E
D I T O R I A L
Expresar
y comunicar
Cuando
se tiene algo interesante para contar y se plasma por escrito es para
compartirlo con los demás. Las finalidades pueden ser variadas, pues va desde
el plano económico hasta la aportación a la cultura. Formulamos la pregunta si
¿es posible que las experiencias de todas las personas tendrían cabida a lo
anterior o solamente algunas son dignas
de hacerlo? No nos referimos a la forma literaria de plasmarlo sino al
contenido. Algunas personas son tachadas con una vida gris, aburrida, sin nada
que aportar, pero el poseer la vida misma ya es algo interesante. Hoy se
presentan tres autores, muy diferentes entre sí en su tiempo, cultura y estilo,
pero al mismo tiempo, interesantes en sus propuestas y comunicación de lo que
han visto, escuchado, sentido y reflexionado. Anímese, querido lector para
también expresar y comunicar parte de su vida.
I
N T E R – N O S
Noticia
nada grata
En
la semana que acabó se nos informó sobre el deshonroso primer lugar que ocupa
México referente al gran problema de la obesidad en la población. Es
preocupante que se llegue a ver tan normal a los niños, jóvenes, adultos y
ancianos con esas “llantitas” que los hacen tan “simpáticos y graciosos”,
cuando en realidad es un enorme problema de salud. No se trataría de un simple
tema estético (que puede caer en su opuesto: la anorexia) sino de mejorar los
hábitos alimenticios y quitar la vida sedentaria.
Se endurece
El
Papa Francisco con su sonrisa tan noble y bondadosa empieza a poner orden en la
casa. También esta semana se ha publicado un documento a modo de Motu proprio, es decir, “a título
personal” sobre las modificaciones que se harán en las normas penales que rigen
al Estado Vaticano y por consiguiente a la gente que colabora en la Santa Sede.
En continuidad con su antecesor, el Papa está dando muestras que nadie debe
andar pisando sobre nube,s sino con los pies bien firmes en la tierra
reconociendo que nadie es inmune ante las leyes divinas ni humanas.
Algo
pasa
En
las pasadas elecciones para elegir a las nuevas autoridades municipales, al
menos en Xalapa, y de acuerdo a los reportes del IEV en la web, en esta ciudad
se contabilizaron 110 093 votos entre todos los partidos, candidatos no
registrados y anulados. Hasta el año 2010 eran 457 928 habitantes. Hablaríamos
que ¿el 80% de la población es menor de edad y por eso no votaron más?, o que
hay otros problemas de desánimo que originaron un gran abstencionismo. Si es lo
anterior, ¿qué o quién(es) provocaron la indiferencia para no votar?
La
intuición tereseana
POR
CYNTHIA ESTHER ALARCÓN MÚGICA
La intuición refiere a la continua
contemplación de un objeto presente, esa intimidad que se alcanza de manera
inmediata bajo el diálogo del tú a tú filosófico. Se da al interior, en los
límites donde la razón no tiene acceso, en el sitio donde los sentidos nos
abren la posibilidad a un universo inexplorado, de sensaciones, voces, mensajes
imprecisos, los cuales decodificamos casi a ciegas por carecer de conocimientos
previos que puedan traducirnos lo vivido.
Estamos
hablando, sin duda, de ciertos modos de conocer extraintelectuales,
irracionales o emocionales, que permiten la interacción espiritual de la
conciencia con Dios, el Ser que nos comunica su existencia a través de maneras
metafísicas poco convencionales para la razón.
La intuición es
sensible e intelectual, y aunque así se clasifique a lo largo de la historia de
la filosofía, la de santa Teresa fue una intuición peculiar en la que su
interacción con el objeto divino implicó tanto sus sentidos como su conciencia,
tanto los oídos exteriores como los del alma. Porque de qué otra manera tener
contacto con un conocimiento divino tan inescrutable e inefable −por
naturaleza− si no es a través de estas corazonadas gnoseológicas y místicas
surgidas en la conciencia.
Por ser Dios
inefable, cualquier vivencia con Él o mensaje venido de Su voz
irremediablemente también lo es; empero, la intrepidez y la sagacidad del
filósofo que llevamos dentro nos insta a volcarnos tras el objeto desconocido,
para conocerlo, nombrarlo y así darle existencia no sólo para nosotros sino
para la historia y el tiempo que nos toque retratar. Es el lenguaje un
instrumento de lo innombrable, son las palabras el báculo de lo inefable.
La intuición
formó parte de la existencia de Teresa y la llevó a transitar aquellos caminos
a la perfección, a la que siempre se sintió llamada pero jamás creyó alcanzar.
Ella comprendió sin darse cuenta que lo hacía; basta merodear en sus páginas
para darnos cuenta de que así fue; la santa plasmó para nosotros el proceso
cognitivo y divino que vivía, retratando de este modo cada paso suyo hacia la
trascendencia del Absoluto.
LA
SANTA plasmó para nosotros el proceso cognitivo y divino que vivía.
Los valores, el referente de la vida en sociedad
POR MIGUEL ÁNGEL MÉNDEZ
MORALES
Max Ferdinand Scheler, el filósofo
considerado moralista dado su gran interés por los valores, no tan sólo se interesó en estos, sino que
también los aplicó al fenómeno, que fue su objeto, después de haber vivido la
primera Guerra Mundial y tener varios problemas en su familia; se inclina a
buscar una solución de acuerdo a lo que está sucediendo en su entorno teniendo
en cuenta la realidad de la humanidad. Hace una crítica a la ética de Kant en
la que propone la diferencia y asegura que los valores no solamente son a priori; en esta aseveración marca
profundamente su relación respecto de los planteamientos del filósofo del
idealismo trascendental.
Si bien
es cierto que los valores están presentes en la actualidad, también es cierto
que se han hecho a un lado, no se han
perdido porque ellos no se pueden desechar como cualquier otra cosa, sino que a
causa de nuestras acciones, los hemos
dejado atrás tratando de adoptar las predicciones que Nietzsche en su tiempo
hizo como profecía, “Crítico despiadado del pasado y “desactualizado” profeta
del futuro, desmitificador de los valores tradicionales y propugnador del
hombre que aun ha de venir”. Aquí se puede vislumbrar cómo es que este filósofo
nos está anunciando que van a venir tiempos diferentes donde el hombre volverá
a ser el centro de atención y sobre todo porque de igual forma él con su
célebre frase: “Dios ha muerto”, da paso al libertinaje; al hombre se le ha
quitado ese referente que tenía y que lo hacía sentirse subordinado ya que actuaba
bajo su cuidado, hoy día lo que se tiene como referente es el “superhombre” el
ente libre y sin ataduras.
Scheler,
por su parte, trata con su ética material de los valores, de dar un aporte a la
humanidad para hacerla entender que éstos no son solamente a priori como lo proponía Kant, sino que son: “´fenómenos que se
sienten claramente’, no incógnitas oscuras que sólo reciben su sentido por
virtud de esos fenómenos”, es decir, que existen independientemente del objeto,
–que son cualidades a priori-, pero no
se quedan solamente ahí en la mente, sino que se sienten y se ven, en el
fenómeno que es el depositario donde ellos
descansan.
Si vemos
en algunas personas una forma de actuar diferente a lo que otros desearían,
puede ser porque no se les ha dado una educación adecuada que incluya todo lo
que se les debe de proporcionar, los
valores son un tema que en la práctica se ha quedado en el olvido, no así en la
teoría, pues aún son innumerables las
consideraciones que en torno de estos se esbozan. Para cambiar al mundo tan
secularizado es necesario que volvamos a los orígenes y tener un referente que permita actuar de
manera racional, evitando imitar las culturas de los países vecinos o a los
personajes que por un lado son superhéroes y por el otro, semidioses, así el
comportamiento implicará voluntad, libertad e inteligencia con clara
luminosidad que ayude a erigir una forma de ser ante la vida con valores
coherentes y bien asimilados.
México
bárbaro en tiempos bárbaros
POR
JESÚS RICARDO REYES ALARCÓN
En la época del Porfiriato el avance
de la industria y vías de comunicación era evidente en nuestro país; también era evidente en la persona humana un
retroceso sobre todo en sus derechos humanos. La esclavitud en Yucatán,
Veracruz y Oaxaca plasmadas en el libro “México Bárbaro” ( escrito en 1908 por
el periodista John Kenneth Turner) describe el avasallamiento vivido por la
población mestiza, negra e indígena en el tiempo de Porfirio Díaz; la forma en la que este sector de la población
era llevada a bases de engaños o contra su voluntad para trabajar en grandes
campos agrícolas fue deplorable, recibían un trato inhumano, un salario de
burla por parte de los dueños y capataces, lo cual provocaba condiciones
tristes para su supervivencia, la
mayoría de las veces el maltrato y condiciones de vida los llevaban a la muerte;
en este contexto también se ven inmersos los norteamericanos, éstos ejercían
una fuerte influencia sobre el gobierno mexicano logrando obtener grandes posesiones de tierra. Todo ello, y
aún más, es narrado en el libro del periodista Turner.
En la época
actual las condiciones de vida parecen ser mejores, pero los salarios siguen
siendo injustos, se ve un avance tecnológico y mejora en las vías de
comunicación, pero muchas personas siguen sin acceso a ellas y viviendo en
condiciones lastimosas, de igual manera
la influencia de los norteamericanos sigue vigente sobre nuestro país en gran
medida.
Al hacer esta
pequeña comparación entre el México del Porfiriato y el México actual, no se
pretende hacer una crítica, sino un llamamiento sobre la necesidad que tiene
nuestro país de mayor justicia, una mayor identidad y sobre todo una dignidad e
igualdad entre los mexicanos, se pide un
cambio ya necesario para nuestros tiempos, pues han pasado más de 100 años
desde que se escribió el libro “México Bárbaro” y la desigualdad social y
económica no han cambiado mucho, seguimos siendo un México bárbaro pero con
otros tintes, en otras condiciones, es
decir, un México en blanco y negro que ha dado paso a un México de color pero
llevando consigo todavía lo bárbaro de las injusticias y desigualdades, así
podemos decir que seguimos viviendo tiempos barbaros en un México bárbaro.
FRENTE
A las nuevas tecnologías que presentan los mass media, algunos de los
seminaristas de la Arquidiócesis de Xalapa han iniciado el pasado 08 de julio
el curso de verano “Comunicar para evangelizar” en el Instituto de Comunicación
y Filosofía en el DF, a cargo de la Sociedad de San Pablo. Durante tres semanas
podrán intercambiar puntos de vista con sacerdotes, religiosas, seminaristas y
laicos comprometidos en la búsqueda de mejores propuestas para comunicar con
veracidad.
FOTÓGRAFO: SALVADOR ANDRÉS
D.
ESTO YO NO LO SABÍA…
Entre
libros
POR
EDGAR SOBAC CAMPOS
En el 2004 se decreto que el
calendario cívico mexicano reconociera la labor de todas aquellas personas que tienen contacto con los libros, es decir: los
bibliotecarios; éstos realizaban una labor muy importantes pero sin ser reconocidos,
por ello la Cámara de Senadores decidió declarar el 20 de julio como “Día
Nacional del Bibliotecario”.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Las cosas son percibidas, los conceptos son
pensados, los valores son sentidos”
Max Scheler
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