Domingo 31 de agosto de 2008


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L

Los maestros

Una y otra vez se cuestiona a los maestros y ahora hasta las escuelas normales. La prueba ENLACE ha demostrado la bajísima calidad de la educación recibida por los niños mexicanos, sobre todo en español y en matemáticas. De hecho, el magisterio es visto como una profesión segura porque el que logra una plaza tiene vacaciones y sobretodo tiene jubilación, y por ello son muchos, muchísimos los que aspiran a dar clases. Pero no todos están bien preparados, y eso repercute en los grupos de niños y jóvenes. ¿Qué hacer? Parece que los exámenes que se están poniendo son una buena manera de comprobar si un maestro es apto o no. No debiera ser la carrera más fácil, ni la más segura, porque de aquí depende, en buena parte, el futuro del país. Con toda nuestra admiración a los maestros, no dejamos de preguntarnos si están preparados o si únicamente han buscado una manera fácil de sobrevivir.



¡Se meten en el Seminario!

MANUEL CASTELÁN / JUAN CARLOS MATUS

En el Seminario Arquidiocesano de Xalapa no sólo nos dedicamos a llevar nuestro rosario por todas partes ni hacer oración en cada rincón de la casa. Un aspecto importante es el estudio filosófico y teológico. En años recientes hemos tenido la participación de alumnos que no pertenecen a esta institución, mejor conocidos como “externos”, destacando la presencia femenina. Por este motivo los entrevistamos para saber las razones por las cuáles ellos están estudiando en la Facultad de Filosofía “Rafael Guízar Valencia” de este seminario.

Terminada la clase de Introducción a la Filosofía, nos acercamos a Sofía Gallardo y Azalea Hernández para que nos dijeran cuál fue el medio por el que se enteraron de la Facultad de Filosofía, por lo que respondieron que fue a través del profesor Eliud García Medrano, quien imparte la materia de Latín en esta Facultad y que trabaja en la Universidad Veracruzana. Por otra parte, la religiosa Patricia Gutiérrez nos dijo que otras hermanas de su congregación ya habían estudiado aquí. María Monserrat, una de las religiosas que está en el primer semestre, nos comentó que tiene contacto con el Seminario y con el padre Bernardo Lagunes. De igual forma, Julieta Márquez, conoció a algunos seminaristas y sacerdotes que le comentaron sobre la Facultad. En cambio, Liliana Torres, Diana Hernández y Miguel Torres, fueron informados por familiares, amigos y conocidos. Finalmente, Marcela Hernández nos dijo: “En nuestra parroquia llegó un boletín, después revisé el periódico, me parece que ya salía Concilio, y fue allí donde me enteré que se podía ingresar aquí”.

Conocer y saber expresar la verdad, por obediencia, sólo por aprender latín y griego e indagar en una perspectiva diferente de la Filosofía, son las razones principales que a ellos les motivó a estudiar en esta Institución.

Durante la entrevista ellos se mostraron con entusiasmo lo que nos llevó a preguntarles, ¿cómo se han sentido en esta Facultad? “Ya me acostumbré a este tipo de materias filosóficas, y por lo tanto, estoy contenta y el ambiente es bonito y agradable” afirmó Liliana Torres. A esta misma pregunta Azalea dijo estar aturdida por el horario, pero a gusto; y así mismo lo expresó Julieta Márquez quien además comentó estar nerviosa. “Me he sentido bien porque me gusta la filosofía, aunque en un principio era pura introducción, y a veces tedioso, pero ahora ya son clases con temas propiamente filosóficos, más serios y muy interesantes” puntualizó Miguel Torres.

Pero no todo es alegría y felicidad porque aquí se estudia en serio, al preguntarles sobre los idiomas que si se les hacían difíciles hubo varias opiniones. Miguel Torres nos dijo: “No son una dificultad para mí los idiomas, porque ya había llevado en el seminario donde estuve, con los Legionarios de Cristo. Sin embargo, la religiosa Patricia Gutiérrez nos dijo que para ella siempre han sido difíciles desde que inició los estudios. Por otro lado, Marcela Hernández nos expresó: “La dificultad de los idiomas es poca, ya que trato de ser constante en el seguir repasando para que no se ve vayan a olvidar”. Sofía nos explicó que tiene una noción de griego y latín, aunque se le facilita más el griego. A Diana le es más complicado el griego, ya que trabaja en las tardes y le resulta complicado realizar los ejercicios de traducción. Y finalmente Liliana Torres nos dijo que al iniciar el estudio se le tornaron difíciles, pero con el paso del tiempo fue comprendiéndolos mejor.

Es grande la exigencia de los estudios filosóficos en esta Facultad, por lo que nos dio la curiosidad de saber si creen perseverar en ésta, a lo que todos nos respondieron afirmativamente y además expresaron el deseo de continuar y terminar la licenciatura en Filosofía. Ésto nos da la pauta para decir que el estudio de la filosofía está abierto para todos aquellos que se atrevan a mirar más allá de sus narices, y saber que las puertas del Seminario no están cerradas con candado, sino accesibles para aquel que desee conocer y aprender más a fondo la verdad.

Agradecemos a los entrevistados por la disposición y amabilidad al concedernos esta entrevista. ¡Ánimo y sigan perseverando!



El informe ¿Derrota o victoria?

GONZALO HERRERA BARREDA

Nos acercamos a una fecha en la que la tradición hacía esperar un discurso prolongado (aburrido), interrumpido por aplausos que hacían aún mayor la espera del “gran” final, después de esto un majestuoso traslado en auto descapotado… ¡vaya que los tiempos han cambiado!

Hoy, después de la “desacralización” de la figura presidencial seguimos distinguiendo cambios en su quehacer. Uno de ellos será en cómo presentará su informe de gobierno el próximo uno de septiembre. La comunicación de lo que ha realizado su gobierno durante el último año. Anteriormente el presidente acudía y daba un discurso; hoy, según los cambios recientes, el presidente presentará el Informe y no habrá discurso, ni largo ni corto; y, si se requiere, ambas cámaras tienen la facultad de solicitar al presidente ampliar la información presentada.

Y, aún más importante que el cambio de formato es el contenido de lo que se informará. La relevancia lo da, sobre todo, la necesidad que la sociedad tiene de distinguir si hay rumbo. ¿Lo hay?

La agresividad con que las malas noticias y realidades aparecen nos hacen vislumbrar que no podrá informarse de avances; el ciudadano que se interesa por su entorno social percibe una situación caótica; es muy difícil que alguien piense en avances. La seguridad, el empleo, la estabilidad económica, las reformas requeridas, no se ve que sean temas de buenas noticias; ¿tendremos la disposición para escuchar que en algo vamos bien? ¿Creeremos que en algo vamos bien?

Recientemente se ha firmado el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; compromiso establecido por actores relevantes de la sociedad; el formato permite darnos cuenta de lo que podemos exigir a los firmantes, pues hay fechas finales para cada uno de los compromisos que se encuadran en 74 objetivos. Quizá esto sea uno de los avances de mayor relevancia que, si no lo cuidamos los ciudadanos, se convertirá en una buena intención fracasada.

El simple Acuerdo no soluciona la ya penosa agresión social que vivimos, pero puede tomarse como un primer paso que hemos de consolidar. Si bien son unos cuantos los que han firmado nos corresponde a los integrantes de esta Sociedad alcanzar los objetivos.

Quizá lo peor no es que se nos informe o no de la caótica situación en la que estamos; peor sería darnos cuenta que estamos desesperanzados; que no creyéramos en manifestaciones como la Marcha por la Paz, o en la posibilidad de mejorar a partir del Acuerdo Nacional. Esta desesperanza podría consolidar todo aquello que no conviene, todo aquello que rechazamos, todo aquello que nos ha desanimado. Pero, antes de lanzarnos al “vacío”, preguntémonos: ¿Nos hemos esforzado? ¿Hemos puesto nuestro granito de arena? ¿Sabemos cuáles son los compromisos del Acuerdo Nacional? ¿Qué les toca a los firmantes? ¿Qué nos toca a los ciudadanos?

Llorar la derrota es una “opción”; otra, y auténtica opción, es preparar la Victoria.



C O N C I L I Á B U L O

La religiosa más guapa

En Italia han lanzado un concurso para descubrir cuál es la religiosa más guapa. Es un aspecto que nosotros no solemos considerar, pero también cuenta. No es por feas, desengañadas o frustradas que estas santas mujeres se consagran a Dios. Su figura externa importa menos. Nos contaron que a la puerta de un convento había una niña que al salir las hermanas religiosas les decía: “adiós malechitas”. No se sabía si quería decir: “Adiós madrecitas o adiós mal hechitas”.


Bibliografía de José Benigno Zilli Mánica, Pbro.

1980. Día y hora. Ediciones San José. Xalapa. 176 pp.
1981. Italianos en México, documentos para la historia de los colonos italianos en México. Ediciones San José. Xalapa. 298 pp.
1986. Braceros Italianos para México, la historia olvidada de la huelga. Universidad Veracruzana. Xalapa. 93 pp.
1987. Radar, cápsulas del padre Zilli. Ediciones Punto y Aparte. Xalapa. 196 pp.
1991. Frailes, Curas y Laicos. Colección V Centenario, Editora del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave. Xalapa. 137 pp.
1994. De la tarea académica. Editora del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave. Xalapa.403 pp.
1996. Comentarios, acotaciones marginales. Gobierno del Estado de Veracruz-Llave. Xalapa. 162 pp.
1996. Amado amante, Crónica de El banquete de Platón. Editora del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave. Xalapa. 149 pp.
1997. La Villa Luisa de los italianos, un proyecto liberal. Universidad Veracruzana. Xalapa. 142 pp.
1998. La Estanzuela, historia de una cooperativa agrícola de italianos en México. Editora del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave. Xalapa. 148 pp.
2002. Italianos en México, documentos para la historia de los colonos italianos en México. Edición corregida y aumentada. Ediciones Concilio. Xalapa. 576 pp.
2005. (Tommasi R.), La colonizzazione italiana in Messico, la Cooperativa di emigrazione agrícola trentina “S. Cristoforo” (1921-1925), La colonización italiana en México. Giunta della Provincia autónoma di Trento. Trento. 358 pp.
2006. (Tommasi R.), Tierra y Libertad, l’emigrazione trentina in Messico, la emigración trentina hacia México. Giunta della Provincia autónoma di Trento. (2001 Trento). Xalapa. 263 pp.
2007. (Tommasi R.), Messico, la tierra prometida, la Colonia italiana “Díez Guitérrez” trentino-tirolese (1882-). Giunta della Provincia autónoma di Trento. Trento. 297 pp.


Nos ha llegado un nuevo libro

Nos ha llegado el nuevo libro que se vende en los supermercados, editado por Elio Guerriero, que se titula: Joseph Ratzinger - Juan Pablo II, mi querido predecesor. Editorial Lumen. 2007. México. 140 pp. El libro reúne todos los textos en los que el actual pontífice, habla de su venerado predecesor: artículos, homilías, referencias en el angelus, etc.


Chiles en nogada

Nos encontramos en la temporada de los famosos chiles en nogada. Los de la receta original se encuentran solamente con las madres Agustinas, sucesoras de las creadoras. Pedidos al teléfono 8-17-39-71 y en el monasterio que se ubica en Clavijero No. 59, colonia Centro. No se arrepentirá, más económicos y más sabrosos que en ningún lado.


"La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo".
Sófocles

1 comentario:

  1. Anónimo6:31 p.m.

    HOLA, ME PODRIA INFORMAR SI TIENEN A LA VENTA EL LIBRO ITALIANOS EN MEXICO, SOY DESCENDIENTE DE ITALIANOS Y ME GUSTARIA REGALARLO A MI MADRE, YA ME CANSE DE BUSCARLO EN LIBRERIAS Y NO LO ENCUENTRO ME PODRIA AYUDAR

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan