Concilio SAX 29 de septiembre :)

E D I T O R I A L
Caminos
La impronta del ingenio humano ha llevado a trazar caminos diversos en la historia. El filo creativo de cada persona influye en los acontecimientos del mundo, arte, tecnología, diversión; dan prueba de tal perspicacia. No hay duda, es el hombre  quien delinea las rutas del progreso social, o en su defecto, del revoco humano; represión, vicios, ambiciones tiránicas y violencia, ejemplifican el quebranto de una sociedad dirigida imperfectamente, en cambio, libertad, virtud, bien común y paz, acreditan en gran parte la naturaleza correcta de cada persona y propician el contexto armónico al que toda sociedad aspira. Ambas perspectivas derivadas de la acción del hombre han dejado huella en el mundo, desde reprimendas históricas como la del 68 en nuestro país, hasta importantes legados que manifiestan la búsqueda pacífica de justicia; por ello, se dice que el hombre labra caminos y a través de éstos se conduce, sin embargo, uno de los más justos para transitar  lo recuerda Gandhi: “la paz es el camino”.   

I N T E R – N O S
Camino a Roma
Gran alegría ha causado la noticia del nombramiento de Mons. Jorge Carlos Patrón Wong como nuevo secretario de la Congregación para el Clero y los Seminarios. El pueblo mexicano estará más cerca  de la Santa Sede gracias a la encomienda  dada al séptimo obispo de Papantla, quien ya prepara con mucho entusiasmo su próximo viaje a la Ciudad Eterna. En hora buena.

Camino al espacio
“Milky Way Mission”  es el nombre del próximo “reality” lanzado por Sony Pictures Television, éste ha causado gran expectativa pues consiste en someter a diez famosos a un entrenamiento de astronauta que los preparare para un viaje suborbital. Sólo la celebridad que resulte ganadora podrá obtener su boleto al espacio, los otros seguirán soñando la travesía.

Camino a Xalapa
Se estima un total de 97 artistas invitados para el Hay Festival de Xalapa 2013, entre ellos destacan dos galardonados con el Premio Nobel, Jody Williams (de la Paz) y Derek Walcott (de Literatura). Según datos anticipados por la rectora de la UV, de las personalidades que arribaran a dicho evento 55 son extranjeras y 47 mexicanas, con las cuales se pretende captar la atención de aquellos que guardan fidelidad al mundo de la cultura.

¡Yucateco-veracruzano en el Vaticano!
Monseñor Patrón Wong nuevo secretario de la Congregación para el Clero y los Seminarios.
POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ
El consejo editorial de la página semanal Concilio se congratula con Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, Obispo de la Diócesis de Papantla, por el reciente nombramiento que le hizo el Papa Francisco como Secretario de la Congregación para el Clero y los Seminarios del mundo.  Ante dicha noticia que sorprendió a los mexicanos el pasado sábado 21 de septiembre a través de las redes sociales, acudimos a entrevistar a Monseñor Jorge Carlos quien se encontraba en la casa de la Iglesia “Nuestra Señora de la Paz” ubicada en Teocelo, Veracruz. Él nos comparte con su peculiar sentido del humor cómo recibió la noticia de su elección.
¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento y cuál es su sentir al respecto?
Eran las cinco de la mañana cuando recibí la llamada telefónica, el Nuncio Apostólico me habló desde Francia diciéndome que el Papa deseaba que yo sirviera a la Iglesia desde esta nueva secretaría que se instituye como la comisión o la congregación del clero. Cuando me dijo esto, yo me levanté de la cama y me pellizqué pensando ¿estaré despierto o estaré soñando? –nos contestó alegremente. Y le dije ¿qué?, y me volvió a repetir el Nuncio… La respuesta que fue la misma que di cuando me propusieron ser obispo de Papantla, y cuando me propusieron ser rector del seminario o ser el formador previamente, o en ministerios anteriores: Sí.
Yo aprendí de don Manuel Castro Ruiz, el Arzobispo de Yucatán, quien me ordenó sacerdote, que cada vez que la Iglesia me pidiera algo a través de mis legítimos superiores dijera automáticamente sí, ya después veríamos cómo. Y que además cuando se me ofreciera un servicio o un cargo eclesiástico siguiera la recomendación de san Ignacio: “ni buscarlo ni rechazarlo”. Entonces me dije: yo le voy a contestar lo que siempre contesto cuando la iglesia me pide algo: ¡Sí! Entonces me respondió el nuncio apostólico que iba a comunicar esta decisión al Papa Francisco y que el anuncio formal se haría el día 21 de este mes (el pasado sábado).
Fue así de sencillo, una llamada telefónica de un par de segundos a las cinco de la mañana y cambió mi vida totalmente, sin ninguna complicación. A esas horas, así como estaba me fui a la capilla simplemente a cerciorarme que estaba despierto… estas son sorpresas de Dios que nosotros ni esperamos ni construimos y tampoco merecemos, y a las sorpresas de Dios hay que recibirlas con gratitud y compromiso -añadió.
Ahora es cuando me estoy dando cuenta de la importancia que tiene este nombramiento para México, que un obispo o un arzobispo esté trabajando cerca del santo padre es algo especial. La reacción de la gente me han hecho valorar lo que este servicio significa para nuestro País, para nuestros seminarios y los de América en general; que un obispo que estudió y se formó en un seminario mexicano, esté ahora como persona de confianza atendiendo todo lo que se refiere a la formación de futuros sacerdotes de todo el mundo ¡hasta ahora lo estoy captando! –dijo efusivamente.
Yo había planeado mi vida inmediata pensando en Veracruz y en todo lo que este estado me ha dado. Empecé a decir desde hace tres años que soy yucateco veracruzano y un poco poblano; pues, antes comía panucho y sambutes, y ahora como todo lo que sea pescado y mariscos a la veracruzana y los chiles poblanos. ¡He sido transformado en la Diócesis de Papantla por los veracruzanos y los poblanos!
¿Qué retos tiene que afrontar a partir de ahora en el Vaticano?
El principal reto es saber cómo formar a los sacerdotes muy cercanos a Jesús y muy cercanos a la gente, así de sencillo pero con toda la profundidad que estas palabras expresan. Estamos en una etapa privilegiada en nuestros seminarios mexicanos porque se han comenzado a llevar a cabo itinerarios formativos muy concretos para cada etapa de la formación sacerdotal. Con ellos vamos a seguir trabajando y mejorando.
¿Qué representa en su vida personal haber sido elevado a la dignidad de arzobispo?
Ser un servidor más humilde, porque cuando la Iglesia te regala una dignidad como ésta uno llega a comprender que no la merece y que para nuestra gente tiene mucho significado, entonces entre más altas dignidades o responsabilidades tú tengas creo que uno tiene que ser más humilde, sencillo y servidor porque es la única manera de trasmitir el Evangelio. Recuerda que todas las responsabilidades son para compartir con los demás con humildad.
Cuando le preguntamos cuándo parte hacia Roma nos comentó que pidió permiso al Papa para quedarse el mayor tiempo posible en Veracruz y se lo concedió para que termine aquí todo el proceso del Año de la Fe. Y añadió: ya comenzaré el adviento en la nueva casa, la cual no conozco, y lo curioso de la aventura es que sólo llegaré con dos maletas a iniciar una nueva oficina en nuestra Iglesia. 
Dijo muy contento al final de la entrevista: ¡manténgase en la alegría  y en la coherencia!, los veracruzanos ya tienen la primera, entonces la segunda hay que trabajarla. También aprovecho para agradecer a Monseñor Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, y al Obispo emérito Sergio Obeso Rivera por todo el apoyo que me han brindado, y por ser mis verdaderos hermanos y amigos espirituales. Ellos me han enseñado a ser obispo -dijo conmovido.
Agradecemos al nuevo Arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong por habernos concedido esta exclusiva a los medios de comunicación del Seminario Arquidiocesano de Xalapa. Le deseamos éxito en su nueva comisión y esperamos que sea un admirable representante de nuestro País en el Vaticano.

FOTÓGRAFO: PABLO MTZ. MTZ.
Un presentimiento extraño
POR IVAN ARTURO MIRANDA MORALES
Hoy 2 de octubre de1968 cumplo 13 años, soy todavía una niña con ganas de disfrutar este magnífico día. Son ya las 6:30 de la mañana y voy camino a la escuela. Es un día tan reluciente: el cielo despejado, el sol brillante, los pájaros volando con mucha libertad; la gente se ve como de ordinario. Y yo feliz por un año más de vida. Llego a la escuela y como de costumbre me dispongo a tomar mis clases.
Después de una jornada ardua de estudio, miro el reloj y me doy cuenta que son las 2:15 de la tarde, no tiene mucho que  acabaron mis clases y lo mejor es dirigirme a casa.
Estoy cerca del edificio donde vivo, me encuentro en la Plaza de las Tres Culturas, se respira un aire distinto a los demás. Tengo, con gran intensidad, la  necesidad de ver a mis papás y no sé si es por mi cumpleaños, o es algo en mi interior que me dice que tengo que verlos y demostrarles el amor que les tengo: sigo caminando.
Una sensación extraña por estar con mis padres me invade,  por eso llego a mi casa, toco la puerta y mis padres con una gran sonrisa y valioso afecto, me reciben y yo les correspondo con un beso y un gran abrazo.
El reloj marca las 5:25 pm, escuchamos desde el exterior el ruido de la gente que estaba en la Plaza, pero en esta ocasión no es el habitual: algo está sucediendo. Curiosos por saber qué estaba pasando, salimos a ver qué sucedía. Abrimos la puerta y había muchos jóvenes estudiantes y uno que otro mirón como nosotros; entonces, caminamos un poco.
Papá, sorprende cuánta gente hay ¿verdad? ¿Qué está pasando? -No te preocupes hija no es nada- me respondió.
Con la mirada arriba, dije: ¡Mira, papá! ¡Unas luces de bengala! De repente disparos. La sangre se empezó a derramar. Corrimos a refugiarnos a casa. Corriendo, dije: mamá tu vestido está manchado.  -No te preocupes hija ¡corre!; no te sueltes de la mano de tu papá - me respondió. Desvié la mirada y  corriendo con papá perdimos a mamá.
Llegamos a casa y papá rápidamente abrió la puerta y me dijo: te escondes debajo de la cama  y no salgas hasta que regresemos, voy a buscar a tu mamá. Y papá se fue.
Pasa el tiempo. Estoy espantada, desesperada y triste: con lágrimas en los ojos. No sé qué está pasando. Mis papás no llegan, iré a buscarlos.
Salgo de la casa apresurada, me doy cuenta que ya se había calmado la situación, pero ahora  todo es un caos sangriento: cuerpos  sin vida de gente inocente regados por donde sea. Entre esos cuerpos el de papá y mamá.
¡No! ¡No! Papá, mamá. Se han ido. Sabía que ese presentimiento extraño no era normal. Sabía que debía expresarles el cariño que les tengo, porque ahora ya no están conmigo.
Después de tanta crueldad, tanta violencia expresada con la muerte y muerte de inocentes, nace en mí la esperanza de que en un futuro no vuelva a suceder lo mismo, para que así aprendamos que de los errores de la nación encontremos lo que tanto anhelamos: la paz.


ESTO YO NO LO SABÍA…
“PIEDRAS” EN LOS 60’
POR: JAIME ZAVALETA MARTÍNEZ
Los Picapiedra fueron creados por William Hanna y Joseph Barbera, reflejaban la clase media en la sociedad estadounidense a mediados del S. XX. El 30 de septiembre de 1960, ABC estreno esta serie animada.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Entre más altas dignidades o responsabilidades tú tengas tienes que ser más humilde, sencillo y servidor”
Monseñor Patrón Wong



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan