E D I T O R I A L
Nuevos ímpetus

Dice un refrán popular: “cada quien cuenta como le fue en la feria”, este será el caso de los seminaristas que regresan, luego de unas semanas de misión y otras de vacaciones, al Seminario Mayor de Xalapa. El dicho hace referencia a las distintas percepciones o experiencias que cada quien ha tenido de una o varias situaciones, y como es de esperar, los seminaristas tendrán la oportunidad  de manifestar sus anécdotas y aprendizajes, según el propio entorno de vida llevado en los últimos dos meses.
Motivador es el mensaje del Padre Roberto Reyes Anaya (Rector del Seminario) para los que inician este nuevo ciclo escolar. Significativa se torna la propuesta del romántico Friedrich Von Schiller sobre la educación estética del hombre. E interesante el enfoque filosófico levado a la vida cotidiana. Esto es sólo el inicio de un período formativo que promete dar vida a incitantes anhelos.

I N T E R – N O S

Ejercitándose 1
Vienen días intensos para los jóvenes del Seminario Mayor: meditación, silencio y oración será la atmósfera que se respire a partir de mañana  lunes cinco y hasta el viernes nueve de agosto. Son los ejercicios espirituales que año con año se imparten a los seminaristas al inicio del curso, esto con la finalidad de fortalecer los ánimos que siempre necesitan de un impulso divino.
Ejercitándose 2
Algunos internos del Reclusorio Norte (en la Ciudad de México) han optado por ejercitarse en labores sanas y deleitables como lo es la música. Liderados por Sergio Corona, músico acusado de robo, un grupo de trece reos se dieron a la tarea aprender a tocar ciertos instrumentos para formar una banda de música sinaloense. Bien por estas personas que empiezan a reivindicar su vida con prácticas fructíferas.
Ejercitándose 3
Astronautas como Buzz Aldrin siguen ejercitando la idea de que pronto se podrán realizar viajes al Planeta Rojo (Marte). Se piensa que en unos cuarenta años este ambicioso sueño de expansión podría concretarse, según Buzz, sólo falta la cooperación internacional que unifique las capacidades de los diversos países, así como la  investigación y creatividad de jóvenes interesados en la odisea espacial.

A las filas del seminario
POR ROBERTO REYES ANAYA
Nuevamente de regreso a nuestra casa de formación. La preparación hacia el sacerdocio continúa y cada uno debe retomar su propio itinerario formativo. El día 3 de agosto se incorporaron nuestros alumnos a cada una de las etapas correspondientes. Llenos de anécdotas y de diferentes experiencias pastorales, nuestros alumnos volverán a dar vida  a las distintas instalaciones de nuestra institución y, esforzándose por vivir en una verdadera fraternidad, buscarán ir consolidando el ideal sacerdotal.
Una mención especial merecen quienes son de nuevo ingreso en nuestro seminario, quienes durante el último año recibieron un acompañamiento cercano por los encargados de la pastoral vocacional y, finalmente, decidieron emprender la aventura de responder al Señor el llamado que de muchas maneras les ha hecho. Sean bienvenidos queridos jóvenes que ingresan a las filas del Seminario Menor y el Curso Introductorio.
Los tiempos actuales requieren de la comunidad formativa un mayor empeño para brindar a nuestra Iglesia verdaderos pastores según el corazón de Cristo. Por eso la invitación a todos a poner lo mejor de sí en esta tarea pastoral. A los formadores, con su testimonio y conocimientos, corresponderá acompañar en el discernimiento vocacional de los alumnos. A nuestros seminaristas, primeros responsables de su formación, mostrar docilidad y transparencia ante la formación que nuestro Seminario les brinda. Sólo así, formadores y alumnos, alcanzaremos los objetivos propuestos.
Recordemos que esta labor pastoral incluye a todos, desde nuestro Arzobispo, quien preside esta arquidiócesis,  hasta los laicos que en cada parroquia van luchando por responder a Dios.  Gracias a todos, pues sabemos que todos seguirán acompañándonos con su oración y ayuda. Dios les bendiga y los colme  de sus bendiciones.
 SE REQUIERE de la comunidad formativa un mayor empeño para brindar a nuestra Iglesia verdaderos pastores según el corazón de Cristo.

La belleza: camino hacia la libertad
POR ISMAEL ROJAS LÓPEZ
          La libertad es uno de los tesoros más preciados del ser humano. Sin embargo, a veces, solemos vivir presos de nuestros deseos u obligaciones, no logrando una reconciliación plena entre ambos. Para sentirse libres hay quienes se aferran a distintas banderas ideológicas: romper todas las reglas, vivir el momento, no a los compromisos, etcétera. Hay otros que con una manera más sistematizada de pensamiento proponen diversos caminos para que el hombre alcance la libertad a la que está llamado, uno de estos senderos es la educación en la belleza propuesta por Schiller.
Inmiscuido en los ideales del Romanticismo, el poeta, dramaturgo y autor de diversos ensayos filosóficos Friedrich Von Schiller, escribe las “Cartas sobre la educación estética del hombre”; obra filosófica en la que trata de conciliar, por medio de la belleza que transmite el arte, el antagonismo que suelen suscitar los dictados de nuestra razón y de nuestra sensibilidad.
El planteamiento es sencillo. Schiller parte de un principio antropológico en el que concibe al hombre en una doble naturaleza inseparable, la sensible y la racional. Ambas tienen influjo en nuestras decisiones, por ejemplo, si por prescripción médica o por cuidar la figura alguien lleva una dieta especial, absteniéndose de ciertos alimentos que por lo demás le resultan muy deleitables, estando en presencia de alguno de ellos la razón le mandaría no comer, pero su sensibilidad al presentarle olores, sabores, texturas, etcétera, lo sugestionaría fuertemente a consentir su paladar, así pues, el individuo entra en un conflicto interno en el que alguna de las dos partes resulta vencedora. Para Schiller, con el predominio de alguna de las dos facultades el hombre entra en un estado de coacción y de violencia, y la libertad se encuentra únicamente en la acción conjunta de sus dos naturalezas.
Para el autor de las “Cartas sobre la educación estética”  la armonización en el hombre de su esencia racional-sensitiva se da a través de la belleza, por ella es posible educar simultáneamente la facultad sensible y la facultad racional ya que contiene a ambas. El principio por el cual la belleza actúa es el “impulso de juego”, éste suprime y conserva a la vez las sensaciones y emociones, armonizándolas con las ideas de la razón y, en la misma medida en que prive a las leyes de la razón de su coacción moral, las reconciliará con los intereses de los sentidos. De esta manera el hombre se desliga de esa insatisfacción que le suelen causar sus dos naturalezas; como pensador del romanticismo a la belleza la equipara con lo bueno; la sensación se educa para lo bello y la razón para lo bueno, así ambas se educan para lo mismo.
En sus cartas Friedrich Von Schiller propone dejarnos invadir por el arte, ya sea a través de la música, de la plástica, de la literatura, del teatro y comenzar a reconocernos a nosotros mismos en nuestra esencia, en nuestra identidad. “El ser auténtico lo revela el arte, el cual debe instruir y transmitir obligación moral, él es portador de la belleza, que es ser, es bien y es verdad”
EL ROMÁNTICO, poeta, dramaturgo y autor de diversos ensayos filosóficos Friedrich Von Schiller.

ESTO YO NO LO SABÍA…
Schiller
          Friedrich Von Schiller nació el 10 de noviembre de 1759 en Marbach (Württemberg), fue hijo de un oficial del ejército, realizó estudios de  derecho y medicina, y es considerado como el dramaturgo más grande de la historia del teatro alemán y una de las figuras señeras de la literatura europea.


… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”

  Bronson Alcott 

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