CONCILIO 06 DE OCTUBRE :D

E D I T O R I A L
Todos podemos ser genios
Un genio es alguien con una capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables. A lo largo de la historia han aparecido grandes genios que con su aportación han revolucionado a la humanidad. Pero no solamente ellos ni las cosas asombrosas cambian la historia, también lo hacen quienes se comprometen y aportan aunque sea “un granito de arena”. Los abuelitos que con su experiencia saben guiar a los nietos proponiéndoles lo que deben seguir y evitando lo que les hace daño es obra de genios. Los que dedican su vida en favor de la salud de los demás y buscan nuevas formas de tratamientos, con un sentido solidario y humanista, es obra de genios. Esta genialidad está en todos, falta desarrollarla y dar siempre un paso adelante. Quien se detiene en la vida esperando para que los demás lo lleven a cuestas no se da cuenta del gran desperdicio que hace de sí mismo. Todos podemos ser genios.

Nadie les cree
Si no existe coherencia en el actuar y en el proponer se pierde totalmente la credibilidad. Esto sucede con los Senadores quienes apoyan leyes que perjudican a la mayoría con el cuento de “no hay presupuesto” y ellos se sirven con la cuchara grande. Resulta que acaban de gastarse 860 mil pesos para 10 de ellos que participaron en la Reunión Interparlamentaria México-España que se celebró en Madrid. Lo peor no es no creerles sino permitirlo.

Una más
Nuevamente con los Senadores. Para este año 2013 se gastará 130.8 millones de pesos por el rubro de sus “asesores” personales. El colmo de la desvergüenza es que se tienen registrados hermanos, choferes y hasta parejas sentimentales. Las reformas laborales deberían iniciar con ellos, no aventárselas al pueblo. ¿Quién les dice algo? ¿Cómo hacer para acabar con esos abusos? ¿Dónde quedaron los buenos deseos y promesas de campaña?

Aquí cerca
Sin irnos tan lejos, aquí en Xalapa se cometió un gran atentado en contra de la ciudad, al intentar la construcción de Quetzalcóatl en pleno parque Juárez, junto con la destrucción de balaustradas que se habían conservado. Olga Oribe Bellinger, presidente de la Consultora ICOMOS México dijo al respecto: “Con tal de desviar recursos y en lugar de rehabilitar el patrimonio que ya existe y que se encuentra en mal estado, inventan cosas sin sustento que terminan dañando el lugar.” ¿Y luego?

I N T E R – N O S
El mestizaje

POR ARTEMIO IXMATLAHUA HERNÁNDEZ

La fisonomía de los pueblos y  de los hombres de la región de Anáhuac se transformó radicalmente en pocos años tanto para bien como para mal. Los conquistadores hispánicos influyeron dando así a una nueva vida, que poco a poco buscó su identidad, ¿qué  fue lo que hizo que estas dos nuevas culturas se unieran y dieran origen a los nuevos hombres?

Tanto españoles como los hombres de la región de Anáhuac tenían su propia visión del mundo. Los de Anáhuac pensaban que aquellos venidos del mar eran dioses, debido a la promesa que les hizo el dios que volvería  para estar con ellos de nuevo, y por ello les daban ofrendas, para retenerlos unos días más y así ejercieran su magia sobre las cosechas. Uno de los presagios que vislumbra la caída del  gran imperio mexica es que en las plazas y en los templos se veían a hombres unidos en un solo cuerpo. Esto trajo gran alerta en los nativos de estas tierras y presagiaba la unión de dos culturas muy distintas.

 En cambio los españoles estaban muy asombrados por ver tanta riqueza en estas “nuevas tierras” descubiertas que parecía que lo que veían era un sueño. Venían con una mentalidad mas despierta que la de los indígenas.

El papel de la indígena fue múltiple: constituyó el gran milagro de la conquista,  pues junto al mestizaje cultural  dio vida a una nueva raza humana. El español amó a su compañera  y recibió, a cambio, el despliegue  del hijo mestizo.

El elemento creador de la conquista española  es la presencia humilde, pero penetrante, de amor cristiano. ¿Habrá influenciado el mensaje que dejó Jesús a sus discípulos de ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio? Un factor para la conquista de estos nuevos hombres era la evangelización. Otros  europeos que vinieron a este nuevo mundo fueron acabando a los nativos de estas “nuevas tierras” como lo a firma fray Bartolomé de las Casas.

Pero solo el español, al cruzarse con la india, comenzó a vivir espiritualmente con ella, hasta que sus vidas crecieron juntas, una nueva mentalidad daba origen a una  nueva nación que poco a poco iría pidiendo identidad e independencia de aquellos que habían venido del mar.

Más famosos que Jesucristo
POR LUIS ARIEL LAINEZ OCHOA
El hombre que expresó estas palabras, nace un 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra, bajo el nombre de John Winston Lennon, mejor conocido como John Lennon, fundador de The Beatles; una de las bandas más famosas en la historia del rock.
Multi-instrumentalista, compositor, escritor… éstas y muchas otras cualidades estaban contenidas en una persona: John Lennon, permeado de un carácter rebelde y un ingenio impresionante. Después de su trágica muerte a manos de David Chapman, quien le asestó 5 disparos por la espalda, es considerado un ícono dentro del ámbito artístico, símbolo de paz y valentía para muchos, y de división e inmoralidad para otros, a pesar de esto, no se puede negar la fama mundial que Lennon posee.
El británico era consciente de esta fama mundial, y la hizo pública en 1966 cuando declaró para el periódico londinense Evening Standard: "El cristianismo desaparecerá, se desvanecerá, se encogerá… nosotros somos ahora más famosos que Jesucristo".
Esta frase no causó problemas en Londres, pero cuando llegó a Estados Unidos tuvo consecuencias drásticas para él y para la banda; personas indignadas por el hecho, quemaban sus discos en hogueras, cadenas de radio los tacharon de blasfemos y un grupo del Ku Kux Klan incendió una figura de Lennon.
The Beatles en ese momento gozaba de una fama impresionante, y Lennon ya era considerado una gran influencia; si se analizara la vida de John desde cierta perspectiva, tal vez había similitud con Jesucristo, se hizo famoso rápidamente, movía masas, rompía esquemas, luchaba por la paz, tuvo problemas con el gobierno y murió asesinado.
Pero también es cierto que Lennon era un drogadicto. Él, que tanto luchó por la paz, confesó haber golpeado a su primera esposa; era considerado un filántropo, pero la relación con su primer hijo nunca fue buena.
No se busca desacreditar y humillar al músico por sus errores y caídas, sino que comparado al lado de Jesucristo, quien vivía lo que predicaba y amó hasta dar su propia vida, Lennon parece quedar muy atrás.
John Lennon pidió disculpas después de su comentario, diciendo que no supo expresarse correctamente. El Vaticano nunca condenó al británico, puesto que en 2008 mencionó al respecto que su comentario fue "un alarde de un hombre joven que enfrentó una repentina popularidad" y no dudemos que algún clérigo en su juventud bailó al ritmo de Twist and Shout.
No hay camino para la paz…
POR JOSÉ ABRAHAM RIVERA MARTÍNEZ
Entre las situaciones de conflicto siempre hay un personaje que muestra que no se puede vivir en un estado de infelicidad, donde abunda la desgracia y la tristeza. Un ejemplo es Mahatma Gandhi que lucho por la paz. Una destacable frase que hace eco en nuestras conciencias y nos pone a pensar en lo que realizamos es la siguiente: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Esta no se puede ignorar y por ello nos dimos a la tarea de preguntar de qué forma se interpreta. ¿Qué piensas tú?
Marcos Flores Hernández. La paz es el camino para vivir bien y los conflictos son para buscar el bienestar, pero la guerra a la vez es mala porque hay muchas muertes y personas que salen afectadas, se puede llegar a un beneficio y a la vez no.
Ricardo Méndez  Patricio. Es cierto, la paz es el camino, si hay paz dentro de uno mismo puede existir armonía y si hay paz interna se puede expresar a una paz externa. La paz es fundamental en el hombre, es primordial como un elemento vital. Tenemos que buscarla.
Cristina Elvira García Calderón. Sí, la paz es el camino, porque si no hay paz existe la guerra y la paz es todo. Ya que la guerra se hace cuando no hay paz y si alguien está en guerra esta se pierde, hay que ver la causa: tal vez la falta de dialogo, entendimiento, la mente cerrada que cada día va hacia el egoísmo. La guerra es desastrosa, dolorosa, sanguinaria y malvada, pues el fin de esta beneficia a unos cuantos.
Gertrudis Sánchez Arregoitia. Camino para la paz sí hay. Mientras uno tenga paz interior  se puede reflejar paz y enseñar a los demás el camino de esta. La guerra es falta de comunicación  porque pienso que el sentarse a dialogar siempre es muy bueno para poder llegar a un camino de paz, pues la guerra es desastrosa y dolorosa.
Eduardo Lobato Barradas. Mahatma Gandhi tenía mucha sabiduría, y no es sencillo comprender la frase, que por lo general, uno pone nombre y apellido a la paz. Esta frase está bien pensada porque los movimientos bélicos son la frustración de no poder llevar a cabo lo que tú quieres, entonces recurres a la violencia verbal o física, donde se usan armas.
Luis Alberto Cruz Romo. Son palabras sabias de un gran hombre y ser humano, que fue un “parte aguas” en la historia del mundo. En la segunda parte de la expresión denota que  la paz y tranquilidad es el camino para llevar las cosas bien en la tierra y cuando hay guerra, como en Siria, las cosas se hacen al revés; se quiere llegar a la paz a través de un medio que no es la vía correcta, ya que es equívoco. Las guerras traen un gran desgasten social, pérdidas de vidas que no solucionan la solución.






FOTÓGRAFO: Dámaris Ortiz L.



ESTO YO NO LO SABÍA…
Grillo mexicano
POR EMMANUEL HOYOS SAYAGO
Gabilondo Soler para crear el nombre Cri-Crí, se inspiró en la palabra “cricket” (grillo, en francés). Este se convertiría en el principal protagonista de sus canciones; con el tiempo y viendo el éxito de su personaje, Walt Disney quiso comprar a Cri-Crí, pero Gabilondo Soler no accedió, ya que decía que el personaje era un legado para los niños mexicanos, por lo que Disney creó tiempo después a “Pepe Grillo”.

… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA:
“TODO LO QUE EMPRENDAS HAZLO SIN PRISA, PERO SIN PAUSA”
FRANCISCO GABILONDO SOLER




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan