Domingo 7 de septiembre de 2008


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa






E D I T O R I A L


Información y criterio

Es tanta la información que llega a través de los medios que uno se puede perder. Lo que se necesita es un criterio. Los que saben griego pueden decir que ‘criterio’ significa cedazo, tamiz o coladera. Con un criterio bien establecido, uno puede organizar las noticias y orientarse en este mundo que, en realidad, ya es el mundo de los medios de comunicación masiva. ¿Qué criterio tiene uno que tener? Ese criterio lo da una recta filosofía o una fe viva y conciente de sus consecuencias. Por eso, nos parece muy bien que, por ejemplo, en la Iglesia, se hagan muchas instrucciones y se prepare a la gente para que uno no sea llevado a la deriva sin rumbo claro.



“No cualquiera forma en Valores”
(Entrevista al profesor Rafael Rendón Contreras, subdirector de la Escuela de Bachilleres “Morelos”)

ALFONSO CONTRERAS CORTÉS

La Secretaría de Educación Pública, dio a conocer los resultados del concurso de oposición para la asignación de plazas en el magisterio, informando que 47 mil 809 maestros (67%) reprobaron el examen y 23 mil 245 lo acreditaron (32.7%), por lo que se demuestra la poca preparación de los maestros y la bajísima calidad en la educación que reciben los niños mexicanos.

Fue tanto nuestro asombro al saber estos resultados que nos hicieron sentir miedo por cómo se está impartiendo la educación en México. Lo cual nos llevó a entrevistar al profesor Rafael Rendón Contreras, Subdirector de la Escuela de Bachilleres “Morelos”, turno matutino, de Xalapa, Ver., para que nos comentara algunas cuestiones sobre la educación en esta institución.

Siendo las 16:00 horas, el maestro Rendón, como se le conoce en la “Morelos”, muy atento nos recibió en su casa, esto nos impulsó a preguntarle, se dice que hay un nuevo plan de educación, ¿en qué consiste? “Es un nuevo plan de estudios, que se conoce como el "plan 2007" y que suple al "plan 87". El plan 2007 ahorita va entrando en el estado de Veracruz, está apenas a la mitad del bachillerato. El tercer semestre es la generación que está llevando las primeras materias de ese plan. Eso quiere decir que los que están en quinto semestre aún llevan el plan anterior.

Este plan consiste en poner énfasis en que los estudiantes desarrollen competencias, es decir, habilidades muy específicas en un nivel de conocimiento, de convivencia con los demás, de una aplicación práctica de sus conocimientos; además de muchas aptitudes donde el alumno pueda demostrar su saber. Básicamente en eso consiste el plan. También abarca varias novedades, por ejemplo, algunas materias que se llevaban hasta el sexto semestre ahora son vistas desde antes; en el aspecto documental, los formatos que se tienen que llenar a nivel de control escolar son diferentes, entonces sobre la marcha vamos conociendo todos estos cambios que involucra el nuevo plan”.

La curiosidad nos llevó a preguntar sobre la ética en las escuelas, a lo que el profesor Rendón Contreras nos dijo que desde hace algunos años muchas escuelas se han enfocado en poner un plus a su trabajo académico, es decir, la enseñanza de valores. El punto está en que muchas escuelas se han tomado como propio el papel del desarrollo ético de los alumnos, la enseñanza de los valores, y esto se debe, según él, porque en algún lugar no se están enseñando valores. Agregó: “En un ejemplo yo diría: si hay mucho comercio informal es porque hay gente que lo compra, entonces, si hay escuelas que enseñan valores, y eso les genera de una manera mercantil un beneficio, es porque en algún lugar no se están enseñando valores, que sería precisamente en la familia. El que la escuela, además de la preparación académica, física y una formación integral, prepare a los muchachos en la formación de valores, no les afecta a las familias, y si le agregamos que las familias por diferentes razones no están cumpliendo este papel, entonces las escuelas lo toman como propio, aunque es sí mismas no les corresponda”.

- Maestro, entonces, ¿le compete a las escuelas la enseñanza de la ética? “Mi opinión es que la ética se tiene que enseñar precisamente donde están los muchachos, y muchos jóvenes ya ni siquiera están en su casa, ni en la familia, si es que al núcleo en donde viven, conviven, permanecen o pernoctan se le pueda llamar familia. En donde sí están es en la escuela, entonces, no es que la escuela haya querido tomar este papel. Ha tenido que asumir como propia esta tarea de trabajar con la ética y con los valores, porque alguien lo tiene que hacer, ya que la formación de valores es algo que ya no cualquiera puede realizar, y francamente yo no creo que las escuelas puedan lograr mucho. Yo sigo pensando que éste es el trabajo de las familias, es allí donde se puede dar”.

También nos comentó que hay muchas escuelas que se preocupan por la enseñanza de los valores. Una de ellas es la escuela “Morelos”, que está cumpliendo 54 años de existencia, la cual tiene un prestigio bien ganado. Una de las cosas que le asegura esto, es que siguen teniendo una buena demanda, aunque lamentablemente la cuestión económica cuenta mucho; algunos padres se ven obligados a dar de baja a sus hijos e inscribirlos en una escuela oficial, reconociendo que la escuela es buena, pero que no pueden cubrir el pago de la colegiatura.

Finalmente, sabemos que el ser maestro no es una tarea fácil, porque su preparación repercute en sus alumnos, que son el futuro de nuestro País. Con lo que implica esto, ¿se siente contento de ser maestro? Con mucha seguridad y firmeza nos respondió: “Sí. Yo tengo 21 años de dar clases, de los cuales 16 los he dedicado a enseñar en la escuela “Morelos” y me gusta hacerlo muy a mi estilo. Yo no soy de una corriente, de una escuela o una teoría en particular, trabajo mucho con la intuición, no como improvisación, sino la intuición en cuanto a las características del grupo con el que trabajo, yo puedo percibir las necesidades de las características del grupo con el que estoy, y a partir de eso trabajar de una u otra manera. Me siento contento. Es un trabajo muy difícil, muy complicado, pero después de muchos años deja muchas satisfacciones y, sobre todo, te vuelve mejor persona si es que sabes encontrar el verdadero sentido que tiene”.

Nos anima este plan de la ética en las escuelas, puesto que la educación en valores para los estudiantes es un beneficio común para la sociedad. Sólo nos queda aplicar las exigencias de éste de una manera consciente, constante y activa. Por su disposición y claridad para esta entrevista. ¡Gracias maestro Rendón!



¡Urgen maestros carismáticos!

SOTERO DOMÍNGUEZ GÓMEZ

Se necesita actualmente de un tipo de maestro que responda a la demanda concreta de una auténtica educación de calidad; de un maestro que sea, piense y actúe de manera atinente a las exigencias de una era especial. De manera específica se necesita de “gente dotada de autoridad carismática (…), gente que guíe o gente que ayude” (KOLAKOWSKI Leszek, “Líder carismático, maestro carismático”, en Letras Libres No. 115, pp. 38-41). La primera impresión que se obtiene de lo anteriormente dicho es que se cae irremediablemente en idealismos necios; sin embargo formar maestros carismáticos es posible.

Un maestro carismático – a diferencia del profesor que sólo informa – se inscribe él mismo como persona en el contenido de su enseñanza moral o religiosa; incluya la ayuda al más desprotegido; siembra la amistad y el amor altruista; invita a que se olviden la envidia y el odio; enseña y enriquece espiritualmente a sus alumnos. El maestro carismático promueve la admiración por el misterio (como bien decía Einstein) y por los logros del espíritu humano a lo largo de la historia, al mismo tiempo que hace capaces a sus alumnos de reconocer la parte sombría de la humanidad para que aprendan de los errores del pasado.

Este es el desafío para los profesores aspirantes a maestros carismáticos. Y ésta es probablemente la única solución para una educación que se ha devaluado. La educación perdió la meta y su mística, equivocó el rumbo, y es necesario encontrar de nueva cuenta el camino. Urgen maestros y discípulos proactivos y creativos; no profesores y estudiantes solamente receptivos.





ESTO YO NO LO SABÍA…

Es correcto decir: “Habemos”


CARLOS ÁVILA GAMINO

Frecuentemente hemos escuchado que el maestro, el alumno, el niño, el ama de casa, el señor de la tienda, etc., dice “habemos”, sin embargo, pocos saben que está mal aplicada. Precisamente por su carácter impersonal, sólo puede conjugarse en tercera persona del singular que adopta la forma especial hay, esta construcción es heredada del latín tardío “habere” – siempre en tercera persona del singular –. De modo que si se desea expresar la presencia de primeras o segundas personas, no debe utilizarse, en la lengua culta, el verbo haber, aunque a veces se haga así en la lengua popular, recurriendo, para la primera persona plural del presente de indicativo a la forma habemos.
Veamos este ejemplo:

“En México tenemos escasez de líderes naturales. Los pocos que habemos somos combatidos por múltiples intereses”. En la parte donde dice habemos debe ser cambiada por hay, y quedaría así: “(…) Los pocos que hay son combatidos por múltiples intereses”.

(Diccionario Panhispánico de dudas. Real Academia Española & Asociación de academias de la Lengua Española. Ed. Santillana. pp. 331)

… pero ahora ya lo sé.




C O N CI L I Á B U L O



Murió el padre Pedrito

No vimos en los periódicos ninguna nota sobre el padre Pedro Ramírez que acaba de morir. Durante varios años fue rector de la iglesia de La Piedad, en Xalapa. Hombre sencillo, humilde. Era de los que conocieron al santo Rafael Guízar Valencia, y estudiaron en el seminario cuando éste estaba escondido en la ciudad de México. Su estilo de predicación era de un antiguo tono retórico que hoy nos parece tan extraño: alto, sostenido, largo y repetitivo. Pero él era bueno. Era un santo el padre Pedrito.


Misa en latín


Como lo habíamos presentido, fue en la iglesia de Santiaguito (en la calle Úrsulo Galván) donde se celebró la primera Misa en latín después de tantos años. Parece que esta vez la iniciativa partió de algunos miembros de la Orden Franciscana Seglar. El padre Felipe Lao Eng fue el celebrante y la asamblea experimentó una emoción muy especial al volver a vivir los ritos como se hacía hace cuarenta años. Una persona nos dijo que una Misa así comunica un sentido del misterio mucho más grande que las misas ordinarias que más bien parecen asambleas. Nuestro maestro de latín, Eliud García Medrano, es uno de los más felices con este tipo de iniciativas.


Servicios informativos

La Arquidiócesis de Xalapa ha empezado a ofrecer en Internet una síntesis informativa o seguimiento de los medios. Algo muy completo y veraz que lo ayuda a uno a estar al día de lo que se va publicando o va apareciendo en los diversos medios. Los capítulos son los siguientes: primeras planas estatales, primeras planas nacionales, asuntos religiosos, información social humana e información política. Si se desea recibir este servicio directamente en el correo electrónico, hay que solicitarlo a s.i.comsax@gmail.com. Tiempo es lo que haría falta para poder leer todo esto.


Las memorias del licenciado Rivas

El licenciado Aristeo Rivas Andrade ha publicado en un semanario local un primer artículo de memorias sobre su trabajo en la Administración Pública. Aún no tenía 20 años cuando entró a Palacio de Gobierno, el 2 de junio de 1947, y desde entonces trabaja allí. Pensamos que es el funcionario más viejo que se mueve en los pasillos de este recinto. Son más de 61 años. Una cosa que parece increíble y que merece ser señalada. Fue el mismo Adolfo Ruiz Cortines quien lo llamó para trabajar en las juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. El señor Rivas es un ejemplo vivo de fidelidad y honradez. Una vez más, pensamos que bien se merece la medalla Adolfo Ruiz Cortines que se da a los personajes distinguidos.





“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”

Maria Montessori

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