concedernos esta entrevista.











Un mensaje de cristiano a cristiano


POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ


El mundo es de los valientes, de los arriesgados, de los decididos, de aquellos que no les importa el qué dirán, pues la conciencia no les reclama nada. Seguramente la mayoría de nosotros hemos dejado de hacer cosas importantes por el miedo al fracaso, o simplemente por no querer darnos la oportunidad de hacer algo nuevo. Y es que ¿cómo queremos emociones nuevas en la vida si siempre hacemos las mismas cosas? Quizá la razón por la cual las telenovelas y las películas tienen éxito sea porque en ellas vemos reflejadas muchas de las acciones que siempre hemos querido llevar a cabo y no nos atrevemos a realizar, claro está que para un artista todo es más fácil tras la cámara.


La motivación más grande que tenemos cada día es la que pasa desapercibida, por ejemplo: cuando nos levantamos por la mañana lo primero que se nos viene a la mente puede ser cualquier cosa menos que el reconocer que estamos vivos. Y es este día especial por el hecho de haber amanecido. Pensemos pues en los acontecimientos de alrededor del mundo en los últimos meses: miles de muertos a causa de los terremotos, trágicos accidentes aéreos, muchos intoxicados por las cenizas de un volcán. Todo esto sin hacer caso a lo que ya es común en nuestra sociedad como: asesinatos, secuestros, violaciones, robos, estafas, pleitos callejeros; accidentes, muertes por exceso de droga, alcohol, y hasta sexo. En fin, todo esto reduce la posibilidad de vivir otras veinticuatro horas.

Si bien es cierto que el mundo es de los valientes, arriesgados y decididos, también es cierto que la cobardía, la timidez y la indecisión nos han hecho una sociedad injusta y con pocas posibilidades de llegar más lejos de donde nos encontramos. Tenemos que ser nosotros los cristianos quienes levantemos la voz para poner de manifiesto todas aquellas cosas que no están bien, por las cuales continuamos con la historia de siempre y sin un final feliz; estar estancados en la mediocridad y falta de compromiso no es lo que debería caracterizarnos.

El cristiano es mucho más que un montón de personas que asisten a la Iglesia cada ocho días, en el mejor de los casos. No, no es así, el cristiano es aquel que vive haciendo su mejor esfuerzo por crecer como persona cada día, es aquel que vive la valentía en la armonía, la decisión en la prudencia, y se arriesga con todas las precauciones para no afectarse a sí mismo y a los que le rodean. Y es que de valientes, decididos y arriesgados están llenas las cárceles, los hospitales, y los panteones.

Estamos a la mitad del año, prácticamente iniciando esté siglo y a punto de comenzar otra década. Y siempre es buen momento para detenernos a reflexionar sobre aquellos aspectos de nuestra vida cristiana en los que podemos mejorar, de tal manera que no tengamos razón para sentirnos menos que nadie; todo lo contrario, realizados en este llamado tan especial que se nos ha hecho a todos nosotros, ser católicos auténticos, no basta serlo, sino también hay que parecerlo.

El mundo es de los valientes, arriesgados y decididos. Cristianos católicos que debemos levantar el rostro y mostrarle al mundo lo que somos, pues lo que somos no es cualquier cosa.








FRASE DE LA SEMANA:


"Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar."


Eugene Ware

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan