Domingo 26 de noviembre de 2006


Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece en el
Diario de Xalapa



E D I T O R I A L


El México de hoy

El papa Juan XXIII comentó que la historia es maestra de la vida pero que tiene muy pocos alumnos. Aprovechar las lecciones que la historia ha ido dejando es una buena forma para evitar los errores del pesado y prever un futuro más esperanzador que influyan en el presente de un México que vive lleno de esperanza. El esfuerzo por crear vínculos de unidad y de paz entre los mexicanos, para el bien de todos y el desarrollo en cada una de las zonas del país, es la mejor en que se puede motivar a todos los conciudadanos para gritar juntos: ¡México creo en ti!



San Rafael Guízar en África
FERNANDO BATIZA ORTIZ

Tras la canonización de san Rafael Guízar y Valencia su nombre, su apostolado, su humildad y generosidad con el prójimo de “este siervo de Dios” a su paso por la tierra se conoce ya y se habla de ello en el otro lado del mundo, en países de otros continentes como sería; en Guinea Ecuatorial ubicada en el África Central, cuya población apenas si alcanza un promedio de 2 millones de habitantes, siendo el petróleo su principal generador de su economía.

Guinea Ecuatorial es el único y más pequeño país de África, donde el idioma oficial es el español y se profesa entre la mayoría de la población la religión católica muy similar a lo que se da en México.

Esto así lo detalla el Presbítero Católico Clemente Mayuca Pélico, originario de esta joven nación que se independizara de España apenas el 12 de Octubre de 1968.

El Presbítero Mayuca Pélico, en entrevista exclusiva a este reportero en Roma días después de la canonización del santo Rafael, manifestó su reconocimiento y la trascendencia que tiene para la Iglesia Universal Católica, el legado que nos dejó San Rafael Guízar, quien defendió siempre y, ante las más grandes adversidades, la creación y permanencia de los seminarios. Acción que debe darse en el mundo entero, resaltó el Sacerdote del Continente Africano.

Es más, en la misma entrevista Clemente Mayuca, advierte la urgente necesidad de que el trabajo de Guízar y Valencia en relación a los seminarios tiene que continuar y aplicarse de manera inmediata, ya que, ante la falta de sacerdotes en la actualidad, se ha empezado a cerrar varias iglesias católicas tanto en Alemania como en Inglaterra.

Aquí mismo en Roma -dijo-, no hay seminarios y aclara, lo que hay son misiones de sacerdotes, seminaristas y religiosas que llegan de varias partes del mundo por lo que dijo admirar mas aún la figura de San Rafael Guizar y Valencia, por el cariño y amor que derramó en los seminarios que formó en México y en otros puntos, donde peregrinó durante su vida como evangelizador. Camino que deberemos de seguir concluyó diciendo.



Roma, dulce hogar
MARISSA PONCE DE CHÁZARO

Rialp ha publicado la undécima edición del testimonio de conversión al catolicismo del matrimonio protestante Scott Hahn, Doctor en Teología y Sagrada Escritura, graduado en Filosofía y Economía; y Kimberly, Master en Teología, empleada por Harvard. Ambos, padres de tres niños y una niña, pero animados por algunos miembros de su familia y amigos protestantes a optar por el divorcio para evitar vivir como matrimonio mixto ante la inminente conversión del teólogo.

Tomada de sus pláticas como católicos conversos, la sencilla y dramática narración invita a encontrarse con la fe en Jesucristo, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia pero no por la sola fe sino incluyendo la razón y las obras que “te conducen a saber qué crees y por qué lo crees”, dice la pareja.

La iglesia presbiteriana sólo cuenta con juicios falibles sobre una colección de documentos, “no tiene ninguna otra autoridad infalible” –les revela un pastor de la comunidad. La pareja se descubre ante la disyuntiva de acercarse a conocer la verdadera Alianza de Dios con sus hijos, u optar por continuar con una vida -ya reluciente frente a ellos- como teólogos protestantes.

Scott y Kimberly, como muchos otros cristianos nacidos en el protestantismo son llamados a disponer con humildad el corazón, la razón y las manos para encontrarse con la verdad que exige valentía y amor: María Santísima está ahí para mostrarles el camino.

Ciertamente, los últimos tiempos han traído la novedad de la circulación de anécdotas breves, rápidas de memorizar pero de personajes sin rostro ni convicción. Es, en cambio, el testimonio real de la Iglesia el que continúa taladrando conciencias hasta hacer brotar de la profundidad del alma la necesidad de reconocer esa verdad ante nosotros, presente y viva en el Sagrado Misterio de la Eucaristía.



La cara de Dios
ROGELIO RUEDA RIVERA

Dos fueron los estadounidenses que este año obtuvieron el Premio Nobel de Física, John Mather y George Smoot. Se cree que puede ser el descubrimiento no sólo más importante del siglo, sino de los últimos tiempos.

Ambos hicieron un aporte a la cosmología científica, en una teoría en la que hasta ahora nadie había podido mostrar pruebas contundentes; se trata de las primeras lecturas de la forma del cuerpo oscuro y la anisotropía de la radiación cósmica de fondo, que obtuvieron con la ayuda de los satélites americanos COBE, y el WMAP.

La radiación cósmica de fondo es un remanente de las primeras fases de la formación de universo, que fue descubierta en 1964; es como si todo el universo estuviera metido en un gigantesco horno lleno de radio frecuencias provenientes de todas las direcciones. Lo que lograron estos dos investigadores fue medir estas radiofrecuencias y su temperatura, gracias a lo cual sabemos ahora con exactitud que la gran explosión sucedió hace 13 mil millones de años, y no en 15 mil millones, como se había estimado con anterioridad; y que si en ese entonces la temperatura había alcanzado un máximo de 3 mil grados centígrados, actualmente la temperatura es de apenas 2 grados sobre el cero absoluto.

Estos trabajos terminan por confirmar radicalmente la teoría del Big Bang, propuesta por un sacerdote y astrónomo belga llamado Georges Lemaitre, en el año de 1927; posteriormente reforzada con el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo en 1964, y ahora decididamente confirmada por Mather y Smoot.

Lo interesante de todo esto fue una declaración hecha por el mismo Smoot, al presentar hace algunos años un primer mapa de la radiación cósmica de fondo diciendo: “Esta es la cara de Dios”.

Muchas veces se ha tenido la idea de que los científicos son personas ateas e insensibles, pero si analizamos la historia nos podemos llevar una gran sorpresa. Las motivaciones de la mayoría de los científicos para sus investigaciones podrían ser muy cercanas a las cuestiones de la fe: ¿Por qué existimos? ¿Quién nos creo?

Así, se puede leer esta frase: “Quien busca las causas y los principios primeros, debe necesariamente encontrar a Dios porque Dios es la causa y el primer principio por excelencia”, podemos imaginar a un santo como su autor, cuando en realidad fue Aristóteles; o esta otra: “Un poco de ciencia aleja de Dios, mucha ciencia acerca de nuevo a Dios” de Louis Pasteur.

Los hombres de ciencia buscan; buscan por su parte y sus métodos las verdades de Dios, y en su caminar se han formulado grandes hipótesis que nos acercan cada vez más al conocimiento intrínseco de la realidad en que vivimos. Einstein, Darwin, Newton, fueron sólo algunos que demostraron poseer un hambre casi insaciable de un conocimiento pleno y verdadero, al que muy bien podríamos llamarle Dios.

¿Qué tanto falta por descubrir? ¿Cuándo será el día en que nos acercaremos a la verdad?



Esto yo no lo sabía…
JUAN BERISTAIN DE LOS SANTOS

El pasado 21 noviembre 2006 el papa Benedicto XVI recordó el 90vo. aniversario de la La Batalla de Verdún, la más larga de la Primera Guerra Mundial, y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. ¿Sabe quiénes se enfrascaron en esta batalla y la fecha precisa? En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue de un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos. En el terreno donde se llevaron a cabo los enfrentamientos se construyó un memorial donde reposan mezclados los restos de miles de soldados de los dos países que no pudieron ser identificados…pero ahora ya lo sé.



C O N C I L I Á B U L O

Sexto Aniversario

La página CONCILIO que se publica en el DIARIO DE XALAPA, el próximo 29 de noviembre cumplirá su sexto aniversario, para esto lo celebraremos con dos magnas conferencias que llevarán por título “La Iglesia local de Xalapa en relación con los medios de comunicación en la actualidad”, iniciarán a las 09:00hrs. con la participación de algunos medios de comunicación del Estado de Veracruz y a las 16:00hrs. con los encargados del Departamento de Comunicaciones Social de la Arquidiócesis de Xalapa, en el Auditorio del Anexo del Seminario Mayor de Xalapa.


Curso de profesores
El próximo miércoles 29 de noviembre los profesores del Seminario Mayor de Xalapa “Rafael Guízar Valencia” tendrán un curso titulado: “Estilos de Aprendizaje” que impartirá el Ing. Paulino Bernot Silis, director del Tecnológico de Monterrey (Campus Central de Veracruz en Córdoba).


El primer libro de su pontificado
El Papa Benedicto XVI ha concluido el primer volumen de un libro que lleva por título «Jesús de Nazaret. Del Bautismo en el Jordán a la Transfiguración» y será publicado en la próxima primavera. Lo ha anunciado este martes la Librería Editorial Vaticana (LEV) a quien el Santo Padre ha entregado el volumen en días pasados para que se encargue de organizar su distribución.


Foto noticia
Del 19 al 21 de noviembre se llevó acabo la Reunión Anual de Seminaristas Indígenas. En esta ocasión se realizó en Mérida, Yucatán, en la cuales asistieron seminaristas de toda la Republica Mexicana, entre ellos José I. Méndez Abad y Valentín López Cruz de la etapa de Teología. El tema que los centro en esta ocasión en El X Encuentro Nacional de Seminaristas Indígenas fue “Discípulos de Jesucristo en la cultura y Vida de México al inicio del Tercer Milenio”. Con motivo de la V conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se llevará a cabo en Brasil el mes de mayo de 2007.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan