Domingo 22 de marzo de 2009

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa





E D I T O R I A L

La hermana agua

Es sabido que en el Cántico de las Criaturas san Francisco hablaba: “Loado seas, mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy útil, y humilde, y preciosa, y casta”. Humilde y preciosa pero, cuando se irrita, es terrible y hasta mortífera. En la Biblia y en el Bautismo tiene precisamente esos dos significados: da vida y da muerte. Se trata de ahogar al hombre viejo y de hacer nacer al hombre nuevo creado a imagen y semejanza, ahora de Jesucristo. Pero el agua se está acabando. Por todas partes nos recuerdan que hay que cuidarla porque, aunque parece abundante, en realidad, escasea. Hoy, Día Mundial del Agua, nos unimos a todos los que hacen campaña para cuidar el agua y defenderla. Es un símbolo maravilloso, pero también es una realidad muy concreta.



“El líquido de la vida”
Alfonso Contreras Cortés

¿Te has preguntado qué pasaría si se acabara el agua? ¡Ni pensarlo! ¿Verdad? Tal vez algunos sí han hecho conciencia de la importancia de este vital líquido, otros ni siquiera se han preocupado por cuidarla a la hora de su uso. Pero, contestando a la pregunta inicial, la verdad es que no podríamos vivir sin ella, puesto que es necesaria para la mayoría de nuestras necesidades personales.

Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el 22 de febrero de 1993, la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fuese declarado Día Mundial del Agua.

Podemos ver que desde la antigüedad se veía el agua como un elemento indispensable para la vida. Es el caso de Tales de Mileto (624 – 546 a.C.), uno de los primeros pensadores que se preocupó por encontrar el origen del mundo, es decir, aquello que estaba presente en todo. Él pensaba que el mundo físico debía tener un principio, el cual se concibiera como única realidad o sustancia que pudiera ejercer, en el reino de lo material, como origen, sustrato y causa.

Tales de Mileto sostenía que era el agua quien realizaba dicho papel, y ésta quizá sea la primera explicación significativa sobre el origen del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Él aseguraba que el agua es la sustancia universal primaria.

Afirmaba esto porque veía que la tierra descansa sobre el agua como una isla y que la humedad juega un papel importante en la nutrición de todas las cosas, ya que observó que cuando bajaba el cauce del río Nilo, a orillas de éste crecía la vida.

Por otra parte, en nuestro país, antes de que llegaran los españoles, los indígenas adoraban a Tlaloc y Chac, dioses viejos, dioses de la lluvia; indispensables para que el agua no faltara. Los Nahuas creían que los niños eran un regalo de los dioses y que antes de ser niños, nadaban en el agua en forma de pececitos de jade.

Hoy, los científicos afirman que el agua existió desde la formación de la Tierra y que en los océanos se originó la vida, por ello invitan a cuidarla.

Nosotros también queremos hacer esta invitación para no descuidar ni mal gastar este elemento tan valioso, ya que en muchas partes del mundo se sufre por la falta del “Líquido de la Vida”. Ayudemos a nuestro planeta cuidando el agua. Nosotros podemos hacerlo teniendo conciencia al utilizarla.




Vienen a misa los Amigos del Seminario
Carlos Ávila Gamino

Era una mañana soleada, los destellos del sol penetraban por los amplios ventanales del salón anexo, el cual tenía sillas para 200 personas. Al frente de este salón se encontraba el crucifijo que presidía el centro del lugar, el altar revestido de color morado, propio del tiempo de cuaresma, unos arreglos florales hacían que el altar luciera majestuoso, la música de fondo que amenizaba el ambiente de este recinto. Mientras que algunos seminaristas esperaban a los visitantes en la entrada del Seminario para indicarles donde sería el lugar de reunión. Todo un trabajo que con esfuerzo fue preparado días antes, para que se llevara a cabo la tercera misa con los Amigos del Seminario. Ésta se celebró el pasado domingo 15 de marzo del presente año en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa.

Faltaban unos minutos para las once de la mañana cuando, poco a poco, empezaron a llegar las personas; unos seminaristas amablemente les indicaban en dónde podían anotar sus intenciones para presentarlas en la eucaristía; otros los acompañaban para que tomaran sus respectivos lugares en el sitio preparado. Afuera de este salón, los sacerdotes de la etapa de Filosofía se disponían para dar el sacramento de la confesión, a quien lo deseara, la sorpresa fue que más de una persona se acercó a este sacramento.
Al entonarse el canto de entrada, tanto los acólitos como los sacerdotes se dirigían hacia el altar, lo cual indicó que la eucaristía daba inicio y todas las personas dirigían la mirada al pasillo donde estaba pasando la procesión. El presbítero Rafael Velasco Hernández, ecónomo del Seminario, presidió la misa y en su homilía remarcó la importancia de este tiempo cuaresmal, dando este ejemplo de la vida cotidiana: comentó que así como se prepara uno para una fiesta, una boda o un bautizo engordando un marranito, un pollito o un chivito, así en la cuaresma se deben preparar para celebrar la gran fiesta de la Pascua.

Cabe señalar que debido a la gran asistencia de los feligreses los lugares fueron insuficientes, lo que produjo que se tuviera que traer más sillas para cubrir esta necesidad, aún así, algunas personas se quedaron de pie.

Antes de terminar la eucaristía, se hizo pase de lista de las comunidades que asistieron, cada una de ellas levantaba las manos y aplaudía. Sorprende que ya sean cuarenta y ocho comunidades que apoyan, de manera material, pero sobre todo espiritual al Seminario. Éstas han venido en aumento, desde que se inició este proyecto. Posteriormente, el padre Marcos Mendoza Méndez junto con el padre Julio Parra Hernández, encargados de los Amigos del Seminario, dieron a conocer que la próxima eucaristía será el 19 de abril, y además invitaron a seguir perseverando en esta causa.

Finalmente, una vez que los sacerdotes con los acólitos se retiraron del altar, se les invitó a las personas a tomar un delicioso café, donde convivieron con algunos seminaristas. Todo esto transcurrió en un ambiente de paz y armonía.


Ramón Kuri Camacho: México, una verdadera Nueva España

Cristóbal Julián Ubaldo García


En punto del medio día del martes 17 de marzo los alumnos del Seminario Arquidiocesano de Xalapa “Rafael Guízar Valencia”, junto con sacerdotes formadores y público invitado, se congregaron en el salón anexo del mismo, para ser testigos de la presentación del libro El barroco jesuita novohispano: la forja de un México posible, del doctor en filosofía Ramón Kuri Camacho, miembro del Instituto de Investigadores de la Universidad Veracruzana. El padre José Benigno Zilli Mánica para dar inicio a este acontecimiento introdujo la presentación del libro con una breve reseña que se repartió entre los presentes; dijo que era muy grato tener en el seminario al doctor Kuri Camacho, pues presentaba su libro, fruto del basto tiempo dedicado a la investigación. Comentó que la intención de la obra ha sido cuestionar las conciencias que se hallan pasivas en el país y que la obra está compuesta de siete partes, guiada por cinco ideas básicas: educación, concordancia entre gracia y libertad, ejercicios espirituales, scientia conditionatta y el minus probabilismos. De esta manera el padre Zilli concedió la palabra al doctor Kuri Camacho para que explicara el contenido de su libro.

Fue así que tomó la palabra el doctor Kuri Camacho e inició agradeciendo la invitación a los padres del seminario y a los alumnos presentes. Empezó diciendo que su obra era parte del esfuerzo académico que implicó profundización y acercamiento con las fuentes de la época de los siglos XVII y XVIII. Todo este trabajo se realizó para mostrar las ideas sobre el barroco nacido en la compañía de Jesús, las cuales hubieran ayudado a forjar un México diferente.

En un ambiente de diálogo, el doctor Kuri Camacho fue exponiendo el contenido de su obra; en ella trata los aspectos políticos, religiosos, que caracterizan al período del barroco jesuita novohispano en México: políticos, religiosos, culturales, históricos, sociales. Y cómo, a pesar de todo, hay la intuición de forjar un México posible con mejores condiciones.

Por otra parte, comentó que el altercado sobre el pasado y el presente pueden influir en nuestro porvenir, por tanto, es importante mirar la cultura novohispana que nos invita a confiar en el camino que los jesuitas aportaron, ya que proponían lograr un ambiente mejor, como el que se tuvo en un tiempo, antes de que los escritores contemporáneos empezaran a discriminarlo por la influencia de la religión católica que se notaba.

Otra crítica que hizo este investigador, fue la forma como los escritores contemporáneos criticaron la cultura del barroco jesuita novohispano, queriendo aplicar las doctrinas modernas de Europa en esta cultura; cosa que no era posible pues la realidad que se vivía era muy distinta. Resulta difícil concebir un totonaco kantiano, un maya cartesiano, un zapoteca nietzscheano. Por eso el barroco buscaba despertar las conciencias y forjar un nuevo modo de pensar.

Así, de manera detallada, el doctor Kuri Camacho explicó las ideas que trata en su libro, con el fin de forjar un México diferente. Luego pasó a un momento de preguntas que surgieron a partir de la exposición del contenido de la obra. Concluyó la exposición insistiendo que este libro lo debían tener todos los seminaristas, pues son temas interesantes que pueden ser profundizados con los estudios que se realizan en el seminario, y descubrir que la colonia no fue una época de vacío, sino de grandes riquezas intelectuales, una verdadera Nueva España.

Agradecemos al doctor Kuri Camacho que nos haya compartido esta obra que, sin duda, nos ayudará a comprender mejor las aportaciones de los Jesuitas, que en un momento pudieron forjar un México diferente.



C O N C I L I Á B U L O

La conferencia de Ramón Kuri

El profesor e investigador Ramón Kuri Camacho presentó el 17 de marzo su libro El barroco jesuita novohispano: La forja de un México posible (Universidad Veracruzana, Xalapa, 2008). Como el libro mismo, la conferencia fue densa y llena de datos. Este autor nos lleva a un mundo que parecía olvidado, pero que subyace en la estructura de nuestro país: el México barroco, una especie de reacción romántica, propia de nosotros, frente a la Ilustración, o Siglo de las luces. Se le escuchó con gran atención y 4 ó 5 hicieron preguntas muy pertinentes, por cierto. En todos quedó la impresión de que nuestro pasado no está solamente en el mundo indígena y que no hay que olvidar esos tres siglos, comúnmente llamados “coloniales”, pero que más propiamente se podrían llamar “novohispanos”.


Bicentenarios

La Comisión Organizadora de Veracruz de Ignacio de la Llave para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Nacional: 1810-1910-2010 está publicando una revista bimestral. La dirige Domingo Alberto Martínez Reséndiz y trae excelentes colaboraciones. Nos han llegado los 7 primeros números y la revisamos con admirada curiosidad.


Jornada Cultural

Del 29 al 31 de marzo tendremos nuestra Jornada Cultural. Con el tema “Vida Líquida”, cuyo slogan es “Si Diluyes la Humanidad, perdemos todos”. Daremos más detalles próximamente.


Fray Luis de León y la Santa Inquisición

En el número 7 de La Palabra y el Hombre, de la Universidad Veracruzana, se publica un extraordinario artículo de José Luis Martínez Morales: “Cuando por fin pudieron hacer realidad su deseo, llevar a Fray Luis frente a la Inquisición, utilizaron como acusación principal la siguiente: Ir en contra de una prohibición eclesiástica, al traducir al castellano El Cantar de los cantares y poner en entredicho, al mismo tiempo, la autoridad conferida a la Vulgata por la Iglesia, al permitirse hacer algunas enmiendas a la pluma traductora de san Jerónimo”.




“No se enseña lo que se sabe, ni lo que se habla, sino lo que se vive”



Roberto Reyes Anaya

3 comentarios:

  1. Anónimo2:48 p.m.

    Hola les saluda Miguel Antonio desde el ITESM CCV

    Que bien que publicaron un articulo sobre la ecologia, espero mañana publiquen sobre Barack Obama y Felipe Calderon. Animo.

    Saludos desde Cordoba, Veracruz.

    Atte.Miguel Antonio L N

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:04 p.m.

    Hola saludos desde el ITESM CCV

    Que bien que se unan a la campaña ecologica ante el calentamiento global. Espero publiquen excelentes criticas y visiones futuritas sobre la relacion Mexico-USA Obama- Calderon.

    Atte. Miguel Antonio

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:58 p.m.

    Hola buen dia:

    Espeando que se encuentren bien, les escribo por que la pagina del concilio que veo por este medio no se encuentra actualizada desde el 22 de marzo, me gustaria que la actualizaran mas seguido..

    por su atencion gracias

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan