E D I T O R I A L
Honor a quien honor merece
En esta semana hay doble festejo: hoy y mañana se vive la patriota fecha de la batalla de Puebla, pero será el próximo viernes cuando México se ponga de manteles largos para agasajar y colocar en una urna a las “queridas madrecitas”. Flores, regalos, pasteles, serenatas, tarjetas, felicitaciones en las redes sociales y los medios de comunicación darán cuerda para esta fiesta. Los sentimientos estarán a flor de piel y en los labios se escucharán sólo palabras llenas de amor. Terminada la jornada regresará todo a su normalidad hasta el próximo año en que se saque del cajón esta fecha tan especial. Las que llevan a sus hijos durante cuarenta semanas dentro de su seno, las que dan su vida en el momento del parto para que alguien más vea la luz, las que desprenden de su cuerpo el alimento para dar vida a sus hijos merecen más que un día, todo el año.
I N T E R – N O S
Los más odiados
Por escucharlos infinidad de veces hay mensajes que se convierten en la actualidad en los más odiados: quita completamente la paz que después de marcar un número se escuche la grabación “Buzón telcel”; dan ganas de aventar y romper el aparato. También cuando plácidamente se disfruta de la radio o la televisión y aparecía “doña Lupita” (gracias por sacarlo del aire). Ahora continuamos con los jóvenes anónimos del “Sí, claro”, invitando a votar. Dice la gente que ni para dónde correr, no hay minuto en que no aparezcan y la finalidad, que sería el estímulo para cumplir con esa obligación, se cambia a odiar a quien los crea y programa.
Pobres niños
Y luego se quejan del pésimo comportamiento de los niños cuando hacen algo más que travesuras. Hay que tener muy en cuenta que veladamente se les inocula a los pequeñines de mensajes violentos en muchos sentidos. En los festejos por “su día”, los pusieron a bailar con las canciones de moda (reguetoneras y demás ritmos) con letras que ni a los adultos conviene. Sabemos que hay que transmitir también valores y no sólo conocimientos.
Ataques
Resulta que ahora ni dentro de los templos se está seguro. En la parroquia de San Judas Tadeo, en Albuquerque, Estados Unidos, un hombre de 24 años apuñaló a cuatro fieles en la pasada misa dominical de 11 de la mañana. Dos de ellos continúan hospitalizados. El atacante brincó por las bancas para alcanzar al coro y perpetrar su ataque. Según la policía se desconocen las causas. Esperemos que no haya sido por mortificar a los parroquianos por los pésimos cantos, si fuera así, en muchos lugares estarían en peligro constante.

Amar y valorar

POR JENARO PULIDO RIVERA
         
          Mi nombre es Julián  y soy un joven talentoso, de hecho herede de mi madre el gusto y pasión por  la música, y apropósito de ello quisiera hablarte de esa mujer a la que poco valoré.
 Mi madre siempre fue una mujer exitosa e incluso,  a pesar de toda  la labor que realizaba,  siempre buscaba un momento para estar conmigo. Yo,  era un joven con muchos amigos y  prefería pasar el rato con ellos que estar en casa escuchando la plática aburrida y estresante de mi madre,  en pocas palabras no me importaba.
Recuerdo mi cumpleaños número dieciocho, en el que mi madre me regalo un suéter que ella misma  había tejido. Este obsequio  me enfureció  tanto que se lo deje en sus manos; no contento con eso,  le dije que yo esperaba mi primera motocicleta, pues ya era mayor edad y deseaba manejar, como todo joven universitario. Cómo me arrepiento de no haber aceptado ese maravilloso obsequio.
 Hoy  vengo a visitar a mi madre en este cementerio y una lágrima rueda sobre mi mejilla; todo este recuerdo de la poca atención y cariño que le expresé, me lleva a pedirle perdón y anhelar aquellos momentos en que me ofrecía su tiempo, dedicación y amor de madre, pero sé, que para este arrepentimiento y anhelo es demasiado tarde.
A propósito de esto, quisiera dirigirme a ti, para recordarte el valor que tiene esa mujer que te ha dado la vida. Ámala y sé siempre agradecido con ella, trata siempre de buscar la ocasión para hacerla sentir como una amiga indispensable para tu vida. No cometas el mismo error, quizás aún hay tiempo, ten presente que ella, a pesar de tu comportamiento te ama y eso te debe  animar a tener el valor de expresarle cuanto la amas, y si tuvieras que pedirle perdón, hazlo, no esperes a que sea demasiado tarde.  Amigo, la vida es sólo una y el tiempo jamás vuelve, ama y valora a tu madre si aun la  tienes.
 ÁMALA Y sé agradecido con ella, trata siempre de buscar la ocasión para hacerla sentir como una amiga indispensable para tu vida.


En vida hermano…

 POR JUAN FERNANDO LUNA MELCHOR

          … en vida, una frase coloquial que se ha interpretado como recomendación a corresponder al bien recibido por alguien.
El pasado martes 30 de abril, día en que se recuerda la infancia y se celebra a los niños, se entregó el Premio Nacional “Benito Juárez” a dos grandes personalidades que han contribuido de manera heroica al beneficio de la población, a quienes en medio de aplausos de los asistentes congregados en una de las salas del Palacio Legislativo, recibieron en pie.
Los premiados fueron, por un lado, Doña Alicia Ávila de Fernández quien se ha destacado por su disposición generosa hacia los trabajadores de la hacienda donde vivía, construyendo una escuela e instaurando los desayunos escolares previos a la implementación gubernamental de tal proyecto, así como en beneficio del arte sacro destacando en este rubro el proyecto “Adopta una obra de arte”, y en general, el apoyo a quienes menos tienen.
Asimismo, fue premiado el Pbro. Dr. José Benigno Zilli Mánica, director de la facultad de Filosofía del Seminario Mayor de Xalapa, hombre formado en grandes universidades del mundo filosófico y teológico, que ha contribuido a la educación universitaria, de modo especial en la Universidad Veracruzana donde fundó la Maestría en Filosofía; también sus distinciones son innumerables destacándose como miembro de la Academia Mexicana de la Educación, así como de la Orden del Mérito de la República Italiana con el grado de Cavalier; presidente de la comisión para la protección y difusión de nuestro patrimonio arqueológico, histórico y artístico, diversas aportaciones filosóficas y obras literarias, muchas publicadas por la Universidad Veracruzana, esto entre otras tantas cosas.
¿Qué impacto ha tenido el P. Zilli? Basta con saber que cuenta con un museo erigido en torno a su persona “Museo Benigno Zilli Mánica” en la Colonia Manuel González, municipio de Zentla, Veracruz, para darse cuenta del aprecio de todo un pueblo hacia quien de forma altruista y permanente ha favorecido, inspirado en la fe y vida cristiana compartida desde su estado de vida sacerdotal.
Este evento invita a girar la mirada a nuestro alrededor para descubrir que aún hay muchos ciudadanos que también merecen ser distinguidos, y quizá esta mirada deba encausarse hacia uno mismo para descubrir cómo favorecer desde, nuestra realidad, al bien común, siguiendo el ejemplo de quienes han sido premiados ya.
Sin lugar a duda, el reconocimiento que han recibido Doña Alicia Ávila y el P. Zilli, es muestra de lo que con actitud de servicio y disposición se puede lograr teniendo siempre un sentido de trascendencia.

FORMADO EN grandes universidades del mundo filosófico y teológico, hombre que ha servido con amor y alegría.

Sigmund Freud, su aportación a la psicología
 POR PSIC. MA. LUISA LUNA RODRÍGUEZ (SNSS)
          Sigmund Freud  nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, pequeña aldea en Moravia, actual Pribor, Checoslovaquia. Fueron sus padres el comerciante Jacob Freud y Amalia Nathansohn. La familia de origen judío,  radicó en Viena en 1860.
Freud obtuvo su título de médico en 1883, se especializó en neurología. Es considerado uno de los más grandes pensadores del siglo XX  y el "Padre del Psicoanálisis", descubrió  que los histéricos no tenían una patología orgánica, sino que los síntomas, eran consecuencia de los efectos de algunas vivencias traumáticas.
Sigmund se da cuenta que los síntomas de los pacientes al estar bajo hipnosis, desaparecían de forma inmediata y definitiva. Sus teorías sobre el inconsciente y la importancia de los sueños, como vehículo del inconsciente, causaron una verdadera revolución cultural en aquella época.
La teoría de Freud hizo cambiar radicalmente la manera de enfocar ciertas enfermedades. Su aporte a la psicología, al aspecto inconsciente de la vida psíquica son múltiples, e incluyen estudios sobre la neurosis, la amnesia, la angustia, la personalidad, el desarrollo psicosexual, los motivos inconscientes, etcétera.
El creador del psicoanálisis postula que la mente tiene tres subsistemas: el consciente o sea lo que pensamos, el preconsciente que es lo que está ausente en el consciente, pero en cualquier momento puede hacerse consciente, y el inconsciente que se encuentra oculto y la conciencia no permite que aflore, sólo emerge a través de los sueños, de los errores involuntarios como actos fallidos, de la libre asociación de ideas y bajo hipnosis.
De acuerdo con Freud la libido es la fuerza impulsora que representa el instinto sexual, la energía de todas las emociones que relacionamos con el amor, esta fuerza impulsora o libido está presente en cada ser humano, atraviesa cuatro fases desde el nacimiento: oral, sádica, anal y fálica.
Dicho pensador sostiene que los seres humanos tenemos tres instancias, a las que  llamó: Ello, Yo y Súper-Yo. En la parte más profunda de la psique se encuentra el Ello, y es allí donde está todo lo heredado, los impulsos instintivos, donde predomina el "principio del placer": es en su totalidad inconsciente.
El Yo es el "principio de la realidad", es consciente y tiene la función de la constatación de ésta, de la regulación y control de los deseos e impulsos provenientes del Ello.
Súper-Yo, es la instancia que representa  lo íntimo, la autoridad, las leyes, normas, códigos de conducta, los padres, la sociedad etcétera. Actúa en el campo consciente, pero a menudo con rasgos inconscientes.
En esta línea de pensamiento la tesis de Freud es que,  gran parte de las conductas inadecuadas son demostrables a través de problemas sexuales e impulsos agresivos.
Este extraordinario pensador  radicó en Inglaterra en 1938, huyendo de los nazis que habían invadido su país. Murió en Londres en 1939.

 EL RECONOCIMIENTO  al Mérito Ciudadano “Benito Juárez” que se le dio al Padre Zilli, fue un momento de alegría no sólo para él, sino para todos sus amigos que lo acompañaron durante este día. Los aplausos y risas también se hicieron presentes, pues el buen humor del padre Zilli durante su agradecimiento  manifestaba sencillez, gratitud y vitalidad para continuar.

ESTO YO NO LO SABÍA…
Nuestra biblioteca
 POR CÉSAR AUGUSTO UTRERA MAPEL
               La biblioteca Pbro. Dr. José Benigno Zilli Mánica  que se encuentra dentro de las instalaciones del Seminario Mayor de Xalapa “Rafael Guízar Valencia”, cuenta  con una cantidad de 11,980 libros clasificados y otros 100 sin clasificar, se encuentran en idiomas como inglés, francés, alemán, portugués, italiano, latín, griego y español; la mayoría de estos libros  han sido donados por el padre José Benigno Zilli y en ella se encuentran  ejemplares muy antiguos que datan de 1881.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“No hay influencia tan grande como la de una madre”
  Sarah Josepha 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan