Domingo 19 de noviembre de 2006

Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa


EDITORIAL

La verdad es sinfónica

Existen formas de enfrentar y solucionar con verdad las situaciones difíciles que se presentan en la vida personal y pública. Para nuestro bien y el de los demás nunca han faltado personas sabias e inteligentes que crean las condiciones para lograr salir adelante en los grandes y pequeños problemas. Damos por cierta la frase que afirma que “si hay personas que provocan problemas, también hay problemas que provocan a las personas”. Estamos en un tiempo que es necesario convocar o llamar a todas las personas de todos los sectores de la sociedad para enfrentar los grandes desafíos que se han domiciliado desde algunos años en nuestra sociedad veracruzana. Además de escuchar a todos, llamemos a todos. Sí, todos estamos provocados para unir nuestra voz que logre la tan anhelada sinfonía nacional que represente la voz de todos los rincones del país que empieza a desentonar por el sonido de una sola voz: la exclusión. Llamar no para construir la verdad, sino porque es verdad su contracción en nuestra patria.




Los seminaristas son la luminaria del mañana:
Dr. Castañón
JOSÉ IVÁN MERCED CASTRO

El pasado lunes 13 de noviembre, con una mañana fresca en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa, la comunidad del seminario: sacerdotes y seminaristas transitan los pasillos rumbo al auditorio del Anexo para escuchar la Magna Conferencia impartida por el Dr. Ricardo Castañón Gómez, la cual así anunciada, llevó el título “La transformación interior, a través de la vivencia humana”.

En punto de las diez horas inició la conferencia, que abarcó toda la mañana, situación que no significó algo negativo pues el Dr. Castañón se dirigió a los oyentes con mucha sencillez, profundidad y claridad. Al final los aplausos se dejaron escuchar de parte de laicos, seminaristas y sacerdotes. Antes de su inicio, la mayoría de los asistentes no imaginaban el efecto que podría causar en sus vidas la participación en dicho evento, sin embargo, al terminar, los rostros pusieron de manifiesto que había sido una experiencia extraordinaria. Al final el Dr. Castañón nos concedió una pequeña entrevista para la página Concilio.

Dr. Castañón, permítame darle las gracias por su magnifica conferencia. Coméntenos por favor, ¿cómo se ha sentido al dar esta conferencia en nuestra casa de formación?

–Mira, yo he venido a un seminario que desde el principio me ha mostrado una atmósfera, un aire, afable y acogedor; y para mí esto es importante porque soy profesional de la conducta humana y de la psique hace 32 años. Puedo percibir cuando los ambientes son adversos, negativos y aquí me he sentido muy cómodo con el comportamiento de las personas que desde el principio me han tratado como a un hermano. La bienvenida no era solamente una cosa formal, sino que era una conducta que yo creo era bastante genuina. Todo ello ha empezado con el mismo Rector del Seminario, el Pbro. Roberto Reyes Anaya, terminando en cualquiera de los otros seminaristas que han sido tan amables. Creo que un adorno de su casa es la afabilidad y eso quiero recalcarlo, puntualizó.

Dr. Castañón, me pregunto cuál ha sido su intención primera al dirigirnos esta conferencia, y qué objetivo quiso lograr.

–Como te puedes dar cuenta, están sucediendo cosas importantes en el mundo, por ejemplo, hay muchos conflictos bélicos, hay injusticias, el aborto aumenta cada vez más, se hacen leyes lejos de Dios y estar ante una población selecta como es la de unos seminaristas, me daba la idea de que yo tenía un jardín sumamente fértil, sumamente especial y yo quería transmitirles conceptos que podrían motivar a sus decisiones, motivar a su entrega, su entusiasmo para que ellos verdaderamente sigan adelante en lo que han decidido porque la oscuridad del mundo requiere de la luz que ellos puedan llevar y he visto, pues, que ellos son esa luminaria que puede mañana iluminar al mundo.

Por otra parte, Doctor, ha significado algo especial para su persona el haber dictado su conferencia en nuestro seminario.

-Yo he dictado conferencias a sacerdotes, a obispos, a muchas religiosas, religiosos; a seminaristas he dictado tal vez unas diez veces conferencias. Pero ha significado mucho porque es la población del mañana y lo que ellos son hoy van a ser mañana. Entonces me interesa, con lo poco de conocimiento que tengo, aportar a que todas esas riquezas, cualidades que tienen, las orienten de manera adecuada, de tal manera que el mundo reciba sus beneficios y también Dios sienta la Gloria que viene por el trabajo que ellos realizan. Para mí es un privilegio hablar a seminaristas, remarcó.

Finalmente, algunas palabras que quiera dirigirnos a los que conformamos esta casa de estudios eclesiásticos, que seremos en un futuro no muy lejano sacerdotes de las diócesis de Córdoba, Orizaba y Xalapa.

-Yo creo que si el hombre va a morir para juntarse a Dios mañana o cuando muramos, qué buena visión de ustedes jóvenes que tomen la decisión de estar cerca de Dios desde ahora y no esperar morirse para conocerle. Creo que en el mundo, justamente por la preocupación que tengo de este oscurantismo vigente, este es el momento de llevar la luz. Debe hacerlo todo laico, todo bautizado, todo hombre consagrado a Dios. Pero creo que si lo hace un sacerdote -la labor del sacerdote que imita la labor de Cristo- repite sus sacramentos, es mucho más fuerte, más poderosa que la de cualquier laico. De hecho, todo sacerdote tiene el poder de bajar a Dios del cielo cuando celebra una Misa, tiene el poder, a través del sacramento, de perdonar los pecados. Todo lo que él desate aquí en la tierra va a valer en el cielo. Así que yo quisiera decirles que han optado por lo mejor en el mundo. Yo quisiera estar muy orgulloso de saber que todos los que me han escuchado han perseverado y se han hecho santos.

Gracias Dr. Castañón por sus gratificantes palabras y por su visita a esta su casa.




Un libro más sobre nuestro santo: Olor de santidad
CYNTHIA ESTHER ALARCÓN MÚGICA

Hay vidas que marcan la historia y personajes de los que nunca se dejará de hablar. Hay hombres que por llevar una vida digna, agradable a los ojos de Dios, alcanzan la santidad inspirada en Jesucristo, configurándose así como modelos del cristiano. Xalapa tiene un santo, cuya labor misionera quedó grabada en esta tierra, además de los países que lo tuvieron como huésped y evangelizador activo, su nombre: San Rafael Guízar y Valencia.

Las biografías de monseñor son varias, lo cual evidencia lo impactante de sus huellas apostólicas. No obstante, ahora que ya es un santo oficial, su vida vuelve a nuestra memoria, la curiosidad de escudriñar en sus actos y pensamientos; es así que surgen más libros sobre su persona. El presente escrito hace alusión a la más reciente biografía de nuestro santo, el libro “Olor de santidad”, del antropólogo Félix Báez Jorge –miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la U.V y del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente director de la Editora de Gobierno–, editado el mes pasado por la Universidad Veracruzana. Fue el pasado miércoles 15 de noviembre que estudiosos, devotos, indiferentes y curiosos se dieron cita en la Sala Audiovisual 1 de la USBI, con el fin de presenciar las impresiones de críticos especializados, quienes con sus lecturas nos mostraron un mosaico de dilucidaciones posibles en torno a la obra.

El libro fue presentado por el doctor Abel Juárez Martínez, el doctor José Velasco Toro y el maestro Mario Muñoz, siendo moderadora la doctora Celia del Palacio, quien dirige la Editora de la Universidad Veracruzana. El primer expositor nos acercó amenamente al libro, destacando que el autor en ningún momento pretendió juzgar a su protagonista, ni contradecir criterios, sino, por el contrario, compartir al lector una perspectiva histórico-antropológica de un hombre al cual hoy veneran millones de fieles católicos. Báez Jorge retoma el imaginario colectivo para desentrañar los rasgos de la devoción popular y explicar el modo en que un personaje moral severo se convierte en el líder carismático de la Iglesia católica xalapeña; asimismo, analiza el contexto que le tocó vivir, su quehacer político y la personalidad del obispo que lucha hasta el exilio contra las fuerzas del gobierno tejedista. En este orden de ideas se desarrolló la participación de Juárez Martínez.

Tocó el turno a Velasco Toro, quien al iniciar su intervención aclaró que las huellas estudiadas por Báez Jorge más que hablar de un santo, hablan de un hombre que debido a la búsqueda de la singularidad cristiana llegó a ser santo; además habló acerca del tiempo que retrocedió el autor para rescatar recuerdos de su niñez y adolescencia, época en la que siendo monaguillo comienza a notar la ambivalencia de lo sagrado, que lo llevó, a lo largo de su vida profesional, a desarrollar y resolver dudas sobre la praxis religiosa –que implica la ideología, los conflictos políticos y el simbolismo- y la controversial historia.

La charla cambió de tono y se enriqueció al tomar la palabra el maestro Mario Muñoz, quien con sus detallados comentarios atrapó la atención de los asistentes. Su lectura inició con la afirmación de que hay ocasiones en que la Iglesia olvida que sus santos, aparte de santos, son entes históricos; en este caso, a San Rafael Guízar correspondió un escenario político complejo, vivido en tres periodos: el Porfiriato, la Revolución Mexicana y el movimiento cristero que sin duda desgarró a la nación. Fueron estos, momentos de tribulación necesarios para que Guízar y Valencia probara su temple y santidad. También hizo alusión a comparaciones literarias de obras destacadas de autores tales como Lewis y Gogol con “Olor de santidad”, descubriendo con asombro que lo fantástico y lo sobrenatural estaban presentes en ambos casos. Mario Muñoz para concluir comentó que si bien es cierto que los elementos maravillosos desafían la lógica común del hombre, el lector puede o no creer en éstos, aunque de manera indiscutible son estos relatos míticos los que alimentan la fe y el asombro.

Finalmente la palabra fue cedida al autor, quien expuso que el libro estaba dedicado al pionero antropológico Gonzalo Aguirre Beltrán y a su vez exhortó al lector a no quedarse con la última palabra, y a no tomar las verdades como absolutas, sino a discutirlas a través del análisis de los problemas que las rodean. Además, agradeció la ardua labor y consideraciones de la doctora Celia del Palacio, del editor Rodolfo Mendoza y de la diseñadora Karina de la Cruz Sánchez, quien supo plasmar en la portada la tesis fundamental de la obra.

“Olor de santidad” es un libro recomendable para cualquier tipo de lector, y para nosotros, los católicos, mucho más. Esto, porque sintetiza la posibilidad de que un hombre, siendo hombre, haya podido consolidarse como un santo a través de sus loables obras de caridad y su protesta por los derechos de un pueblo necesitado de Dios. Conocer a Rafael Guízar en la historia es como caminar a su lado, ver el escenario que le tocó vivir y la misión que nunca abandonó pese a los conflictos y calumnias que se le presentaron a manos llenas.




¿Qué opinaron?
ÁNGEL LUIS CORTÉS RODRÍGUEZ

Por la mañana del lunes 13 de noviembre se realizó en el Seminario Mayor de la ciudad de Xalapa una conferencia dirigida por el Doctor Ricardo Castañón. En ella se contó con la presencia de los seminaristas, religiosas y laicos. primeramente se trató la temática de “La Transformación interior a través de la vivencia humana” y en un segundo momento nos expuso los desarrollos, procesos e investigaciones sobre los milagros Eucarísticos, en los cuales él ha intervenido.

