E
D I T O R I A L
¡Gracias
Papá!
…
y no solamente por haberme dado tu espermatozoide y con ello el inicio de la
vida. Como reza el adagio “padre no es el que engendra, sino el que cuida y
forma”. Lamentablemente esta fecha se tiene en segundo lugar, quizá porque en
estadística son las mujeres quienes están junto a sus hijos cuando sucede que
el padre está ausente o no se quiere saber de él. Lo cierto es que el padre es
el pilar de la familia (aunque lo manifiesta más la mamá), es la fortaleza, la
ternura y comprensión manifestadas en la virilidad. Comercialmente ya están los
cálculos de cuánto será la derrama económico en los diversos negocios y centros
de entretenimiento, nosotros, lejos de eso, queremos felicitarlos y darlos
honor a quien honor merece: aquellos papás dedicados, comprometidos y que son
ejemplo para sus hijos y apoyo para su esposa.
I
N T E R – N O S
Clases
sociales
De
acuerdo a datos de INEGI, el 59.13% de la población en México pertenece a la
clase baja, el 39.16% a la clase media y sólo el 1.71% a la alta. Son
preocupantes estos datos porque significa que más de la mitad de los hogares
tienen problemas económicos que traen el no comer adecuadamente, el acceso a
servicios, etcétera. Por otro lado, son mínimos los considerados como de “alta”,
nos preguntamos por qué pulula tanta gente prepotente queriendo aparentar mucho
más de lo que tiene. Eso no hace mejores personas.
Las
lluvias
Tengan
mucho cuidado con los fenómenos meteorológicos que ya tenemos. Las inundaciones
están a la orden del día, los trabajos que se hacen para que “ya no se
presenten” como que no han funcionado. También da coraje ver la basura atorada
en las alcantarillas. Hay tantos inconscientes -por no decir otra palabra que
se merecen- que se les hace tan fácil tirarla donde les place. Al final, todos
pagamos por su incultura.
Nueva
generación
Se
abre la convocatoria para el nuevo ciclo escolar en la Facultad de Filosofía
con corte Aristotélico-tomista con sentido humanista. Si hay alguien interesado
se puede contactar al Instituto en el teléfono 840 79 59 para solicitar una
entrevista con el Dr. José Luis Alvarado, Secretario Académico. Es una buena
oportunidad para conocer la sabiduría humana y mediante un pensamiento crítico
aportar lo mejor para nuestra civilización.
La educación personalista
POR
JUSTINO ABDIEL RODRÍGUEZ CONDE
El
trabajo de tesina que durante este curso realicé lleva por título “La educación
personalista en Emmanuel Mounier en su obra Manifiesto al servicio del
Personalismo”. Mounier fue un
filósofo francés nacido en 1905 y fallecido en 1950 que vivió el período
histórico conocido como “Entre guerras” (por la Primera y Segunda guerras
mundiales); es a partir de esta experiencia que impulsa la corriente filosófica
del Personalismo, la cual exige la defensa del valor de la persona frente a los
colectivismos (como el nazismo) y el individualismo.
Ante la situación educativa que se vive
ahora en día, la propuesta de la
educación personalista de Mounier intenta despertar la conciencia de las
personas para que sean capaces de vivir y comprometerse como tales en la
comunidad donde viven. La educación impartida en las escuelas debe tomar en
cuenta a la persona, es decir, los educadores –profesores- en sus aulas están
frente a personas con derechos, con dignidad, con sentimientos, con un contexto
familiar y comunitario, con problemáticas distintas; los alumnos no son simples
receptores de conocimientos -que suelen ser a veces vacíos o inservibles para
su verdadero desarrollo humano-, no son máquinas sin sentimientos que se puedan programar.
La educación personalista propone que,
más que enseñarle a los alumnos por separado o uno por uno, se les trate por
igual, como personas. No importa el método educativo que se utilice
(conductismo, tradicionalismo, constructivismo), sino que la educación debe
despertar las conciencias para que el alumno, dándose cuenta de su situación,
pueda transformarla positivamente y superarse no sólo estudiando para pasar
exámenes o tener una carrera, sino para poder realizarse y perfeccionarse como
persona desde su momento presente. La educación debe fijarse no sólo en la impartición
de conocimientos, sino también como una educación para la libertad, para la
acción en beneficio de la comunidad. Se trata de concientizar
a la persona de que es persona, con dignidad
y facultades que puede emplear para un progreso humano y espiritual,
así se puede cambiar positivamente la sociedad y hacerla más agradable, más
justa, más humana.
LA
EDUCACIÓN personalista propone que, más que enseñarle a los alumnos por
separado o uno por uno, se les trate por igual, como personas
Dignidad humana en
La Ciudad de Dios
POR CÉSAR JOEL MENDOZA SÁNCHEZ
Elegí
el tema de la dignidad humana para trabajar en mi proyecto de tesina, porque
considero que esta palabra es muy empleada hoy día pero poco conocida, o mejor
aún, reflexionada. En el trabajo que realicé me di a la tarea de investigar
cómo usa este concepto el filósofo Agustín de Hipona en su obra “La Ciudad de
Dios”.
La dignidad es un concepto que todos
utilizamos, pero no nos damos cuenta que es un valor universal, gracias al cual
se puede dar una mejor interacción entre los miembros de una sociedad. Al mismo
tiempo es el valor que debemos defender por el hecho de poseerlo. Agustín, en
medio del torbellino de ideas imperantes en las escuelas de su época, nos da
ejemplo, con su vida y conversión, de cómo podemos corromper o cultivar esa
dignidad que poseemos.
En la obra de San Agustín se vuelve interesante reconocer, y sobre todo señalar, la
existencia de la dignidad que brilla en la vida de los que residen en “La Ciudad
de Dios”. No debemos ir tan lejos y pensar que en la tierra o en nuestra
realidad no la podremos vivir; he allí lo interesante.
Estas ciudades son reales (celeste y terrena)
y existe toda una lucha entre ellas en el fluir de la historia; el bien y el mal caminan juntos, por ello es que la dignidad cumple un papel
importante, puesto que lleva a la persona a la trascendencia que le hace ser
diferente de las cosas materiales. En sentido analógico podemos decir que la
ciudad terrena es una vivencia de egoísmo, por tanto sabemos que nos encierra y no nos deja ver al prójimo, ver
su valor, de ahí la importancia de rescatar la dignidad para salir del egoísmo
propio de esta ciudad.
A lo que se nos invita en esta obra es a no
desear el mundo, a no sobreponer lo material al hombre, sino superarlo. Y ¿en
qué caemos cuando no es así?, en un sin sentido que nos lleva a vivir una vida
pesimista, sin interés por la existencia y por la verdad. Por el contrario,
cuando vivimos para el otro vivimos para nosotros mismos. En esta realidad crecemos
como personas, como seres humanos.
Después de haber navegado dentro de la obra “La
Ciudad de Dios”- fruto del pensamiento de
Agustín y de su contexto- , puedo darme cuenta que la dignidad humana
siempre ha existido y se ha aplicado con referencia a la divinidad. Además,
pude percatarme que no se encuentra como tal el concepto de dignidad, sin
embargo, aparecen luces que nos aclaran su contemplación, se presenta como ese
faro con el que el hombre debe caminar en la vida.
También la persona debe responsabilizarse por
sí misma, ya que puede ser ella quien se degrade con sus actitudes frente a la
sociedad o con su incorrecta forma de vivir.
Hoy día nos damos cuenta que muchos trabajos
han llevado al hombre a degradarlo; es aquí donde se alza la voz para ser cada
vez más conscientes de la importancia de esta radiante defensora intrínseca en
cada uno de nosotros.
En mi conclusión expreso que la persona humana se proyecta como tal, se desarrolla y crece
solo valorando al otro, a quien tiene a
su lado. El filósofo Agustín nos muestra en estas figuras de ciudades dos
realidades a escoger: aquella que nos destruya unos a otros (ciudad terrena), o
aquella que nos hace más humanos, más trascendentes (ciudad celeste). La
decisión de una humanidad mejor reside en nosotros.
Evangelizar
con palabras y vida
POR
LUIS ALBERTO SORCIA MARTÍNEZ
Indudablemente todas las actividades
que se realizan en el Seminario Mayor “San Rafael Guízar Valencia”, tienen el
objetivo común de formar íntegramente a los aspirantes al sacerdocio en las
cuatro diferentes áreas de formación: intelectual, humana, espiritual y
pastoral; en esta última es en la que nos vamos a detener, pues el objetivo del
presente sondeo es dar a conocer a todos nuestros lectores las actividades
formativas que realizan los seminaristas en esta área, de manera especial en
las misiones de verano, que durante un mes se realizan en las distintas
diócesis. Por esto dejemos que los seminaristas sean los que comenten qué es lo
que hacen en las misiones:
JUAN DIEGO García López
“Realizamos muchas actividades: un visiteo de casas,
atender algunos grupos parroquiales, algunas celebraciones de la Palabra, Rosario, Hora Santa, visitar enfermos, entre
otras cosas que vallan surgiendo según la necesidad de cada parroquia”.
FRANCISCO CONTRERAS Sánchez
“Lo
que un seminarista hace en la misión es precisamente salir para encontrarse con
el hermano católico, intentamos cumplir con la tarea de evangelización, pero
siempre recordando nuestro estilo de vida cristiano, para así poder presentar
un mensaje con novedad, claridad y alegría”.
JUAN FERNANDO Luna Melchor
“En las misiones de verano se dan catequesis para
fortalecer el conocimiento doctrinal de los agentes de pastoral en las
comunidades, así como acompañarles a una vivencia más cercana de la fe en
Jesucristo”.
JOSÉ ROBERTO Guillermín Rodríguez
“Lo
primero es conocer a la gente, visitando las familias casa por casa, conocer
cada persona, sus preocupaciones, sus necesidades, sus dificultades; y a partir
de ahí apoyar a las familias y
motivarlas con la oración. Luego realizar actividades dentro de la Iglesia en
donde se invite a toda la comunidad para convivir más de cerca”.
RICARDO ESTEBAN López Luna
“Ayudar al párroco con la atención a los fieles en razón a
la evangelización y catequesis, en actividades concretas como visitar casas
para platicar con las familias. Reunirnos con los fieles para compartir alguna
charla, participar de los sacramentos y actos de devoción junto con la
comunidad.
JOSUÉ DAVID De la Cruz Morales
“El seminarista como futuro sacerdote y pastor, está
llamado a vivir el Evangelio de Jesucristo con la gente de una comunidad en
específico, está llamado a vivir desde ahora la experiencia que se da en la
relación de ovejas con su pastor”.
FOTÓGRAFO: POR
ISMAEL ROJAS LÓPEZ
ESTO YO NO LO SABÍA…
Reglamento
para escuelas
POR
DIEGO GARCÍA LÓPEZ
El 18 marzo 1884 durante el gobierno de Manuel
González, la Junta Directiva de Instrucción Pública, en uso de la facultad del
art. 65 de la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1869, promulgó un
reglamento interior para las escuelas primarias de niños y niñas, destinado a
modernizar y uniformar la enseñanza y a adaptar las doctrinas y teorías a las
necesidades e idiosincrasia nacional. Trata sobre las condiciones que deben
tener los planteles, horarios escolares, distribución de tiempo, obligaciones
del personal y currículo.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo”
Benjamín
Franklin
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