E D I T O R I A L
Lo que vale la pena
Un fenómeno de actualidad es la creación, crecimiento, explosión y cesación de los ídolos transitorios. Así tenemos a un tipo en los cuernos de la fama por gritar “¡Fuaaaa!” y después desechado y puesto en el olvido. Si hacemos un recuento de este suceso, nos daremos cuenta que en todos los ámbitos de la farándula, del arte o la política, sucede lo mismo. El éxito de una canción y no más, el fervor ante el nuevo mesías que cambiará al país y tras su derrota en las elecciones, nadie se acuerda de él (a lo mejor para mofarse), etcétera. Es triste esta situación porque estos tiempos nos van haciendo pasajeros y novedosos, tanto así, que difícilmente se reconoce un legado valioso. Esto no ha sucedido con las grandes personas que hoy aparecen en esta edición, pues se han convertido en prestigiosos personajes que han rebasado los límites del tiempo, pues lo que han ofrecido, vale la pena conocerlo.
I N T E R – N O S
Pasa presto
Hablando de modas pasajeras, hoy tenemos que a través de los canales de internet se mide la fama y la gloria de acuerdo al número de veces en que es visto un video. ¿Qué es lo que se busca? La diversión junto con la adhesión a lo que está en boga, no tanto la calidad artística o su contribución en favor del crecimiento humano. Así tenemos que el pobre “Pollito pio” lo han atropellado por más de 150 millones de veces. Y aquella canción que ahora ya nadie la quiere escuchar, “Gangnam style” tiene más de 1500 millones de repeticiones.
Cuidado con el calor
En esta época primaveral, las temperaturas se han elevado y con ello han llegado incendios y problemas de salud. Tenga mucho cuidado con la exposición sin protección al sol, y sobre todo, manténgase bien hidratado con agua natural (no con aquellas embotelladas y azucaradas a las que no tenemos afecto en esta columna). Es evidente el cambio climático. Los “de a pie” podremos contribuir con nuestro granito de arena para evitar más el deterioro ecológico pero, ¿aquellos grandes que generan muchísima contaminación?, ¿tendrán la misma conciencia?


Cruzada contra el hambre
Muy sonada esta cruzada nacional para que no haya gente con hambre. Es muy loable y es parte de un derecho fundamental. Dicen que no es solamente asistencial, no sólo es repartir comida, también abarca otras acciones, ¿cuáles? Viendo la página web del gobierno de la República, encontramos que hay concursos de fotografía, cortometraje, música y murales, junto con las diversas conferencias, wallpapers y material de promoción ¿y un trabajo redituable que les permita por sí solos desarrollarse?, ¿y un auténtico progreso del campo y la industria?, ¿para cuándo?
Ante todo confió
POR ISMAEL ROJAS LÓPEZ
          En este mundo, hay quienes sólo se sientan a  ver cómo las cosas transcurren, critican y enjuician, pero no van más allá. Por otra parte, hay quienes no sólo observan la realidad, sino que se apropian de ella y hacen algo para transformarla. Muchos de los nombres de estos últimos jamás aparecerán en los libros de historia, sus acciones se irán desvaneciendo en la memoria de unos cuantos. Pero hay otros cuyos nombres se sobreponen a la barrera del espacio y el tiempo e interpelan, confrontan, motivan. Estos, esparcidos en los campos de la ciencia, el arte, la religión, etcétera, han hecho de su vida un modelo loable para imitar, y queda su legado trascendido, como una enseñanza para los hombres de que a costa de sacrificio y buena voluntad las cosas pueden ser diferentes.
Ejemplo de esto es una mujer que a los 23 años, haciendo a un lado un prometedor matrimonio, lo deja todo y atiende un llamado que le invita a servir a los enfermos y a los pobres. No tiene más que un impulso interior y el consejo de un sacerdote, el Padre Cipriano Íñiguez, pero aún así confía, y los frutos de su  firme decisión están ahora esparcidos en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia a través de la congregación religiosa de las “Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres” que ella misma fundó.
Como toda empresa la suya tuvo serias dificultades. Por un lado el aspecto económico. En el inicio, el hospital en que ejercía su llamado carecía de muchos instrumentos y medicinas. La situación llegó a tal grado que por un tiempo ella y algunas de sus compañeras religiosas debieron mendigar por las calles limosnas para sus enfermos, aunque a estos nunca les faltó el trato amable y la tención espiritual, cosas que para ella eran prioritarias. Otra dificultad fue la difícil situación imperante entre la Iglesia y el gobierno mexicano en esa época. Si bien, el periodo de mayor recrudecimiento contra la Iglesia se dio con el gobierno de Calles en los años 1926 a 1929, la situación ya era delicada desde 1911, luego de la caída del gobierno de Porfirio Díaz.
En medio de todo obstáculo humano ella confió, y ahora, María Guadalupe García Zavala, conocida popularmente como "Madre Lupita”, está a unas semanas de ser proclamada santa de la Iglesia Católica. Nació en Zapopan, Jalisco, el 27 de abril de 1878. En vida realizó 11 fundaciones de su congregación por todo México, tras su muerte, ocurrida el 24 de junio de 1963 en Guadalajara, han llegado a 22 en diversos países. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 25 de abril de 2004 y será declarada santa el próximo 12 de mayo de 2013 por el Papa Francisco.
MARÍA GUADALUPE García Zavala será declarada santa el próximo 12 de mayo de 2013 por el Papa Francisco.

Mujeres de la Cruz

SERGIO DAVID BONILLA LANDA

          En el ámbito académico las mujeres han tenido parte esencial. Acertado es reconocer el impulso humanista patente en diversas épocas, fruto de la sensibilidad e inteligencia que poseen las mujeres. En esa prolongada lista se encuentran algunas que por la naturaleza propia de su vocación, se han vinculado especialmente a la Cruz. Es el caso de la filósofa alemana Edith Stein. Egresada de la Universidad de Gotinga, donde fue alumna de Edmund Husserl y recibió la influencia de la fenomenología. Su búsqueda personal de la verdad y el sentido de la vida propiciaron su conversión a la fe católica. En 1934 entró en la orden de las carmelitas, en Colonia, y tomó el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz.
Al poner la mirada en el periodo del virreinato de la Nueva España, encontramos también otra mujer de la Cruz.  Autodidacta, humanista, apasionada por las letras y el saber, inmortalizada con el nombre de la Décima Musa. Sí, nos referimos a la gran poeta mexicana: Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Juana Ramírez de Asbaje nació en San Miguel Nepantla. Aprendió a leer y escribir a los tres años; estudió en la biblioteca de su abuelo y a los ocho años escribió una loa eucarística. Considerando la época que le tocó vivir fue una mujer que se adelantó a su tiempo logrando superar las fronteras impuestas socialmente en tiempos coloniales a las mujeres.
Decidió ingresar en el convento de San José de las carmelitas descalzas para poder dedicarse al estudio. Por enfermedad lo abandonó, pero en 1669 ingresó de forma definitiva en el convento de San Jerónimo de la ciudad de México, allí permaneció el resto de su vida. Su amor por la lectura le llevó a integrar una amplia colección bibliográfica. Poseía además instrumentos musicales y de investigación científica, lo que pone en evidencia que su formación intelectual alcanzó las áreas de astronomía, matemática, música, artes plásticas, teología, filosofía, entre otras.
Primero Sueño es un extraordinario poema en forma de silva de 975 versos en el que rivaliza con el Góngora de las Soledades. En Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe (1982), Octavio Paz traza las principales diferencias entre los dos poetas: “La poetisa mexicana se propone describir una realidad que, por definición, no es visible. Su tema es la experiencia de un mundo que está más allá de los sentidos”.
Las mujeres ya actúan en casi todos los campos de la vida, pero es conveniente que puedan asumir con plenitud su papel según su propia naturaleza. De este modo, es de todos la responsabilidad de contribuir a que se reconozca y promueva la propia y necesaria participación de la mujer en la vida intelectual y cultural de nuestros tiempos.
EN EL transcurso de la historia se encuentran algunas mujeres que, por la naturaleza propia de su vocación, se han vinculado especialmente a la Cruz.

Darwin, el de la evolución

POR SERGIO PÉREZ PORTILLA
         
          Pronunciar el nombre de Charles Darwin es para muchos cristianos invocar fantasmas no tan pasados. Sin embargo, la realidad dista mucho del creer popular, y es que no siempre la vox populi es la vox Dei, y cuando se trata de hablar de la verdad muchas veces erramos en conjunto. Hagamos un pequeño esbozo del buen Charles.
Darwin fue un inglés del siglo XIX, naturalista reconocido porque, después de un largo viaje en barco y luego de un extenso discernimiento, propuso la famosa teoría de la evolución especificada en la selección natural. Si bien es cierto que Lamarck ya había puesto bases para dicha teoría y Alfred Wallace influyó para que el trabajo de Darwin fuera conocido, es el mismo Darwin quien tiene en sus espaldas el pesado mérito de la síntesis evolucionista. Así, se convirtió en un estandarte de la ciencia experimental, y en una luz para la cultura que estaba madurando, conociendo y desmitificando ideas.
Pero, ¿es en realidad Darwin un enemigo de la fe? El primer problema que tuvo Darwin fue con los mismos científicos, pues la ciencia en aquel siglo no tenía el conocimiento de la del presente, y a muchos les sacudió la propuesta, desde geógrafos hasta botanistas, al grado de que fue malinterpretada y se creyó, entre otras cosas,  que Darwin proponía que el ser humano tenía como antepasado al mono. Pero él no quiso decir eso, sino que veníamos de seres más burdos que nosotros, parecidos al mono, pero no propiamente de éste.
El segundo asalto le vino de parte de la Iglesia cristiana anglicana, que vio como contraria dicha postura a su doctrina del origen del hombre, según la cual los seres humanos salimos de las manos de Dios. Era el principio de la ya extensa discusión entre creacionismo y evolución.
La Iglesia católica, cabe decirlo, no hizo comentarios que atacaran las conclusiones de Darwin, pero con el correr del tiempo y de la mentira, al día de hoy se cree que la Iglesia está en contra de la más famosa aportación darwiniana, y por eso se le califica de retrógrada, anticientífica, oscurantista, lavacerebros, manipuladora, mocha, persignada, y tantos apelativos más de esa naturaleza. Nada más lejano a la realidad.
Decíamos que Darwin fue reconocido por la teoría de la evolución especificada en la selección natural. ¿Qué significa esto?, que a diferencia de Lamarck que hablaba de una evolución interna, de una cierta adaptación basada en la necesidad, Darwin habló de cambios que se sujetaron al cotidiano andar de los seres y que de ahí vino la evolución.
Ahora, ¿la Iglesia está en contra de eso?, ¿no se contradice con tal afirmación lo que la Biblia, Palabra de Dios, narra? En realidad no. La Escritura nos habla del origen de los hombres, el de dónde surgieron, no del cómo surgieron. Los seres humanos venimos de las manos de Dios, eso es lo importante. Y al mismo tiempo no podemos estar en desacuerdo con la ciencia, la recta ciencia, cuando ésta alcanza un conocimiento verdadero, porque tanto la ciencia como la fe buscan la verdad, que es una, eterna, indivisible, sólo que lo hacen por distintos caminos.
Y entonces, ¿no está mal creer en la evolución? De acuerdo con la doctrina de la Iglesia católica, no está mal creer en ella, aunque tampoco es dogma de fe. Si surge otra teoría mejor que esta y que no contradiga el origen de los hombres en Dios, tampoco tendremos ningún problema. El verdadero problema está en que ni conocemos la teoría de la evolución o lo que quiere decir, ni conocemos la propuesta de la Iglesia y su postura sobre los temas de la creación o de la interpretación bíblica.
Concluyamos con lo necesario: Darwin nació el 12 de febrero de 1809 y murió el 19 de abril de 1882, justamente a causa de una enfermedad adquirida durante sus investigaciones. Su primera obra sobre la evolución fue El origen de las especies (nombre abreviado) y luego particularizó al hombre en El origen del hombre (abreviado también). Por su padre comenzó a estudiar medicina, pero luego se dedicó a la naturaleza entera. Y qué bueno que lo hizo, pues descubrió muchas cosas que esperaban ser conocidas, y luego hizo que nos replanteáramos y maduráramos ideas y posturas, en todos los ámbitos del ser humano, especialmente en la ciencia y en la fe.

ESTO YO NO LO SABÍA…
Sonidos de México
POR SALVADOR ANDRÉS DOMÍNGUEZ LÓPEZ
          La Casa de los Sonidos de México también conocida como la Fonoteca Nacional, que tiene la misión de salvaguardar el patrimonio sonoro del país, está ubicada en el viejo Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. Esta casa ha tenido diversas funciones, entre ellas: ser -sede de la Fundación Octavio Paz y- residencia del mismo Premio nobel de literatura de 1990 (durante 5 meses) hasta su muerte el 19 de abril  de 1998, a los 84 años.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Sin claridad no hay voz de sabiduría”
  Sor Juana Inés de la Cruz 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan