E D I T O R I A L
La primavera
Hace un mes inició la estación de la primavera. El campo y las casas están engalanados con flores y frutas, con el canto de los pájaros, con los nuevos brotes de los árboles y arbustos. Por otra parte, ya apareció el calor que va secando a los vegetales y permite los incendios, el estiaje por tanta deforestación, el aumento de enfermedades gastrointestinales, una mayor exposición a rayos solares que trae deshidratación y peligro de cáncer de piel, etcétera. No somos dramáticos ni aguafiestas, pero es lo que se padece. Conservemos los recursos que tenemos, no contribuyamos a la mayor degradación del ecosistema y, sobre todo, descartemos un pensamiento egoísta. Regalémonos un tiempo para acrecentar nuestro acervo cultural. Lo de hoy es leer. Qué tal después del trabajo y las obligaciones, nada mejor que un buen libro.

I N T E R – N O S

Paradojas de la vida 1
Hay grandes compañías que han firmado el pacto para ayudar en la Cruzada nacional contra el hambre. Resulta que Pepsico, Femsa, Nestlé y Bimbo, tan populares, se han unido. Lo interesante es que sus productos están catalogados en la parte opuesta de una buena nutrición. No estamos criticando, simplemente nos preguntamos si ¿la patología se puede resolver con su misma etiología?

Paradojas de la vida 2
La tristeza ante la violencia física es igual para todos, independientemente de la cultura a la que pertenezcan. Expresamos nuestras condolencias por los 3 muertos del atentado en Boston y el centenar de heridos, que los medios de comunicación le dan tanto espacio. Pero también por los más de 40 muertos por el terremoto en Irán y cientos de heridos que se quedaron sin sus casas; por los que han muerto y han salido heridos en los comicios de Venezuela, por los 7 muertos en Afganistán por otro atentado, etc. Y así, la lista de anónimos que nadie le da mayor importancia. No habría por qué sentir desconsuelo por unos y casi nada por otros.

Paradojas de la vida 3
Un plan de vialidad que se pretende implementar en Xalapa, pensamos que tiene como fin ayudar al flujo vehicular. Se entiende. Pero cuando se le agrega otra problemática ¿qué pensar? Entre la ciudadanía se está generando un gran malestar, pues la famosa ciclovía en el centro de la ciudad está creando un tremendo caos y la acumulación de plomo en los pocos ciclistas que respiran todo el smog mientras van paseando plácidamente ¿solución o nuevos problemas?
Cervantes, Shakespeare y el Día Mundial del Libro

POR JESÚS RICARDO REYES ALARCÓN

El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura, pues en 1616  murió Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare,  ante la conmemoración de sus fallecimientos y el natalicio de otros grandes escritores en este mismo día, la UNESCO establece celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que tiene la finalidad de promover la literatura sobre todo en los jóvenes para que descubran el placer de la lectura, la industria editorial, la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor; pero también para rendir un merecido homenaje al libro y a los autores.
Ante esta fecha conmemorativa y el impacto en la literatura universal que han tenido Cervantes y Shakespeare, sin duda hay que hacer una mención de  tan importantes personajes en la literatura: Miguel de Cervantes Saavedra fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española, aunque realizó obras como “Viaje del Parnaso”, “Novelas ejemplares”, “Ocho comedias, ocho entremeses”, entre otras , su mayor y magnífica obra es “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”,  considerada por muchos como la primera novela moderna,  y una de las mejores en la literatura universal  y la mejor en la literatura española, también su “Quijote” es el libro más editado y traducido de la historia sólo por detrás de la Biblia; los personajes de su magna obra: Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea han quedado para siempre consagrados en la literatura universal por la tinta de Miguel de Cervantes llamado con todo derecho “El Príncipe de los ingenios.”
Por otro lado William Shakespeare conocido como “El Bardo”, fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, que con el paso del tiempo se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras, pero esto se queda en meras teorías que no opacan el hecho de considerarlo uno de los grandes escritores de la literatura universal y  la máxima figura de la literatura inglesa, teniendo grandes obras como la ya muy conocida “Romeo y Julieta”, “Hamlet”,  “Julio César” y poemas como su serie “Sonetos” o “Venus y Adonis”, y otras grandes obras que sin duda habría que destacarlas en su mayoría, por ello las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo.
Shakespeare murió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido, el 23 de abril de 1616, por esta fecha muere también Miguel de  Cervantes en Madrid, víctima de hidropesía; aunque coevos,  ninguno de los dos oyó hablar del otro, pero sus nombres quedaran para siempre inmortalizados junto con la majestuosidad de sus obras como un invaluable tesoro en el mundo de la literatura.

Dialogando con el mundo
POR CONSEJO EDITORIAL CONCILIO
          “La Iglesia del silencio ya no existe, ahora habla con mi voz” fueron las palabras del Beato Juan Pablo II que resonaron en millones de personas y cuyo eco continúa revelando que la Iglesia no permanece indiferente con actitud cerrada. Es por eso que la Iglesia tiene el deber y la obligación de hacer uso de los medios de comunicación dialogando con el mundo, escuchando lo que él dice para así transmitirle el mensaje de salvación. Ante esta realidad surge la  inquietud sobre  el papel que desempeñan los medios de comunicación en la Iglesia, tuvimos la oportunidad de dialogar con Monseñor Adolfo Valdivia Aguirre, sacerdote de la Diócesis de San Antonio Texas, quien es un experto en el tema, puesto que, tiene a su cargo “Liturgia de la Palabra Dominical”  programa de televisión que se transmite en el canal católico EWTN.
El padre Valdivia está convencido que, tanto sacerdotes como seminaristas deben creer en el poder de los medios de comunicación y estar involucrados de manera directa en los mismos para la difusión de la Buena Nueva, sin embargo, reconoce que si bien “se han usado, no se han explotado lo suficiente para comunicar el mensaje del que el pueblo de Dios tiene hambre; si Jesús estuviera presente en estos tiempos usaría todos los medios para anunciar dicho mensaje”
Ante la interrogante de cuál es el peligro que pudiera existir al no manejar estos medios de manera adecuada, Monseñor señaló que “el mayor peligro es la manipulación de los medios, pues estos son sólo instrumentos portadores de un mensaje, en los cuales la verdad o mentira del contenido recae en la responsabilidad del que lo emita”. Por esta razón sugiere que, los alumnos de las casas de formación sacerdotal o religiosa, se preparen  en  esta área para afrontar sin miedo todas las dimensiones implicadas en la proclamación de la Palabra de Dios. De ahí la importancia que cobra la formación teológica, moral y afectiva, son estos los cimientos para ser buenos comunicadores.
Como bien señaló el sacerdote, utilizar los medios de comunicación puede tener sus peligros, pero aun en esos peligros la Iglesia y sus colaboradores “debemos arriesgarnos a usarlos, a ejemplo del Papa Francisco, no sólo hablando sino proyectando,  el sacerdote y el seminarista tienen la autoridad para ser portadores de la Buena Nueva con alegría y esperanza”.
Finalizando este interesante diálogo con Monseñor Valdivia, considera que en algunas ocasiones “los mass-media, cuando se separan de la ética,  desfiguran el rostro de la Iglesia atentando contra la verdad. Esto origina que los veamos como enemigos y malos en sí mismos,  cuando la realidad es que estos deben ser nuestros amigos que nos ayuden  a comunicar la Palabra, no cualquier palabra, sino la Palabra que se hizo carne y habitó entre nosotros; esta es la Verdad.”
 EL RETO radica en que la Iglesia use los medios de comunicación y no que los medios de comunicación la utilicen deformándola a su conveniencia.

Chernóbil: realización y tragedia
POR LUIS ALBERTO CASTRO GARCÍA
          El accidente más grave de radiación nuclear, ocurrido en el Norte de Ucrania en Chernóbil el 26 de abril de 1986,  sigue causando graves estragos de contaminación radioactiva.
La planta nuclear de Chernóbil tuvo una explosión en uno de sus reactores expulsando material radiactivo, mismo que conlleva una contaminación muy peligrosa y su efecto dura por muchos años. Para tratar de solucionar este problema tan grande se construyó de inmediato un sarcófago o cofre de cemento  para cubrir la zona de la explosión, que tuvo un costo enorme: por un lado material y todo lo que este hecho implica, y por el otro la vida y la salud de aquellos que se atrevieron a construirlo.
 Sin embargo, a más de dos décadas de haber construido esta estructura con el objeto cubrir la radiación, es necesario  una nueva construcción  ya que la anterior está bastante deteriorada, hay una propuesta para un sarcófago que refuerce  al anterior, el cual ha sido llamado Nuevo Confinamiento Seguro y tendrá las siguientes dimensiones: 150mts. de alto, por 150mts. de ancho y casi 260mts. de largo, esta estructura tendrá un costo de 500 millones de euros y es mucho mayor que la primera ya que cubrirá una zona más extensa que la actualmente cubierta por el cofre anterior.
Ahora bien, es posible formular estas cuestiones ante la realidad que implica esta construcción: ¿qué precio estará dispuesto a pagar el hombre en nombre del avance científico? Claro está que es necesario progresar, pero ¿el dolor y el sufrimiento humano también son calculados?, ¿se prevé la magnitud del daño que se le causa a nuestro planeta por el impacto ambiental propio de un evento de esta naturaleza?
Es tiempo de reflexionar sobre este tipo de desgracias donde está inmiscuida la energía nuclear, ya que no  ha sido el único acontecimiento de esta naturaleza, basta recordar Hiroshima, ciudad de Japón a orillas del mar interior, puerto centro industrial; el 6 de agosto de 1945 los estadounidenses lanzaron sobre la ciudad la primera bomba atómica, que causó aproximadamente 14 000 víctimas mortales  (solo en  1945), la ciudad de Nagasaki puerto Astillero también japonesa fue destruida por la segunda bomba atómica y a tan solo tres días del primer ataque nuclear causó aproximadamente 70 000 víctimas (estimadas en el mismo año que la anterior).
 Estos desastres nucleares ponen de manifiesto la incapacidad del hombre para manejar fuerzas que le son superiores, ya que por diversas causas no logra dominar los efectos contaminantes de esta fuerza tan impresionante, es curioso que el avance que ha logrado el ser humano para mejorar su vida, le sirva también para cavar su propia tumba ya que con tal descubrimiento camina al lado de su destrucción; el hombre por su insuficiencia de sentir respeto por sus semejantes está condenado a destruirse por el fruto de su inteligencia y de sus proyectos de grandeza.
CARICATURA: ¡Sí que lo lograron!

POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS

ESTO YO NO LO SABÍA…
Editorial mexicana
               POR JUAN DE DIOS VELÁZQUEZ
          El Fondo de Cultura Económica se creó el 3 de septiembre de 1934 siendo su fundador Daniel  Cosió Villegas, en México. Es la editorial más importante de nuestro país y una de las más significativas de Iberoamérica. Fue fundada originalmente para proveer bibliografía en castellano a los estudiantes de la UNAM. Entre sus reconocimientos destacan los  diez   premios CANIEM al arte editorial 2012.

… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”
  Bronson Alcott 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan