Domingo 12 de noviembre de 2006


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el Diario de Xalapa



E d i t o r i a l

Lectura de los signos de los tiempos

Nos seguimos enterando, por varios medios de comunicación, de los distintos problemas que aquejan a nuestra nación mexicana. Los conflictos socio-políticos, los grandes plantones y las megamarchas a la Ciudad de México. Las detonaciones de bombas de manufactura casera y conflictos laborales son hechos que exigen y demandan nuestra atención reposada y nuestra reflexión comprometida, tanto personal como comunitaria. Nosotros no tenemos los hechos ni son creaciones mentales, estamos en ellos. Y hemos llegado con retraso a su inauguración. Admitámoslo: la realidad es anterior a nosotros. Nos insertamos en un mundo multidimensional al cual nos es preciso comprender. Comprender nuestra realidad compleja no es una opción entre otras, es la condición permanente del hombre, es lo que en la jerga clerical se conoce como “lectura de los signos de los tiempos”. Leamos con esperanza pero con seriedad y compromiso lo que sucede en nuestra nación cercana a la convulsión.




Los desafíos de Iglesia de Xalapa
MIGUEL ANTONIO LÓPEZ NIEVA

La semana pasada se llevó acabo la Asamblea Eclesial Arquidiocesana de Xalapa, los días del 7 al 9 del presente mes en la casa de Nuestra Señora de la Paz ubicada en Teocelo, Ver. Quienes estuvieron presentes en dicha asamblea: monseñor Sergio Obeso Rivera, Sacerdotes, Religiosas, Seminaristas y Laicos. El punto central de la reunión fue la Pastoral Social.

Se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal Mexicana (CEM), el presbítero Camilo Daniel quien impartió varias ponencias.

Padre Camilo, para usted ¿cuál cree que sea el significado que da mayores frutos a la pastoral social? –Mira, es la caridad que brota de la entrega y el diálogo con Dios que, hace que los bautizados sirvan con dinamismo a la Iglesia desde sus ambientes sociales en los que viven. Y añadió que las necesidades de la Pastoral Social a nivel nacional son primordial en los laicos y todos los católicos para que conozcan la pastoral social en sus diversas acciones diocesanas y parroquiales en las cuales todos pueden apoyar y recibir de la misma manera apoyo (diezmo, caritas, pastoral de la salud, pastoral penitenciaria, pastoral de migrantes, entre otros).

Por otra parte nos podría mencionar qué acciones se llevan a cabo en las diócesis ante estas necesidades. –Sabes, en realidad las actividades a realizar son asambleas diocesanas, promociones y campañas parroquiales, formación de agentes de pastoral social, informar a los laicos sobre las actividades programadas para recibir y brindar apoyos, y otras acorde a la realidad de cada diócesis y sus decanatos.

En esté caso, padre Camilo ¿Qué retos existen para la Iglesia a nivel mundial en la Pastoral Social? –Ciertamente, el reto mayor es la solidaridad entre las naciones, ya que los países pudientes, desde los valores universales humanos, deben ayudar a los países que necesitan su apoyo de diversas formas. Comento de una manera convincente que Juan Pablo II dejó grandes pautas para lograr hacer una ética universal, que haga válidos los derechos humanos y los valores cristianos para que el bien común de todos los pueblos y naciones sea la labor primordial de los Jefes de Estado y de Gobierno.

Con todo lo anterior que usted ha comentado, de que manera se puede apoyar desde nuestra vida cotidiana a la pastoral social. Con una sonrisa insistió que se puede apoyar, viviendo su humanidad en el compartir lo que se tiene con quienes le rodean, no sólo ante las necesidades materiales sino además en el amar al semejante, y acercándose a las diversas actividades de la pastoral social en su parroquia sirviendo activamente.

Por ultimo, el presbítero Camilo Daniel dejó un mensaje para la juventud y los seminaristas: “La juventud es activa y se espera de ella su generosidad desde cualquier forma caritativa, se espera mucho apoyo y responsabilidad para que se tenga a futuro un mundo mejor en donde vivir. Y los seminaristas son las futuras cabezas de las pastorales ante lo cual han de conocer, y gestionar acciones eficaces y específicas acordes a las realidades de la sociedad desde la acción salvífica del evangelio de Jesús”, afirmó.




Contestando el correo
Guízar Valencia puso a Xalapa ante los ojos del mundo
FERNANDO BATIZA ORTIZ

Agradecemos al Lic. Fernando Batiza Ortiz, reportero de grupo Avan Radio y a su Noticiero “Contacto Informativo. Por hacernos llegar el siguiente artículo sobre los acontecimientos vividos y el sentir de nuestra Arquidiócesis de Xalapa durante el mes de octubre.

Sin duda que para los xalapeños, los veracruzanos y los mexicanos aún los latinoamericanos fue un gran motivo de orgullo y satisfacción la canonización de Monseñor Rafael Guízar Valencia como nuevo santo de la Iglesia Católica Universal, llevada a cabo el pasado 15 de octubre de este año por el Papa Benedicto XVI, en la Basílica de San Pedro en el Estado Vaticano, que casi por tres horas llamó la atención del mundo entero.

Como olvidar los casi 300 mil fieles católicos congregados en esta majestuosa plaza en donde; junto con todos los cardenales del mundo, obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosas y laicos, a una sola voz de su Santidad Benedicto XVI aclamaron a San Rafael Guízar Valencia –nuestro nuevo intercesor ante Dios–, inscrito así a partir de esos momentos en el Catálogo Universal de los Santos.

Acontecimiento que por un lado fue transmitido a los cinco continentes a través de las cadenas de televisión comercial y privada y por las cadenas de radio tanto de la iglesia como comercial. Tan sólo Radio Vaticano en esta sede tiene acreditados a ocho países del mundo que transmiten y hablan permanentemente en cuarenta lenguas, pero que en esta importante fecha se sumaron a esta transmisión las mil doscientas radiodifusoras que integran su red en el mundo, donde el nombre de Xalapa fue mencionado en repetidas ocasiones junto con su nuevo santo Rafael Guízar Valencia.

XHOT 97.7 FM “La Máquina Tropical” de la Capital Veracruzana integrante del grupo Avan Radio y su Noticiero “Contacto Informativo”, cuyo Director General es Carlos Ferráez Centeno dio fe de estos hechos que transmitió en vivo y en directo en tiempo real vía satélite desde este punto del mundo.

Estoy seguro que en sus corazones y sus recuerdos quedarán grabados para siempre esta fecha, así como los conceptos que dio el Papa Benedicto XVI de la gran figura de San Rafael Guízar Valencia, con voz clara y firme hablando en el idioma español, donde además convocó a todos los ministros de la iglesia a seguir los pasos de San Rafael, además de su ejemplo, espíritu de pobreza y evangelización.



Me enamoré de una Niña Mala
ALEJANDRO ADÁN DÍAZ BALBUENA

¿Cuál es el verdadero rostro del amor? El placer, sufrimiento, compromiso, aventura, inseguridad, estabilidad, el bien, el mal…

En Travesuras de la Niña Mala, de Mario Vargas Llosa, se logra reflejar la actitud de quien se aferra a lo que cree amar, aunque le haga sufrir.

Ricardo Socomucio, un adolescente chileno se enamora de Lily, una chilenita recién llegada a su colonia limeña de Miraflores. Desde ese momento y en adelante ella se vuelve su adicción. A veces, sin saber de ella durante mucho tiempo, comienza a olvidarla. Pero en el momento menos esperado, en la circunstancia más inoportuna y en el lugar menos imaginado vuelven a encontrarse.

Ricardo, después de recibirse de abogado, se encamina a cumplir su gran sueño y más grande ambición: vivir en París. Es ahí donde por cosas del azar se da el primer reencuentro, después de muchos años, con la mujer que le arrancará la tranquilidad por el resto de su vida. La camarada Arlette, como se hace llamar ahora esa niña mala, con más cambios de apariencias que un camaleón, lo hace sentir el hombre más feliz del mundo, aunque a veces lo humilla, lo indigna, ofende, lo abandona y nuevamente aparece tiempo después con un aspecto y nombre distintos. Aún con todo, él cada vez la ama más.

La historia se desarrolla en diferentes ciudades. Aparecen desde la subdesarrollada y revuelta Lima de los años 50 hasta grandes capitales mundiales: París, Londres, Tokio y Madrid. Ya instalado en París, el joven abogado no ambiciona nada más y empieza a trabajar como traductor e intérprete en la UNESCO. A finales de los 60’s, en medio de las revoluciones juveniles, a él el mundo no parece importarle y el Perú empieza desaparecer de su mente, salvo por algunos parientes con los que se mantiene en contacto.

La chilenita Lily, camarada Arlette, madame Robert Arnoux, Mrs. Richardson, Kuriko, y madame Socomurcio son los diferentes nombres que adoptó quien en realidad se llamaba Otilia. Pero todo se resume en la misma persona: la niña mala.

Travesuras de la Niña Mala logra meter al lector el drama que viven los personajes y con algunos toques cómicos lo llevan también a sentir enojo de cómo el protagonista de la novela cae una, otra y otra vez, y de nuevo reincide en lo que se ha convertido su vicio, su enfermedad, su amor, su razón de ser y la única forma de salir de la vida cómoda y mediocre a la que se ha acostumbrado.

Las Travesuras de la Niña Mala presenta, por un lado, el amor sincero de una persona hacia algo o alguien. Por otro, el drama de esa actitud (que ¿quién no ha experimentado?) de adherirse, por un rato de felicidad, a algo que después le hace sufrir mucho más.



C O N C I L I Á B U L O

Magna Conferencia
Este lunes 13 de noviembre contaremos con una magna conferencia en el Seminario Rafael Guízar Valencia al tener como exponente el Dr. Ricardo Castañón. El tema a tratar es La transformación interior a través de la vivencia humana. Cabe señalar que el Dr. Castañón es doctor en psicología clínica, realizó estudios universitarios en Alemania e Italia, especializado en medicina psicosomática y neuropsicología cognitiva. Realizó estudios de especialización en Inglaterra, Francia, estados Unidos, Alemania y Bélgica. Actualmente esta en (ANE) Apostolado de la Nueva Evangelización y estudia Milagros Eucarísticos en diferentes partes del mundo a petición de autoridades eclesiásticas.


Génesis de los valores
También el lunes 13 de noviembre a las 4: 00 p.m. se llevará acabo una reunión con toda la comunidad de seminaristas de la etapa de Filosofía tratando el tema: El génesis de los valores. La exposición del tema será desarrollada por el Pbro. Sotero Domínguez Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan