E
D I T O R I A L
Continuamos
Mañana
todo volverá a la normalidad. Las escuelas y las calles se verán nuevamente
abarrotadas por niños, jóvenes y adultos que retoman sus actividades. Las
vacaciones han quedado atrás y acumuladas en las fotografías y videos que se
grabaron para recordarlas. Esperemos que eso no suceda con la celebración de la
“Semana mayor” porque continúa esta gran solemnidad, ahora retomando la Pascua.
Los testigos de la pasión, muerte y resurrección se convierten en los
promotores de tan extraordinario evento. Por otra parte, esperaremos las
actividades que emprenda el ahora tan conocido y bien estimado Papa Francisco
respecto a la renovación de la Iglesia. Bienvenidos al caos de Xalapa, que a
decir verdad, no conoce de vacaciones o días feriados.
I
N T E R – N O S
Aniversario
40
Bastaron
solamente 40 años para que un invento, que completamente revolucionó la vida
humana, se convirtiera en lo indispensable: hablamos del teléfono celular. Fue
un 3 de abril de 1973 cuando se empezó a utilizar en la modalidad de los
“ladrillotes” y cuya batería no tardaba ni 20 minutos. Ahora, con toda la gama
que se ofrece de este producto y con la promoción tan agresiva, un gran
porcentaje de la población ha sido conquistada por este aparato.
Aniversario
8
Se
cumplieron 8 años de la muerte de Terri Schiavo, la mujer estadounidense que se
le practicó la eutanasia por petición de familiares, acusando de que era mejor
para ella la muerte que permanecer en el estado en que se encontraba. Lo cruel
de todo es que se pensaba en dejar las molestias que traían su cuidado. Lo peor
fue que murió por inanición y deshidratación un mes después de desconectarle
tales suministros vitales.
Aniversario
8
Ya
pasaron 8 años desde la muerte de Juan Pablo II, hombre que hizo mucho bien a
la humanidad, aunque también, fallando en algunas otras como todo ser humano.
No habría que lamentar tan grandes pérdidas, por el contrario, habría que estar
satisfechos porque en su paso por este mundo terrenal, pudo donarse para hacer
esta vida, la mejor posible. Esto es un ejemplo para todos, independientemente
de la religión: todo lo mejor de uno para bien de los demás.
EL barón de Verulam
POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS
SÁNCHEZ
El empirismo, en filosofía occidental, es la doctrina que afirma que todo
conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de
ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Aunque esta ideología tuvo su auge
hasta en el siglo XIX, ya Francis Bacon se había anticipado algunas de las
conclusiones que la sistematizaron.
Pero, ¿quién es Francis Bacon?, es quizás el más influyente y versátil
escritor inglés del siglo XVII, escribió sobre un amplio número de materias,
incluidas la ética, filosofía, ciencia, derecho, historia y política. Bacon fue
decisivo para alcanzar la era del pensamiento científico moderno al desarrollar
un proceso de razonamiento llamado inducción. La inducción es el proceso por el
cual las conclusiones generales se extraen de situaciones particulares.
Nació el 22 de enero
de 1561, en York House, en el Strand de Londres, y estudió en el Trinity
College de la Universidad de Cambridge. Escribió cartas aconsejando a Isabel I,
monarca de Inglaterra, pero sus sugerencias no fueron nunca atendidas y perdió
por completo el favor de la reina en 1593, cuando se opuso a una ley para una
subvención real. Sin embargo, recuperó el respeto de la Corte con el ascenso de
Jacobo I al trono de Inglaterra en 1603. Bacon aportó ideas para la unión de
Inglaterra y Escocia y recomendó medidas para un acercamiento a la Iglesia
católica apostólica romana. Por estos esfuerzos se le concedió el título de sir
en 1603. Fue nombrado comisario para la unión de Escocia e Inglaterra y se le
otorgó una pensión en 1604. Su ensayo El avance del conocimiento fue
publicado y presentado al rey en 1605. Dos años después fue nombrado procurador
general. En 1616 Bacon se convirtió en consejero privado y en 1618 fue
designado presidente de la Cámara de los Lores y ennoblecido con el título de
barón de Verulam. En 1620 se publicó la que sería su obra maestra: el Novum organum, y el 26 de enero de
1621 fue nombrado vizconde de san Albans. Murió en Londres el 9 de abril de
1626 después de haber terminado de escribir la Historia de Enrique VII y
su traducción al latín de El avance del conocimiento (De Augmentis).
Los escritos de Bacon
se engloban en tres categorías: filosófica, literaria y política. Sus mejores
obras filosóficas son El avance del conocimiento (1605), un análisis en
inglés sobre la consciencia de su propio tiempo, y Novum Organum o
Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620).
La filosofía de Bacon
influyó en la creencia de que la gente es sierva e intérprete de la naturaleza,
de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto de
la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la lógica el método experimental
inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la
simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos
particulares. El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la
analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que
pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la
corrección de los errores evidentes. Este método representó un avance
fundamental en el método científico al ser muy significativo en la mejora de
las hipótesis científicas.
Los Ensayos de
Bacon, su mayor contribución a la literatura, fueron publicados entre 1597 y
1625. Su Historia de Enrique VII (1622) evidenció sus habilidades en la
investigación erudita. En su utópica Nueva Atlántida sugería la creación
de academias científicas. Su obra profesional incluye Máximas del Derecho
(1630), Lectura sobre el estatuto de los usos (1642), súplicas de casos
legales y discursos en el Parlamento.
Su Novum Organum
influyó mucho en la aceptación en la ciencia de una observación y
experimentación precisas. En esta obra mantenía que había que abandonar todos
los prejuicios y actitudes preconcebidas, que llamó ídolos, ya fueran la
propiedad común de la especie debido a modos comunes de pensamiento (ídolos de
la tribu) o propios del individuo (ídolos de la caverna); ya se debieran a una
dependencia excesiva del lenguaje (ídolos de la plaza del mercado) o de la
tradición (ídolos del teatro). Los principios que se plantean en Novum
Organum tuvieron gran importancia en el subsiguiente desarrollo del
empirismo.
SU
NOVUM Organum influyó mucho en
la aceptación en la ciencia de una observación y experimentación precisas.
Futuro
de esperanza
POR
FRANCISCO CONTRERAS SÁNCHEZ
En días anteriores muchas personas se
reunían para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo (triduo
pascual). La pasión de Cristo dejó consigo: arrepentimiento, sacrificios, conversión e incluso lágrimas; la muerte nos
recordó que nuestra estancia en esta tierra es pasajera y fugaz; mientras
tanto, la resurrección de Jesús
(vida gloriosa de Dios), nos deja un
futuro de esperanza.
El pasado domingo de resurrección nos dio paso para vivir un
tiempo conocido como Pascua, el cual litúrgicamente comprende cincuenta días
(siete semanas). Que va desde el domingo de la resurrección hasta el domingo de
Pentecostés. La invitación de este tiempo es celebrar con alegría y júbilo
estos cincuenta días, como si se tratara de un solo y único día festivo, como
un gran domingo.
Pascua es una palabra hebrea que significa paso; en griego [suena]
pásjein, padecer. Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida, de la
muerte a la resurrección, paso que puede constatarse por un sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles. En este
sentido, pascua es fuerza y alegría de
la resurrección.
A la pregunta ¿qué significa que
Jesús ha resucitado?, el pontífice Francisco responde: “Significa que el amor
de Dios es más fuerte que el mal y la muerte misma, significa que el amor de
Dios puede transformar nuestras vidas y hacer florecer esas zonas de desierto
que hay en nuestro corazón”.
Por tanto, la pascua no sólo es un tiempo para
“pasar” (pasivamente), sino un tiempo para “vivir la alegría de la
resurrección” (activamente). Tal alegría debe perpetuarse y concretarse en
obras concretas de alegría y hermandad, porque si Cristo murió por nosotros,
también resucitó para nosotros, porque “si Cristo no hubiera resucitado, vana
sería nuestra fe”.
En este sentido, pascua
toma un nuevo sentido: es el paso del hombre de la esclavitud del pecado a la
libertad de la gracia y del amor; es el paso del mal al bien, el paso de una
vida de tristeza a una vida de alegría; un tiempo para cambiar el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en
paz. Pues "ya que resucitamos con
Cristo, debemos buscar los bienes de arriba". Se trata de dejar las obras de las tinieblas para vivir
como hijos de la luz. Pascua es un tiempo que deja un
amplio futuro de esperanza y de acciones concretas.
Ontología
con sentido
POR
ANTONIO OVANDO CIGARROA
El afirmar con certidumbre la
existencia de un fundamento consistente, nos permite su vez acreditar un
sentido a la totalidad de cuanto existe. El Universo entero en modo alguno es
algo indiferenciado o tan solo un momento contingente de la realización del
espíritu absoluto al modo como lo planteaba Hegel. Por el contrario, lleva
impreso en cada una de sus creaturas la huella de una autoría con Logos que le
dota de consistencia a cada una de ellas dentro de un plan pre-pensado, que al
dirigirse hacia su consumación final, lo hace plenificando el sentido de cada
existente en la consideración de su singularidad única.
Ahora
bien, al descartar la accidentalidad dentro de este plan pre-pensado se pone de
manifiesto también que cada ente existente guarda una dependencia real respecto
de una causa suprema, el Logos Creador y Eterno, único Ser necesario -en cuanto
que es y a la vez hace
ser-, que participa el ser a todo
creatura, comunicándole una existencia, no improvisada ni contingente en el
plano de un realismo cierto. En este sentido se trata de una participación real
por la que cada ente tiene su principio, consistencia y finalidad, a manera de
naturaleza esencial que le hace ser objetivamente lo que es en sí mismo. Y,
entonces, es sobre dicho ente en quien ha de centrar su atención la Ontología,
en cuanto legitimación del estatuto propio de todos los seres existentes: entidades
que son, aquí y ahora, en virtud de Otro que es.
Por
lo tanto, al sostener un orden ontológico realista, y, además, dotado de
sentido, desaprisionamos al espíritu humano de esa irresistible tendencia que
significa el sistema idealista. Este planteamiento, cuya tentación extrema
culmina en la deificación de la idea, en cuanto único principio del ser y
conocer de las cosas, en modo alguno dista de ser una propuesta de poca
resonancia para la razón humana. Por el contrario, le concede la gran pretensión
de enseñorearse a ser dios: no hay un realismo objetivo, sino un constructo
subjetivo extrapolado y unificado de forma absoluta, que crea, organiza y
estructura aquello que acreditamos como realidad. Ésta, finalmente, no es sino
consecuencia de la idea.
Ante
tales consideraciones, la ontología en su cometido esencial, resultaría
superflua y sin sentido: el ser aplicable a la realidad extra-subjetiva, no
sería sino la proyección a priori de
un conjunto de categorías que proceden y permanecen en el sujeto. No habría,
entonces, una existencia ad extra,
sino un acto ad intra que pone la
idea en la cosa. Más aún, el sentido último de cada existente quedaría reducido
al horizonte concebible por el espíritu humano, o al mejor escenario recreado
por el pensamiento. Pero es, precisamente, en este intento de jugar a ser
demiurgo en donde se escapa de nuestro logos
la resolución definitiva acerca de nuestro fin esencial; aquel que sobrepasa la
esperanza intramundana ilusoria que podamos factibilizar como alcanzable y
perpetuable en los límites de nuestros horizontes.
Por
tal razón, al afirmar una ontología realista y con sentido, devolvemos al
hombre su posición verdadera: existencia afirmada en el orden de la realidad,
bajo la forma de un acto participativo del ser, en cuya naturaleza reside la
impronta de su Autor, y en virtud de la cual se realiza a sí mismo como
singularidad única plenificada en sus aspiraciones y anhelos.
ESTO YO NO LO SABÍA…
Radio
Tárnaba
POR
ULISES BALDERAS ROSAS
A
raíz del hundimiento del Titanic, en 1912, comenzó a hacerse un mayor uso de la
radio por todo el mundo para mantener una comunicación más rápida y eficaz
entre los interlocutores. Este medio de comunicación dio sus primeros pasos en
nuestro país el 09 de octubre de 1921 en la ciudad de Monterrey, comandado por
el ingeniero Constantito de Tárnaba.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Algunos libros son probados, otros devorados,
poquísimos masticados y digeridos”
Francis
Bacon
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