E D I T O R I A L
Continuamos
Mañana todo volverá a la normalidad. Las escuelas y las calles se verán nuevamente abarrotadas por niños, jóvenes y adultos que retoman sus actividades. Las vacaciones han quedado atrás y acumuladas en las fotografías y videos que se grabaron para recordarlas. Esperemos que eso no suceda con la celebración de la “Semana mayor” porque continúa esta gran solemnidad, ahora retomando la Pascua. Los testigos de la pasión, muerte y resurrección se convierten en los promotores de tan extraordinario evento. Por otra parte, esperaremos las actividades que emprenda el ahora tan conocido y bien estimado Papa Francisco respecto a la renovación de la Iglesia. Bienvenidos al caos de Xalapa, que a decir verdad, no conoce de vacaciones o días feriados.
I N T E R – N O S
Aniversario 40
Bastaron solamente 40 años para que un invento, que completamente revolucionó la vida humana, se convirtiera en lo indispensable: hablamos del teléfono celular. Fue un 3 de abril de 1973 cuando se empezó a utilizar en la modalidad de los “ladrillotes” y cuya batería no tardaba ni 20 minutos. Ahora, con toda la gama que se ofrece de este producto y con la promoción tan agresiva, un gran porcentaje de la población ha sido conquistada por este aparato.
Aniversario 8
Se cumplieron 8 años de la muerte de Terri Schiavo, la mujer estadounidense que se le practicó la eutanasia por petición de familiares, acusando de que era mejor para ella la muerte que permanecer en el estado en que se encontraba. Lo cruel de todo es que se pensaba en dejar las molestias que traían su cuidado. Lo peor fue que murió por inanición y deshidratación un mes después de desconectarle tales suministros vitales.
Aniversario 8
Ya pasaron 8 años desde la muerte de Juan Pablo II, hombre que hizo mucho bien a la humanidad, aunque también, fallando en algunas otras como todo ser humano. No habría que lamentar tan grandes pérdidas, por el contrario, habría que estar satisfechos porque en su paso por este mundo terrenal, pudo donarse para hacer esta vida, la mejor posible. Esto es un ejemplo para todos, independientemente de la religión: todo lo mejor de uno para bien de los demás.

EL barón de Verulam

POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ


            El empirismo, en filosofía occidental, es la doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Aunque esta ideología tuvo su auge hasta en el siglo XIX, ya Francis Bacon se había anticipado algunas de las conclusiones que la sistematizaron.
Pero, ¿quién es Francis Bacon?, es quizás el más influyente y versátil escritor inglés del siglo XVII, escribió sobre un amplio número de materias, incluidas la ética, filosofía, ciencia, derecho, historia y política. Bacon fue decisivo para alcanzar la era del pensamiento científico moderno al desarrollar un proceso de razonamiento llamado inducción. La inducción es el proceso por el cual las conclusiones generales se extraen de situaciones particulares.

Nació el 22 de enero de 1561, en York House, en el Strand de Londres, y estudió en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Escribió cartas aconsejando a Isabel I, monarca de Inglaterra, pero sus sugerencias no fueron nunca atendidas y perdió por completo el favor de la reina en 1593, cuando se opuso a una ley para una subvención real. Sin embargo, recuperó el respeto de la Corte con el ascenso de Jacobo I al trono de Inglaterra en 1603. Bacon aportó ideas para la unión de Inglaterra y Escocia y recomendó medidas para un acercamiento a la Iglesia católica apostólica romana. Por estos esfuerzos se le concedió el título de sir en 1603. Fue nombrado comisario para la unión de Escocia e Inglaterra y se le otorgó una pensión en 1604. Su ensayo El avance del conocimiento fue publicado y presentado al rey en 1605. Dos años después fue nombrado procurador general. En 1616 Bacon se convirtió en consejero privado y en 1618 fue designado presidente de la Cámara de los Lores y ennoblecido con el título de barón de Verulam. En 1620 se publicó la que sería su obra maestra: el  Novum organum, y el 26 de enero de 1621 fue nombrado vizconde de san Albans. Murió en Londres el 9 de abril de 1626 después de haber terminado de escribir la Historia de Enrique VII y su traducción al latín de El avance del conocimiento (De Augmentis).

Los escritos de Bacon se engloban en tres categorías: filosófica, literaria y política. Sus mejores obras filosóficas son El avance del conocimiento (1605), un análisis en inglés sobre la consciencia de su propio tiempo, y Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620).

La filosofía de Bacon influyó en la creencia de que la gente es sierva e intérprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la lógica el método experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares. El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Este método representó un avance fundamental en el método científico al ser muy significativo en la mejora de las hipótesis científicas.
Los Ensayos de Bacon, su mayor contribución a la literatura, fueron publicados entre 1597 y 1625. Su Historia de Enrique VII (1622) evidenció sus habilidades en la investigación erudita. En su utópica Nueva Atlántida sugería la creación de academias científicas. Su obra profesional incluye Máximas del Derecho (1630), Lectura sobre el estatuto de los usos (1642), súplicas de casos legales y discursos en el Parlamento.

Su Novum Organum influyó mucho en la aceptación en la ciencia de una observación y experimentación precisas. En esta obra mantenía que había que abandonar todos los prejuicios y actitudes preconcebidas, que llamó ídolos, ya fueran la propiedad común de la especie debido a modos comunes de pensamiento (ídolos de la tribu) o propios del individuo (ídolos de la caverna); ya se debieran a una dependencia excesiva del lenguaje (ídolos de la plaza del mercado) o de la tradición (ídolos del teatro). Los principios que se plantean en Novum Organum tuvieron gran importancia en el subsiguiente desarrollo del empirismo.

 SU NOVUM Organum influyó mucho en la aceptación en la ciencia de una observación y experimentación precisas.
Futuro de esperanza
POR FRANCISCO CONTRERAS SÁNCHEZ
          En días anteriores muchas personas se reunían para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo (triduo pascual). La pasión de Cristo dejó consigo: arrepentimiento, sacrificios,  conversión e incluso lágrimas; la muerte nos recordó que nuestra estancia en esta tierra es pasajera y fugaz; mientras tanto, la resurrección de Jesús (vida gloriosa de Dios), nos deja un  futuro de esperanza.
El pasado domingo de resurrección nos dio paso para vivir un tiempo conocido como Pascua, el cual litúrgicamente comprende cincuenta días (siete semanas). Que va desde el domingo de la resurrección hasta el domingo de Pentecostés. La invitación de este tiempo es celebrar con alegría y júbilo estos cincuenta días, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo.
Pascua es una palabra hebrea que significa paso; en griego [suena] pásjein, padecer. Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida, de la muerte a la resurrección, paso que puede constatarse por un sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles. En este sentido, pascua es fuerza y  alegría de la resurrección.
A la pregunta ¿qué significa que Jesús ha resucitado?, el pontífice Francisco responde: “Significa que el amor de Dios es más fuerte que el mal y la muerte misma, significa que el amor de Dios puede transformar nuestras vidas y hacer florecer esas zonas de desierto que hay en nuestro corazón”.
Por tanto, la pascua no sólo es un tiempo para “pasar” (pasivamente), sino un tiempo para “vivir la alegría de la resurrección” (activamente). Tal alegría debe perpetuarse y concretarse en obras concretas de alegría y hermandad, porque si Cristo murió por nosotros, también resucitó para nosotros, porque “si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe”.
 En este sentido, pascua toma un nuevo sentido: es el paso del hombre de la esclavitud del pecado a la libertad de la gracia y del amor; es el paso del mal al bien, el paso de una vida de tristeza a una vida de alegría; un tiempo para cambiar el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz. Pues "ya que  resucitamos con Cristo, debemos buscar los bienes de arriba". Se trata de dejar las obras de las tinieblas para vivir como hijos de la luz.  Pascua es un tiempo que deja un amplio futuro de esperanza y de acciones concretas.

Ontología con sentido
POR ANTONIO OVANDO CIGARROA
          El afirmar con certidumbre la existencia de un fundamento consistente, nos permite su vez acreditar un sentido a la totalidad de cuanto existe. El Universo entero en modo alguno es algo indiferenciado o tan solo un momento contingente de la realización del espíritu absoluto al modo como lo planteaba Hegel. Por el contrario, lleva impreso en cada una de sus creaturas la huella de una autoría con Logos que le dota de consistencia a cada una de ellas dentro de un plan pre-pensado, que al dirigirse hacia su consumación final, lo hace plenificando el sentido de cada existente en la consideración de su singularidad única.
Ahora bien, al descartar la accidentalidad dentro de este plan pre-pensado se pone de manifiesto también que cada ente existente guarda una dependencia real respecto de una causa suprema, el Logos Creador y Eterno, único Ser necesario -en cuanto que es  y a la vez hace ser-, que participa el ser a todo creatura, comunicándole una existencia, no improvisada ni contingente en el plano de un realismo cierto. En este sentido se trata de una participación real por la que cada ente tiene su principio, consistencia y finalidad, a manera de naturaleza esencial que le hace ser objetivamente lo que es en sí mismo. Y, entonces, es sobre dicho ente en quien ha de centrar su atención la Ontología, en cuanto legitimación del estatuto propio de todos los seres existentes: entidades que son, aquí y ahora, en virtud de Otro que es.
Por lo tanto, al sostener un orden ontológico realista, y, además, dotado de sentido, desaprisionamos al espíritu humano de esa irresistible tendencia que significa el sistema idealista. Este planteamiento, cuya tentación extrema culmina en la deificación de la idea, en cuanto único principio del ser y conocer de las cosas, en modo alguno dista de ser una propuesta de poca resonancia para la razón humana. Por el contrario, le concede la gran pretensión de enseñorearse a ser dios: no hay un realismo objetivo, sino un constructo subjetivo extrapolado y unificado de forma absoluta, que crea, organiza y estructura aquello que acreditamos como realidad. Ésta, finalmente, no es sino consecuencia de la idea.
Ante tales consideraciones, la ontología en su cometido esencial, resultaría superflua y sin sentido: el ser aplicable a la realidad extra-subjetiva, no sería sino la proyección a priori de un conjunto de categorías que proceden y permanecen en el sujeto. No habría, entonces, una existencia ad extra, sino un acto ad intra que pone la idea en la cosa. Más aún, el sentido último de cada existente quedaría reducido al horizonte concebible por el espíritu humano, o al mejor escenario recreado por el pensamiento. Pero es, precisamente, en este intento de jugar a ser demiurgo en donde se escapa de nuestro logos la resolución definitiva acerca de nuestro fin esencial; aquel que sobrepasa la esperanza intramundana ilusoria que podamos factibilizar como alcanzable y perpetuable en los límites de nuestros horizontes.
Por tal razón, al afirmar una ontología realista y con sentido, devolvemos al hombre su posición verdadera: existencia afirmada en el orden de la realidad, bajo la forma de un acto participativo del ser, en cuya naturaleza reside la impronta de su Autor, y en virtud de la cual se realiza a sí mismo como singularidad única plenificada en sus aspiraciones y anhelos. 
 EN TODO momento hay una participación real que le permite al ente expresar lo que es.
ESTO YO NO LO SABÍA…
Radio Tárnaba
POR ULISES BALDERAS ROSAS
          A raíz del hundimiento del Titanic, en 1912, comenzó a hacerse un mayor uso de la radio por todo el mundo para mantener una comunicación más rápida y eficaz entre los interlocutores. Este medio de comunicación dio sus primeros pasos en nuestro país el 09 de octubre de 1921 en la ciudad de Monterrey, comandado por el ingeniero Constantito de Tárnaba.

… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”
  Francis Bacon 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan