E
D I T O R I A L
El
mes más mexicano
Se
cataloga a septiembre como “el mes más mexicano” ¿la razón?, el verde, blanco y
rojo engalanarán las plazas principales de todo el país, los “héroes de la
independencia” se desempolvarán para colocarlos en…; los mariachis, los chiles
en nogada, pozole, tacos y demás tipo de comida saciarán a los comensales en
las mesas de restaurantes y hogares, incluso en el extranjero. Habrá fiestas
con este tinte, actos cívicos como guardias de honor, desfiles y los honores a
la bandera. Los automóviles y camiones se verán adornados con esos motivos,
también las personas mostrando su patriotismo lucirán tricolores en su vestir o
incluso en su rostro. Todo hablará de la pertenencia a esta nación mexicana.
Claro está, llegando el mes de octubre habrá que guardar todo para el siguiente
año. Este es el problema: que se quede todo en festividad externa dejando
olvidado el compromiso interno de cada ciudadano y de las autoridades para
llevar a México por sendas de desarrollo y justicia que implica una gran tarea.
I
N T E R – N O S
Nuestro
México
Nos
enteramos de una triste noticia que manejó el atlas de riesgo del H. Cuerpo de
Bomberos de Xalapa. Existen en la ciudad 31 gasolineras que alimentan y miles
de automóviles, algunas de ellas consideradas como un gran punto de riesgo, y,
junto con ello, solamente hay 6 parques grandes. La diferencia es muy notable.
¿Significaría que no hay un plan de desarrollo integral y no se estudia el
peligro al que se expondría a los ciudadanos que viven alrededor de esos
lugares de expendio?
Nuestro
México en cifras
La
proyección inicial para el crecimiento económico del país era de 3.6% en enero,
de ahí bajó a 2% a principios de agosto, y en la semana se volvió a ajustar
hasta el 1.2%. No somos economistas ni especialistas en el tema, sólo
ciudadanos que no entienden qué es lo que falla: si dan unos datos optimistas
para calmar al pueblo y al ver que no se pueden sostener van haciéndose más
reales, si tenemos autoridades muy optimistas o…
Nuestro
México a futuro
¡Y
todavía lo que viene! Mañana es el primer informe presidencial de quien está en
turno, en medio de las protestas, los paros, los problemas de inseguridad, de
corrupción, de pobreza y hambre, etcétera, junto con la buena voluntad para
superarlos, está la incógnita de qué se dirá en dicho informe y las reacciones
que haya ¡Y todavía lo que venga!
Orozco: arte y realidad
POR
EDUARDO JÁCOME BARRADAS
Después
de una historia nacional atropellada, guerras internas, esclavitud, maltrato y
una lucha armada que acabaría con la dictadura de Porfirio Díaz, era claro que
nuestro país tenía que pasar por una etapa de confusión. Son los años de la
posguerra nacional donde Madero es símbolo de la democracia y Carranza es
figura del hombre constitucional, pero también es tiempo de gran desorden y
pobreza. Es la época en que el hombre mexicano tiene que salir adelante,
emprender proyectos que enaltezcan a la patria, mostrar al mundo que aún queda
algo de bello en nuestra tierra; pero se encuentra dividido y no puede
reconocer sus orígenes, simplemente no entiende sus raíces.
A pesar de estos grandes contrastes hay
una puerta que hace lo que para muchos es imposible, se descubre una entrada que permite mostrar
nuestra realidad y nuestro comienzo como nación; entra en escena, sobre todo en
las paredes, el Muralismo. Este movimiento llena al mexicano de orgullo porque
le muestra su vida y le hace partícipe, de una manera atractiva, de una
autobiografía nacional. Entre los más destacados muralistas se encuentra José
Clemente Orozco, quien se encarga de hacer público el arte y consigue, junto
con Siqueiros y Rivera, un acercamiento de lo estético con lo común.
Orozco nació en Zapotlán, Jalisco, el 22
de noviembre de 1883. Desde muy niño se trasladó a la ciudad de México, donde
estudió sus primeras lecciones de arte. Conoció el taller de José Guadalupe
Posada, que lo impresionó mucho e influyó marcando toda su obra. Después de obtener permisos por parte del
gobierno, inicia su labor en murales de edificios públicos. En todos sus
frescos, se preocupa, por representar de manera crítica y sencilla la lucha de
las clases nacionales, la opresión del hombre, la violencia y la actualización
de la esclavitud indígena a la época moderna. De una manera sutil y bella, pero
al mismo tiempo agresiva, logra transmitir el sentimiento de salir del
estancamiento político, social y cultural en México. Liga toda su corriente
hacia el indigenismo y su opresión pasada; dirige su mirada a los campesinos
hastiados de pobreza, a los obreros que viven en condiciones de esclavos y a
toda una nación necesitada de esperanza.
Más de un reproche tuvo en toda su
carrera, y no era por atacar abiertamente a las instituciones ni a las clases,
sino por lograr un despertar en los jóvenes artistas que empezaban a inclinarse
hacia esta corriente, y por generar movimiento en las masas que asistían a los
edificios de las ciudades principales y leían el mensaje oculto en los murales
de este gran artista.
Al final de sus días, consagra su vida
al perfeccionamiento de las técnicas de arte muralista y apoya a los hombres
que sienten la necesidad de expresar sus sentimientos de una manera pública. Muere el 7 de
septiembre de 1949 en la Ciudad de México, dejando atrás un maravilloso ejemplo
de armonía entre lucha y arte, belleza y realidad.
Taxonomía de Bloom
POR
EMMANUEL MORONI LARA
La educación ha revolucionado sus
métodos a través de la historia, utilizando como fuente los resultados que
revelaban los estudiantes año tras año. En los 50’s la población estudiantil
recibía una educación rígida y muy conservadora, aunado a ello, la falta de
conocimiento de los objetivos en la educación dificultaba la adquisición de
bases educativas y obstaculizaba el
progreso y acceso de la gente a los planteles. Fueron varias personas
que se preocuparon por el aspecto cognitivo de los alumnos, dedicaron esfuerzo, tiempo y una parte de su
vida para alcanzar un nivel de conocimiento del aprendizaje de juicios. Por mencionar
algunos se encuentran Bloom, Piaget, Chomsky, entre otros.
Es
importante resaltar que los alcances de los estudios de Bloom han sido muy
valiosos para la educación. Es quien motiva y, con un grupo de educadores,
elabora su Taxonomía que permite estructurar el pensar y razonar desde lo más
simple hasta lo más complejo, dividiendo este estudio en seis apartados. La
primera fase se determina como el conocimiento, donde la actividad propia del
pupilo es recordar la información: actividad cotidiana del alumno actual;
continúa con la comprensión, ésta permite interpretar la información y poder
expresarla con palabras propias; en tercer lugar se encuentra la aplicación,
que requiere de usar el conocimiento en una nueva situación de la cotidianidad;
después se da el análisis, donde se divide el conocimiento en partes mostrando
relación entre ellas; sigue la síntesis, la cual facilita la unión de los
segmentos de conocimiento para obtener un todo y construir relaciones para
nuevos acontecimientos; por último la evaluación, ella permite realizar juicios
con base a los criterios que se han dado. De esta manera, se avanza a través de
los niveles hasta alcanzar el más alto de ellos.
La
taxonomía de Bloom fue y sigue siendo trascendente en la sociedad, no sólo en
el ámbito educativo también en otros rubros. Es preciso mencionar que los
diagnósticos que se obtienen de algún médico o algún especialista en materia de
salud, siguen el proceso de esta taxonomía de manera implícita. Ha llegado a
influenciar tanto en el pensamiento humano que al iniciar los procesos de
investigación para el planteamiento de tesis, a partir de nuevas problemáticas,
facilita la abstracción y entendimiento de los estudios.
El
llevar a cabo los seis aspectos que plantea Bloom brinda una oportunidad
invaluable que permite alcanzar un razonamiento firme de lo que se enfoca en el
proceso. Es probable que, sin percibirlo, gran parte de nuestro aspecto
cognitivo esté alimentado de la taxonomía de Bloom, por lo que debe, cada
persona, hacer consciente esta práctica para enriquecerla y, al saber en qué se
basa, complementarla de manera propia para un beneficio mayor.
Alazraki en Xalapa
POR SALVADOR ANDRÉS DOMÍNGUEZ LÓPEZ
La
conferencia magistral de una de las mejores corresponsales mexicanas se realizó con gran éxito. Esta reportera es
uno de los vínculos entre México y el Vaticano, ha cubierto cada uno de los
eventos de los Pontífices (Juan Pablo II, Benedicto XVI y, ahora Francisco.
Dicho evento se desenvolvió en aproximadamente dos horas del lunes 26 de
agosto.
El templo –del dique- ahora como
auditorio lleno está. A pesar de la puntualidad
prevista, apenas se logra alcanzar un buen lugar. Son las 5:30 de la
tarde de un día lluvioso. Enterados que el principal motivo es la conmemoración del 50 aniversario del Santuario,
escuchamos la primera, segunda y tercera llama. El movimiento comenzó… el
público, el equipo de edecanes, camarógrafos y reporteros, todos los presentes
centrando la atención a las primeras palabras de Valentina Alazraki. Como
reportera profesional y de gran experiencia no desaprovecho el tiempo. Fueron
los primero cinco minutos los cuales nos dejaron en vueltos en la temática y
con un interés por seguir escuchando aquella presentación de su libro “México
siempre fiel”.
Los puntos clave de esta conferencia son
cada una de las visitas del Papa viajero. Alazraki dice que, en México, fue
donde él descubre la visión y actividad
pastoral de su papado: llevando a visitar más de 104 lugares donde al menos una
comunidad de cristianos habitaba. Valentina nos dice que en cada visita de Juan
Pablo II a nuestro país encontraba una situación distinta. No fueron las mismas
circunstancias de el primer recibimiento con el presidente Salinas – quien lo
recibió con una informalidad y cuidando las distancias-; que con el presidente
Fox – quien realizó una acción controvertida al besar el anillo del Pescador-.
El intermedio sorprendió, pues gran
parte del público quería seguir escuchando. La emocionante experiencia de
Alazraki se cortó entre la quinta visita de Juan Pablo II y – como ella lo
dice- su sexta visita- a través de la reliquia del Beato. Mientras tanto, se
dio la primera oportunidad para que los participantes pudieran pedir autógrafos
en sus libros que tal vez apenas habían adquirido pero que esperaban leerlos
con gran ímpetu.
En cada compartir, las imágenes
regresaban a las personas y se hacían palpables los sentimientos en la mirada
de las señoras, señores y jóvenes: el recibimiento, las porras, las expresiones
de Juan Pablo II, su sonrisa, sus frases tales como “me voy pero no me voy”…
todas ellas se confirmaban en el semblante de los asistentes.
Al regresar a la ponencia fue descrita
la experiencia de las reliquias de Juan Pablo II y su contacto con
aproximadamente 30 millones de personas, hecho que impactó y motivó a Benedicto
XVI para visitar nuestro país.
La conferencia termina con una serie de
preguntas interesantes y sensatas respuestas. La atención de las personas fue
notoria.
Alazraki no sólo fue la persona que le
entrego el sombrero de charro al Papa; es uno de los medios que ha creado un
vinculo entre el Papa y los mexicanos. Se le reconoció al final su gran
aportación con aplausos y presentes. Valentina se vio dispuesta y atenta con
todos.
LOS ASISTENTES se acercaron a Valentina Alazraki
para recibir el autógrafo en los libros que habían adquirido.
FOTÓGRAFO:
CHAA DOMLO
Se llamaban murales
POR ERNESTO
MARTÍNEZ ROJAS
ESTO YO NO LO SABÍA…
Primera
transmisión
POR
MARCO ANTONIO MARÍN CRUZ
Aunque en México las transmisiones
televisivas iniciaron de manera oficial en 1950, fue el 7 de septiembre de 1946
a las 14:30 horas y con la inauguración de la estación experimental XHIGC,
instalada y operada por el ingeniero González Camarena, cuando se dio la
primera transmisión en blanco y negro en nuestro país.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“En todo gran arte no hay noble forma sin noble
contenido”
Clemente Orozco
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