E D I T O R I A L
Opinión y propuesta
Estamos en la época en que se defiende a capa y espada la libertad de expresión, donde cada quien puede decir y opinar, respetando lo que se presente. Lo anterior es fundamental para la convivencia humana en orden a la oportunidad que cada uno tiene por el hecho de pertenecer a la raza humana. Aparecen los “peros” cuando aquello que se difunde en vez de ayudar perjudica, daña y destruye, cuando se tratan de mentiras, infamias o calumnias, cuando se proyecta manipular. Llegamos entonces al punto de decir que no todas las opiniones son buenas ni correctas, lo preferible es proponer cosas serias y fundamentadas que ayuden a la construcción de la cultura, del saber, del arte o de la diversión. Esto es lo que se pretende con los alumnos que presentan sus artículos en este espacio. Son sus trabajos finales de investigación desde la filosofía de corte humanista. Cuando la opinión se transforma en una propuesta digna de ser acogida puede ser señal que se va en el rumbo adecuado.
I N T E R – N O S

Arrancan campañas
Ha iniciado el periodo de campañas para los cargos públicos que los candidatos desean ganar para ayudar y servir a la comunidad. Ahora se encargan de escuchar a los ciudadanos sobre los problemas y necesidades que nos aquejan. Los veremos en los posters, mantas y personalmente en las colonias y lugares marginados. Hay que aprovechar esta oportunidad única que no se volverá a repetir, bueno, al menos hasta que busquen otro cargo en próximas elecciones.
Se arrancan los regalos
Y con ese afán de ayudar a los demás, llegan con manos llenas de objetos útiles a la familia: gorras, playeras, vasos, globos, paraguas y demás que van muy a tono. Muy suertudos si tocan despensas y más si cae un regalito mayor. Se busca ayudar a los más pobres, ya lo hacen dándoles esos obsequios que, desgraciadamente, dentro de poco tiempo se convertirán en más basura made in China.
Lo arranca del cuerpo
Muy polémica la acción del Papa Francisco al imponer las manos a un enfermo para orar y éste hiciera gestos raros. Unos defienden que fue un exorcismo, otros que no. No meteremos más ideas sobre este acontecimiento. Lo cierto es que existe una lucha del bien contra el mal en muchas esferas de la existencia humana, llámese espiritual o material. Eso debe quedar claro. Desde luego, ya sabemos que la opción por el bien es vital.
La verdad de Guadalupe

POR  SALVADOR DOMÍNGUEZ LÓPEZ 
          La escucha del nombre de aquella mujer cuya imagen quedó en una tilma; de aquella historia citada con fechas y personajes específicos; de la imagen vista en tantos templo, casas, comercios, y hasta camisas de personas arrodilladas dirigiéndose a una sola basílica llenos de fe y agradecimiento, es inevitable estando en este país. Y, aún teniendo tal identificación, es inevitable decir que muchos tienen sus dudas. Son tantas las cosas que se escuchan actualmente que es necesaria siempre una revisión de aquellas verdades.
Y así, con el propósito de compartir el gran mensaje que tiene la imagen de la virgen de Guadalupe -  y no siendo un intento de proselitismo (intentar aprovecharse del desconocimiento o ignorancia de un tema para atraerlos a cierta fe)- Mons.  Eduardo Chávez Sánchez se encontró en  Santuario del Dique, Xalapa, el día 17 de mayo, dando una conferencia magistral con un gran número de asistentes, entre ellos laicos- lamentablemente pocos jóvenes-, seminaristas, sacerdotes, religiosas y el obispo Hipólito Reyes Larios,  quien lo recibió con gran aprecio.
El currículum vítae de Mons. Chávez es extenso, algunos de sus datos son los siguientes: fue Postulador de la causa de canonización de San Juan Diego, es Canónico de Basílica de Guadalupe, cofundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, y Doctor en la investigación de la Historia de la Iglesia.
El contenido de dicha ponencia fue realmente extenso. Mons. Chávez, aprovechó el tiempo de una forma óptima, con un total dominio del tema  y habilidad: hizo ameno,  interesante y lleno de emoción todo lo tratado. Sonrisas, interés, toma de apuntes, y reflexión se logró en el auditorio.
Los asistentes obtuvieron un conocimiento profundo y sólido a partir de las investigaciones y fuentes mostradas. Por mencionar algunos ejemplos se desmintió que la imagen está “flotando” y se afirmó la ubicación de las estrellas del manto con las constelaciones de 1531, todos con argumentos y pruebas.
Se dio una interesante explicación del paro de sacrificios humanos observando las fechas y el pensamiento mexicano antiguo y se resaltó a la Virgen de Guadalupe  como gran ejemplo de inculturación.
Al final se recalcó: “no sólo es un mensaje bonito sino que realmente es un “mensaje brutal” para el día de hoy, el cual nos compromete”.
La conferencia finalizó con una ronda de preguntas, y entre aplausos Mons. fue despedido por los asistentes, quienes esperan la próxima conferencia para conocer aún más la verdad de Guadalupe.
 MONS. CHÁVEZ fue Postulador de la causa de canonización de San Juan Diego, es Canónico de Basílica de Guadalupe y cofundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.
FOTÓGRAFO: CHAA  DOMLO


Voluntad y mal


POR JOSÉ MANUEL PINEDA GÁLVEZ

En la persona existen dos realidades inherentes que, por tanto, le son imprescindibles: la voluntad y el mal. Aquella actúa supuestamente como una tendencia hacia un bien; éste, es la consecuencia de algún error cometido en el transcurso de dicha tendencia. Ambas realidades tienen su morada en el interior del hombre y se advierten sólo por su manifestación exterior.
La idea  que ha despertado la curiosidad de investigar el tema de la voluntad y del mal en Schopenhauer fue la de saber si la voluntad necesariamente lleva al hombre hacia el mal y cómo es que éste, a pesar de todos los progresos humanos en tantísimos rubros, aún no es capaz de librarse de él. El mal es una gran enfermedad que se encuentra vigente en todas las personas sin excepción de raza, género y nación. Esta enfermedad que está acabando con la felicidad, la alegría, la paz, la tranquilidad y, sobre todo, con la vida en el planeta, está enraizada en lo más íntimo del ser; pero el individuo vive sin querer darse cuenta y actuar contra esto iniciando por sí mismo, aunque este no darse cuenta lo transfiera a la desgracia.
En el trabajo  de tesina que he realizado se ve cómo es que la voluntad se encuentra dividida y fraccionada, lo cual ocasiona un gran conflicto, desconcertando al ser humano en el día a día, dado que lo envuelve en las ilusiones del existir sólo para condenarlo a la desilusión y arrastrarlo así por el camino del sin sentido de la realidad y de la vida que reduce al individuo a un infierno sin remedio, pues la voluntad que supuestamente lo quiere llevar hacia un bien lo atormenta conduciéndolo hacia el mal, el peor de los castigos, mismo que a su vez le lleva al gran enigma: la muerte.
Dentro de dicha investigación se ahondó en los tipos de males que existen en el individuo, para darnos cuenta de cómo es que el hombre se involucra con éste a pesar de la gran inteligencia que posee para desecharlo, pues el mal no es ningún desconocido por nadie, ya que ronda por la vida del hombre sin temerle y lo asecha cual león rugiente que está por doquier furioso para devorar.
En el decurso de la investigación he comprobado que lo que al inicio me proponía como hipótesis tiene un valor de verdad verificado por el mismo Schopenhauer. A lo largo de los capítulos he esbozado las consideraciones de Schopenhauer y, confrontado esto con los planteamientos de algunos pensadores; he logrado ver cómo el mal sobrepasa al bien, pues la voluntad le ayuda día a día en su caminar maléfico.
Es necesario que la voluntad coadyuve al hombre a guiarse realmente hacia el bien, pero no uno aparente sino uno realista, que lo haga ver de lo que está y para lo que está realmente hecho, si no, seguirá vigente aquel hombre malvado que gracias a la desfragmentación de su voluntad está sumergido en un tormento interior, en el cual el malvado encuentra un gran goce no nacido del simple egoísmo, sino completamente desinteresado de todos los padecimientos de los demás: animales, plantas, objetos y humanos; esto es lo que verdaderamente constituye la auténtica maldad, la cual puede llegar hasta la crueldad. Para el malvado, el sufrimiento ajeno ya no es un medio para alcanzar sus fines, sino un fin en sí mismo por el cual puede alcanzar su satisfacción.

La educación: base de la libertad
POR MANUEL SÁNCHEZ SOTO
          Hace algunos años entre al Seminario a estudiar filosofía como parte de la formación sacerdotal, no imagine que el tiempo pasara tan rápido y que tuviera que realizar una tesina al finalizar la etapa filosófica; ahora que ya terminé ambas cosas (filosofía y la tesina), me doy cuenta que elegí este tema de la libertad en el Emilio por la importancia que tiene para mí la educación como una herramienta para que el ser humano se desenvuelva en donde quiera que esté, pues de lo que ha aprendido ha de comportarse. Es así que emprendemos este estudio de la educación en Emilio y la propuesta que Rousseau tiene al respecto, lo que sea bueno para Emilio será bueno para la sociedad en la que se esté desarrollando. En ese sentido, uno de los aspectos que veremos reflejado en la tesina es el de la libertad de Emilio ante las circunstancias que le rodean y que influyen su vida.
Rousseau refleja que Emilio desde niño ha de tener prioridad para recibir instrucción de sus mayores y no suponer que ya sabe cosas o tiene conocimientos como lo pensaban los adultos de su tiempo, es decir, veían al niño como un pequeño adulto. La innovación que nos muestra Rousseau es esa manera de enseñar, propuesta que servirá para conocer mejor la realidad en que vive. Además, Emilio, que representa el colectivo de la sociedad, irá pasando por facetas a como conocemos hoy día la educación, por ejemplo: primaria, secundaria, preparatoria, etcétera., de tal manera que al finalizar todo ese proceso esté eligiendo una vida que le permita desarrollarse adecuadamente.
Resulta significativa la propuesta de Rousseau porque a veces no nos damos cuenta que es importante la educación para nosotros, y que de alguna manera nos hace ser hombres libres que optemos por aquello que más nos beneficia y nos anima para la vida. Según Rousseau, Emilio tiene que guiarse siempre por una elección que le haga optar por lo mejor o ayudarle a su desarrollo como persona, que le conducirá a un fin último para que se realice como ciudadano participando siempre con los demás. En eso consiste la libertad.
Después de todo, también me parece importante tener esa visión de Rousseau que le da su lugar a la educación ya que su propuesta es clara: nos muestra los parámetros por donde una persona puede irse desarrollando, desde que tiene una infancia hasta llegar a una madurez que le permita gozar de la verdadera felicidad.
Para finalizar, solamente recalcar que debemos darles su lugar a los niños, es decir, reconocer que el ser humano, y de manera específica los infantes, tienen cualidades que desde que nacen hasta que mueren deben educarlas en la virtud, para poder realizarse como una persona en todo el sentido de la palabra.

 Te creemos Lupita

POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS 

ESTO YO NO LO SABÍA…
¿Emperatriz de quién o de quiénes?
JOSUÉ DAVID DE LA CRUZ MORALES
          El papa León XIII, de ilustrísima memoria guadalupana, da el titulo de Reina de México a la Santísima Virgen María de Guadalupe el 12 de octubre de 1895. Medio siglo después, en 1945, el papa Pío XII le da el titulo de Emperatriz de América. He aquí sus palabras: “Que la Morenita del Tepeyac, que la Emperatriz de América y Reina de México no tenga que llorar decepciones”.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“No hacer el bien es un mal muy grande”

  Rousseau. 

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