E
D I T O R I A L
Opinión
y propuesta
Estamos
en la época en que se defiende a capa y espada la libertad de expresión, donde
cada quien puede decir y opinar, respetando lo que se presente. Lo anterior es
fundamental para la convivencia humana en orden a la oportunidad que cada uno
tiene por el hecho de pertenecer a la raza humana. Aparecen los “peros” cuando
aquello que se difunde en vez de ayudar perjudica, daña y destruye, cuando se
tratan de mentiras, infamias o calumnias, cuando se proyecta manipular.
Llegamos entonces al punto de decir que no todas las opiniones son buenas ni
correctas, lo preferible es proponer cosas serias y fundamentadas que ayuden a
la construcción de la cultura, del saber, del arte o de la diversión. Esto es
lo que se pretende con los alumnos que presentan sus artículos en este espacio.
Son sus trabajos finales de investigación desde la filosofía de corte
humanista. Cuando la opinión se transforma en una propuesta digna de ser
acogida puede ser señal que se va en el rumbo adecuado.
I N T E R – N O S
Arrancan
campañas
Ha
iniciado el periodo de campañas para los cargos públicos que los candidatos
desean ganar para ayudar y servir a la comunidad. Ahora se encargan de escuchar
a los ciudadanos sobre los problemas y necesidades que nos aquejan. Los veremos
en los posters, mantas y personalmente en las colonias y lugares marginados.
Hay que aprovechar esta oportunidad única que no se volverá a repetir, bueno,
al menos hasta que busquen otro cargo en próximas elecciones.
Se
arrancan los regalos
Y
con ese afán de ayudar a los demás, llegan con manos llenas de objetos útiles a
la familia: gorras, playeras, vasos, globos, paraguas y demás que van muy a
tono. Muy suertudos si tocan despensas y más si cae un regalito mayor. Se busca
ayudar a los más pobres, ya lo hacen dándoles esos obsequios que,
desgraciadamente, dentro de poco tiempo se convertirán en más basura made in China.
Lo
arranca del cuerpo
Muy
polémica la acción del Papa Francisco al imponer las manos a un enfermo para
orar y éste hiciera gestos raros. Unos defienden que fue un exorcismo, otros
que no. No meteremos más ideas sobre este acontecimiento. Lo cierto es que
existe una lucha del bien contra el mal en muchas esferas
de la existencia humana, llámese espiritual o material. Eso debe quedar claro.
Desde luego, ya sabemos que la opción por el bien es vital.
La verdad de Guadalupe
POR SALVADOR
DOMÍNGUEZ LÓPEZ
La escucha del nombre de aquella mujer
cuya imagen quedó en una tilma; de aquella historia citada con fechas y
personajes específicos; de la imagen vista en tantos templo, casas, comercios,
y hasta camisas de personas arrodilladas dirigiéndose a una sola basílica
llenos de fe y agradecimiento, es inevitable estando en este país. Y, aún
teniendo tal identificación, es inevitable decir que muchos tienen sus dudas.
Son tantas las cosas que se escuchan actualmente que es necesaria siempre una
revisión de aquellas verdades.
Y
así, con el propósito de compartir el gran mensaje que tiene la imagen de la
virgen de Guadalupe - y no siendo un
intento de proselitismo (intentar aprovecharse del desconocimiento o ignorancia
de un tema para atraerlos a cierta fe)- Mons.
Eduardo Chávez Sánchez se encontró en
Santuario del Dique, Xalapa, el día 17 de mayo, dando una conferencia
magistral con un gran número de asistentes, entre ellos laicos- lamentablemente
pocos jóvenes-, seminaristas, sacerdotes, religiosas y el obispo Hipólito Reyes
Larios, quien lo recibió con gran aprecio.
El
currículum vítae de Mons. Chávez es extenso, algunos de sus datos son los
siguientes: fue Postulador de la causa de canonización de San Juan Diego, es
Canónico de Basílica de Guadalupe, cofundador del Instituto Superior de
Estudios Guadalupanos, y Doctor en la investigación de la Historia de la
Iglesia.
El
contenido de dicha ponencia fue realmente extenso. Mons. Chávez, aprovechó el
tiempo de una forma óptima, con un total dominio del tema y habilidad: hizo ameno, interesante y lleno de emoción todo lo
tratado. Sonrisas, interés, toma de apuntes, y reflexión se logró en el
auditorio.
Los
asistentes obtuvieron un conocimiento profundo y sólido a partir de las
investigaciones y fuentes mostradas. Por mencionar algunos ejemplos se
desmintió que la imagen está “flotando” y se afirmó la ubicación de las
estrellas del manto con las constelaciones de 1531, todos con argumentos y
pruebas.
Se
dio una interesante explicación del paro de sacrificios humanos observando las
fechas y el pensamiento mexicano antiguo y se resaltó a la Virgen de
Guadalupe como gran ejemplo de
inculturación.
Al
final se recalcó: “no sólo es un mensaje bonito sino que realmente es un
“mensaje brutal” para el día de hoy, el cual nos compromete”.
La
conferencia finalizó con una ronda de preguntas, y entre aplausos Mons. fue
despedido por los asistentes, quienes esperan la próxima conferencia para
conocer aún más la verdad de Guadalupe.
MONS.
CHÁVEZ fue Postulador de la causa de canonización de San Juan Diego, es
Canónico de Basílica de Guadalupe y cofundador del Instituto Superior de
Estudios Guadalupanos.
FOTÓGRAFO: CHAA
DOMLO
Voluntad y mal
POR
JOSÉ MANUEL PINEDA GÁLVEZ
En la persona existen dos realidades inherentes que, por
tanto, le son imprescindibles: la voluntad y el mal. Aquella actúa
supuestamente como una tendencia hacia un bien; éste, es la consecuencia de
algún error cometido en el transcurso de dicha tendencia. Ambas realidades
tienen su morada en el interior del hombre y se advierten sólo por su
manifestación exterior.
La
idea que ha despertado la curiosidad de
investigar el tema de la voluntad y del mal en Schopenhauer fue la de saber si
la voluntad necesariamente lleva al hombre hacia el mal y cómo es que éste, a
pesar de todos los progresos humanos en tantísimos rubros, aún no es capaz de
librarse de él. El mal es una gran enfermedad que se encuentra vigente en todas
las personas sin excepción de raza, género y nación. Esta enfermedad que está
acabando con la felicidad, la alegría, la paz, la tranquilidad y, sobre todo,
con la vida en el planeta, está enraizada en lo más íntimo del ser; pero el
individuo vive sin querer darse cuenta y actuar contra esto iniciando por sí
mismo, aunque este no darse cuenta lo transfiera a la desgracia.
En
el trabajo de tesina que he realizado se
ve cómo es que la voluntad se encuentra dividida y fraccionada, lo cual
ocasiona un gran conflicto, desconcertando al ser humano en el día a día, dado
que lo envuelve en las ilusiones del existir sólo para condenarlo a la
desilusión y arrastrarlo así por el camino del sin sentido de la realidad y de
la vida que reduce al individuo a un infierno sin remedio, pues la voluntad que
supuestamente lo quiere llevar hacia un bien lo atormenta conduciéndolo hacia el
mal, el peor de los castigos, mismo que a su vez le lleva al gran enigma: la
muerte.
Dentro
de dicha investigación se ahondó en los tipos de males que existen en el
individuo, para darnos cuenta de cómo es que el hombre se involucra con éste a
pesar de la gran inteligencia que posee para desecharlo, pues el mal no es
ningún desconocido por nadie, ya que ronda por la vida del hombre sin temerle y
lo asecha cual león rugiente que está por doquier furioso para devorar.
En
el decurso de la investigación he comprobado que lo que al inicio me proponía
como hipótesis tiene un valor de verdad verificado por el mismo Schopenhauer. A
lo largo de los capítulos he esbozado las consideraciones de Schopenhauer y,
confrontado esto con los planteamientos de algunos pensadores; he logrado ver
cómo el mal sobrepasa al bien, pues la voluntad le ayuda día a día en su
caminar maléfico.
Es
necesario que la voluntad coadyuve al hombre a guiarse realmente hacia el bien,
pero no uno aparente sino uno realista, que lo haga ver de lo que está y para
lo que está realmente hecho, si no, seguirá vigente aquel hombre malvado que
gracias a la desfragmentación de su voluntad está sumergido en un tormento
interior, en el cual el malvado encuentra un gran goce no nacido del simple
egoísmo, sino completamente desinteresado de todos los padecimientos de los
demás: animales, plantas, objetos y humanos; esto es lo que verdaderamente
constituye la auténtica maldad, la cual puede llegar hasta la crueldad. Para
el malvado, el sufrimiento ajeno ya no es un medio para alcanzar sus fines,
sino un fin en sí mismo por el cual puede alcanzar su satisfacción.
La
educación: base de la libertad
POR
MANUEL SÁNCHEZ SOTO
Hace algunos años entre al Seminario a
estudiar filosofía como parte de la formación sacerdotal, no imagine que el
tiempo pasara tan rápido y que tuviera que realizar una tesina al finalizar la
etapa filosófica; ahora que ya terminé ambas cosas (filosofía y la tesina), me
doy cuenta que elegí este tema de la
libertad en el Emilio por la importancia que tiene para mí la educación
como una herramienta para que el ser humano se desenvuelva en donde quiera que
esté, pues de lo que ha aprendido ha de comportarse. Es así que emprendemos
este estudio de la educación en Emilio y la propuesta que Rousseau tiene al
respecto, lo que sea bueno para Emilio será bueno para la sociedad en la que se
esté desarrollando. En ese sentido, uno de los aspectos que veremos reflejado
en la tesina es el de la libertad de Emilio ante las circunstancias que le
rodean y que influyen su vida.
Rousseau
refleja que Emilio desde niño ha de tener prioridad para recibir instrucción de
sus mayores y no suponer que ya sabe cosas o tiene conocimientos como lo
pensaban los adultos de su tiempo, es decir, veían al niño como un pequeño
adulto. La innovación que nos muestra Rousseau es esa manera de enseñar,
propuesta que servirá para conocer mejor la realidad en que vive. Además,
Emilio, que representa el colectivo de la sociedad, irá pasando por facetas a
como conocemos hoy día la educación, por ejemplo: primaria, secundaria,
preparatoria, etcétera., de tal manera que al finalizar todo ese proceso esté
eligiendo una vida que le permita desarrollarse adecuadamente.
Resulta
significativa la propuesta de Rousseau porque a veces no nos damos cuenta que
es importante la educación para nosotros, y que de alguna manera nos hace ser
hombres libres que optemos por aquello que más nos beneficia y nos anima para
la vida. Según Rousseau, Emilio tiene que guiarse siempre por una elección que
le haga optar por lo mejor o ayudarle a su desarrollo como persona, que le
conducirá a un fin último para que se realice como ciudadano participando
siempre con los demás. En eso consiste la libertad.
Después
de todo, también me parece importante tener esa visión de Rousseau que le da su
lugar a la educación ya que su propuesta es clara: nos muestra los parámetros
por donde una persona puede irse desarrollando, desde que tiene una infancia
hasta llegar a una madurez que le permita gozar de la verdadera felicidad.
Para
finalizar, solamente recalcar que debemos darles su lugar a los niños, es
decir, reconocer que el ser humano, y de manera específica los infantes, tienen
cualidades que desde que nacen hasta que mueren deben educarlas en la virtud,
para poder realizarse como una persona en todo el sentido de la palabra.
Te creemos Lupita
POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS
ESTO YO NO LO SABÍA…
¿Emperatriz
de quién o de quiénes?
JOSUÉ
DAVID DE LA CRUZ MORALES
El papa León XIII, de ilustrísima
memoria guadalupana, da el titulo de Reina de México a la Santísima Virgen
María de Guadalupe el 12 de octubre de 1895. Medio siglo después, en 1945, el
papa Pío XII le da el titulo de Emperatriz de América. He aquí sus palabras: “Que la Morenita del
Tepeyac, que la Emperatriz de América y Reina de México no tenga que llorar
decepciones”.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“No hacer el bien es un mal muy grande”
Rousseau.
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