E D I T O R I A L
Se recibe y se transmite
Nuestro agradecimiento a todos aquellos que dedican su vida para enseñar a los demás y compartir parte de sus conocimientos y experiencias. Específicamente nos referimos a los maestros, desde el nivel preescolar hasta las grandes lumbreras universitarias, que de acuerdo a programas y metodologías, hacen que sus alumnos tomen la estafeta del saber. También existen l@s maestr@s de la vida, aquell@s que de manera no formal también educan y de l@s cuales hemos recibido sus enseñanzas. Pues no solamente se aprende del conocimiento científico, también está el área espiritual, la parte empírica de la vida, los recuerdos en triunfos o fracasos que no se encuentran escritos en libros pero sí en la mente y el corazón. Gracias a que alguien nos enseñó a leer podemos comunicarnos en este momento. Gracias a quienes enaltecen el espíritu humano al compartir lo que una vez también recibieron. Gracias a todos l@s maestr@s.
I N T E R – N O S
Nueva generación
Ya casi lista se encuentra una nueva generación en la licenciatura de Filosofía de nuestro Instituto. Los jóvenes estudiantes ya han terminado su tesina de investigación filosófica, ahora se preparan para presentar los exámenes finales del octavo semestre y posteriormente el examen llamado Universa filosófica ante tres sinodales, maestros de nuestra facultad, para verificar la adquisición de los conocimientos y las habilidades durante cuatro años.
Peregrinación
El día de mañana saldrán los camiones con xalapeños dispuestos a llevar sus oraciones y necesidades ante la Virgen del Tepeyac en la Basílica de Guadalupe. A diferencia de otras diócesis, Xalapa no acostumbra caminar hasta allá. Habría muchísimas bajas y lesiones. Es mejor ocupar lo que brinda la tecnología, pero eso sí, con el mismo fervor y compromiso.
Niño sacerdote
Otro video de moda: el niño Samuel Jaramillo, colombiano de 3 años está cautivando porque a su corta edad se sabe de memoria la estructura y oraciones de la Eucaristía. En vez de jugar con carritos prefiere “celebrar la Misa”. Hemos visto los videos que han colgado en you tube y nos quedamos con él en vez de uno que otro adulto que más que invocar al Espíritu Santo trae a Morfeo a la presencia de los fieles. No sabemos qué será de él en unos años a futuro, esperamos que no se vea envuelto por el indiferentismo de los jóvenes actuales.
Razón y fe: autosuficiencia y humildad
POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ
          Cerca de las 11 de la mañana del pasado día siete se presentó el Dr. Sergio Obeso Rivera en el auditorio de la facultad de humanidades para impartir una conferencia en el marco del congreso sobre el diálogo entre la filosofía y las ciencias sociales y humanas.

Con un auditorio heterogéneo conformado por catedráticos y alumnos de la Universidad Veracruzana y del Instituto de Estudios superiores Rafael Guízar Valencia, así como por algunos sacerdotes, Mons. Obeso, con la claridad intelectual que lo ha distinguido siempre, participó al auditorio algunas tesis sobre la relación que él encuentra entre la fe y la filosofía, proponiendo que si bien es cierto que entre las dos hay distinción, también es cierto que no hay oposición, por el contrario, entre estas dos disciplinas se establece una mutua colaboración que se ve reflejada en las luces que encuentra la fe a partir de las conclusiones que ha alcanzado la filosofía moderna sobretodo. Pero así como son evidentes los beneficios que reciben las ciencias teológicas de las humanidades, también la fe ayuda a la razón invitándola a la humildad: “en la historia hay muchos filósofos que no se han distinguido por ella”, citó y continuó: “el filósofo se ha distinguido como el autosuficiente, pero el auténtico filósofo acaba por ser una persona humilde, y como ejemplo propongo a Sócrates como el ícono de la persona humilde que no se vanagloria; más bien, conoce los límites de su razón. Pascal y Kierkegaard llaman la atención a la altivez de los filósofos que no conocen sus límites”.

Puso énfasis en proponer que esa libertad de pensamiento e investigación que busca la razón, encajona muy bien con la libertad cristiana: “¡no hay subordinación!, por la confusión que se ha dado en algunos momentos de la historia entre estas dos disciplinas se ha establecido un desprecio a la vida religiosa, pero no se ha entendido bien que no son excluyentes”. Con un dominio sistemático de la filosofía, de las corrientes y autores, lucía la claridad en estos contenidos que tiene el arzobispo emérito de Xalapa, pues citaba de memoria a los pensadores desde el siglo VI, hasta aquellos que aún no han muerto. El auditorio se percibía atento, algunos tomaban notas, otros con dispositivos estaban grabando la conferencia y más de un par de cámaras grababan el video de la magistral ponencia mientras  otros tomaban fotos. El Dr. Obeso Rivera cerró su intervención con esta frase: “la mucha ciencia hace de las personas humildes, la poca ciencia hace de ellas insoportables, ustedes juzguen”, expresión que causó algunas risas en el auditorio.

A las 12:02 p.m., con una exactitud tremenda, concluyó su intervención para dar lugar a las preguntas que fueron varias y muy diversas, tanto de alumnos como de los profesores de la UV, después bajó del estrado luego de recibir un reconocimiento y el aplauso de los asistentes, para contestar personalmente algunas cuestiones más, fue arribado por una buena cantidad de personas atendidas con la propiedad característica de este intelectual y pastor.
 “LA MUCHA ciencia hace de las personas humildes, la poca ciencia hace de ellas insoportables; no cabe duda que Don Sergio Obeso es un hombre de ciencia pero sumamente humilde.

Sangre en vestiduras blancas
POR JORGE ALBERTO PICHARDO
          Eran las 5:19 p.m. del 13 de mayo de 1981, día de audiencia general del entonces Papa Juan Pablo II que hacia su recorrido acostumbrado en el papamóvil antes de iniciar. Un día especial: celebración de la Virgen de Fátima, la Plaza de San Pedro abarrotada por una multitud proveniente de todo el mundo, entre la cual inmediatamente se escuchan disparos, la gente ve cómo Juan Pablo II cae, y su vestidura blanca se cubre de sangre. Medios de todo el mundo interrumpen transmisiones para anunciar el terrible suceso acaecido contra el Sumo Pontífice, que fue, sin duda, el inicio del declive de su salud.
Cinco horas de operación para extirparle la bala y después de cinco días, fue la larga espera para que Su Santidad pudiera declarar que había encomendado su salud y  vida a la Virgen de Fátima, quien lo habría salvado de morir aquel 13 de mayo de 1981.
A 32 años de tan lamentable acontecimiento, el mundo aún se cuestiona cómo pudo ser posible que alguien intentara matar a la más alta autoridad de la Iglesia; el turco Mehmet Ali Agca fue quien en dicho intento frustrado quiso quitarle la vida al Papa Viajero. El Pontifice con su modo ejemplar de vivir, visitó, perdonó y pidió que liberaran a su agresor.
Con la publicación del tercer secreto de Fátima a los pastorcitos, se pudo interpretar que éste hacía referencia al atentado, ya que revelaba que los tres pastorcillos habían visto un “Obispo vestido de blanco que camina fatigosamente hacia la cruz y cae al suelo como muerto”.
El Papa Juan Pablo II fue el primer Papa en sufrir un atentado y el primero en sobrevivirlo, pero su salud, ya jamás volvió a ser la misma.
Cabe resaltar que al escuchar el nombre del Beato Juan Pablo II, vienen a nuestra mente un sinfín de recuerdos acerca de él: sus visitas a México y la famosa frase: “México siempre fiel…”, su vida de santidad, su pasada beatificación y su próxima canonización para su inclusión definitiva en el Catalogo Universal de los Santos, sus libros, el recuerdo de su nacimiento el próximo 18 de mayo. Este hombre es el ejemplo de santidad conocido y amado mundialmente que ha dejado una huella indeleble en la historia de la humanidad y sobre todo, en nuestros corazones, pidiendo a todos “abrir las puertas de par en par a Cristo”.


Enseñar a vivir
POR CYNTHIA ESTHER ALARCÓN MÚGICA
          Este mundo, el nuestro, precisa de tantas cosas. El ritmo acelerado de las masas apunta hacia la búsqueda de la supervivencia. En medio de un mar de necesidades humanas existen seres fundamentales para la existencia y formación de cada persona. Ciertamente, nuestros padres nos causan la vida brindándonos la oportunidad de “aparecer”, en palabras de Hanna Arendt, en esta realidad que ya existía antes de nosotros y que existirá cuando partamos. Pero, ¿qué hay del trayecto que nos toca recorrer?, ¿en qué manos está depositado el tesoro del saber fundamental para vivir dignamente?
Los griegos estaban conscientes de la importancia que tenía la transmisión del conocimiento; no por nada la filosofía surge con ellos considerándose amantes del saber. Cuán difícil es inculcar en las mentes ese amor por conocer, ese deseo por aprender y asir los preceptos asimilados para convertirlos en experiencias liberadoras que transformen escenarios urgidos de humanidad.
El amor trasciende las relaciones humanas y se vuelca incluso al campo de la enseñanza; el papel del maestro a lo largo de la historia ha sido esencial para el desarrollo de una sociedad. Pasar de la educación autoritaria y doctrinal, a aquella que libera y potencializa los talentos de los educandos es un reto para todo el que se disponga a enseñar. ¿Es esta labor una especie de vocación? Lo es, pero por desgracia las necesidades económicas han llevado a miles a ejercer una profesión que no aman y eso trae consecuencias irremediables en los alumnos, porque, así como la pasión por las matemáticas se transmite, también el odio o el tedio de dar clases.
En un país como el nuestro, en que nuestros estudiantes están en manos de profesores que prefieren la huelga y la violencia a la educación que humaniza, y que la otrora líder sindical durante sexenios que debiera ver por el bien común de los educadores y educandos vio sólo por sus bolsillos y caprichos, es inevitable no enfadarse o ser perspicaz cuando se anuncia un cambio educativo del alto mando.
No obstante, debemos pensar que la educación de los nuestros no sólo depende de los profesores buenos o malos que les depare el destino, sino que este proceso integral del ser humano nos incluye a todos. Seamos comprometidos para exigir y para dar, para denunciar los errores educativos y reconocer los méritos de los que se atreven a enseñar más que conocimiento un estilo de vida ejemplar para sobrevivir en este mundo cada vez más feroz. Eduquemos con el ejemplo.

 Enseñar para la vida

POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS 

ESTO YO NO LO SABÍA…
Juan Rulfo
POR OSCAR ORTIZ ESPEJO
          Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (de nombre artístico Juan Rulfo) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano. Reconocido mundialmente por sus dos obras literarias,  El llano en llamas,  publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX . Dejó un legado fotográfico de aproximadamente 6,000 negativos y en la actualidad existe una exposición fotográfica titulada: "México: Juan Rulfo fotógrafo", que se ha exhibido en la ciudad de México, Barcelona, y en Madrid.


… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo”
  Whately, R. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan