E D I T O R I A L
Expresar y comunicar
Cuando se tiene algo interesante para contar y se plasma por escrito es para compartirlo con los demás. Las finalidades pueden ser variadas, pues va desde el plano económico hasta la aportación a la cultura. Formulamos la pregunta si ¿es posible que las experiencias de todas las personas tendrían cabida a lo anterior o solamente algunas  son dignas de hacerlo? No nos referimos a la forma literaria de plasmarlo sino al contenido. Algunas personas son tachadas con una vida gris, aburrida, sin nada que aportar, pero el poseer la vida misma ya es algo interesante. Hoy se presentan tres autores, muy diferentes entre sí en su tiempo, cultura y estilo, pero al mismo tiempo, interesantes en sus propuestas y comunicación de lo que han visto, escuchado, sentido y reflexionado. Anímese, querido lector para también expresar y comunicar parte de su vida.

I N T E R – N O S
Noticia nada grata
En la semana que acabó se nos informó sobre el deshonroso primer lugar que ocupa México referente al gran problema de la obesidad en la población. Es preocupante que se llegue a ver tan normal a los niños, jóvenes, adultos y ancianos con esas “llantitas” que los hacen tan “simpáticos y graciosos”, cuando en realidad es un enorme problema de salud. No se trataría de un simple tema estético (que puede caer en su opuesto: la anorexia) sino de mejorar los hábitos alimenticios y quitar la vida sedentaria.
 Se endurece
El Papa Francisco con su sonrisa tan noble y bondadosa empieza a poner orden en la casa. También esta semana se ha publicado un documento a modo de Motu proprio, es decir, “a título personal” sobre las modificaciones que se harán en las normas penales que rigen al Estado Vaticano y por consiguiente a la gente que colabora en la Santa Sede. En continuidad con su antecesor, el Papa está dando muestras que nadie debe andar pisando sobre nube,s sino con los pies bien firmes en la tierra reconociendo que nadie es inmune ante las leyes divinas ni humanas.

Algo pasa
En las pasadas elecciones para elegir a las nuevas autoridades municipales, al menos en Xalapa, y de acuerdo a los reportes del IEV en la web, en esta ciudad se contabilizaron 110 093 votos entre todos los partidos, candidatos no registrados y anulados. Hasta el año 2010 eran 457 928 habitantes. Hablaríamos que ¿el 80% de la población es menor de edad y por eso no votaron más?, o que hay otros problemas de desánimo que originaron un gran abstencionismo. Si es lo anterior, ¿qué o quién(es) provocaron la indiferencia para no votar?

La intuición tereseana

POR CYNTHIA ESTHER ALARCÓN MÚGICA
          La intuición refiere a la continua contemplación de un objeto presente, esa intimidad que se alcanza de manera inmediata bajo el diálogo del tú a tú filosófico. Se da al interior, en los límites donde la razón no tiene acceso, en el sitio donde los sentidos nos abren la posibilidad a un universo inexplorado, de sensaciones, voces, mensajes imprecisos, los cuales decodificamos casi a ciegas por carecer de conocimientos previos que puedan traducirnos lo vivido.

Estamos hablando, sin duda, de ciertos modos de conocer extraintelectuales, irracionales o emocionales, que permiten la interacción espiritual de la conciencia con Dios, el Ser que nos comunica su existencia a través de maneras metafísicas poco convencionales para la razón.
La intuición es sensible e intelectual, y aunque así se clasifique a lo largo de la historia de la filosofía, la de santa Teresa fue una intuición peculiar en la que su interacción con el objeto divino implicó tanto sus sentidos como su conciencia, tanto los oídos exteriores como los del alma. Porque de qué otra manera tener contacto con un conocimiento divino tan inescrutable e inefable −por naturaleza− si no es a través de estas corazonadas gnoseológicas y místicas surgidas en la conciencia.

Por ser Dios inefable, cualquier vivencia con Él o mensaje venido de Su voz irremediablemente también lo es; empero, la intrepidez y la sagacidad del filósofo que llevamos dentro nos insta a volcarnos tras el objeto desconocido, para conocerlo, nombrarlo y así darle existencia no sólo para nosotros sino para la historia y el tiempo que nos toque retratar. Es el lenguaje un instrumento de lo innombrable, son las palabras el báculo de lo inefable.
La intuición formó parte de la existencia de Teresa y la llevó a transitar aquellos caminos a la perfección, a la que siempre se sintió llamada pero jamás creyó alcanzar. Ella comprendió sin darse cuenta que lo hacía; basta merodear en sus páginas para darnos cuenta de que así fue; la santa plasmó para nosotros el proceso cognitivo y divino que vivía, retratando de este modo cada paso suyo hacia la trascendencia del Absoluto.

 LA SANTA plasmó para nosotros el proceso cognitivo y divino que vivía.

Los valores, el referente de la vida en sociedad
POR  MIGUEL ÁNGEL MÉNDEZ MORALES
          Max Ferdinand Scheler, el filósofo considerado moralista dado su gran interés por los valores,  no tan sólo se interesó en estos, sino que también los aplicó al fenómeno, que fue su objeto, después de haber vivido la primera Guerra Mundial y tener varios problemas en su familia; se inclina a buscar una solución de acuerdo a lo que está sucediendo en su entorno teniendo en cuenta la realidad de la humanidad. Hace una crítica a la ética de Kant en la que propone la diferencia y asegura que los valores no solamente son a priori; en esta aseveración marca profundamente su relación respecto de los planteamientos del filósofo del idealismo trascendental.
Si bien es cierto que los valores están presentes en la actualidad, también es cierto que  se han hecho a un lado, no se han perdido porque ellos no se pueden desechar como cualquier otra cosa, sino que a causa de nuestras  acciones, los hemos dejado atrás tratando de adoptar las predicciones que Nietzsche en su tiempo hizo como profecía, “Crítico despiadado del pasado y “desactualizado” profeta del futuro, desmitificador de los valores tradicionales y propugnador del hombre que aun ha de venir”. Aquí se puede vislumbrar cómo es que este filósofo nos está anunciando que van a venir tiempos diferentes donde el hombre volverá a ser el centro de atención y sobre todo porque de igual forma él con su célebre frase: “Dios ha muerto”, da paso al libertinaje; al hombre se le ha quitado ese referente que tenía y que lo hacía sentirse subordinado ya que actuaba bajo su cuidado, hoy día lo que se tiene como referente es el “superhombre” el ente libre y sin ataduras.
Scheler, por su parte, trata con su ética material de los valores, de dar un aporte a la humanidad para hacerla entender que éstos no son solamente a priori como lo proponía Kant, sino que son: “´fenómenos que se sienten claramente’, no incógnitas oscuras que sólo reciben su sentido por virtud de esos fenómenos”, es decir, que existen independientemente del objeto, –que son cualidades a priori-, pero no se quedan solamente ahí en la mente, sino que se sienten y se ven, en el fenómeno que es el depositario donde ellos  descansan.
Si vemos en algunas personas una forma de actuar diferente a lo que otros desearían, puede ser porque no se les ha dado una educación adecuada que incluya todo lo que se les  debe de proporcionar, los valores son un tema que en la práctica se ha quedado en el olvido, no así en la teoría,  pues aún son innumerables las consideraciones que en torno de estos se esbozan. Para cambiar al mundo tan secularizado es necesario que volvamos a los orígenes y  tener un referente que permita actuar de manera racional, evitando imitar las culturas de los países vecinos o a los personajes que por un lado son superhéroes y por el otro, semidioses, así el comportamiento implicará voluntad, libertad e inteligencia con clara luminosidad que ayude a erigir una forma de ser ante la vida con valores coherentes y bien asimilados.

México bárbaro en tiempos bárbaros

POR JESÚS RICARDO REYES ALARCÓN

          En la época del Porfiriato el avance de la industria y vías de comunicación era evidente en nuestro país;  también era evidente en la persona humana un retroceso sobre todo en sus derechos humanos. La esclavitud en Yucatán, Veracruz y Oaxaca plasmadas en el libro “México Bárbaro” ( escrito en 1908 por el periodista John Kenneth Turner)  describe el avasallamiento vivido por la población mestiza, negra e indígena en el tiempo de Porfirio Díaz;  la forma en la que este sector de la población era llevada a bases de engaños o contra su voluntad para trabajar en grandes campos agrícolas fue deplorable,  recibían un trato inhumano, un salario de burla por parte de los dueños y capataces, lo cual provocaba condiciones tristes para su supervivencia,  la mayoría de las veces el maltrato y condiciones de vida los llevaban a la muerte; en este contexto también se ven inmersos los norteamericanos, éstos ejercían una fuerte influencia sobre el gobierno mexicano logrando obtener  grandes posesiones de tierra. Todo ello, y aún más, es narrado en el libro del periodista Turner.

En la época actual las condiciones de vida parecen ser mejores, pero los salarios siguen siendo injustos, se ve un avance tecnológico y mejora en las vías de comunicación, pero muchas personas siguen sin acceso a ellas y viviendo en condiciones lastimosas,  de igual manera la influencia de los norteamericanos sigue vigente sobre nuestro país en gran medida.
Al hacer esta pequeña comparación entre el México del Porfiriato y el México actual, no se pretende hacer una crítica, sino un llamamiento sobre la necesidad que tiene nuestro país de mayor justicia, una mayor identidad y sobre todo una dignidad e igualdad entre los mexicanos, se pide  un cambio ya necesario para nuestros tiempos, pues han pasado más de 100 años desde que se escribió el libro “México Bárbaro” y la desigualdad social y económica no han cambiado mucho, seguimos siendo un México bárbaro pero con otros tintes,  en otras condiciones, es decir, un México en blanco y negro que ha dado paso a un México de color pero llevando consigo todavía lo bárbaro de las injusticias y desigualdades, así podemos decir que seguimos viviendo tiempos barbaros en un México bárbaro.

 FRENTE A las nuevas tecnologías que presentan los mass media, algunos de los seminaristas de la Arquidiócesis de Xalapa han iniciado el pasado 08 de julio el curso de verano “Comunicar para evangelizar” en el Instituto de Comunicación y Filosofía en el DF, a cargo de la Sociedad de San Pablo. Durante tres semanas podrán intercambiar puntos de vista con sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos comprometidos en la búsqueda de mejores propuestas para comunicar con veracidad.
FOTÓGRAFO: SALVADOR ANDRÉS D.


ESTO YO NO LO SABÍA…

Entre libros
POR EDGAR SOBAC CAMPOS
          En el 2004 se decreto que el calendario cívico mexicano reconociera la labor de todas  aquellas personas que  tienen contacto con los libros, es decir: los bibliotecarios; éstos realizaban una labor muy importantes pero sin ser reconocidos, por ello la Cámara de Senadores decidió declarar el 20 de julio como “Día Nacional del Bibliotecario”.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Las cosas son percibidas, los conceptos son pensados, los valores son sentidos”

Max Scheler   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan