Domingo 8 de agosto de 2010

E D I T O R I A L

El Bicentenario

Algunos piensan que las naciones han estado siempre ahí durante milenios, como las grandes montañas o los ríos inmensos. Pero no. Las naciones son cosa de la modernidad y a veces ni cuenta nos damos de cómo aparecen naciones nuevas, tal como ha sucedido en Europa en los años precedentes. Decimos esto porque México, como nación, es cosa del siglo diecinueve, y si nos descuidamos podría cambiar o desaparecer. De hecho, celebramos la independencia proclamada hace doscientos años con un poco menos de la mitad del territorio original y con millones y millones de mexicanos que pasan o tratan de pasar hacia los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Qué será de nuestro país? Este año ha habido estudios y discusiones sobre lo que nos caracteriza como nación y se ha descubierto que en verdad tenemos una originalidad, y que México no es la última de las naciones del mundo, porque tiene personalidad e iniciativa. Pero al mismo tiempo están apareciendo las grandes carencias y las grandes imperfecciones de este conglomerado que abarca las más diversas etnias y donde millones viven en el nivel de la pobreza. ¿Es esto lo que pensaba el padre Hidalgo?, ¿por esto vertieron su sangre nuestros héroes?, pensamos que no. Su ideal era muchos más alto, más grande. Al recordar al padre Hidalgo y a los héroes, nos proponemos que cada uno de nosotros haga lo que le toca hacer, para que esta nación sea más justa y solidaria.



C O N C I L I Á B U L O
Con el calendario oficial
Con el calendario de la Secretaría de Educación Pública, nuestra Facultad de Filosofía Rafael Guízar Valencia tiene el reconocimiento oficial y se rige estrictamente por sus normas y reglamentos, por eso empezamos el semestre el 16 de agosto según está marcado. No hay que confundirse, porque otras escuelas y facultades tienen diversos calendarios y su legislación es más estatal. Nosotros, con el Revoe de la SEP nos atenemos a una exigencia especial y queremos que la facultad sobresalga por el cumplimiento y el estudio.

Ordenaciones

El día 29 de julio hubo una gran fiesta en Tinajitas, Ver. Una fiesta de todo el pueblo. Pocas veces habíamos visto tanta alegría y tanto baile. Se trataba de la ordenación sacerdotal de Artemio Domínguez Ruiz, muy querido entre su pueblo y muy querido entre nosotros. También hubo ordenaciones en Coatepec (Javier Santiago), Tuzamapan (José Antonio Contreras) y Buena Vista (José Luis Martínez).
¿Qué descubrió la hermenéutica?
La hermenéutica descubrió al mismo observador, que según las ciencias exactas observaba imparcialmente los hechos o fenómenos. Desde entonces toda ciencia tiene que contar con el punto de vista del observador, y en general, con la tradición que lo lleva a uno a la búsqueda de un determinado sentido. Se podría decir que la hermenéutica revaloró a la tradición –a los santos padres, al talmud- en la interpretación de las sagradas escrituras. Pero no sólo vale para la Biblia, vale para cualquier obra literaria e incluso podría decir que vale para todas las ciencias.

 
Mañana lunes

En la Iglesia Universal, mañana lunes se celebra santa Teresa Benedicta de la Cruz, que en el siglo se llamó Edith Stein. Ya hemos hablado de esta mujer judía, filósofa y santa, que cada vez es más conocida entre nosotros. La Facultad Rafael Guízar Valencia tiene varias alumnas que se interesan por la filosofía y que la tienen por modelo.



¡Puedo prevenir el Suicidio!
Entrevista a Rosa María Vargas Ibarra, autora del libro: Desarrollo y prospectiva del suicidio en México (Segunda parte)

POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ

Hace ocho días presentamos la primera parte de esta entrevista, continuamos en esta ocasión con la segunda serie de preguntas realizadas a Rosa María Vargas Ibarra.
¿Por qué te interesaste en abordar un tema tan complejo como lo es el suicidio en nuestra sociedad? He abordado este tema porque lamentablemente al tiempo que estudiaba el diplomado en Tanatología, a mi alrededor se dieron estas situaciones. Dos personas que conocía realizaron intentos de suicidio. Personas a las que gracias a Dios, pude disuadirlas en ese momento crítico de no realizar tal acto, y a la fecha están saliendo avante en sus vidas, obviamente no sin altibajos, propios de este fenómeno. Estas experiencias me marcaron profundamente y de ahí mi interés en profundizar en este tema tan complejo.
¿Cuál ha sido la principal causa de suicidio en México? Mira, con base a la información que reporta el INEGI, el análisis que realicé sobre este factor, nos dice que la principal causa del suicidio en México, para el lapso de tiempo de 1990 a 2005, es el disgusto familiar. Este resultado enciende un foco rojo y nos dice, cuál es el área de oportunidad en la que debemos enfocar principalmente nuestros esfuerzos: la familia. Es necesario que la familia mexicana vuelva a ser lo que antaño, el oasis de tranquilidad y apoyo para todos y cada uno de sus miembros, no así, un lugar de violencia, de desconfianza, de soledad, en que se ha convertido.
¿Cómo ayudar a la persona que tiene pensamientos suicidas? La persona que ya tiene pensamientos suicidas y que obviamente ya los ha externado, lo podemos ayudar primeramente invitándolo a que comparta con nosotros todos esos pensamientos destructivos: De ninguna manera hay que evitar que los externe, ya que de otra manera no podríamos tratar de entrever la evolución del pensamiento suicida , la posible causa, para entonces poder apoyarla dependiendo de lo que hemos detectado, además de que si logramos que externe estos pensamientos, ya lo estamos ayudando al escucharlo, al hacerlo sentir acompañado. A estas personas no hay que dejarlas solas, es necesario observar sus conductas, ya que cualquier cambio de conducta que observemos, es un indicio que el proceso suicida está avanzando.
¿De que manera podemos detener los 5006 casos que, según el análisis polinomial, serán para el año 2017? Mira, la principal ayuda es la prevención. Posteriormente es urgente trabajar en las áreas de oportunidad que derivado del trabajo de investigación, se han detectado, tales como. La familia, las y los jóvenes que en las últimas décadas, han presentado las mayores tasas de suicidio en México.
Por otro lado es necesaria la implementación de un programa a nivel federal, a fin de coordinar todos los esfuerzos de las diferentes dependencias tanto privadas como gubernamentales, que permita tener el seguimiento de las acciones, así como, el mejoramiento del programa con la retroalimentación del mismo.

Para finalizar, cito textualmente una frase del libro que dice: “Cada persona es única, irrepetible, insustituible, amada por Dios, no es posible entonces, que se le pueda reducir a un objeto”. Rosa María Vargas Ibarra.

 
Aprendizaje en todo momento

 
POR JUAN BERISTAÍN DE LOS SANTOS

“Los hombres y mujeres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar” (Anton Chejov). Se puede aprender y enseñar siempre y en todo momento, sin excluir alguna circunstancia de la vida, pues somos las únicas creaturas sobre la tierra capaces de transformar nuestra biología mediante lo que pensamos, sentimos y creemos. Pensar que el conocimiento se adquiere sólo en la escuela tiene mucho de verdad, pero abrirse a la posibilidad de aprender y enseñar en todo momento hace de la persona humana una fuente vivificante de realización y de gratas experiencias inimaginables; fuente personal capaz de lavar, refrescar y vitalizar la riqueza humana y espiritual, que hace la diferencia para que se realicen los cambios sociales, políticos, religiosos y ambientales que necesita el ser humano, la familia, la sociedad, el estado y la nación.

Estar en constante despliegue del potencial humano, desde los contextos propios y desafiantes, no es algo accidental sino un modo de ser, de pensar y de sentir. No es algo que se adquiere, sino aquello con lo que se nace, pero que requiere una abundante dosis de reflexión y de revisión para ir siempre consiguiendo lo mejor. Este despliegue personal no depende de la edad cronológica, aunque sí condiciona, sino de la actitud de aprender ante las diversas experiencias que aparecen en la vida personal. Por eso, hay que recordar frecuentemente el proverbio chino "Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa a la persona."

Estar abierto al aprendizaje y la enseñanza constante apunta a la búsqueda de una vida más humana, pues buscar hacia otro horizonte distinto no está de más, pero vislumbrar las condiciones necesarias para que la vida humana sea más feliz y plena es una aspiración auténtica y realizable en todo momento. El Benemérito de las Américas vislumbró esta finalidad del aprender con su talante muy propio: “Libre, y para mí sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. Ennoblecimiento que incluye la familia, la sociedad, el estado y la nación. Pero conviene aplicar este aprender y enseñar a los hijos la en la familia. En estos días de vacaciones escolares, muchos jovencitos están de vacaciones con sus papás y demás familiares. El compartir con ellos puede ser una excelente oportunidad para recordar que los hijos aprenden con una rapidez admirable, pero también enseñan de muchas maneras. A los padres les corresponde tener presente que el ambiente familiar generado en el hogar es un factor que influye en el aprendizaje de los chicos y de los grandes.

Este ambiente es una variable o factor que se puede controlar directamente por los padres. Es en el seno familiar donde se interiorizan las tendencias conductuales o predisposiciones comportamentales, que dirigen las respuestas ante determinadas situaciones, es decir, allí se realiza una parte importante del aprendizaje de actitudes. En Psicología, se define a la actitud como una predisposición o facilidad para responder y conducirse en una determinada situación, es decir, la reacción evaluativa favorable o desfavorable hacia algo o alguien que se manifiesta en nuestras creencias, sentimientos o conducta. En este sentido, se puede decir que las actitudes son determinantes del comportamiento, ya que condicionan nuestra forma de reaccionar ante objetos, personas y acontecimientos (Myers, 1995). Se trata de generar las mejores situaciones familiares. Existen muchas formar de generar situaciones positivas: dar lo mejor en esta vacaciones, estar compartiendo con los hijos tiempo de calidad, no ver tanta televisión, compartir en grupo experiencias agradables y jocosas, utilizar un lenguaje positivo y propositivo, decir siempre gracias y por favor, respetar la palabra y los compromisos contraídos, etc.

En fin, conviene practicar el sabido principio de Pitágoras de Samos: “Enseña a los niños y no será preciso castigar a los hombres”. De este modo y de otras formas se puede generar una situación enriquecida favorable para toda la familia.

FRASE DE LA SEMANA:

“La moral no se impone a las naciones con las leyes se les infunde con el ejemplo.”

L. A. de Cueto

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