Domingo 21 de enero de 2007

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa

E D I T O R I A L


El reto: los caminos de la caridad

La Doctrina Social de la Iglesia ha presentado siempre sugerencias concretas para mejorar la vida de las personas y en ningún caso han sido "consejitos" adormecedores. Por ello y por el momento crítico que vive el país bien se podrían retomar los planteamientos de la Iglesia Católica para iluminar la compleja problemática que aqueja a muchísimos mexicanos en cuanto a pobreza y carestía, especialmente. Como muestra se podrían mencionar las formas de aplicación de los principios de subsidiaridad y solidaridad. Los católicos, inspirados por el Evangelio y en las encíclicas de los papas más recientes, pueden darse a la tarea de buscar caminos eficaces para la ayuda social como signo de caridad auténtica. De este modo se le da menos lugar a la queja (que en ocasiones no sirve para mucho) y más importancia a la iniciativa individual y colectiva. No todo necesariamente tiene que ser política y menos en el caso de hallar soluciones inteligentes para favorecer a los más desprotegidos de los beneficios sociales.




Tras los pasos de la Santidad: Xalapa-Cotija
JUAN ANTONIO ESCOBEDO JIMÉNEZ


El próximo jueves 25 de enero la Arquidiócesis de Xalapa realizará una peregrinación a Cotija, Michoacán, con motivo de la acción de gracias por la canonización de san Rafael Guízar Valencia, y a su vez participar de la Eucaristía que presidirá Monseñor Sergio Obeso Rivera, acompañado del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara y actual administrador diocesano y algunos obispos de la región don Vasco. Por supuesto, también se contará con la presencia del presbiterio, del Seminario y fieles de nuestra Arquidiócesis.

Con motivo de esta peregrinación, entrevistamos para Concilio a Mons. Sergio. Señor Arzobispo, ¿cuál es la finalidad de la peregrinación a Cotija, Michoacán?

- “Mira, como todos los actos que hemos estado realizando en nuestra Arquidiócesis, éste es uno de ellos. Van en orden a que conozcamos más a nuestro Santo, a que nos empapemos de su misma vida, y a que conozcamos los lugares donde él vivió, para que todo eso nos lleve a la imitación de sus virtudes. No es para ir de turistas, para ir de turistas está bien, pero en otras ocasiones. En esta ocasión se trata de un acto religioso”, puntualizó.

Por otra parte, Mons. Sergio Obeso comentó que la idea surgió a raíz de una invitación de la comunidad de Cotija, con el fin de celebrar la gracia de su canonización, que la Iglesia local recibió con mucho gusto. Como algo verdaderamente significativo la reliquia de san Rafael Guízar Valencia estará en la tierra que lo vio nacer, señaló.

Reiteró que en primer lugar va a participar todo el Seminario, porque éste lleva su nombre y porque algunos de los rasgos característicos de su espiritualidad son precisamente el amor al Seminario y la formación de los sacerdotes.

Además, tendrán los párrocos la encomienda de invitar a sus fieles, de tal manera que todo feligrés pueda asistir.

- “Sé que está muy lejos, y se tiene que disponer por lo menos de tres días, y eso para muchos es muy costoso y por lo mismo es probable que no vaya un grupo cuantioso, pero yo estoy seguro que van a ir representantes de cada parroquia”, añadió.

Por último, remarcó que “aquellos actos externos que vamos a vivir en esta peregrinación están encaminados a configurarnos con él, desde su espiritualidad, hasta poder seguir su ejemplo. Espero que muchos de nuestros fieles puedan conocer más del Santo Obispo de Veracruz en su espiritualidad y en sus virtudes”, concluyó.



Él tenía razón
ERASMO BAUTISTA LUCAS


Quizá no ha habido un tiempo, como es precisamente el nuestro, en que se sienta tan fuerte y apremiante la exigencia de un filosofar que brinde auxilio para armonizar de nuevo las estridencias hirientes de esta época lacerada por el ruido y la furia, de un filosofar que ayude a recuperar cordialmente el recto uso de la razón en todos los campos del quehacer humano; pero también la necesidad de verdaderos acompañantes del mismo, es decir, de personas que sepan y deseen transmitir lo que saben, que aprendan y enseñen a aprender, que piensen y estimulen el pensamiento, que se pregunten, busquen, guíen y orienten en la búsqueda; personas que, como dice Santo Tomás en el Prólogo de la Suma de Teología, aprecien a sus alumnos; que valgan por lo que son y valoren por lo que se es; que señalen los aspectos sublimes de la filosofía y muestren también su lado oscuro y decepcionante.

Para este gran genio original del pensamiento medieval, que es Tomás de Aquino, es tarea del docente que acompaña a los principiantes por el sendero del filosofar en el horizonte de la experiencia y transmisión de la fe cristiana, ayudarles a cribar motivaciones; ampliar los conocimientos de los que ya se encuentran estudiando y orientarlos para que profundicen en los mismos; favorecer la asimilación en quienes apenas comienzan sus estudios; brindar acompañamiento a los principiantes y ayudarles a superar las dificultades con las que se encuentran a la hora de tratar de entender y comprender lo que estudian.

Quien ha sido instruido en la verdad católica tiene como misión iluminar nuestra mente y alimentar nuestra fe mediante una reflexión serena, sobria, audaz e intrínsecamente coherente con el fin de encauzar cordial y cálidamente en la dirección conveniente, desde la cuna hasta la sepultura, ese río de la existencia, esa misteriosa y enigmática combinación de “algunas gotas de lluvia” y de “algunos granos de polvo”, dotada de inteligencia, voluntad y libertad, que es el ser humano, y al que no les indiferente cuál sea la naturaleza de los molinos que mueven sus aguas, porque está hecho de suyo para los otros y para el Otro, para Dios. Sí, para ese Dios, que como un padre o una madre, nos cuida por medio de su Espíritu, formándonos en Cristo como hijos suyos, a lo largo de días nublados o de sol, de penas y de alegrías, de trabajos y de fiestas. Y a nosotros nos toca aceptar con docilidad y confianza sus caminos, como el turista sigue al guía, el discípulo al maestro, y al médico el enfermo. ¡Tomás de Aquino tenía razón!



Esto no lo sabía…
JOSÉ JAIR HERNÁNDEZ ACOSTA


Seguramente todos en alguna ocasión hemos escuchado que se realizará alguna peregrinación hacia algún lugar determinado, pero ¿en realidad sabemos lo que es una peregrinación?

Una peregrinación es un viaje que realizan algunos fieles a un lugar sagrado, ya sea porque ahí se dio una manifestación divina o porque ahí se llevó acabo la actividad de algún maestro religioso. Este viaje puede realizarse indistintamente por los medios de transporte más convenientes y necesarios.

Las peregrinaciones ya existían aun antes de que se iniciara la redacción de la Biblia; posteriormente en la Biblia podemos encontrar diversos relatos de las peregrinaciones que el pueblo de Israel realizaba, en el Antiguo Testamento, y ya en el Nuevo Testamento nos encontramos con algunos pasajes en los que se hace referencia a ciertas peregrinaciones que el mismo Jesús hizo.

La Iglesia católica no es la única que realiza peregrinaciones, otros también suelen llevarlas acabo, como los judíos, los budistas, los musulmanes, entre otros; pero lo constante en todas ellas es la búsqueda de una purificación, de una renovación y de una iluminación.

Uno de los peregrinos más importantes de los últimos tiempos fue el Papa Juan Pablo II, “El peregrino incansable”. La finalidad de una peregrinación es, pues, la búsqueda de Dios y el encuentro mismo con Él en un lugar y tiempo determinados, y este encuentro a su vez es enriquecido por el marco cultual en el cual se da… pero ahora ya lo sé.



CONCILIÁBULO

Nuevo libro del P. Barradas

El P. Celestino Barradas acaba de publicar un libro sobre el santo Rafael Guízar Valencia. El libro se titula “Semblanza de un Santo” (una mirada a su interior), está hecho en ediciones San José en la navidad de 2006 y tiene un prólogo de Monseñor Sergio Obeso Rivera, arzobispo de Xalapa.

Trae varias fotografías y numerosas notas y está hecho a base de documento originales principalmente de cartas del santo, algunas de ellas manuscritas.

Se trata de una obra nueva y original con 2 apéndices y una interpretación de la espiritualidad de Mons. Guízar hecha por el autor. Una novedad absoluta. Hay que conseguirla en ediciones San José (río Tecolutla 30) precio del ejemplar cien pesos.

Tres temas graves

Hay tres temas graves en le región de la ética que en todas partes se están debatiendo:

1) El fin y el término de una vida humana que involucran cuestiones como el aborto y la eutanasia con sus temas aledañas. (la experimentación con embriones humanos, la clonación etc.)
2) La naturaleza de la familia como sociedad entre un hombre y una mujer o como cualquier otro tipo de sociedad más o menos estable.
3) El derecho de los padres a la educación de sus hijos o dejar todo en manos del partido que gana en las elecciones.

Estas cuestiones son graves y no son cosas que se puedan resolver con los votos de los diputados o legisladores, como por desgracia está sucediendo. Esto supondría que la ética es cuestión de mayorías o de “ponerse de acuerdo”.


Las aportaciones de la llamada modernidad

Durante siglos se había organizado la sociedad conforme a lo que después se ha llamado “el antiguo régimen”. Costó mucho entender que ese orden de cosas no era para siempre. Los “conservadores” querían detener el paso de las novedades a toda costa. La modernidad se impuso. ¿Cuáles son las novedades de la llamada modernidad?

Benedicto XVI las ha resumido así: 1) los conocimientos científicos y tecnológicos, 2) derechos humanos, 3) la libertad religiosa 4) la democracia.

Todas estas cosas han sido reconocidas en la constitución llamada “Gaudium et Spes” del Concilio Vaticano II.


Una gran noticia
Se anuncia que desde el líquido amniótico se pueden obtener “células estaminales”. Esto se considera una gran noticia. Quiere decir que ya no sería necesario experimentar con “embriones humanos”. Lo que se considera completamente inmoral.


¿Quién quiere ser como Mariano Artigas?
Se cumple un mes del fallecimiento de este gran investigador. No son pocos los que en las aulas estudian sus obras. Destacado Sacerdote español, Doctor en Filosofía y Doctor en Ciencias Físicas. Estudioso del trabajo en común entre la religión y la ciencia. Sus escritos se cuentan por veintenas: "Filosofía de la naturaleza" y "Ciencia y fe: nuevas perspectivas" son algunos de los que estudiamos. Las comunidades universitarias extrañan su presencia pero se dice que, aunado a la herencia de conocimientos, ha dejado un gran ejemplo de pastor entre los jóvenes.


1 comentario:

  1. Anónimo8:37 p.m.

    gracias Padre Celestino Barradas por tu libro Semblanza de un Santo, especialmente por tus menciones de la oracion del Santo en Castillo de Teayo y del candidato a santo monseñor Luis Maria Martinez. Agradecido: carlos muñoz muñoz.

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan