Domingo 24 de agosto de 2008


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa



E D I T O R I A L

La veracidad

La noticia publicada de los 600 mil niños que copiaron en el examen de ENLACE, nos produce cierta tristeza. Hace tiempo que se está discutiendo cómo enseñar moral o ética en las escuelas. Porque lo que importa no es nada más saber las cosas, sino tener una recta actitud ética. ¿Cómo enseñar esto a los niños? ¿Cómo hacer que en la Iglesia misma se viva en la verdad? No fue nada fácil admitir, al final del milenio, los errores y pecados que ha cometido la Iglesia. El Papa Juan Pablo II lo dijo sin rodeos. Y hay un documento de la Comisión Teológica Internacional sobre “la Iglesia y las culpas del pasado”. Porque no siempre hemos acertado, ni siempre hemos tenido la conducta correcta. Estos 600 mil copiones nos hacen pensar una vez más en los valores y en la importancia de enseñar no nada más contenidos sino actitudes, y por qué no decirlo, virtudes, en la escuela y en todas partes.



Jóvenes delincuentes: Educación en crisis

JORGE GABRIEL RODRÍGUEZ

Es un hecho que jóvenes entre 15 y 29 años son el 40 por ciento de los presuntos delincuentes del fuero federal y 59 por ciento de los del fuero común, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI. El mismo instituto informa que “lesiones relacionadas con la violencia son la segunda causa de muerte entre los varones de esas edades”. La mayoría de los jóvenes, es evidente que están inmiscuidos y sufren los actos delictivos.

Pero para muchos analistas la causa hay que buscarla en el fracaso en los procesos educativos de niños y jóvenes, manifestado después con insuficientes lugares en las universidades y la carencia de oportunidades de desarrollo, lo cual deviene en nulas oportunidades de mejora en su situación socioeconómica. El resultado, aunado a la falta de empleos, es que el joven recurrirá al comercio informal y en el peor de los casos caerá en el delito.

Si la causa son deficientes procesos educativos, las soluciones deben atender a eliminarla. Por tanto soluciones como incrementar las penas o los años en la cárcel, o establecer la pena de muerte, o simplemente la represión han demostrado que no remedian nada. O en el peor de los casos enviarán a delincuentes menores a eficientes escuelas del crimen como suelen ser las cárceles.

Por tanto se está poniendo en evidencia una verdadera crisis de todos los ciclos educativos. Considere que un tercio de jóvenes no ha logrado terminar la primaria, y miles de aspirantes son rechazados al tratar de ingresar a los centros de educación superior. O que la formación cívica o moral está siendo apenas reestablecida.

Bajos presupuestos en educación, que resultan ser la mitad de lo que se gasta en seguridad, evidencian una falta de jerarquización en el gasto público. Sí, hay loables intentos de corrección del control de de las plazas por mafias sindicales, como las disposiciones de presentar exámenes para otorgar plazas en escuelas publicas, pero están aun en etapas iniciales como para dar frutos inmediatos. Y faltaría cuestionar el modelo educativo neoliberal.

En todo el mundo se ha puesto en evidencia que el modelo educativo propuesto por la tecnocracia neoliberal conduce al fracaso a las naciones en crecimiento. Se ha tachado a dicho sistema educativo neoliberal, de no educar verdaderamente, sino de “producir” robots para ser utilizados como peones en las empresas o fabricas de la sociedad orientada al hedonismo y al consumo.

No es de extrañar que, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cada año abandonan el país cerca de 225 mil de los jóvenes entre los más preparados, con la esperanza de “conseguir en otros lugares buena educación, servicios de salud adecuados y empleos dignos”.

Resulta lógico que cada vez más instancias sociales, familia e iglesias, exijan a las autoridades resolver estas causas institucionales, sociales y económicas del problema. Que deberá de incluir mejoras sustanciales en calidad de estudios de todos los niveles, abrir las oportunidades de empleo que los alejen a los jóvenes de la marginación, la violencia y la delincuencia.

Esto implica naturalmente una formación moral para establecer un comportamiento ético en todos los ámbitos sociales. Es importante aquí recordar que la Iglesia cree “que los niños y los adolescentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarles su adhesión personal y también a que se les estimule a amar más a Dios. Y ruega, pues, encarecidamente a todos los que gobiernan los pueblos o están al frente de la educación, procurar que la juventud nunca se vea privada de este sagrado derecho” Aparecida 482 citando Gravissimun Educationis 1.

De lo contrario con bajos niveles de formación profesional y ética, con opciones casi nulas de desarrollo, caerán en la emigración internacional, incluso los más capaces, o bien engrosar las filas de la delincuencia o del crimen organizado.

“Se necesita mucha fuerza y mucha perseverancia para conservar la honestidad que debe surgir de una nueva educación que rompa el circulo vicioso de la corrupción imperante. Realmente necesitamos mucho esfuerzo para avanzar en la creación de una verdadera riqueza moral que nos permita prever nuestro propio futuro” Aparecida 507.

Es esta, entre otras, la propuesta de nuestros obispos para la Misión Continental que se acerca.



¿Cómo prepararse para una vida mejor?

CARLOS ÁVILA GAMINO

Como se sabe que la educación da visión y criterio ante el mundo que nos rodea y en el cual se está inmerso, es preciso ver cómo se encuentra ésta en los niveles que la componen: primaria, secundaria y Bachillerato. Por esto, algunos docentes de destacadas escuelas de la ciudad de Altotonga, Veracruz, respondieron algunas preguntas, donde ellos dan a conocer su experiencia y el enfoque que representan en el nivel educativo.

El maestro Juan, como se le conoce en Altotonga, director de la Escuela Secundaria General “Porfirio Aburto Aparicio” respondió que el objetivo de la educación, en primer lugar, es una preparación para que, posteriormente, tengan los alumnos mejores posibilidades de vida, dando mayores opciones de trabajo. A lo cual la profesora Clara Bandala Díaz, docente de la Escuela de Bachilleres de Altotonga, también corroboró en su debido momento. Sin embargo, el maestro Vidal Peña cortés, académico del 5º grado de la escuela primaria “Nicolás Bravo” comentó: “La educación, primordialmente, empieza en casa llevando los valores de ésta a la escuela para formar un ambiente donde el aprendizaje sea más claro, preciso, y así estén los niños bien preparados”. “La educación brinda unas herramientas al alumno para que pueda desenvolverse en la sociedad como ciudadano, persona, trabajador, padre de familia; además saliendo para poder convivir y vivir en la misma de acuerdo en la región donde se encuentra”, comentó el biólogo Francisco Javier Cruz Cerero, docente del Colegio Altotonga A. C.

Con un rostro sereno el maestro Vidal Peña Cortés, comentó que las principales dificultades que se encuentran en la educación primaria son la desintegración familiar, pobreza, alimentación; en algunos casos, por la falta de interés o por cuestiones de trabajo, los padres descuidan a los hijos en su educación. Por otro lado, el biólogo Cruz Cerero, cree que las dificultades en los estudiantes de Bachillerato a nivel particular son los medios de comunicación, como la Internet, celular, televisión, aparatos de música, etc., porque los distraen y los utilizan de manera errónea. Agregó también, que en las escuelas de gobierno, los principales problemas son familiares, económicos, desintegración, que no permiten una adecuada educación. Además comentó que los docentes, se quejan principalmente del sueldo, las horas de trabajo, dejando en claro que éstos no son motivos para ser dificultades. El director de la secundaria “Porfirio Aburto Aparicio” nos dijo con respecto a las dificultades en la educación: “Tengo maestros que enseñan a los alumnos a enfrentarse a la vida, es decir, les enseñan a ser analíticos, reflexivos, y que aprendan a razonar. Tampoco puedo negar la otra parte, sería mentir; hay maestros que asisten a clases para cumplir con un programa, son los maestros tradicionalistas que enseñan a los alumnos a memorizar. En esta escuela son sólo el treinta por ciento”.

Ante la pregunta, ¿qué papel juega la familia en la educación? Los cuatro docentes, en medio de la gran diversidad de su pensamiento, concluyeron que la familia es determinante en la educación de los alumnos e incluso que rebasa el papel de los maestros. Por otro lado, dejaron en claro la importancia de mantener unido el núcleo familiar; ya que de este modo el hijo aprende buenos modales, costumbres, valores, religión, etc., que se van reflejando en el interés que muestra por el querer aprender más. Agregaron, también, que ya es momento de dejar el típico problema de aventarse la responsabilidad de los padres a los maestros y viceversa.

Que la educación es formativa y a la vez informativa, tres docentes lo creen conveniente y necesario, es decir, que la formación e información deben caminar de la mano, puesto que no sólo se trasmiten conocimientos de un libro para que el alumno los aprenda, sino que se enseñan y, sobre todo, se transmitan valores, buenos modales, se les enseñe pedir la palabra, a comportarse adecuadamente en los distintos lugares donde se encuentran. Sin embargo, por otro lado el maestro Juan, director de la Secundaria de Altotonga, dice: “En primer lugar, la formación no es aquí en la escuela, sino en la familia; la escuela, en su educación, es más bien informativa.

Finalmente, ¿qué herramientas deben de tener los alumnos que egresan de una etapa de estudio? El maestro Vidal Peña Cortes nos dijo que desde la primaria un alumno debe saber las habilidades de lenguaje, escritura, expresión oral, el español, que lo vayan haciendo autónomo. El director de la secundaria, nos comentó que deben tener disciplina, además de la capacidad para poder analizar cualquier situación, a entender lo que leen, a tener una actitud positiva para enfrentar el nuevo reto, según sea el caso. Y en los Bachilleratos coincidieron los docentes, en que los alumnos tengan el área del conocimiento bien asimilada, en cuanto al nivel que estudian, así como una habilidad verbal, analítica, reflexiva y crítica.

Agradecemos a los profesores de la Ciudad de Altotonga esta entrevista que nos concedieron, esperando sinceramente y sigan preocupándose por formar e informar a jóvenes, que son el futuro de la sociedad. ¡Gracias maestros!



C O N C I L I Á B U L O


Lo referente a Karina

Las noticias sobre la aprehensión de los responsables del secuestro y muerte de Karina, la sobrina del arzobispo Hipólito Reyes Larios, nos producen una grande satisfacción. Es bueno que se haga justicia. Que los crímenes no queden impunes. Y por supuesto es bueno que no se trate de chivos expiatorios, sino que esta vez la policía haya dado con los verdaderos culpables. No sabe uno qué pasiones, qué motivos hayan llevado a esta gente a un crimen tan sonado.


Los copiones

En la prueba “ENLACE” que hizo la Secretaría de Educación Pública, se descubrieron nada menos que 600 mil copiones, o sea niños que copiaron el trabajo de otros. Nos pone tristes saber esta noticia y este número. Nosotros queremos vivir en la verdad y no engañar a nadie. En la escuela se debe enseñar, no sólo la información objetiva, sino también los valores morales, y uno de los principales es la verdad o veracidad. Nosotros queremos vivir en la verdad.


Lo más difícil de una tesis

Lo más difícil de una tesis suele ser el tema, o el punto concreto que uno debe investigar. La mayor parte de las veces los que intentan hacer una tesis se van a lo grande, a lo general, casi quisieran abarcar todo lo referente al tema y con esto no hacen más que repetir lo que ya está dicho en muchos libros. Una verdadera tesis debe tener un punto muy pequeño, muy concreto, sin dejarse llevar a lo abstracto y genérico, queriendo abarcarlo todo.


Los externos

Hay siete alumnos “externos” en la Facultad de Filosofía “Rafael Guízar Valencia”. Gente animosa que no ha tenido miedo de afrontar las dificultades que presentan los idiomas y la estructura de esta filosofía que quiere, de alguna manera, resumir el pensamiento occidental y mantener la comunión con la fe de la Iglesia. Poco a poco la gente nos va conociendo y sabe de nuestras preocupaciones y angustias, así como también de nuestras realizaciones, anhelos y fracasos.


"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."
Pitágoras

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