E D I T O R I A L
Palabras
Va creciendo poco a poco un gran desorden a nivel local, estatal, nacional e internacional. Pareciera que la palabra “respeto” hubiera sido cancelada de la faz de la tierra. Ni se diga otra palabra: “orden”. Con la bandera del “ejercicio del derecho de nuestra libertad” se va pasando hacia una tierra de nadie. Así pues, la postura de Calicles (en los Diálogos de Platón) donde reina “la ley del más fuerte” va pasando de la Grecia clásica a nuestro mundo contemporáneo: no hay que dar justificaciones de los propios actos, simplemente se imponen porque se puede. Si la naturaleza ha dotado a unos con más fuerza… pues que se impongan. Lo puedo, lo hago, sin importar otra cosa. Esto lleva solamente a la división y a la ruptura con violencia, algo que se va haciendo rutinario en estos días. Que no se extinga la solidaridad y la búsqueda del bien común.
I N T E R – N O S
Nuestro pobre México 1
En la famosa “Cruzada contra el hambre” las cosas van de mal en peor. Se otorga un presupuesto de 25 millones de pesos sólo para la promoción de la misma, junto con ello aparece la maravillosa idea de hacer un concierto en el Auditorio Nacional donde se podrá acceder llevando una despensa. En las cuentas finales se tiene un gasto de 10 millones de pesos y lo equivalente a lo que recaudaron es de solamente 500 mil pesos. ¿Qué se hace?, ¿reír, llorar o detener el tráfico en una avenida?
Nuestro pobre México 2
La actual crisis de valores ha llevado a la confrontación entre alumnos y maestros, haciendo uso de las redes sociales para ofender y denigrar y; para completar, qué tristeza además por tantas faltas ortográficas de los alumnos. No todos los tiempos pasados fueron mejores, pero no es posible que ocurra esto. ¿Dónde debe corregirse?, ¿en la escuela o con la familia? En ambos, ciertamente.
Nuestro pobre México 3
Quien guste consultar el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el año 2014 podrá comparar el sueldo anual de nuestras autoridades y lo poquito que percibe la mayoría de la población en nuestro país: Presidente del Tribunal Electoral de la Federación: 6.34 millones de pesos; Presidente de la República: 3.05 millones de pesos; Ministros de justicia: 4.2 millones de pesos; Consejero Presidente del IFE: 3.03 millones de pesos; Senadores: 1.98 millones de pesos; Diputados federales: 1.49 millones de pesos. Eso más lo que se acumule. La vida está muy cara y tienen sus gastitos.
¡Viva México mejor!

PBRO. ROBERTO REYES ANAYA

Con alegría vemos que las calles se visten de adornos tricolores, muchos vendedores  aprovechan el alto en los semáforos para ofrecer sus banderitas y otros adornos. Sin duda, ha llegado septiembre y las fiestas de independencia. Y me preguntó ¿Cuál será el motivo del grito de independencia de este año?, ¿por qué gritar  “viva México”?

Un poco nostálgicos vemos cómo la situación en nuestro país no ha mejorado lo suficiente como para dar respuesta a las necesidades de muchos mexicanos. Seguimos teniendo muchos pobres, miles de niños y jóvenes sin poder estudiar, tantos padres de familia sin trabajo o con salarios muy bajos. En fin, tanta gente en pésimas condiciones de vida, mientras otros viven en la opulencia y son indiferentes a esta situación. Para acabarla de amolar la Selección Mexicana pierde ante Honduras y Estados Unidos, poniendo en riesgo su calificación al mundial y a quienes les gusta este deporte se entristecen. Esto nos orillaría a decir ¡pobre de México!

Hoy, duele decirlo, estamos carentes de verdaderos “hidalgos” o “morelos”, que encabecen lealmente a nuestra gente y no sólo se aprovechen de ella por mezquinos intereses, necesitamos de auténticos servidores públicos que ejerzan eficazmente su labor y, ante todo, urgimos de ciudadanos trabajadores y responsables que, si bien reclaman constantemente sus derechos, no dejen de cumplir cabalmente sus obligaciones y respeten  el derecho de los demás.   

Sin embargo México, nuestro México, sigue siendo grande porque también tenemos mexicanos triunfadores y gente honesta en medio de nuestra sociedad.    
Recordemos al atleta mexicano Luis Rivera que ganó una histórica medalla de bronce en la prueba de salto de longitud, en el Mundial de Atletismo Moscú 2013.

Reconozcamos a los jóvenes Cristina Sánchez Villarreal, Miguel Ángel Puente Montañez y Daniel Murillo Benítez que regresaron a México orgullosos por el 6to. lugar que obtuvieron durante su participación en el décimo primer Campeonato Mundial de Geografía en San Petersburgo.

Orgullosamente gritemos con seguridad que nos vamos al mundial… sí, pero al mundial de Basquetbol, pues en el fut hay mucha incertidumbre.
Por estos mexicanos triunfadores y por los muchos que calladamente siguen poniendo en alto nuestro país gritemos nuevamente ¡que viva un México mejor!,
¡que viva el México! Verdaderamente libre,
¡que viva el México! Deseoso de paz y justicia,
¡que viva el México! Sencillo, trabajador y comprometido,
¡que viva el México! Honesto, responsable y solidario,
¡que viva el México! Que respeta las instituciones del Estado, pero también las convicciones que brotan de su fe,
¡que viva el México! Que respeta la vida, la familia, y la dignidad de la persona,
¡que viva el México! Y quienes con su comportamiento demuestran ser verdaderos mexicanos.  


 Ser ciudadanos trabajadores y responsables que no dejen de cumplir sus obligaciones y respeten el derecho de los demás.

Siria, más que un conflicto armado
POR IVAN NAHUR LOZANO
El conflicto que se ha originado en Oriente Medio, particularmente en Siria, por la presumible utilización de armas químicas contra civiles el 21 de agosto en la periferia de la capital, Damasco, Estados Unidos ha acusado a las fuerzas de al-Asad de haber matado a 1.429 personas en un ataque con gas sarín, lo que ha originado una gran división entre los países capitales  definidos por sistemas políticos y económicos como los más poderosos.
Mientras que Estados Unidos, junto con Francia, implora intervenir de forma militar contra Siria para dar una solución y restricción del uso de armas químicas, Rusia y otros países buscan una solución política dejando de lado la intervención militar. La reunión del G20 llevada a cabo en San Petersburgo, Rusia, tuvo como centro de atención primordial el problema de Siria teniendo como base la acusación de Estados Unidos y su aferrada iniciativa de intervenir militarmente. Que sin llegar a un acuerdo se dejó de lado la problemática económica que se está padeciendo a nivel internacional, cuyos países más afectados son precisamente los llamados “emergentes” y subdesarrollados.
No se podrá dejar de señalar que el papa Francisco ha dado su postura  contra  cualquier intervención militar: “¡Nunca más la guerra!” “¡La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia!”, palabras fuertes dichas el 1 de septiembre en el Ángelus, convocando  a un día de ayuno y de oración internacional por la paz que se efectuó el pasado 7 de septiembre. Además de enviarle al presidente ruso Vladimir Putin una carta reiterando su postura a que la lógica del diálogo prevalezca sobre la contraposición.
La tensión sigue latente a pesar de que Estados Unidos ha dado oportunidad a que Rusia lleve a cabo su plan de lograr que Siria acepte ser controlada por la ONU en cuanto a las armas químicas. Sin embargo, detrás de todo este escenario internacional, se logra entrever que en la actualidad surge una pregunta fundamental ¿qué es el hombre para el hombre mismo? Una cuestión que ha sido opacada por colocar por encima de todo el poder político y macroeconómico. La persona humana en cuanto tal ya es parte del sistema y, por tanto, debe adaptarse a esta “realidad” como un objeto cualquiera, dejando de lado su capacidad para ser un hombre de dialogo, de convivencia fraternal, social y capaz de reflexionar sobre sí mismo a fin de encontrarse con la Verdad que es única y que es capaz de dar respuesta a esta interrogante sin reservas. Por tanto, Siria es más que un conflicto armado, es la manifestación de un egoísmo sistematizado de forma macroeconómica y política.

 LOS MUROS dividen y los puentes unen. Existen muchos muros entre países, es necesario empezar a construir puentes. La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia.

Actitud para vivir y manera de mirar
POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ
Un alumno en clase preguntó eufórico al maestro: ¿Disculpe maestro aún hay filósofos?, y el profesor después de tragar saliva y con temple inseguro contestó que recordaba al menos dos filósofos como tal, fuera de la innumerable cantidad de licenciados en filosofía que sí existen.
Sin embargo esta no es una situación simple, en la sociedad en la que se desenvuelven las vidas actualmente retorna con vigorosa importancia esta cuestión, un maestro comentaba en una ocasión que la tarea del filósofo es ser la conciencia de la sociedad,  y este comentario engloba todos los enfoques que en torno de la conciencia pueden tenerse, desde conocimiento hasta tabernáculo. Ser la conciencia implica desarrollar las habilidades del pensamiento, pero sobre todo, madurar las funciones del pensamiento analítico, donde la quinta de estas funciones es “ofrecer un análisis de la situación actual”, es decir, enfocar la realidad desde una óptica racional, coherente y comprometida, ser la conciencia también implica elegir una manera de mirar y una actitud para vivir:
Una manera de mirar al hombre, sobre todo al hombre contemporáneo, que convulsiona con la sociedad, al hombre que busca sentido para su vida pero se entretiene contemplando los superhéroes de la televisión, al hombre que tiene algo que decir y, efectivamente lo dice, pero desde el arte, la literatura, el entretenimiento, el juego, la música y demás espacios, que contemplando con determinada prudencia es posible desentramar el grito que desde ahí emite. Mirar al hombre y entenderlo, no juzgarlo a priori y evadirlo llanamente, por el contrario, leer las actitudes del hombre con el mismo lente con el que se enfoca la sociedad y el entorno global, la historia y la cultura.
Una vez que se ha determinado la manera de mirar, viene lo más desafiante, elegir la actitud para vivir, es desde este plano donde toma fuerza impresionante el posicionamiento argumentativo y es en donde han sido pocos quienes se han comprometido, es en este plano donde se trama la diferencia entre filósofo y sofista, entre pensador y orador. Tomar una actitud para vivir es fundamentalmente importante, la historia plasma pensadores de la talla de Sócrates o Kant, quienes han tramado una convicción preclara entre los razonamientos con el estilo de vida.
De tal modo que el desarrollo de las funciones del pensamiento analítico, aunadas con la manera de mirar y con la actitud para vivir, son un buen elemento para determinar al hombre que se esfuerza por encarnar un estilo de vida filosófico, es así como se actualiza la frase de Moliere: “La filosofía es un don del cielo”. 

EL DESARROLLO de las funciones del pensamiento analítico, aunadas con la manera de mirar y la actitud para vivir, es un buen elemento para determinar al hombre.

ESTO YO NO LO SABÍA…
De la paz
POR ARTURO DAVID RAMIREZ PATEYRO
El premio nobel de la paz es el reconocimiento que se otorga a aquellas personas que se han esmerado, esforzado y, sobretodo, que han luchado en pro de la hermandad entre los países, por la supresión de ejércitos, que poseen armamento altamente mortal, y por el impulso y la promoción de  procesos de paz. Hoy en día la palabra “guerra” es por demás utilizada por todos nosotros, debido a los acontecimientos mundiales recientes. Paralelamente a eso, es importante decir que el 21 de Septiembre celebramos el día internacional de la paz, y a pesar de que los ánimos del mundo entero no sean los óptimos, nunca está de más dedicarle, por lo menos, un día a los deseos de armonía, fraternidad, hermandad, a los buenos deseos: ¡deseos de paz!
… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”
MAHATMA GANDHI



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan