E D I T O R I A L
El mes más mexicano
Se cataloga a septiembre como “el mes más mexicano” ¿la razón?, el verde, blanco y rojo engalanarán las plazas principales de todo el país, los “héroes de la independencia” se desempolvarán para colocarlos en…; los mariachis, los chiles en nogada, pozole, tacos y demás tipo de comida saciarán a los comensales en las mesas de restaurantes y hogares, incluso en el extranjero. Habrá fiestas con este tinte, actos cívicos como guardias de honor, desfiles y los honores a la bandera. Los automóviles y camiones se verán adornados con esos motivos, también las personas mostrando su patriotismo lucirán tricolores en su vestir o incluso en su rostro. Todo hablará de la pertenencia a esta nación mexicana. Claro está, llegando el mes de octubre habrá que guardar todo para el siguiente año. Este es el problema: que se quede todo en festividad externa dejando olvidado el compromiso interno de cada ciudadano y de las autoridades para llevar a México por sendas de desarrollo y justicia que implica una gran tarea.

I N T E R – N O S
Nuestro México
Nos enteramos de una triste noticia que manejó el atlas de riesgo del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa. Existen en la ciudad 31 gasolineras que alimentan y miles de automóviles, algunas de ellas consideradas como un gran punto de riesgo, y, junto con ello, solamente hay 6 parques grandes. La diferencia es muy notable. ¿Significaría que no hay un plan de desarrollo integral y no se estudia el peligro al que se expondría a los ciudadanos que viven alrededor de esos lugares de expendio?
Nuestro México en cifras
La proyección inicial para el crecimiento económico del país era de 3.6% en enero, de ahí bajó a 2% a principios de agosto, y en la semana se volvió a ajustar hasta el 1.2%. No somos economistas ni especialistas en el tema, sólo ciudadanos que no entienden qué es lo que falla: si dan unos datos optimistas para calmar al pueblo y al ver que no se pueden sostener van haciéndose más reales, si tenemos autoridades muy optimistas o…


Nuestro México a futuro
¡Y todavía lo que viene! Mañana es el primer informe presidencial de quien está en turno, en medio de las protestas, los paros, los problemas de inseguridad, de corrupción, de pobreza y hambre, etcétera, junto con la buena voluntad para superarlos, está la incógnita de qué se dirá en dicho informe y las reacciones que haya ¡Y todavía lo que venga!

Orozco: arte y realidad
POR EDUARDO JÁCOME BARRADAS
          Después de una historia nacional atropellada, guerras internas, esclavitud, maltrato y una lucha armada que acabaría con la dictadura de Porfirio Díaz, era claro que nuestro país tenía que pasar por una etapa de confusión. Son los años de la posguerra nacional donde Madero es símbolo de la democracia y Carranza es figura del hombre constitucional, pero también es tiempo de gran desorden y pobreza. Es la época en que el hombre mexicano tiene que salir adelante, emprender proyectos que enaltezcan a la patria, mostrar al mundo que aún queda algo de bello en nuestra tierra; pero se encuentra dividido y no puede reconocer sus orígenes, simplemente no entiende sus raíces.
A pesar de estos grandes contrastes hay una puerta que hace lo que para muchos es imposible, se  descubre una entrada que permite mostrar nuestra realidad y nuestro comienzo como nación; entra en escena, sobre todo en las paredes, el Muralismo. Este movimiento llena al mexicano de orgullo porque le muestra su vida y le hace partícipe, de una manera atractiva, de una autobiografía nacional. Entre los más destacados muralistas se encuentra José Clemente Orozco, quien se encarga de hacer público el arte y consigue, junto con Siqueiros y Rivera, un acercamiento de lo estético con lo común.
Orozco nació en Zapotlán, Jalisco, el 22 de noviembre de 1883. Desde muy niño se trasladó a la ciudad de México, donde estudió sus primeras lecciones de arte. Conoció el taller de José Guadalupe Posada, que lo impresionó mucho e influyó marcando toda su obra.  Después de obtener permisos por parte del gobierno, inicia su labor en murales de edificios públicos. En todos sus frescos, se preocupa, por representar de manera crítica y sencilla la lucha de las clases nacionales, la opresión del hombre, la violencia y la actualización de la esclavitud indígena a la época moderna. De una manera sutil y bella, pero al mismo tiempo agresiva, logra transmitir el sentimiento de salir del estancamiento político, social y cultural en México. Liga toda su corriente hacia el indigenismo y su opresión pasada; dirige su mirada a los campesinos hastiados de pobreza, a los obreros que viven en condiciones de esclavos y a toda una nación necesitada de esperanza.
Más de un reproche tuvo en toda su carrera, y no era por atacar abiertamente a las instituciones ni a las clases, sino por lograr un despertar en los jóvenes artistas que empezaban a inclinarse hacia esta corriente, y por generar movimiento en las masas que asistían a los edificios de las ciudades principales y leían el mensaje oculto en los murales de este gran artista.
Al final de sus días, consagra su vida al perfeccionamiento de las técnicas de arte muralista y apoya a los hombres que sienten la necesidad de expresar sus sentimientos de una manera pública. Muere el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México, dejando atrás un maravilloso ejemplo de armonía entre lucha y arte, belleza y realidad.
Taxonomía de Bloom
POR EMMANUEL MORONI LARA
          La educación ha revolucionado sus métodos a través de la historia, utilizando como fuente los resultados que revelaban los estudiantes año tras año. En los 50’s la población estudiantil recibía una educación rígida y muy conservadora, aunado a ello, la falta de conocimiento de los objetivos en la educación dificultaba la adquisición de bases educativas y obstaculizaba el  progreso y acceso de la gente a los planteles. Fueron varias personas que se preocuparon por el aspecto cognitivo de los alumnos,  dedicaron esfuerzo, tiempo y una parte de su vida para alcanzar un nivel de conocimiento del aprendizaje de juicios. Por mencionar algunos se encuentran Bloom, Piaget, Chomsky, entre otros.
Es importante resaltar que los alcances de los estudios de Bloom han sido muy valiosos para la educación. Es quien motiva y, con un grupo de educadores, elabora su Taxonomía que permite estructurar el pensar y razonar desde lo más simple hasta lo más complejo, dividiendo este estudio en seis apartados. La primera fase se determina como el conocimiento, donde la actividad propia del pupilo es recordar la información: actividad cotidiana del alumno actual; continúa con la comprensión, ésta permite interpretar la información y poder expresarla con palabras propias; en tercer lugar se encuentra la aplicación, que requiere de usar el conocimiento en una nueva situación de la cotidianidad; después se da el análisis, donde se divide el conocimiento en partes mostrando relación entre ellas; sigue la síntesis, la cual facilita la unión de los segmentos de conocimiento para obtener un todo y construir relaciones para nuevos acontecimientos; por último la evaluación, ella permite realizar juicios con base a los criterios que se han dado. De esta manera, se avanza a través de los niveles hasta alcanzar el más alto de ellos.
La taxonomía de Bloom fue y sigue siendo trascendente en la sociedad, no sólo en el ámbito educativo también en otros rubros. Es preciso mencionar que los diagnósticos que se obtienen de algún médico o algún especialista en materia de salud, siguen el proceso de esta taxonomía de manera implícita. Ha llegado a influenciar tanto en el pensamiento humano que al iniciar los procesos de investigación para el planteamiento de tesis, a partir de nuevas problemáticas, facilita la abstracción y entendimiento de los estudios.
El llevar a cabo los seis aspectos que plantea Bloom brinda una oportunidad invaluable que permite alcanzar un razonamiento firme de lo que se enfoca en el proceso. Es probable que, sin percibirlo, gran parte de nuestro aspecto cognitivo esté alimentado de la taxonomía de Bloom, por lo que debe, cada persona, hacer consciente esta práctica para enriquecerla y, al saber en qué se basa, complementarla de manera propia para un beneficio mayor.
Alazraki en Xalapa
POR SALVADOR ANDRÉS DOMÍNGUEZ LÓPEZ
          La conferencia magistral de una de las mejores corresponsales mexicanas  se realizó con gran éxito. Esta reportera es uno de los vínculos entre México y el Vaticano, ha cubierto cada uno de los eventos de los Pontífices (Juan Pablo II, Benedicto XVI y, ahora Francisco. Dicho evento se desenvolvió en aproximadamente dos horas del lunes 26 de agosto.
El templo –del dique- ahora como auditorio lleno está. A pesar de la puntualidad  prevista, apenas se logra alcanzar un buen lugar. Son las 5:30 de la tarde de un día lluvioso. Enterados que el principal motivo es  la conmemoración del 50 aniversario del Santuario, escuchamos la primera, segunda y tercera llama. El movimiento comenzó… el público, el equipo de edecanes, camarógrafos y reporteros, todos los presentes centrando la atención a las primeras palabras de Valentina Alazraki. Como reportera profesional y de gran experiencia no desaprovecho el tiempo. Fueron los primero cinco minutos los cuales nos dejaron en vueltos en la temática y con un interés por seguir escuchando aquella presentación de su libro “México siempre fiel”.
Los puntos clave de esta conferencia son cada una de las visitas del Papa viajero. Alazraki dice que, en México, fue donde él descubre la visión y  actividad pastoral de su papado: llevando a visitar más de 104 lugares donde al menos una comunidad de cristianos habitaba. Valentina nos dice que en cada visita de Juan Pablo II a nuestro país encontraba una situación distinta. No fueron las mismas circunstancias de el primer recibimiento con el presidente Salinas – quien lo recibió con una informalidad y cuidando las distancias-; que con el presidente Fox – quien realizó una acción controvertida al besar el anillo del Pescador-.
El intermedio sorprendió, pues gran parte del público quería seguir escuchando. La emocionante experiencia de Alazraki se cortó entre la quinta visita de Juan Pablo II y – como ella lo dice- su sexta visita- a través de la reliquia del Beato. Mientras tanto, se dio la primera oportunidad para que los participantes pudieran pedir autógrafos en sus libros que tal vez apenas habían adquirido pero que esperaban leerlos con gran ímpetu.
En cada compartir, las imágenes regresaban a las personas y se hacían palpables los sentimientos en la mirada de las señoras, señores y jóvenes: el recibimiento, las porras, las expresiones de Juan Pablo II, su sonrisa, sus frases tales como “me voy pero no me voy”… todas ellas se confirmaban en el semblante de los asistentes.
Al regresar a la ponencia fue descrita la experiencia de las reliquias de Juan Pablo II y su contacto con aproximadamente 30 millones de personas, hecho que impactó y motivó a Benedicto XVI para visitar nuestro país.
La conferencia termina con una serie de preguntas interesantes y sensatas respuestas. La atención de las personas fue notoria.
Alazraki no sólo fue la persona que le entrego el sombrero de charro al Papa; es uno de los medios que ha creado un vinculo entre el Papa y los mexicanos. Se le reconoció al final su gran aportación con aplausos y presentes. Valentina se vio dispuesta y atenta con todos.
 LOS ASISTENTES se acercaron a Valentina Alazraki para recibir el autógrafo en los libros que habían adquirido.
FOTÓGRAFO: CHAA DOMLO

 Se llamaban murales

POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS


ESTO YO NO LO SABÍA…

Primera transmisión
POR MARCO ANTONIO MARÍN CRUZ
          Aunque en México las transmisiones televisivas iniciaron de manera oficial en 1950, fue el 7 de septiembre de 1946 a las 14:30 horas y con la inauguración de la estación experimental XHIGC, instalada y operada por el ingeniero González Camarena, cuando se dio la primera transmisión en blanco y negro en nuestro país.

… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“En todo gran arte no hay noble forma sin noble contenido”

Clemente Orozco   

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