Domingo 14 de enero de 2007

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa


E D I T O R I A L

Nuestra unidad verdadera a la alza

En el mes de enero es común escuchar en no pocos lugares públicos que muchas cosas va a la alza, y muy pocas cosas, van a la baja. No se olvide que todo mundo conoce y sufre los estragos de la famosa “cuesta de enero”. Las precios encarecidos de las alimentos básicos, incluyendo las tortillas, a la alza; la gasolina y el pago del pasaje urbano en la ciudad, a la alza; los porcentajes de pobres más pobres y de emigrantes al país vecino, a la alza; desempleo e inseguridad pública, a la alza. Pues bien, en esta camino desenfrenadamente ascendente es conveniente que crezca nuestra esperanza en que podemos juntos salir de las situaciones difíciles y vaya a la alza nuestro optimismo maduro para creer como real lo que es posible. No tenemos otra opción mejor que crecer en calidad humana y en capacidad crítica para elevarnos o dejarnos elevar en capacidad de resistencia interna y externa que supere las situaciones desventajosas que estamos enfrentando. No olvidemos que donde dos o más están reunidos para enfrentar la difícil vida que nos toca vivir, ahí está lo que puede vencer todo lo que parece invencible ante los ojos humanos. Vaya también nuestro unidad verdadera a la alza.



Iglesia y Medios de comunicación
MIGUEL ANTONIO LÓPEZ NIEVA

La evolución de los medios de comunicación se ha visto reflejada en el acontecer de la sociedad, en el cual ha tenido un papel fundamental la acción de la Iglesia Católica.

La manera de asimilar el papel de la Iglesia ante los medios masivos de comunicación se ha clasificado en cuatro etapas. Las cuales fueron expuestas el martes 9 de enero del presente año con motivo del inicio del segundo semestre en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Rafael Guízar Valencia que alberga a jóvenes de las Diócesis de Orizaba, Córdoba y Xalapa.

Las etapas que señaló el Maestro Jorge Gabriel Rodríguez Reyes en la “Lectio brevis” y taller que impartió fueron: I. El rechazo (con Gregorio XVI en el 1832, pero en el 1849 se funda el “Osservatore Romano” ), II. La apertura (con León XIII en 1878 a Pío XI), III. La reflexión (Pío XII acoge a los medios de comunicación en 1957 y Juan XXIII en el Concilio Vaticano II 1962-1965 crea la Comisión Pontificia de Medios de Comunicación Social. 1971 se publica la Carta Magna “Communio et progressio” y en 1975 “Evangelii nuntiandi”), y la IV etapa es la de las nuevas tecnologías (Juan Pablo II 1979 que promulga la “Redemptoris missio” donde considera a los medios como el ‘aerópago de la nueva cultura’ y enfatiza la urgencia de saber aprovecharlos).

Además se mencionó –en la segunda parte de la ponencia- las diversas publicaciones que la Iglesia ha hecho en Latinoamérica y el mundo sobre el uso y la ética en los medios de comunicación.

Algunos otros hechos recordados fueron: la presencia del Vaticano en el mundo a través de las visitas papales a los diversos países e instituciones internacionales, el semanario “El Osservatore Romano”, Radio Vaticana, las jornadas mundiales de los medios de comunicación social, las diversas organizaciones eclesiásticas como la UCLAP, UNDA UNESCO, OCIC-SAL, WTVN Televisión Católica Internacional, la revista “La familia cristiana”; en México encontramos la editorial católica Buena Prensa, Ediciones Paulinas, Servidores de la Palabra y otros medios diocesanos que ayudan a la evangelización masiva.

Posteriormente, el licenciado Jorge efectúo una breve historia de los medios señalando seis etapas: 1. Palabra hablada (ej. el Ágora), 2. Palabra escrita (ej. las bibliotecas), 3. Palabra impresa (ej. la Biblia), 4. Transmisión acelerada (ej. teléfono, cine, telégrafo, radio, televisión, cohetes), 5. Nuestros días (ej. la micro-tecnología, la computación, telefonía celular, la Internet).

Finalmente dejó entendido –como punto central de la conferencia- que existen dos tipos de sistemas de manejo de los medios masivos de comunicación, los cuales son el sistema concesionado (pagado) y el sistema libre (hacia el bien común).

Estas conferencias que reciben nuestros jóvenes aspirantes al sacerdocio, indudablemente, los capacitan ante la ardua labor de estar algún día frente a los Medios de Comunicación Social con entera responsabilidad en el uso de estos. Y se dice así, por el interés que se logró ver durante la conferencia que ofreció el Lic. Jorge G. Rodríguez, al mostrar ellos sus opiniones e inquietudes con los medios de comunicación que tiene la Arquidiócesis actualmente.



El espíritu, fundamento del cuerpo
JUAN ANTONIO ESCOBEDO JIMÉNEZ

Un problema que se plantea en la actualidad es que si el espíritu preexiste en el hombre y si es creado inmediatamente por Dios en el momento de la generación del cuerpo. Se puede responder a este problema diciendo que: el espíritu humano es un espíritu encarnado, por lo tanto no puede comenzar a existir mas que en unión con la materia de modo que tenga desde el principio capacidades no sólo espirituales sino también orgánicas. El hombre ocupa un lugar único en la creación: “está hecho a imagen y semejanza de Dios” (cfr. Gn 1, 26) en su propia naturaleza une el mundo espiritual y el mundo material.

No obstante, esta afirmación, algunos filósofos antiguos entre ellos santo Tomás de Aquino, sostiene que “el embrión humano no está informado desde el inicio por el espíritu porque, tanto desde el punto de vista morfológico como fisiológico, reviste en un primer momento sólo dos caracteres de cualquier organismo vegetal, los del animal y finalmente los propios del ser humano y sólo después de un proceso, Dios créale espíritu humano que lo informa como hombre”. (cfr. S Gn II, q. 88)

Otros filósofos contemporáneos sostienen que el espíritu humano está presente desde el primer instante de la concepción, una vez unidas y totalmente fundidas las dos células, el óvulo y el espermatozoide. Con el tiempo esta posición se ha ido afirmando cada vez más y hoy cuenta con sólidos argumentos filosóficos y teológicos a su favor, además de un riguroso análisis científico. Con esto se pretende aclarar que el espíritu humano comienza a existir desde el momento mismo en que inicia el nuevo ser humano.

El espíritu humano por lo tanto sólo puede ser creado directamente por Dios, porque es independiente de la materia y si fuera producido por la materia dependería de la misma pero, el espíritu sólo puede ser producido por creación, es decir, de la nada y esto es obra exclusiva de Dios. Así se dice también que la persona humana es creada a imagen y semejanza de Dios, es, por tanto, un ser a la vez corporal y espiritual, que participa de la dignidad de la “imagen de Dios”, es cuerpo humano porque está animado con un alma espiritual.

Se dice el que el hombre es espiritual porque es capaz de percibir la limitación de los objetos o de las cosas sensibles pero al mismo tiempo capta la ilimitación de la esencia. El hombre es espiritual porque capta lo particular a la vez que lo transciende para poder captar el todo. Esta apertura, esta trascendencia del hombre, es la capacidad que tiene por naturaleza de moverse con un autodinamismo hacia la ilimitada extensión de los objetos posibles.




Más que una luciérnaga
JOSÉ LIBORIO GUZMÁN ANAYA

El pasado lunes ocho de enero del año en curso, el P. Álvaro Fernández volvió a mostrar su capacidad de escritor. Publicó un artículo titulado de la siguiente manera: “La luz de la luciérnaga”. Al ver el título y al darme cuenta de que era del padre “Alvarito”, no dudé en pensar que con este escrito hacía referencia al sobrenombre que se había puesto el Sr. Arzobispo Sergio Obeso el día de su cumpleaños, en la Misa de Acción de Gracias.

En un primer instante el padre se refiere a que los cristianos estamos llamados a ser luz del mundo, y a la importancia y uso que tiene la luz de una lámpara hecha para iluminar.

Un segundo párrafo hace referencia a la labor y función que ha tenido el Sr. Obeso, resaltando dos facetas en su vida: el ser cristiano y el ser obispo.

A partir de ahí el autor del artículo menciona la Eucaristía, antes citada, donde Don Sergio dio gracias a Dios por su vida y su ministerio, donde él mismo se dijo que es una “luciérnaga” comparándose de esa manera con el gran sol que fue San Rafael Guízar.

El padre Álvaro explica como da luz la luciérnaga, y nos informa que es una luz fosforescente y que es una luz sin calor. Afirma que Don Sergio no puede ser una luz de ese tipo, sino todo lo contrario.

Posteriormente, el autor del artículo da a conocer donde conoció al Sr. Obeso y aquí resalta su figura de profesor en el Seminario, pues el padre Álvaro confiesa que Don Sergio le dio clases de lógica, de francés, de apreciación musical y Tratado de gracia en los estudios teológicos del Seminario.

Finalmente se hace mención del antecesor de Don Sergio, el fallecido obispo Don Emilio Abascal y de su gran capacidad, para aterrizar mencionando los cargos que ha tenido el querido Arzobispo y termina con una merecida felicitación.



CONCILIÁBULO

Exilio, Condición Humana y Experiencia Religiosa
El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales con el cuerpo Académico: Historia y Cultura invitan al público en general a la conferencia que lleva por título: Exilio, Condición Humana y Experiencia Religiosa. Dicha ponencia se llevará a cabo el 15 de enero en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del mismo instituto, en Diego Leño 8 con la destacada participación del Dr. Antolín Carlos Sánchez Cuervo, a partir de las 18 hrs.


Proceso de San Rafael Guízar
El próximo martes 30 de enero se realizará la conferencia llamada: Proceso de Canonización y Espiritualidad de San Rafael Guízar y Valencia. Impartida por el padre Rafael González Hernández en la sala grande del Teatro del Estado a las 20 hrs. Invitan comité del Seminario: Amigos del Seminario.


De fiesta los seminaristas de Filosofía
El pasado 12 de enero se llevó a cabo la primera reunión del año de Equipos de Vida de la etapa de Filosofía. Por lo regular, siempre se trata un tema de interés para los seminaristas; pero en este caso, únicamente fue de convivencia por el día de los Reyes. Realizaron torneos deportivos, juegos y una cena especial. En esta ocasión, sí que fue de fiesta para los jóvenes del Seminario de Xalapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan