E D I T O R I A L
Algo original
Los jóvenes que terminan sus estudios en la licenciatura de filosofía de nuestra facultad están presentando una síntesis de sus trabajos de investigación llamada “tesina”, es un buen intento de profundizar, analizar, enjuiciar y valorar a un tema o autor. No basta con repetir lo que está escrito en los libros sino de utilizar la capacidad crítica para ponerlo en la criba. De un conocimiento se obtiene otro conocimiento. Esta es una de tantas bondades que brinda el estudio filosófico y sobre todo con tintes humanistas, pues hay que tener en cuenta las diversas corrientes de este pensamiento, no siempre en beneficio de la humanidad. Desde aquí hacemos la invitación para que usted, amable lector, también haga este pequeño ejercicio de irse especializando en alguna área que sea de su incumbencia, porque el ofrecer algo original hace interesante la vida.

I N T E R – N O S
Prueba ENLACE
Ahora se vive el escándalo por la venta de la “Evaluación nacional del logro académico en centros escolares”, y no sólo eso, también la denuncia que algunos maestros les dictan los resultados a los alumnos. Dirán que en México es algo normal, precisamente por eso no se logra constatar un avance significativo en la educación del futuro de nuestro país.
Desniveles
Dicen que el pueblo nunca está conforme con nada, pero los trabajos que se están realizando en las vialidades de la ciudad dejan mucho que desear. Al pasar del encarpetado a la parte de concreto hidráulico hay tremendos desniveles que junto con la falta de señalización de la mayoría de topes puede dañar las cervicales. Con el cinturón de seguridad debemos ponernos un collarín también para protección.
El Candigato Morris
Desde luego que “algo” está sucediendo por las continuas desilusiones sobre promesas incumplidas y malas gestiones, pues ya no se tiene la credibilidad ni el entusiasmo en las próximas elecciones. El fenómeno en algunos medios de comunicación sobre un gato para la alcaldía de Xalapa es prueba de ello. Se dirá que es producto de la ociosidad o quizá del cansancio de la ciudadanía. ¿Quiere saber más de esto?

Lorca, poeta y pensador

POR SERGIO PÉREZ PORTILLA

         Toda lucha librada deja gloria y humillación, aunque no sean necesariamente justas ni la primera ni la segunda. Federico García Lorca libró una batalla desigual, que le engrandeció como poeta de vida y le humilló descaradamente por su preferencia sexual, tan descarada fue la humillación que tuvo el cinismo de maquillarse de politiquería, el arma que estaba más a la mano.

A García Lorca le asesinaron por escribir y hacer daño con la pluma (haber influido en las ideas de otros con sus propias ideas), más daño incluso que el hecho por otros con un revólver, según decían. Razón suficiente había para afirmar tal cosa, pero de eso a que mereciera la muerte depende de quién lo esté diciendo. Y lo que pasa es que Lorca era liberal, republicano y estaba en contra de la pobreza, y sus palabras y su poesía estaban encaminadas en dirección de choque contra el régimen que a su patria, España, en esos momentos dirigía, un gobierno de tinte fascista, plutócrata, antidemocrático, antiparlamentario, autoritario. ¿Qué le espera a un hombre que arremete ante tal Goliat con ráfagas de versos y prosa afilada? La muerte, eso y no más. Se cuenta, de manera cuasi mística, que algunos de sus escritos anunciaban su muerte martirial, pero queda más para la imaginación que para la historia.
El arte dirigía sus pasos, veía arte en lo cotidiano y lo defendía de los falsos artistas, aunque él llegó a decir que no era ni poeta, ni hombre, ni una hoja, sino un pulso herido que ronda las cosas del otro lado.

Era el 19 de agosto de 1936 cuando lo mataron. Lo mataron, en palabras de sus verdugos, por maricón. Él no lo negaba, incluso en sus escritos lo defendió como una forma de ser. Omitimos crítica a su postura. Sus restos, desaparecidos, seguramente acompañan a los de muchos  otros que el régimen falangista vio como enemigos o traidores. No sabemos dónde están, pero sabemos que han creado un símbolo, el símbolo del hombre libre que defiende su postura hasta la muerte.

Había nacido en el mes de junio, el día 5, el año 1898, y resultó ser un gran escritor, dramaturgo, reconocido internacionalmente, y artista en extensión. De la literatura española del siglo pasado es referente, gracias a su poesía, una poesía que invita al arte y a la razón.

 FEDERICO GARCÍA Lorca libró una batalla desigual, que le engrandeció como poeta de vida y le humilló descaradamente por su preferencia sexual.

Principio de sindéresis

POR TOMÁS  VÁZQUEZ VAZQUEZ

El obrar del hombre es un tema inquietante sobremanera, el hecho de vivir en un mundo ausente de tranquilidad en todos los sentidos, donde se busca un bien particular en vez de un general, donde la “pseudo felicidad” se alcanza con todos los medios existentes, invita a replantearse la causa de estos problemas y la vía de posible solución, razón  por la cual: El obrar del hombre bajo el principio de sindéresis (título de mi tesina), es un tema que retoma vigencia en nuestros días de manera especial.
Son muchos los pensadores que se han interesado por el bienestar de la sociedad, y gracias a este interés han sido capaces de proponer ciertas formas de conducta o modelos de acción que encuentran su expresión más clara en ciencias como la antropología, psicología, epistemología, pedagogía, etcétera.,  por medio de éstas se busca conocer al hombre en los distintos campos del saber, pero, además de ello, se intenta  hacer más conscientes a las personas de las acciones que realizan, es decir, de su obrar. Sin embargo, las aportaciones y avances que brindan estas ciencias no siempre logra atender  la grandeza que abarca el actuar del hombre, pues en varias ocasiones  no se atiende suficientemente la médula del problema, ya que dejan a un lado principios de vital importancia como lo es el de sindéresis, de ahí  mi interés por analizar el obrar del hombre pero sin desatender este principio.
La estructura por la que he optado en mi trabajo de investigación cuenta con una introducción y tres capítulos. El primero va de acuerdo a lo que reza el principio de sindéresis: “Haz el bien y evita el mal”; comienza con estas interrogantes: ¿qué es el principio de sindéresis?, ¿qué es el bien? y los tipos de bienes, ¿qué es el mal? y los tipos de males.  Esto con la finalidad de una mayor comprensión al abordar el tema.
El segundo capítulo lleva por nombre “el bien como objeto de las propiedades humanas: inteligencia, voluntad y la libertad”. El bien tiene que pasar por las facultades y no por eso deja de lado los actos humanos, los elementos que lo constituyen como  la advertencia, la voluntad o consentimiento. También se presentan los obstáculos de la voluntad: miedos, pasiones y violencias.
El tercer y último capítulo  trata  sobre el hombre en el obrar, la libertad, el libre albedrío y la felicidad; en éste se profundiza lo que el hombre hace y las consecuencias de ello, la libertad de ejercer dicha acción y el fin último que pretende alcanzar, esto es la felicidad.
La conclusión que propongo en mi trabajo de tesina intenta presentar que de algún modo tenemos inscrito en nuestra naturaleza el principio de sindéresis, sin embargo, es posible percibir, a partir de las causas, que  el obrar  humano parece no corresponder con esta realidad intrínseca.
 DE ALGÚN modo tenemos inscrito en nuestra naturaleza el principio de sindéresis, sin embargo,  el obrar  humano parece no corresponder con esta realidad intrínseca.

La asunción del hombre
POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA
Realizar una tesis filosófica sobre las ideas de un autor ateo que defiende que Dios es una proyección del hombre, es atentar contra la misma fe de un hombre que pretende estar al servicio de Dios; y es que a partir de ahora estará disponible en la biblioteca filosófica del Seminario una tesis con argumentos que están contra la religión, en específico contra la religión cristiana, aquella que cree que Jesucristo es el Hijo unigénito de Dios.
La misma naturaleza humana presenta al hombre ante los demás como dominador y exigente de sus condiciones. Dice el Salmo 8: “¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? Apenas inferior a un dios lo hiciste”. Quizá la figura de Adán, con su dedo tan cercano al dedo de Dios en la célebre y famosa pintura de la Capilla Sixtina, represente un poco la idea de la inferioridad del hombre ante Dios, pero una inferioridad que el hombre está a punto de dejar atrás. Es esta sumisión la que va a abandonar Ludwid Feuerbach, el filósofo alemán en quien se fundamenta esta tesis, cuando exprese la idea de que el hombre está por encima de todos, incluido el Dios que creó.
El ateísmo por el que opta Feuerbach es humanista, comprometido con el hombre, un ateísmo que devuelve a la naturaleza y a la humanidad su dignidad propia, aquella arrebatada por Dios, que da vida a la humanidad antes muerta por el teísmo. La idea de Feuerbach es hacer consciente al hombre de sí mismo, al hombre que proyecta la idea de Dios y que se refugia en la religión para obtener consuelo de la miseria en la que había caído al crearse un Dios a su imagen y semejanza.
El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados. Así, alienándose, da origen a su divinidad. Aquello que el hombre necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, es lo que proyecta en Dios. La palabra Dios tiene peso, seriedad y sentido inmanente en boca de la necesidad, la miseria y la privación, Dios es el crédito que necesita el hombre para estar por encima de todos.
Esta es la gran tragedia del filantrópico: creer que todo es por él y para él, que es libre y puede regirse a su antojo, que su voluntad impera sobre el mundo entero, sentirse dueño de sí y valerse por sí mismo. Esta concepción falsa del hombre lo ha alejado de Dios, lo ha alejado de los templos y lo ha depositado en la secularización más cruel que ha existido, abandonando al máximo Ser y dejándose fabricar por él mismo. El hombre es ya capaz de producir hombres, de fabricarlos él mismo; el hombre ha descendido al fondo de la fuente del poder, a las fuentes de su propia existencia; el hombre se sobrevaloró y se hizo más poderoso que Dios y, así, la fe en Dios fue suplantada por la fe en el hombre.
Al final, sólo por medio de nuestra experiencia sensible conocemos a Dios, un Dios que se revela con características humanas, porque nuestra sensibilidad, propia del ser humano, no se imagina la descripción de Dios como un ente absoluto, perfecto, eterno, uno y único; el hombre se puede imaginar a Dios como lo describe Jesús, un Padre, misericordioso, bueno, que nos escucha, todas características humanas, pues al final, como decía, Max Scheler, “el Dios metafísico no puede decir todo esto”.

IDEAS DE un autor ateo que defiende que Dios es una proyección del hombre: Feuerbach.



ESTO YO NO LO SABÍA…
Leyes que retiran derechos
POR ARIEL LAINEZ OCHOA
Las leyes  de reforma fueron promulgadas entre 1855 y 1860; elaboradas por varias personas  pero encabezadas por Benito Juárez. Entres estas leyes destacan: la Ley Juárez, que suprimió los privilegios de los sacerdotes y de los militares; Ley Lerdo, que obligó a las corporaciones civiles y religiosas a vender sus propiedades, y la Ley Iglesias, que prohibió el cobro de derechos de los servicios de los sacerdotes como bautizos,  matrimonios y demás sacramentos.

… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Como no me he procurado de nacer, no me procuro de morir”
Federico García Lorca   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan