E D I T O R I A L
Momento de cambio
Cuando llevamos la vida sin pararnos a reflexionar sobre ciertos puntos, que pueden pasar desapercibidos, que pueden calificarse como insignificantes o porque simplemente se sigue una inercia, puede surgir una gran complicación en varios dilemas: ¿qué es lo que guía mi vida?, ¿a qué le doy más valor y cuál es la causa?, ¿cuál de ellos son necesarios para cambiar?, ¿cuáles se deben conservar?, ¿quién me dará la medida para hacer lo anterior? Lo anterior parte de la voluntad y del deseo por perseguir “algo”, que sea significativo, útil, que se aprecie y por eso se busca. Ese “algo” debería estar en orden al perfeccionamiento de nuestra naturaleza humana, a la mejor convivencia, al desarrollo de la bondad, de la verdad y de la justicia. Nunca tomarlas exclusivamente desde “mi” punto de vista, desde lo que “yo” pienso, de lo que “me” gusta, porque no todo aprovecha a la magnificencia de la naturaleza humana. Le invitamos a reconsiderar las preguntas previas. Quizá sea momento de cambiar.

I N T E R – N O S
Cambio de ciclo circadiano
Mucho cuidado con la utilización de aparatos como el celular, la computadora, la televisión o la tablet por la noche. Se están haciendo estudios que demuestran que la luz que se emite es captada por el cerebro como señal de que aún es de día y con ello se va modificando el ritmo de vigilia-sueño, además de la tensión que se genera al esperar una llamada o mensaje. Esto va contribuyendo al síndrome de fatiga crónica. Cuando la humanidad se torna artificial siempre habrá una factura que pagar.

Las lluvias
El clima extremo que vamos sufriendo está generando aumento en el calor y en las precipitaciones. Varios lugares de Veracruz y del mundo están sufriendo por ello. También nos llegó la noticia que el Papa Francisco en la audiencia del pasado miércoles estuvo saludando a los feligreses congregados en la plaza san Pedro bajo la lluvia, sin paraguas ni protección (como pudiera pensarse), empapado solamente se secó el rostro para hacer su catequesis. Bien por él que no se olvida que también es parte del pueblo.

Aniversario luctuoso
El próximo 6 de junio se cumplen 75 años del tránsito del santo obispo de Veracruz Rafael Guízar Valencia. Ya alejado en el tiempo pero cercano en el legado que dejó a estas tierras. El Seminario de Xalapa sigue en su esfuerzo por la formación de los futuros pastores y ojalá salga al menos otro como él.
Concepto de sueño
POR ISAÍAS SÁNCHEZ ÁCOLT
          Todos hemos tenido la experiencia de haber soñado al menos una vez en nuestra vida y, en ocasiones, estos sueños parecen tan reales que creemos estar despiertos. Hay muchas ideas con respecto a lo que es el sueño; la psicología tiene su modo de conceptualizarlo, al igual que la Fisiología, pero, ¿éstas son las únicas ramas científicas en las que nos atrevemos a dialogar cuando tocamos el tema de los sueños? Pareciera que sí, sin embargo, ¿qué pasaría si tomáramos el concepto de sueño desde otra perspectiva, en este caso, la filosófica?, creo que abriríamos más el espectro de cómo podemos considerar a los sueños. Desde esta perspectiva antes mencionada se abordará el concepto de sueño en el filósofo René Descartes.
Este filósofo, considerado  el Padre de la Filosofía Moderna, muestra dentro de su doctrina filosófica un uso poco común del sueño, dado que no lo expone como una solución a las dudas con las que se ha de batir, sino que el sueño es la duda que le ha de ayudar para conocer qué es lo verdaderamente certero en la realidad.
En el tiempo actual el problema del sueño entendido en el aspecto filosófico  responde que los sueños no son meras alucinaciones, sino que  muestran desde la reflexión un valor ontológico de las cosas que captamos por los sentidos, es decir, los sueños nos proporcionan una cierta evidencia de las cosas que hemos aprehendido del mundo exterior. En ocasiones las cosas que se encuentran en los sueños pareciera que no tienen sustento en la realidad, pero sí la tienen, no de una manera concreta pero sí de una manera desfragmentada, por ejemplo: puedo tener un sueño en donde esté cabalgando en un centauro, éste tiene fundamento en el mundo, no de un modo concreto pero las partes que lo conforman se encuentran en la realidad: tanto parte humana y  la parte del caballo que conforman el centauro.
Entonces, el sueño lo podemos tomar como una herramienta de la facultad imaginativa del hombre, que le proporciona a éste reafirmar el valor aprehensivo de las cosas que existen y, de este modo, comprobar lo que se conoce del mundo.
 EL SUEÑO lo podemos tomar como una herramienta de la facultad imaginativa del hombre.
El valor de “valor”
POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ
          Todos los humanos nos encontramos en una misma circunstancia la cual llamamos: existencia, de tal modo que nadie escapa a las diversas realidades que en ella se encuentran. Pero no sólo existimos sino que tenemos un modo particular de estar existiendo, somos capaces de contemplar la realidad y darle cierto valor, cierta estima, la apreciamos como bella o fea, buena o mala, agradable o penosa, santa o no santa. Podemos decir que nuestra vida está determinada por la valoración que hacemos de las cosas.
Los jóvenes, por ejemplo, cada día llevan a cabo diversas actividades, a unas les dan más importancia que a otras, esto depende del valor que tenga para nosotros. Así podemos decir que no es lo mismo bañar al perro en un día soleado que llevar a nuestra mamá a la clínica por un fuerte dolor de cabeza.
Pero tenemos que hacer una distinción entre el valor y la valorización, cuando hablamos de valor nos referimos a la relación que tenemos con las cosas, ¿qué tanto valor tienen las cosas?, y cuando hablamos de valorización hacemos referencia al valor que nosotros le asignamos a las cosas ¿cuánto valen para mí? Pero hay valores que no se discuten por ejemplo el valor de la vida, el valor de la amistad, el valor de la libertad, etcétera. Podemos hablar entonces que todos tenemos una jerarquía de valores, así lo que es valioso para algunos no lo será para otros.
Considero necesario mencionar también los tipos de valores, estos pueden ser morales, los cueles nos indican un deber hacer, como <>. Otro tipo de valores son los estéticos, ellos nos muestran cómo deben ser las cosas,  ejemplo una obra de arte, será bella en su proporción, armonía y simetría; tenemos que tomar en cuenta en este tipo de valores, lo bello, lo feo, lo elegante, lo delicado, lo sublime, entre otras cosas. Y por último, los valores religiosos, producen en nosotros un sentimiento de horror o terror, atracción y rendimiento, ejemplo de ello tenemos la repulsión que tienen algunas personas hacia las imágenes religiosas, mientras son veneradas por otros tantos en los templos.
Ahora bien, vamos a profundizar un poco más en los valores éticos de la persona, es decir, en sus actos buenos a malos que realiza en la vida cotidiana. Puedo pensar que la mayoría de las de las personas son moralmente buenas, pero eso no quita la posibilidad de que realicen actos malos. ¿Quién no ha mentido alguna vez?
Los cristianos tienen un modelo perfecto para conducir sus acciones, ese modelo es Cristo quien con su vida ha mostrado el camino para llevar una vida virtuosa cimentada en los valores que edifican el espíritu humano y conducen al bien por excelencia: la felicidad plena. El Reino de paz y justicia se alcanza con la práctica de las virtudes de fe, esperanza y caridad, con hacer de nuestra vida una opción fundamental en Cristo,  como guía y maestro de la existencia, del actuar humano, de nuestro comportamiento libre y responsable. Debemos afianzar nuestros valores en miras hacia la salvación, tomando a Jesús como centro de la existencia. Esta es la propuesta cristiana.
Por último, si hemos pensado que nuestros valores están lejos del proyecto que Dios tiene para nosotros, lejos de la felicidad, pensemos pues que es más valor saber padecer que conquistar ciudades. Como dice en Biblia: “Más vale el hombre paciente que el héroe; el dueño de sí que el conquistador de ciudades”.
         
 OTRO TIPO de valores son los estéticos, ellos nos muestran cómo deben ser las cosas,  ejemplo una obra de arte, será bella en su proporción, armonía y simetría

Análisis del acto volitivo

POR LUIS ARTURO GARCÍA BLANCO
          Al concluir y presentar el trabajo de tesina que se realiza en los últimos dos semestres de la Licenciatura en Filosofía, se experimenta una satisfacción que quizá muchos ya han pasado, pero no es lo mismo compartir tal sensación que vivirla. Mi trabajo de investigación se centra en el ambiente ético pero con una base antropológica que resulta interesante estudiar más a fondo, por esta razón mi propuesta de tesina es un Análisis del acto volitivo.
Es verdad que cuando vamos a elegir tenemos la libertad de escoger de entre varios bienes el mejor, el problema es identificar cuál de éstos es el que conviene. Ante la toma de decisiones la voluntad y la razón juegan un papel muy importante, es difícil descubrir qué es lo que  quieres y dejar lo que tienes para obtener lo querido, si se quiere hacer una buena elección es necesario pensar un poco.   
En el estudio de la filosofía me encontré con la antropología filosófica, ésta analiza al hombre perfectamente en el sentido espiritual o psicológico racional, y precisamente el tema que trata sobre lo que apetece o quiere el hombre me impactó de tal forma que trataba de dar respuestas a distintas cuestiones, ¿qué busca el hombre?, ¿cómo obtiene lo que quiere?, ¿qué medios emplea?, etcétera.  Tomás de Aquino nos da una luz ante tal planteamiento, por ello realiza un análisis sobre la voluntad del hombre.
Ya inmerso en el estudio antropológico descubrí que la verdad (objeto del intelecto) y el bien (objeto de la voluntad) son las vías que el hombre necesita para vivir, sin ellas se hunde en una aridez total y la vida se torna oscura y pesimista. El hombre por el intelecto o razón busca la verdad y por la voluntad el bien, si deja de buscar esto se pierde la razón del ser para él.
La tesina propuesta: Análisis del acto volitivo, pretende exponer de manera breve cómo funcionan las potencias del alma según Tomás de Aquino en la búsqueda del bien; voluntad e intelecto trabajan en conjunto obteniendo un deleite. Ciertamente la propuesta de Aquino tiene su fundamento en la razón divina, sin embargo, hay que tener presente que está cimentado en la filosofía y de manera magistral sus argumentos tienen vigencia. En lo que compete al trabajo en conjunto de voluntad e intelecto llamado acto volitivo, pretendo mostrar su actualidad; si miramos las diferentes propuestas y las discusiones entre el voluntarismo y los que dan más peso a la razón, el acto volitivo es muy cuestionado, aún así  resulta avante ya que el proceso de la voluntad es genérico.
El acto volitivo resuelve la pregunta que por curiosidad podemos hacernos: ¿cómo fue que escogí esto? Tal vez esta pregunta es más retórica y la aplicamos cuando queremos rechazar algo que ya no es de nuestro agrado, pero con este análisis respondemos esta interrogante y así tendremos que descartar la cuestión anterior y emplear otra cuando queramos huir a lo elegido por nuestra propia voluntad.
En conclusión, la actualidad del acto volitivo resulta ser un tema importante para la ética y antropología así como de suma importancia para un mejor análisis de nuestras decisiones. Descubrir que es lo que buscamos o queremos como fin último nos compete a todos.

 LOS SEMINARISTAS que concluyen sus estudios en la Facultad de Filosofía del Seminario Arquidiocesano de Xalapa mostraron su trabajo de investigación filosófica (tesina), realizado durante los dos últimos semestres de la licenciatura. Con gran maestría y ánimo, los alumnos presentaron brevemente su trabajo, así como la experiencia al realizarlo. Muchos fueron los aplausos, fotos y abrazos por parte de los demás alumnos de la facultad, así como de algunos  familiares y profesores que  presenciaron tal presentación de tesinas. ¡Felicidades!


ESTO YO NO LO SABÍA…
¡Valora el medio!
POR CESAR AUGUSTO  UTRERA MAPEL
          Desde 1973 el cinco de junio se celebra el día mundial del medio ambiente, que busca aumentar la consciencia global sobre la necesidad de tomar acciones positivas en pro del mismo, por ejemplo reciclar  una tonelada de cartón podría evitar que ocho metros cuadrados de tierra sean utilizados como relleno sanitario.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“De razones vive el hombre, de sueños sobrevive”

Miguel de Unamuno   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan