E
D I T O R I A L
Nuevos
ímpetus
Dice
un refrán popular: “cada quien cuenta como le fue en la feria”, este será el
caso de los seminaristas que regresan, luego de unas semanas de misión y otras
de vacaciones, al Seminario Mayor de Xalapa. El dicho hace referencia a las
distintas percepciones o experiencias que cada quien ha tenido de una o varias
situaciones, y como es de esperar, los seminaristas tendrán la oportunidad de manifestar sus anécdotas y aprendizajes,
según el propio entorno de vida llevado en los últimos dos meses.
Motivador
es el mensaje del Padre Roberto Reyes Anaya (Rector del Seminario) para los que
inician este nuevo ciclo escolar. Significativa se torna la propuesta del
romántico Friedrich Von Schiller sobre la educación estética del hombre. E
interesante el enfoque filosófico levado a la vida cotidiana. Esto es sólo el
inicio de un período formativo que promete dar vida a incitantes anhelos.
I
N T E R – N O S
Ejercitándose
1
Vienen
días intensos para los jóvenes del Seminario Mayor: meditación, silencio y
oración será la atmósfera que se respire a partir de mañana lunes cinco y hasta el viernes nueve de
agosto. Son los ejercicios espirituales que año con año se imparten a los seminaristas
al inicio del curso, esto con la finalidad de fortalecer los ánimos que siempre
necesitan de un impulso divino.
Ejercitándose
2
Algunos
internos del Reclusorio Norte (en la Ciudad de México) han optado por
ejercitarse en labores sanas y deleitables como lo es la música. Liderados por Sergio
Corona, músico acusado de robo, un grupo de trece reos se dieron a la tarea
aprender a tocar ciertos instrumentos para formar una banda de música
sinaloense. Bien por estas personas que empiezan a reivindicar su vida con
prácticas fructíferas.
Ejercitándose
3
Astronautas
como Buzz Aldrin siguen ejercitando la idea de que pronto se podrán realizar
viajes al Planeta Rojo (Marte). Se piensa que en unos cuarenta años este
ambicioso sueño de expansión podría concretarse, según Buzz, sólo falta la
cooperación internacional que unifique las capacidades de los diversos países,
así como la investigación y creatividad
de jóvenes interesados en la odisea espacial.
A las filas del seminario
POR ROBERTO REYES ANAYA
Nuevamente de regreso a nuestra casa de
formación. La preparación hacia el sacerdocio continúa y cada uno debe retomar
su propio itinerario formativo. El día 3 de agosto se incorporaron nuestros
alumnos a cada una de las etapas correspondientes. Llenos de anécdotas y de
diferentes experiencias pastorales, nuestros alumnos volverán a dar vida a las distintas instalaciones de nuestra
institución y, esforzándose por vivir en una verdadera fraternidad, buscarán ir
consolidando el ideal sacerdotal.
Una
mención especial merecen quienes son de nuevo ingreso en nuestro seminario,
quienes durante el último año recibieron un acompañamiento cercano por los
encargados de la pastoral vocacional y, finalmente, decidieron emprender la
aventura de responder al Señor el llamado que de muchas maneras les ha hecho.
Sean bienvenidos queridos jóvenes que ingresan a las filas del Seminario Menor
y el Curso Introductorio.
Los
tiempos actuales requieren de la comunidad formativa un mayor empeño para
brindar a nuestra Iglesia verdaderos pastores según el corazón de Cristo. Por
eso la invitación a todos a poner lo mejor de sí en esta tarea pastoral. A los
formadores, con su testimonio y conocimientos, corresponderá acompañar en el
discernimiento vocacional de los alumnos. A nuestros seminaristas, primeros
responsables de su formación, mostrar docilidad y transparencia ante la
formación que nuestro Seminario les brinda. Sólo así, formadores y alumnos,
alcanzaremos los objetivos propuestos.
Recordemos
que esta labor pastoral incluye a todos, desde nuestro Arzobispo, quien preside
esta arquidiócesis, hasta los laicos que
en cada parroquia van luchando por responder a Dios. Gracias a todos, pues sabemos que todos
seguirán acompañándonos con su oración y ayuda. Dios les bendiga y los
colme de sus bendiciones.
SE
REQUIERE de la comunidad formativa un mayor empeño para brindar a nuestra
Iglesia verdaderos pastores según el corazón de Cristo.
La belleza: camino hacia la libertad
POR ISMAEL ROJAS LÓPEZ
La libertad es uno de los tesoros más
preciados del ser humano. Sin embargo, a veces, solemos vivir presos de
nuestros deseos u obligaciones, no logrando una reconciliación plena entre
ambos. Para sentirse libres hay quienes se aferran a distintas banderas
ideológicas: romper todas las reglas, vivir el momento, no a los compromisos,
etcétera. Hay otros que con una manera más sistematizada de pensamiento
proponen diversos caminos para que el hombre alcance la libertad a la que está
llamado, uno de estos senderos es la educación en la belleza propuesta por
Schiller.
Inmiscuido
en los ideales del Romanticismo, el poeta, dramaturgo y autor de diversos
ensayos filosóficos Friedrich Von Schiller, escribe las “Cartas sobre la educación
estética del hombre”; obra filosófica en la que trata de conciliar, por medio
de la belleza que transmite el arte, el antagonismo que suelen suscitar los
dictados de nuestra razón y de nuestra sensibilidad.
El
planteamiento es sencillo. Schiller parte de un principio antropológico en el
que concibe al hombre en una doble naturaleza inseparable, la sensible y la
racional. Ambas tienen influjo en nuestras decisiones, por ejemplo, si por
prescripción médica o por cuidar la figura alguien lleva una dieta especial,
absteniéndose de ciertos alimentos que por lo demás le resultan muy
deleitables, estando en presencia de alguno de ellos la razón le mandaría no
comer, pero su sensibilidad al presentarle olores, sabores, texturas, etcétera,
lo sugestionaría fuertemente a consentir su paladar, así pues, el individuo
entra en un conflicto interno en el que alguna de las dos partes resulta
vencedora. Para Schiller, con el predominio de alguna de las dos facultades el
hombre entra en un estado de coacción y de violencia, y la libertad se
encuentra únicamente en la acción conjunta de sus dos naturalezas.
Para
el autor de las “Cartas sobre la educación estética” la armonización en el hombre de su esencia
racional-sensitiva se da a través de la belleza, por ella es posible educar
simultáneamente la facultad sensible y la facultad racional ya que contiene a
ambas. El principio por el cual la belleza actúa es el “impulso de juego”, éste
suprime y conserva a la vez las sensaciones y emociones, armonizándolas con las
ideas de la razón y, en la misma medida en que prive a las leyes de la razón de
su coacción moral, las reconciliará con los intereses de los sentidos. De esta
manera el hombre se desliga de esa insatisfacción que le suelen causar sus dos
naturalezas; como pensador del romanticismo a la belleza la equipara con lo
bueno; la sensación se educa para lo bello y la razón para lo bueno, así ambas
se educan para lo mismo.
En
sus cartas Friedrich Von Schiller propone dejarnos invadir por el arte, ya sea
a través de la música, de la plástica, de la literatura, del teatro y comenzar
a reconocernos a nosotros mismos en nuestra esencia, en nuestra identidad. “El
ser auténtico lo revela el arte, el cual debe instruir y transmitir obligación
moral, él es portador de la belleza, que es ser, es bien y es verdad”
EL
ROMÁNTICO, poeta, dramaturgo y autor de diversos ensayos filosóficos Friedrich
Von Schiller.
ESTO YO NO LO SABÍA…
Schiller
Friedrich
Von Schiller nació el 10 de noviembre de 1759 en Marbach
(Württemberg), fue hijo de un oficial del ejército, realizó estudios de derecho y medicina, y es considerado como el dramaturgo más
grande de la historia del teatro alemán y una de las figuras señeras de la
literatura europea.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Es un buen libro aquel que se abre con expectación
y se cierra con provecho”
Bronson
Alcott
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