Una vez terminada la conferencia nos acercamos a algunas de las personas que asistieron para saber sus opiniones y algunos comentarios al respecto:
-Es algo impresionante, puesto que nunca había tenido la oportunidad de ver un video o algunas imágenes de algunos milagros. Nos compartió Judith, una señora laica comprometida con una mirada llorosa, pero a la vez muy contenta.

-Por otra parte Alonso, un joven que vino acompañado con su madre nos expresó que le agradó mucho la forma en que se explicó el Doctor Ricardo en cuanto el tema de la Transformación Interior, sobre todo cuando tocó el punto de que todos tenemos huellas, las cuales marcan nuestros actos, pues para él siempre le ha llamado mucho el aspecto de la psicología.

Nos pudo explicar Elizabeth, una maestra de primaria que no tenía muchas ganas de estar en la conferencia puesto que la temática no le atraía mucho, pero a pesar de que llegó tarde le agradó lo que pudo captar de la primera parte de la conferencia y mucho más satisfecha con la segunda parte y con estas mismas palabras expresó lo siguiente es una oportunidad muy bella la que por poco dejo pasar, espero que vuelva a repetirse y poder venir con mucha disposición desde el principio, se expresó riendo.

–Por último se nos acercó una señora pidiendo el favor de que pusiéramos estas palabras pues que es algo que ella había reflexionado después de toda conferencia primero que cada uno de nosotros refleja en sus acciones lo que ha aprendido y lo que le han enseñado, y que todo es un milagro de Dios, hasta nosotros mismos, pero él se hace presente para así poder recordar que Él está presente siempre.
Gracias por compartirnos su experiencia.



C O N C I L I Á B U L O

Nuevas adquisiciones

Ha llegado a la biblioteca de la facultad de filosofía una obra magníficamente editada de “La Cristiada” de Jean Meyer, Editorial Clío, México, segunda edición 1999. Nos la ha dado monseñor Sergio Obeso Rivera, arzobispo de Xalapa. Es una magnífica colección de fotografías y documentos que cubren ese período que suele olvidar la historiografía ordinaria. Como es sabido, tocó a este investigador francés, Jean Meyer, descubrir todo lo referente a la aventura de los llamados “cristeros” que lucharon por la libertad religiosa en el país. Su tesis publicada en tres tomos de la editorial Siglo XXI ha llegado a la vigésima segunda edición (México 2005).

También nos ha llegado “Olor de Santidad” de Félix Báez-Jorge (Universidad Veracruzana, Xalapa, 2006). Esta obra estudia al nuevo santo de la Iglesia católica, San Rafael Guízar Valencia, más allá de la leyenda o de la mera hagiografía. Nos atrevemos a decir que luego de este análisis riguroso el santo emerge como realmente fue: un hombre de Dios consagrado a lo esencial. Un hombre sí, pero extraordinario, por más que los “Fioretti” y las leyendas no soporten la crítica.

La labor de Báez Jorge es una obra seria que intenta ubicar la figura del nuevo santo en el cuadro histórico, político de la época. Quizá lo más importante sea el estudio del colectivo simbólico de la Religiosidad Popular.


La modernidad para Benedicto XVI

“Los discípulos de Cristo reconocen por lo tanto y acogen de buen grado los valores auténticos de la cultura contemporánea, como los conocimientos científicos y el desarrollo tecnológico, los derechos humanos, la libertad religiosa y la democracia… Pero conscientes de la fragilidad humana… no se olvidan de las tensiones interiores y de las contradicciones de nuestra época.”

3 comentarios:

  1. Anónimo11:56 a.m.

    pues si esta muy bonito...
    solo que me gustaría que alguien publicara la biografia de cynthia esther alarcón múgica...
    por fa!! no la encuentro por ningún lado!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:15 p.m.

    biografia de cynthiaaaaa

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:51 a.m.

    la biografía de Cynthia por favor

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan