E D I T O R I A L
Trabajo y vacaciones
Mientras unos continúan en el relax de las vacaciones la mayoría seguimos con el ritmo del trabajo. El tráfico ligeramente ha descendido pero no a tal grado que se goce de una tranquilidad veraniega. A diferencia de otros países donde todo se congela para dar paso a recargarse de energías, en México eso es un lujo que pocos lo pueden hacer. Desde la frase ontológica de Hartmann: “ser así”, se descubre aquello que, ya de por sí, tiene la esencia de su ser y no se puede cambiar ni ser de otra forma. Ya es así. Podremos añadir que por la capacidad de razonar humana ese “ser así” se puede convertir en “ser de esta manera” donde nos indica el punto más ideal de la misma existencia humana. Este tiempo de lluvias también se presta para dar rienda suelta a filosofar, puesto que siempre y en todo lugar se es capaz de la trascendencia: sea en el trabajo, sea en las vacaciones.

I N T E R – N O S
La India está muy lejos
Dos notas podemos unir en este espacio: la primera es la referente a la muerte de 22 niños en la India a causa de la pésima comida que les dan en la escuela, como parte del programa de alimentación de ese país, para que manden a sus niños a estudiar y no a trabajar. La otra es la muerte de unas 300 rayas en las playas de Chachalacas, donde se presume a causa la contaminación, pero se estarán haciendo las investigaciones pertinentes. Lo lamentable del caso es que hay gente que les mueve más la segunda noticia, puesto que “la India está muy lejos”.
Ángel de María
La noticia de la joven de apellidos Soto Zárate e injustamente acusada de presunto narcotráfico ha dado la vuelta al mundo. No es para menos, pues al habérsele inculpado de una situación completamente fuera de su alcance llena de indignación, de rabia y de impotencia al no poder hacer nada que resolviera rápidamente su sufrimiento y el de tantas personas más que injustamente también pasan por esos tragos amargos. Sin embargo, la comunidad, las pruebas y la fe mueven montañas y ya se ha aclarado tan delicado asunto de la xalapeña que se entrega a sus niños del kínder y a su comunidad “Incienso de Dios”. Podemos decir que le ha tocado ser como el personaje de Susana en el libro bíblico de Daniel: una mujer virtuosa acusada falsamente por dos viejos pretendiendo sus propios intereses, que al final y luego de tanto sufrimiento, logra ver la justicia y reiterada su inocencia. Con alegría nos unimos al movimiento de su comunidad y compañeras de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, y parafraseando a Ernest Hemingway decimos que “el sufrimiento de cualquier persona nos disminuye porque estamos ligados a la humanidad”. También llena de miedo porque todos estamos indefensos ante estas irregularidades. Cuídense.

Curso de verano
POR CHAA DOMLO
          El día ha comenzado. La capital del país mantiene una vista nublosa en las alturas y un frescor que inspira a un día lleno de actividades. Miles de personas se dirigen a sus menesteres – distintos medios para llegar- y entre todos ellos, unos se dirigen de lunes a viernes al Instituto de Filosofía y Comunicación (COMFIL) ubicado en la avenida Taxqueña, delegación Coyoacán.
COMFIL proporciona licenciaturas y cursos (en verano) de gran interés e importancia. En el mes de julio han asistido más de 100 personas. Sus asistentes son sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos y seminaristas, juntos logran aquella variedad de toda la república Mexicana. Las motivaciones particulares son varias: algunos dirigen una revista o estación de radio, otros colaboran en la realización de periódicos –por mencionar algunas-;  pero todos con la misma intención expresada  en el lema de la Institución paulina: “Buscar la verdad y aprender a comunicarla”.
La duración del curso es de tres semanas. Parecería, a simple vista, una área muy fácil, sin embargo, es una ardua y compleja acción. Son substanciosas y distintas las materias impartidas. Algunas de ellas profundizan en las revoluciones tecnológicas, la redacción y  el estilo,  la pedagogía y sociología de la educación, entre muchas más. Al finalizar la mañana de estudio son impartidos los talleres. Se busca  practicar y desarrollar habilidades tales como la producción de medios impresos y electrónicos, elaboración de géneros periodísticos,  locución en radio, toma de fotografías, diseño de páginas web o publicida; son bastantes y de buenos resultados.
La capacitación y actualización son factores que reflejan calidad y – para sus alumnos- un buen sabor de boca respecto a la Institución.
Es importante la comunicación  para este estilo de vida actual. Si en los años 60’ y 70’ se intensificó el trabajo para sobrevivir o en los 80 se notaban los primeros cambios tecnológicos: hoy vivimos en ellos. Lo particular se convierte en universal e interminable. La gente se merece estar informada. Y Mc Luhan (1911-1980) –el gran gurú de la comunicación del siglo xx, un visionario y difusor- dijo: “Los medios, en un sentido amplio, son extensiones del ser humano” y, en otro texto dice “Medium is the message” (El medio es el mensaje). Esperamos pues que estas noventa horas de estudios se reflejen positivamente en nuestro país y el mundo.
 ALGUNOS DE los asistentes al curso de verano, entre ellos religiosas, sacerdotes y laicos.

Justo medio
POR EMMANUEL MORONI LARA
Aristóteles, filósofo griego, discípulo de Platón, considerado uno de los pilares de la filosofía antigua; propone, dentro de su ideología, el entendimiento de las situaciones cotidianas de una manera equilibrada. Todo aquello que vivimos junto con  las decisiones que debemos tomar se pueden hacer buscando un nivel proporcionado sin disminuir o exagerar la importancia de los hechos.
A lo largo de nuestra vida experimentamos sucesos que son trascendentes en ella: la felicidad por haber obtenido un nuevo trabajo, la noticia de que hay un nuevo integrante en la familia, la conclusión de estudios satisfactoriamente, el enterarse de una enfermedad crónica que atenta contra la vida propia; y, en la mayoría de los casos, llegamos a preguntarnos o suponer la razón por la que ocurren estos acontecimientos.
En un principio sería incorrecto concluir que las experiencias de nuestra vida han sucedido, en su totalidad, por la intervención de un Ser Supremo, situaciones a las que se hace referencia por la acción humana, sin tomar en cuenta a este Ser como causa eficiente de todo. De esta manera se puede considerar  que este Ser ha marcado y predispuesto el rumbo de nuestras vidas, dejándonos, simplemente, como unas marionetas de sus planificaciones; nosotros, buscando el favor de esta situación, recriminamos al “destino” como la razón de nuestras desdichas o gracias. Esto nos deja en un contexto indiferentemente de realizar tal o cual acción, lo que está sentenciado a nosotros así se mantendrá, que, en muchos de los casos, nos lleva a asumir una posición cómoda, deslindándonos de la responsabilidad ante la preservación de nuestra dignidad humana. Es erróneo si llegamos a esta conclusión, como también lo es pensar que el Ser Supremo, del que nosotros somos partícipes, no se preocupa, ni siquiera un poco, de lo que acontece en nuestra vida diaria. Sería incongruente decir que Aquél se limite a observar, desde su trono celestial, los hechos de esta vida, tan sólo como un programa de video que disfruta observar, pero que no está preocupado por realizar algún cambio; todo sigue su rumbo. Por tanto, ¿qué debemos hacer ante la opción del pensamiento invadente o del deísmo, respectivamente?...
Retomando las palabras de Aristóteles acerca del punto medio dentro de las virtudes humanas, conocido como “el justo término medio”, debemos reconocer la acción de la Causa Primera de todas las cosas en nuestro existir y también comprender que esta Causa nos permite gozar de la libertad para actuar y tomar decisiones. Por tanto, su acción dentro de la vida es continua pero nunca perturbando la capacidad de decisión que nos ha concedido. Nos otorga la libre voluntad que no lo exenta de intervenir en nuestra vida, por el contrario, influye en ella pero somos los hombres quienes disponemos gran parte del curso de nuestras vidas.

Actualizándose para el servicio
POR VÍCTOR MUNDO COXCA
          Bajo los imponentes edificios de una de las ciudades más grandes del mundo, cada mañana se vislumbra el caminar acelerado de la gente que sube al metro, o de los otros que toman el microbús para llegar a su trabajo; así lo hacen también las personas, venidos de todos los Estados de la República Mexicana y de Nicaragua, que participan en el curso de verano del Instituto de Comunicación y Filosofía.  En Concilio  nos dimos a la tarea de preguntar a algunos de los asistentes al curso:   ¿cuál es el papel que juega la Iglesia en los medios de comunicación?

 DOMINGO PORFIRIO Díaz
“La Iglesia invita a utilizar adecuadamente los medios de comunicación y avances tecnológicos; no deben utilizarse para calumniar, dividir, mentir, sembrar el temor, ¿Por qué no dar en estos medios, mensajes de paz, alegría, perdón y esperanza?”
 HNA. GUADALUPE Chavarría Díaz
“Como Iglesia, estamos siendo un objeto muy cotizado por los medios, más sí lo que genera es una nota negativa y vende. En cuanto a la utilización, la Iglesia invita a que se haga un buen uso de ellos y creo que el reto es utilizarlos apropiadamente, porque en ocasiones el avance de estos nos rebasa”.
 HNA. MARÍA Gema Hernández Morales
“Su papel es transmitir la experiencia de un encuentro verdadero con Dios y con los demás,  pienso que la manera  en cómo la Iglesia debe comunicar consiste en encarnar la vivencia de un Jesús compasivo, cercano, acogedor, sensible, alegre y fraterno”.
MARGARITA OCAMPO Brito
“Muy importante es el papel que juega la Iglesia, ya que son los nuevos areópagos, y deben hacer llegar el evangelio de Cristo por todos los medios posibles y a todos los lugares. Gracias a los nuevos medios de comunicación es posible llevar a más personas el Evangelio de Cristo”.

 RUTH RIVERA Dávila
“El papel que juega es ayudar y acompañar las realidades de los que luchan por defender su fe, y no saben cómo”

SANDRA VIVIANA Salgado
“Creo que juega un papel muy importante, ya que es un medio de evangelizar sobre todo a esos rincones en los que hace falta el amor de Dios y la vida cristiana”.
FOTÒGRAFO: V. M. C

ESTO YO NO LO SABÍA…
Amor por los libros
        RICHARD MORALES
          La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro fue promulgada el 23 de julio de 2008 por el entonces presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, éste firmó el decreto de promulgación  en el salón López Mateos de Los Pinos, con la finalidad de promover una sociedad más cercana a los libros a través de la lectura.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Medium is the message”

 Mc Luhan 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan