E D I T O R I A L
Los de cabellos blancos
La estela que la persona va dejando conforme pasan los días puede llenar de satisfacción al reconocer las luchas, los triunfos, los logros obtenidos para sí mismo y en favor de los demás. Por otra parte, también puede ser que se pase sin pena ni gloria. Los adultos en plenitud con toda la experiencia que les ha dado la vida son una verdadera fuente de sabiduría que habría que aprovechar y no solamente como empacadores en los centros comerciales sino en la consultoría, pero debido a los modelos actuales, se prefiere colocar a alguien joven de buen ver aunque tenga la cabeza hueca. Nuestro reconocimiento a los abuelitos de cabellos blancos y también para aquellos que deciden que un poco de color siempre es bueno, la juventud y la energía están en el corazón y en los deseos de vivir y disfrutar, aunque las fuerzas pudieran menguar, es el alma quien dirige.

I N T E R – N O S

Purificar para no confundir
Por tradición desde 1947 en Ixmiquilpan, Hidalgo, se le coloca una banda presidencial a la imagen del Cristo de Jalpa, también se realiza una guardia y una procesión que termina con el Himno nacional. Esta tradición nace posterior a la guerra cristera pero en los tiempos actuales habría que purificarla para no confundir términos y, darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Sinceramente la banda es para el presidente, no para Jesucristo, pues ni la necesita.
Clarificar para no fanatizar
Penosa violencia está sufriendo Egipto por la revuelta por parte de la religión mayoritaria de aquel país. Más de mil muertos y de 4 mil heridos contando también con la destrucción en más de 60 iglesias cristianas, coptas y de origen antiguos, incluso en las provenientes de Estados Unidos, junto con incendios y asaltos a monasterios y ciudadanos que ostentaran símbolos religiosos infieles, ¿la causa?, se les acusa de la caída del presidente Morsi. La verdadera religión edifica y no destruye.

Prometer para cumplir
Se hizo famoso Manuelito, el niño tzotzil cuando se exhibió el abuso por parte de un inspector Villahermosa, Tabasco. Por todo lo alto se comunicó que le darían becas para continuar sus estudios a él y a sus hermanitos, que incluirían a su familia en el Seguro popular y hasta le instalarían una papelería para ayudarles a su economía. Pues bien, ya regresó a su comunidad en San Juan Chamula, Chiapas, con las puras promesas pero con las manos vacías. Si se pierde la credibilidad ante los que llevan el trayecto del país, es por algo.

Joyas blancas de la sociedad
POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA
          La clásica imagen de los abuelos es la de los viejitos de tez arrugada y cabellera blanca sentados en sus mecedoras. Por un lado, el abuelo leyendo el periódico con sus enormes anteojos y por el otro la abuela tejiendo sus manteles, como si eso fuera lo único que pueden hacer.
En esta semana estaremos recordando el día del abuelo, aunque parece absurdo dedicarles un día cuando ellos han dedicado toda su vida por nosotros. Quitemos la idea denigrante en este “mundo civilizado” en el que vivimos acerca de estas personas longevas, que para muchos resultan  ser un “estorbo”, y en dado caso para los padres modernos reflejan las “nanas” perfectas para los hijos.
El abuelo representa una figura de sabiduría, que debajo de esa cabellera blanca infunde ternura, cariño y una humilde luz del saber, pues como reza la famosa expresión socrática “yo sólo sé que no sé nada” ellos la acuñen al llenarse de la vitalidad y alegría de los nietos, para rejuvenecer nuevamente y emprender nuevas aventuras, pues nunca es tarde para aprender.
Ejemplo de que los adultos mayores no son “estorbos”, sino al contrario muestra de un gran entusiasmo  es la película mexicana de Roberto Girault, “El Estudiante”, donde “Chano” el personaje principal es un hombre de la tercera edad, quien después de jubilarse decide estudiar Literatura en la Universidad. De entrada parece algo ilógico y difícil de comprender, pero este reto lo logrará con el apoyo de su esposa (Alicia “Sirenita”), ya que sin ella, él no hubiera podido llevarlo a cabo.
A pesar de los ambientes contemporáneos a los que se enfrenta el personaje, éste se adapta, pues sus compañeros son jóvenes gestados en el mundo actual, mas con el paso del tiempo logra ganarse la confianza de cada uno de ellos. Aunque “Chano” lleva una gran ventaja en experiencias vividas de casi 70 años, esto le ayuda no sólo a interactuar con ellos desde el plano intelectual sino también desde la parte emocional, y ver en él a un gran amigo. En la película se comprende  que para ser un buen estudiante no es cosa de edad, sino aquél que nunca se cansa de aprender y deja a su vez que le enseñen, y aunque a veces el camino que emprenda dé miedo, debe cruzarlo con seguridad y valentía.
El testimonio de “Chano” resulta de gran admiración, y en él debemos ver plasmadas las metas y logros de las joyas blancas de nuestra sociedad, sí, de nuestros ancianos, nuestros abuelos que deben ser motivo de orgullo por su tenacidad y valentía. Recordemos, quienes aún tenemos la dicha de disfrutar a los abuelos,  que mientras hay vida nunca es tarde para empezar, ellos también tienen un espíritu joven y prescindir de estas joyas sería un despilfarro social. Llegar a esta “edad de oro” y coronarla con los nietos y el título de abuelo, no es para que empiecen a entornar la puerta de la vida, sino que es para empezar abrirla más aún a la espera y la esperanza de ese nuevo florecimiento de la sangre que son los nietos.
 LA PELÍCULA mexicana de Roberto Girault, “El Estudiante”  es un ejemplo de que los adultos mayores no son “estorbos”.

Luz en la oscuridad

POR SERGIO PÉREZ PORTILLA

          Hablar de  Gonxha Agnes Bojaxhiu puede resultar extraño para la mayoría de nosotros,  pero hablar de la madre Teresa de Calcuta no. La pequeña gran mujer que dejó un legado y un testimonio del verdadero amor de Dios nació el 26 de agosto de 1910, y su nombre aún resuena en el corazón de muchos creyentes. De sí misma decía: “de sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”, lo cual demuestra una claridad en su pensamiento y en sus sentimientos como en pocos, con una madurez y equilibrio envidiables.
Por su actuar se le relaciona con el apoyo, acompañamiento y cuidado de los más pequeños, de los olvidados, de los no queridos. Pero ella sabía que el más pequeño, el más enfermo, el más olvidado por los hombres era justamente un hijo de Dios, amado por él y del que el mismo Señor ansiaba ser a su vez conocido y amado.

¿Qué fue lo que le hizo dedicar su vida a esta labor? Una certeza, una palabra que era diferente a cualquier palabra que hubiese escuchado. Una “llamada dentro de su llamado”, porque siendo ya religiosa el Señor le pidió que lo acercara a los más pobres entre los pobres, a los más necesitados. Ella discernió, y supo que esa voz no era otra cosa sino la voz de Dios. Cosa curiosa, por lo menos, es que hubo en su vida, casi al comenzar con su labor más fuerte, algo así como un increíble silencio que le atormentó y que le hizo sentirse como rechazada por Dios, separada de Él. Esto se supo después de su muerte, y mientras unos vieron un signo de necedad e incluso de hipocresía de parte de la servidora, otros pudieron comprender cómo precisamente por ello entendía en primer lugar más el deseo de Dios de ser conocido por los hombres, y en segundo, la situación de los más necesitados, quienes prueban la soledad entre la gente. Por ese mismo sentir y conocer actuaba en consecuencia, amando hasta el dolor.

Vivió la santa, entonces, momentos de oscuridad, una noche muy larga, falta de paz, falta de la voz del amado. Pero la palabra que le fue dirigida, los testimonios, los frutos de conversión, la aceptación, todo era como un susurro, como un murmullo que le confirmaba que su decisión era la correcta. Vivió en la oscuridad, pero ella fue una luz para la oscuridad de otros. A eso, cristianamente, se le llama amor, amor que es caridad, generosidad, donación de la vida, negación de sí mismo, aceptación de la voluntad de Dios y compromiso en libertad del servicio por los hermanos.
Hoy sabemos que su noche acabó, que vive en la luz, una luz que no tendrá fin, llena de paz, de la voz de su amado, de la alegría perfecta. Una luz que es irradiada por el amor que no duele.

Después del temblor…
POR ULISES ALEXIS BALDERAS ROSAS
          Después de un desapercibido y pequeño temblor ocurrido en la Ciudad de México y retraso en el vuelo, el pasado 16 de agosto, el padre José de Jesús Aguilar, sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de México, llegaba a nuestro venerable Seminario de Xalapa para impartir una conferencia acerca de los medios de comunicación y la evangelización; a dicha conferencia se dieron cita: seminaristas,  sacerdotes y el equipo de medios de comunicación de la Arquidiócesis. El Padre Jesús Aguilar, ya tan conocido por sus variadas  intervenciones en la televisión y en algunos otros medios de comunicación, iniciaba compartiéndonos mucha de su experiencia antes de ingresar al Seminario: que se pintaba como payaso, que le gustaba bailar, que usaba melena larga (aunque ahora esté calvo, bromeó)  pero sobre todo que siempre tuvo muchas preguntas acerca de su fe, a las cuales nadie supo darles una respuesta, y esto hizo que abandonara la Iglesia Católica. Pero con el paso del tiempo y el encuentro de personas adecuadas logró responder a esas preguntas que tanto lo inquietaban, y,  regresar a la Iglesia.
Posteriormente, en medio de una charla amena y gustosa de escuchar, el padre nos platicaba de su ingreso al Seminario y de sus anécdotas como sacerdote, caminando de un lado hacia otro, destacó su estancia como responsable de la Catedral de la Ciudad de México, algunas intervenciones que tuvo en programas de televisión y radio; y puntualizó mucho la actitud que se debe tomar ante los medios de comunicación  cuando se presenta una situación difícil,  destacando la paciencia y el  respeto como las actitudes con las que se puede salir victorioso ante dichas circunstancias.
Después de sentir el clima un poco caluroso en el Seminario, el clérigo se retiraba el saco que vestía elegantemente, y al concluir su conferencia dio algunas recomendaciones para la utilización de los medios de comunicación: se puede iniciar con una pequeña historia o anécdota que haga que la gente se interese, hay que  tener en cuenta a qué público se está dirigiendo, centrarse en un tema, comparar lo que estoy ofreciendo convencido de que es bueno, dar un testimonio que avale lo que ofrezco, y por último, tomar una actitud de humildad, es decir, te comparto mi experiencia y no te voy a imponer algo.
Al final de la charla, todos  agradecimos al conocido sacerdote con un fuerte aplauso el habernos compartido un poco de su enriquecedora experiencia, que como él mismo dijo, si seguía, nunca terminaría. Obsequiándole un documental de la vida de san Rafael Guízar  Valencia y una medalla conmemorativa del santo, la conferencia concluyó a las 13:30hrs entre fotos, autógrafos y un buen sabor de boca.
 EL PADRE José de Jesús Aguilar, sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de México, compartió muy a gusto sus experiencias.
FOTÓGRAFO: CHA DOMLO
ESTO YO NO LO SABÍA…
I.N.E.A.
POR JENARO PULIDO RIVERA
        El 31 de agosto de 1981 se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con la finalidad de solucionar el inmenso problema que significa la existencia de un gran número de mexicanos de 15 años y más, que carece de la educación básica, considerando la primaria y la secundaria. Esta iniciativa tiene como objetivo: promover, acreditar y certificar la educación básica para jóvenes y adultos, mediante programas educativos que sean acordes a sus necesidades.

 … PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza”

  André Maurois 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan