Domingo 28 de enero de 2007

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa


E D I T O R I A L

Contraste
En el Estado de Veracruz, del número total de profesores que presentaron el examen para obtener una plaza sólo dos lo pasaron; sin embargo, de todos modos, se repartieron cerca de novecientas plazas y se quedaron sin ellas miles de maestros solicitantes.

Del examen nacional que se realizó a las escuelas primarias públicas y privadas sobre educación de alta calidad se obtuvieron puntajes meritorios y sobresalieron planteles desconocidos. Una escuela pública de pueblo, con pocos recursos materiales pero con buenos profesores, ganó el primer lugar. Si no hubiera sido por este concurso no conoceríamos de la existencia de tal recinto escolar.

Los dos hechos mencionados nos hacen pensar en lo mucho que hay por hacer, por un lado, y que no todo está tan podrido, por otro. Lo que indudablemente impide mejorar la situación educativa es el ocultamiento de información y, en el peor de los casos, su manipulación perversa y demagógica. Al tema de la educación de calidad hay que ponerle todo el empeño.




Un orgullo ser de Cotija
ALEJANDRO ADÁN DÍAZ BALBUENA

Después de 21 horas de viaje, y de breve parada en las ciudades de Morelia y Zamora, al fin llegamos a Cotija, Michoacán. Nuestros anfitriones nos esperaban desde hacía rato y empezaron a trasladar a los casi 1000 peregrinos que llegamos, a los lugares donde nos hospedarían. Al día siguiente, desde las 8 AM se inició el recorrido por las calles del pueblo que vio nacer y crecer a san Rafael Guízar, llevando en procesión la urna con sus reliquias. Hacia el medio día se celebró la Eucaristía, presidida por monseñor Sergio Obeso arzobispo de Xalapa y la presencia de monseñor Miguel Patiño obispo de Apatzingán, en la que cotijenses y veracruzanos dieron gracias a Dios por el don de ver a Mons. Guízar incluido entre los santos de la Iglesia.

A esta histórica celebración asistieron distintas personas de quienes nos interesaba saber sus opiniones, impresiones y sentimientos acerca de los acontecimientos en torno a la canonización de san Rafael Guízar Valencia.

El presidente municipal de Cotija, Miguel Barajas, nos comenta: “es un orgullo porque él (San Rafael) es de Cotija y ha intercedido por muchas personas de aquí y de muchos lugares. Eso es una gracia que tenemos”. Menciona que con las festividades, desde la canonización, “toda la gente está encantada, es algo maravilloso”. Menciona que de manera especial a él le emociona saber que ahora todo el mundo reconozca la santidad de un cotijense. También le preguntamos sobre qué es lo que, como servidor público, más admira del santo de Cotija, a lo que inmediatamente respondió que su humildad y su gran pasión por servir a Dios y, de manera especial, el servicio hacia los demás.

El señor Leonel Tinajero, sobrino de san Rafael Guízar Valencia, ha realizado durante más de 35 años una investigación para elaborar un árbol genealógico de la familia del santo. “Me siento sumamente emocionado de tener un pariente que ha sido reconocido como santo”, nos platica con profunda alegría”. Por esa razón ocupa un lugar significativo en el árbol genealógico, el cual mide más de 220 m. de largo y contiene 13500 nombres, desde los tatarabuelos del santo y doce generaciones.

En Cotija, uno de los himnos a monseñor que más se canta fue compuesto por la hermana Maria Elena Escobedo, Consagrada de Regnum Christi. Antes de poder lanzarle alguna pregunta hizo una felicitación a todos los peregrinos y se dirigió a los seminaristas repitiendo las palabras de san Rafael: “tienen que ser sacerdotes santos”. Menciona que escribió ese himno a san Rafael porque “lo quiero mucho y me identifico con él. Saber que fue un hombre tan sencillo y tan normal, con una santidad tan normal me provoca fervor”. Menciona que la idea de componerle un himno a Mons. Guízar fue por petición de un padre. Luego, estando en oración llegaron las ideas “y tanto música como letra salió en menos de 1 hora, por eso digo que me la dictó la virgen María y en el himno resalto el gran amor del santo a ella.

El ministerio de música católica Emmanuel del DF ha estado presente en varios momentos de las celebraciones de Mons. Guízar, y han grabado un álbum en su honor, a demás de haber participado en la celebración de Canonización de san Rafael en roma y en esa misma ocasión hacer una gira por Italia. El tecladista y vocalista de este ministerio, Gerardo Villegas del DF, señala que para él, participar de estas celebraciones es algo muy importante pues Emmanuel es un ministerio que se dedica a que tiene en gran lugar la adoración y el amor a la eucaristía y eso los une a Mons. Guízar. Apunta que fue un sobrino de san Rafael, de nombre Mauricio Guízar, quien los invitó para acercarse a él”.

Pero también nos interesaba saber qué opinan los habitantes de Cotija sobre Monseñor Rafael Guízar y su reconocimiento de santidad.


¿Cuáles son sus sentimientos al ver a alguien originario de su pueblo elevado a los altares?

La joven Marlene Torres, nos platicó que para ella: “es un orgullo tener un santo de nuestro pueblo. Pero a la vez es una responsabilidad, pues no sólo debemos quedarnos en la admiración de su vida sino imitarla”. A Andrea González la canonización de un cotijense le hace recordar que “la santidad está en mis manos. San Rafael era una persona como cualquiera de nosotros y yo también puedo alcanzar la santidad. El joven Juan Bosco Barragán comenta que esto le motiva pues puede haber más personas santas en Cotija. El señor Alfonso Godínez comenta su gran alegría pues monseñor Guízar es alguien muy querido desde hace muco tiempo. Algunas amas de casa comentaron coincidieron que tienen un intercesor seguro en el cielo, que cuida de sus hijos. Varios niños de entre 7 y 10 años mencionaron que es algo que se siente muy bonito


¿Es esto para los habitantes de cotija un ejemplo o motivación?

Varios jóvenes entrevistados coinciden en que san Rafael es para ellos un ejemplo, pues porque toda su vida fue de donación y principalmente al seminario. Por eso debo interesarme por descubrir mi vocación. Su atención por los pobres y su vida de misión es algo que ellos deben imitar, según lo comentó Marlene Torres. Erika Robledo dice que para ella es un ejemplo pues fue alguien que se enamoró de Dios y dio su vida por Él. El joven Reinaldo Rebolledo afirma que el ejemplo más grande que dejó es que todos podemos llegar a la santidad y el seño Alfonso Godines Valencia apunta que es un ejemplo no sólo para los michoacanos sino para todo México


¿Qué es lo que más admira de san Rafael Guízar?

“Que toda su vida fue una misión constante, su gran amor a Dios y al prójimo, su desprendimiento y su entrañable amor al a Eucaristía, son algunos de los aspectos de la vida de san Rafael que los cotijenses más admiran. Varias amas de casa, entre ellas la señora Rosa Chávez admiran su esfuerzo y sacrificio sin cansancios. Algunos niños mencionaron coincidiendo en varias ocasiones que él era muy bueno con todos y no hacía diferencia entre ricos y pobres: “trató de hacer el bien a todo mundo” dijo una pequeña de 7 años.



XVIII Asamblea de Biblistas Mexicanos:
Antropología Bíblica
JUAN ANTONIO ESCOBEDO JIMÉNEZ


En 1988 fue fundada la Asociación de biblistas mexicanos, o ABM. ¿La intención? El estudio profundo y actual de la Biblia, el libro sagrado de los cristianos. Cada año la ABM lleva a cabo una asamblea, y es por eso que decidimos entrevistar a dos de los profesores de Sagradas Escrituras en nuestro Seminario, que a su vez son integrantes de la ABM y que participarán en la XVIII Asamblea de la ABM. Ellos son los presbíteros y licenciados José Manuel Suazo Reyes y Margarito Flores Moreno.

Padre José Manuel, hemos escuchado que la Asamblea de la ABM se realizará del 29 de enero al 1 de febrero en Guadalajara, Jalisco, pero nos gustaría preguntarle cuál es el objetivo de la Asociación de biblistas. “Mira, el objetivo de la Asociación es crear espacios para el intercambio de estudios bíblicos. A su vez buscamos el enriquecimiento mutuo a través de la investigación de los textos bíblicos, en el acento contextual de nuestro México.”

A esto, el padre Margarito Flores añadió que “la Asociación de Biblistas Mexicanos está integrada en su mayoría por profesores de Seminarios, cuya docencia está encaminada a la cátedra de Sagrada Escritura; es por ello que nos reunimos solamente una vez al año. Las sedes y temas son distintos, y así cada uno de nosotros nos enriquecemos para poder dar una buena enseñanza sobre las Sagradas Escrituras a los futuros sacerdotes que se forman en los seminarios.”

¿Cómo se conforma la asociación, padre Margarito? “La Asociación de Biblistas Mexicanos es coordinada por un equipo de tres miembros, elegidos por la misma asamblea, para un período de tres años. Tienen la tarea de editar un libro que se llama ABM (Asociación de Biblistas Mexicanos) y allí se publica los estudios y las ponencias que se tiene en los encuentros nacionales.”

Tanto el objetivo como la descripción de la Asamblea clarifican nuestro panorama, ¿cuál es el tema de este año? “El tema de este año versa sobre Antropología Bíblica”, comentó el padre José Manual. Dijo también que todas las exposiciones y estudios giran en torno a este contenido y que, de la misma forma, se cuenta con un invitado con alguna especialización en el campo que se aborda. “En este año vamos a tener como invitado al padre Santiago Guijarro, que viene de España y es especialista en Sagradas Escrituras”. Mencionó que impartirá una conferencia titulada “La aportación de la antropología cultural al estudio del Nuevo Testamento”, y esto significa que va a presentar metodologías y aportes que la antropología cultural ofrece para el estudio y la concreción de los textos bíblicos del Nuevo Testamento.

El padre José Manuel Suazo manifestó que es una experiencia muy positiva, y a la vez una oportunidad para actualizarse y para tener más herramientas, culturalmente hablando, pues esto se verifica en las comunidades donde se lleva a cabo la pastoral bíblica. “Tiene uno la posibilidad de conocer nuevas publicaciones y estudios que algunos Biblistas están elaborando en los lugares donde radican. Por ejemplo: hay una nueva publicación, una Serie Bíblica, que se llama Biblioteca Básica de Estudios Bíblicos, que lo están realizando biblistas mexicanos”, señaló.

Por último, añadieron que es muy positiva la oportunidad que tienen los biblistas de encontrarse una vez al año y el hacerlo de una manera de un encuentro en el cual participan sacerdotes especialistas en Sagradas Escrituras. “Somos muy afortunados porque nos encontramos con personas que están realizando alguna investigación en otro lugar del mundo y así aportan conocimientos a los demás biblistas para poder dar a conocer la Palabra de Dios”, concluyeron.


Esto yo no lo sabía…
Obispo
SERGIO PÉREZ PORTILLA

El ahora santo Rafael Guízar Valencia fue el quinto Obispo de Veracruz. Esto es conocido ya por la mayoría de nosotros. Es reconocido asimismo como el obispo de los pobres o como el obispo de los necesitados, pero, ¿qué significa “obispo”? La palabra obispo llega a nosotros del griego epískopos, formado por una preposición y un verbo: epi que quiere decir generalmente “sobre” o “junto”, y scopéo, que hace alusión a “fijarse bien en”, “poner atención a”, “interesarse por”. Esto nos dice que obispo significa “el que se fija o se interesa”, o “el que ve sobre”. Es decir, obispo quiere decir en pocas palabras “vigilante”, “guardián”.

Ahora sí, si san Rafael Guízar fue el Obispo de Veracruz, o de los pobres, o de los necesitados, entendemos que san Rafael Guízar fue el vigilante de Veracruz, el que se interesaba por los pobres y se fijaba en los necesitados. Y así es con todos los obispos, cada uno es vigilante y guardián de su diócesis. …pero ahora ya lo sé.



CONCILIÁBULO

En Puebla
Curso internacional de acompañamiento y discernimiento para promotores vocacionales y formadores de casas religiosas y seminarios, en Puebla, del 22 de enero al 10 de febrero. El P. Sotero Domínguez colabora con los módulos temáticos: “Aportes de la psicología científica al acompañamiento y discernimiento vocacional”, “Técnica de la entrevista para formadores” y “Psicología de la adolescencia”.



Dimensión Antropológica de la Sexualidad Humana
Nos ha llegado la invitación para asistir al seminario “Sexo: ¿Encuentro de personas o cosas?”, impartido por el P. Ramón Lucas Lucas, L. C., que se realizará en Veracruz. El P. Lucas Lucas es un reconocido Catedrático, Filósofo, Bioeticista y Antropólogo, y ha impartido cursos, dado conferencias y asistido a congresos en países como Italia, Francia, España, Cuba, Suiza y México, entre otros. Es una eminencia en el campo antropológico y bioético, y de aquí su interés y su quehacer de impartir este tipo de seminarios. La propuesta es interesante, pues el trabajo se desarrollará en dos vías: una personal –¿yo tengo un cuerpo o yo soy mi cuerpo?– y una de pareja o social –dualidad sexual: diferentes pero complementarios y con los mismos derechos–. Es necesario saber cómo regir en libertad nuestro cuerpo, para que no nos rija él a nosotros.


Proceso de San Rafael Guízar
El próximo martes 30 de enero se realizará la conferencia llamada: Proceso de Canonización y Espiritualidad de San Rafael Guízar y Valencia. Impartida por el padre Rafael González Hernández en la sala grande del Teatro del Estado a las 20 hrs. Invitan comité del Seminario: Amigos del Seminario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan