E D I T O R I A L
Darle gusto al alma
En vacaciones hay que darle gusto al cuerpo, también al alma hay que proporcionarle lo suyo. Ciertamente esta concepción dependerá del tipo de antropología que se profese. Es decir, hay quienes defienden que la persona es solamente lo físico, el conjunto de los órganos y sistemas con las consecuentes reacciones fisiológicas donde hay que esperar el paso de los años porque no hay de otra; a ellos les interesaría deleite el día con día. Cuando se concibe que la persona es también una parte trascendente llamada “alma espiritual” que es el principio vital en conjunto con el cuerpo físico, se busca atender a ambas partes y eso se logra desde los procesos de superación y reflexión personal, la convivencia con los seres queridos, la alimentación con los conocimientos y las bellas artes, etcétera, hasta el encuentro con la divinidad por medio de la religión. Así pues, también hay que darle gusto al alma, eso sostendrá la vida, aún cuando mengüe por el cuerpo cansado o enfermo.
I N T E R – N O S

Escándalo en la SEP
Menudo escándalo en la Secretaría que se encarga de la educación en México debido a los 117 errores ortográficos contenidos en los 238 millones de libros ya impresos y listos para el siguiente ciclo escolar. Ni para hacer otro tiraje por la cantidad de dinero a gastar, (que para eso, no hay). Ya se corregirán para el siguiente año con la ayuda de la Asociación Mexicana de la Lengua. Y qué decir de los murales y estatuas en el edificio de la SEP del centro histórico donde existen aproximadamente otros 300 errores ortográficos y que poco a poco también cambiarán. En fin, si llevan más de 80 años así, otros días no afectará.
Lo escandaloso de la telefonía
Resulta escandaloso el pésimo servicio de la telefonía celular debido a la deplorable infraestructura y al exceso de líneas. En estos días en la compra de un teléfono, con su propio chip, están regalando otro chip para usarlo como uno quiera. Y después uno se pregunta el por qué fallan las llamadas y mensajes, o peor aún, el aumento de extorsiones telefónicas y la incapacidad para rastrearlas y conocer quién hace el mal a través de estos medios de comunicación.
El escándalo de la mariguana
El debate centrado en la legalización del uso de la mariguana en México, siguiendo a “los países de avanzada” es un distractor más, teniendo otros problemas mucho más importantes y vitales para los ciudadanos de este país. Se sueña solamente en “lo positivo” del asunto, sin tomar en consideración los efectos negativos y el escándalo (la causa de invitar a otra persona a actuar inadecuadamente) que esto traería. Otra decisión no ponderada adecuadamente, así como la tomada en el DF, que para bajar el índice de hipertensión, se pide a los panaderos colocar menos sal a sus productos.

Ejercitar el espíritu antes que el cuerpo
POR LUIS ALBERTO SORCIA MARTÍNEZ
          Es sorprendente ver cómo, en los diferentes medios de comunicación, se ofrecen distintos productos y técnicas  para cuidar el aspecto físico de cada persona, teniendo como argumento que si nos ejercitamos mejoraremos nuestra figura y nos sentiremos mejor. Ahora bien, indudablemente el ejercicio físico es necesario para estar bien de salud, pero no lo es todo, dado que la persona no sólo es un ser material sino también espiritual, por esto necesita ejercitar el espíritu, es decir, hacer un alto en su vida para encontrarse consigo misma, reflexionar, evaluar y  presentarse ante Dios que es su Creador para escuchar el plan que Él le tiene preparado.
Esto es lo que año con año, al inicio de cursos, los jóvenes de nuestro Seminario viven durante una semana. Así como realizar ejercicio físico acarrea consigo frutos en el aspecto corporal, también los ejercicios espirituales traen consigo abundantes frutos para el alma. Preguntémosle a los seminaristas ¿qué les dejaron estos ejercicios espirituales?

LUCIO ALBERTO Alarcón Sánchez
“La semana de ejercicios espirituales fue una gran oportunidad para reflexionar en la pregunta ¿quién soy para Cristo?, pues considero que fue una pregunta fundamental en el espacio de meditación”.
 ALVARO LUNA Jácome
“Ha sido un tiempo de gracia que el Señor me ha regalado para ver cómo está mi relación con Él que me ha llamado, para descubrir y acomodar ruidos de toda la vida; una oportunidad para reconciliarme conmigo, con Dios y con el mundo, descubriendo que el fundamento del seguimiento de Cristo es amarlo y dejarse amar por él”.
 MARIO ALBERTO Castillo Luna
“Un tiempo de gracia donde tuve la oportunidad de revisar mi persona desde mi propia realidad, hacer un alto en mi vida  revisando todo aquello que tengo que cambiar, para perseverar primero como cristiano y después como seminarista”.
 JOSÉ EUSEBIO De los Santos Rodríguez
“Me ayudaron a descubrirme, con la ayuda de Dios, aceptarme y a sanar mis heridas, pero también a descubrir la acción de Dios en mi historia personal, es decir, conociendo cómo ha actuado en mí, para corresponderle a su amor viviendo como hijo redimido”.
 LUIS ARIEL Lainez Ochoa
“Fueron una gran oportunidad para reflexionar acerca del compromiso y la respuesta que he dado al señor a estas alturas de mi formación; un tiempo de gracia para encontrarme con Cristo y afianzar mi amistad con Él”.
 ROBERTO CARLOS Cano Mota
“Han sido de gran provecho en el ámbito espiritual, me han permitido interiorizar en mi realidad de cristiano. También he podido recargar baterías para entrar con fe y entusiasmo al estudio de la Teología, es un momento privilegiado para estar en contacto cercano con Dios”.
FOTÒGRAFO: SORCIA

Oxigenando el alma
POR JORGE ALBERTO PICHARDO TREJO
          Con la emoción de estar nuevamente en el Seminario hoy desperté al resonar del timbre. Los ojos aún empañados por el sueño, las maletas están por desempacar y en mi mente un cúmulo de experiencias por contar a mis compañeros.
El cuarto invadido por el clima fresco; me levanté con el entusiasmo de iniciar una jornada de ejercicios espirituales, tomé un rico baño apresurado ya que dispuse quedarme en cama otros cinco minutos. El primer paso es el rezo de laudes y la Eucaristía, los cuales ya me invitaban a insertarme en la dinámica espiritual.
Después de un rico desayuno, la hora en el reloj marca las nueve con quince minutos. Me destiné hacia la capilla, llevo bajo el brazo mi Biblia y mi cuaderno para anotar lo que me ayude a recogerme en esa soledad reflexiva. Entré en la capilla pero me he dado cuenta que el sacerdote ya ha iniciado con la oración para introducir a la primera charla. Después de unos muy interesantes 50 minutos es hora de silenciar e introducirme en el ambiente de reflexión. El día soleado, regalo de Dios, me invita con la oración a descubrir la oportunidad que el Señor me da de recibir sus gracias.
Luego de dos satisfactorias horas de meditación, ascesis y oración es momento de acudir a la presencia de Jesús sacramentado, donde como decía el Beato Papa Juan XXIII “hacemos que con la oración respire el alma”.
Al término de la comida y, después de realizar mi aseo, para no perder ese ambiente de silencio  me dirigí a correr por el circuito Seminario rodeado de una sosegada naturaleza, teniendo en cuenta el tiempo necesario para estar puntual en la charla de las cuatro de la tarde. Con la misma dinámica que en la mañana salí a reflexionar lo expuesto y,  cuando ya todo pide silencio y se avecina la noche amable, me conduje a la capilla para unirme a la Iglesia Universal con el rezo de las vísperas.
Algo que no podía faltar es esa ocasión especial de dirigirse a la Madre de Dios a través del rezo del Rosario, confiando la noche a María y el comienzo de la siguiente jornada me encamine a mi cuarto.
El reloj marca las diez con veinte, nuevamente en mi cuarto, con la brisa serena de una noche estrellada y la ventana abierta para contemplar lo maravilloso que es Dios en su creación, el sueño me vencerá pero con la certeza de que mañana disfrutaré otro día lleno de frutos espirituales al igual que hoy.

Juventud: momento de existencialismo
POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ
          La reflexión que se tejerá en las próximas líneas está en consonancia con el Día Internacional de la Juventud, cuya fecha nos sirve como marco de referencia, es así que para hablar de “joven”, es necesario establecer a qué se está aludiendo, una primera implicación del término es “el periodo necesario de la vida que se establece entre la adolescencia y la edad adulta, cuya urgencia imperante es la de definirse,” pero abriendo un poco más el panorama se encuentra que la juventud también es una actitud ante la vida, que generalmente se ha caracterizado por un inconformismo que todo lo cuestiona, así como por un espíritu aventurero y una generosa capacidad creativa.
Esta etapa o actitud ante la vida es el momento de total apertura, el tiempo en el que se observa al mundo con un espíritu abierto, en el que se enfrentan algunos desafíos muy importantes, unos que incluso definirán el curso de la vida, como le pasó a Foucault o a  Kierkegaard, y utilizando a este último como excusa, bien podría decirse que la juventud es el momento de existencialismo de la vida, en el que el hombre (joven), cuestiona su ser en concreto y experimenta la vertiginosa angustia de ser o no ser.
Tal vez sea por estas consideraciones por las que grandes personajes se rodeaban de espíritus jóvenes, por citar algunos: Sócrates siempre se hacía rodear de alumnos jóvenes y se interesaba por su instrucción,  siglos después Kant, quien se hacía acompañar de amistades con espíritus jóvenes y que incluso los hacía sentarse a su mesa para compartir el pan y la palabra.
Sin embargo, aunque en América Latina este sector es muy numeroso se pueden descubrir algunos aspectos negativos como la marginación social, la educación deficiente, el desempleo, la falta de oportunidades, el alcoholismo, entre otras realidades que golpean con una saña afanosa este sector y lo mantiene alienado. La sociedad del espectáculo en la que se definen las vidas de hoy ha generado un gran problema de maduración que mantiene a algunos jóvenes en un ambiente de mediocridad, de vacío; vejados. Aplastados por la sociedad pragmatista, competitiva y postmoderna, donde se torna como imperativo categórico salir al encuentro de ellos, establecer las condiciones idóneas donde se desarrollen y logren alcanzar sus aspiraciones, en las que alcancen una identidad personal y comunitaria responsable, persistente y madura. Sin lugar a dudas en este sector aún hay mucho por hacer y por comprometerse.
 SE TORNA como imperativo categórico salir al encuentro de los jóvenes para establecer las condiciones idóneas donde se desarrollen y logren alcanzar sus aspiraciones.

ESTO YO NO LO SABÍA…
Alegre
POR FRANCISCO CONTRERAS SÁNCHEZ
          Francisco Javier Alegre: humanista, historiador, matemático y teólogo mexicano nacido en Veracruz (entonces perteneciente al virreinato de Nueva España) es un destacado jesuita  autor de una erudita investigación sobre los pormenores del asentamiento y consolidación de la Compañía de Jesús en el nuevo mundo. Entre sus obras destacan “Alexandrias” (1775) y  la “Historia de la provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España”, publicada en 1841 y 1842.
… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA
“Silencio en la mente y paz en el corazón”
 Ignacio Larrañaga


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan