E D I T O R I A L
Intercambio favorable
Siempre es recomendable conocer a personas, lugares, acontecimientos, experiencias, que ayuden a aumentar el conocimiento del mundo que nos rodea. Pero es bueno si aquello nos ayuda para ser mejor personas, porque bien pudiera existir un contacto que nos deshumaniza o nos hace viles. Otro motor que nos mueve hacia adelante es la apertura a la evolución. Dicen que es de sabios el cambiar de ideas pues de lo contrario uno se puede anquilosar y no permitir ningún movimiento personal. El intercambio humano nos va moldeando para alcanzar día con día un mejor nivel existencial. No en vano tenemos la capacidad de poder mudar hasta el último instante de nuestra existencia terrena.

I N T E R – N O S
Paso de estafeta
Cada año cambian los integrantes de esta página Concilio, la próxima semana daremos a conocer los nombres de quienes se encargarán en este año de compartir la vida y conocimientos de nuestra Facultad. Agradecemos a quienes han colaborado en estos años de vida de esta publicación porque sus pasos han servido para llegar a este momento. También nosotros somos conscientes de que un buen trabajo, constancia y dedicación será motivo para que Concilio continúe vigente por muchos años más.

El Seminario en internet
Con el fin de abrirse a las nuevas plataformas de comunicación e interacción, se ha creado la página web con dirección www.seminariodexalapa.com, ahí podrán encontrar datos interesantes sobre la formación, el estudio y eventos. También se podrá tener acceso a otras producciones del Seminario como son Fides on line, Ecos de la fe, Redes y Mensaje. Si quiere enterarse sobre las conferencias de la pasada Jornada cultural no debe dejar de entrar a nuestro sitio.

Cambio de época
Las nuevas generaciones de jóvenes seminaristas van adquiriendo nuevos elementos para ponerlos a favor de la evangelización. No cabe duda que la apertura al mundo contemporáneo y a la tecnología van dando buenos resultados. Ahora son ellos quienes se encargan de la página de internet, del diseño de escenografías, de la colocación de luces y sonido para eventos, de escribir ensayos, artículos y poesía, de saber tomar fotografías con las técnicas marcadas, etcétera. Ya no es empírico como años atrás, no se puede mantener un claustro.

Filosofía para el momento actual de presente

POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ
          El pasado miércoles 6 de marzo el auditorio de nuestro instituto participó de la conferencia que, con magistral audacia, fue presentada por el doctor José Antonio Hernanz Moral, catedrático en la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Una vez terminada dicha conferencia, Concilio se acercó a él y con un diálogo ameno nos participó sus puntos de vista en relación con los estudios de filosofía; a continuación se reproducen las respuestas que nos concedió.
Lo primero que se le preguntó fue ¿cómo entiende un filósofo el momento histórico actual, nuestro contexto puede ser interpretado de diversos enfoques: político, económico, psicológico, cultural y demás, pero cómo lo interpreta un filósofo? Sin duda la sociedad en la que vivimos actualmente es sumamente compleja, muy cambiante, y seguramente, el grado de complejidad de la sociedad contemporánea no es comparado con ningún otro momento de la historia, tenemos retos globales que son significativos y se han dado en todas las culturas: justicia integral, economía, desafíos ecológicos, intercomunicación religiosa. Pero es cierto que el momento actual de presente es sumamente complicado. La labor de la filosofía estriba precisamente en hacer un buen diagnóstico del presente: definir cómo es la sociedad en qué vivimos; esto nos permite establecer cómo puede ser el futuro que se proyecta. La filosofía supone la práctica reflexiva que permite detenerse en el camino, es una disciplina enteramente radical, como decía Ortega y Gasset, nos lleva a preguntarnos qué somos nosotros.
Después se le preguntó ¿cuál considera usted que es la razón de esta “convulsión social”? Filosóficamente es claro: los sistemas conceptuales, la forma lógica de entender la realidad de los últimos dos siglos, que han sido tan útiles para construir la sociedad del conocimiento, son totalmente ineficaces actualmente, toda red de conceptos va evolucionado en el tiempo y se va adaptando a una comprensión del mundo en que se encuentra, sin embargo, son tales los cambios y los retos que se han dado en los últimos cincuenta años, incluso no sólo retos porque haya más población y sea necesario conseguir más alimentos, sino la pregunta antropológica ¿qué es el hombre?, ahora no hay forma de responderla, la ingeniería genética, la robótica, están haciendo que la forma en cómo entendemos filosóficamente lo más básico que es la realidad sea inaccesible, estamos necesitando todo un cambio en la mentalidad, en la forma de concebir semánticamente el mundo que va a exigir todavía muchos años de discusión y afinamiento.
 Sin duda que la realidad nos rompe a hablar, demanda una cierta actitud ante ella, por eso continuamos el diálogo preguntándole qué actitud le demanda a un estudiante de filosofía esta realidad. Pienso que hemos olvidado algo sumamente importante: vivir como filósofos, durante muchos siglos la filosofía ha sido un estilo de vida: a un filósofo se le reconocía porque vivía como tal, de hecho, de su forma de vida se encontraban enseñanzas que se querían practicar, sin embargo la propia forma  de entender los estudios filosóficos en los últimos doscientos años han hecho que la filosofía sea un conocimiento técnico sobre discursos, entonces un filósofo se convierte en alguien con un título universitario que le permite manipular, le permite argumentos, conocimiento, pero difícilmente hay pretensión de vivir como filósofo. Nuestra época presenta varias filosofías y esto no nos debe llevar a preguntarnos cuál es la mejor filosofía, sino cuál vale la pena seguir.   
Por último ¿cómo define usted un  filósofo?
Como una persona congruente entre lo que piensa y lo que hace
Esta entrevista que se realizó al doctor José Antonio tiene dos finalidades, la primera conocer cómo entiende el enfoque filosófico el momento actual de presente y también conocer cuál es el puesto de un estudiante de filosofía en la realidad actual.
 JOSÉ A. Hernanz realiza tanto actividades de docencia –fundamentalmente en las áreas de filosofía del conocimiento, metafísica, estudios de ciencia, tecnología, sociedad e innovación, en licenciatura, maestría y doctorado –como de investigación.
FOTÓGRAFO: SALVADOR ANDRÉS DOMÍNGUEZ LÓPEZ


Carlos Marx
POR JAVIER FONTAINE VELÁZQUEZ
          Hace 130 años murió Carlos Marx, en Londres, el 14 de marzo de 1883. Había nacido en Tréveris el 5 de mayo de 1818. Fue sepultado en el cementerio de Highgate. Hace 100 años, en marzo de 1913, Lenin lo consideró el “sucesor legítimo de lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés”. De padres judíos, Marx estudió en las universidades de Bonn (Derecho) y en la de Berlín (Historia y Filosofía, en esta última se doctoró en 1841). Le impidieron ser docente y se dedicó al periodismo y a escribir. De su paso por la “izquierda hegeliana” (críticos de Hegel) logró pulir su natural “espíritu crítico” que nunca lo abandonaría. De su periodo estrictamente filosófico (1840-1848) es fruto la orientación de su pensamiento posterior hasta el final de sus días. En 1843 critica a Hegel señalando la contradicción entre su método dialéctico (revolucionario) y su sistema (conservador). Esto en su escrito: “Crítica a la filosofía hegeliana del Derecho”.
En 1845 enjuicia a Feuerbach. ¡Momento importante! Afirma que la alienación radical no es la de la esencia del hombre en la religión, sino la enajenación del producto de su trabajo en la economía política. Por ello mismo la eliminación de ese despojo debe venir de la revolución social. No bastan las reformas. Así critica a la economía política clásica en sus “manuscritos económicos-filosóficos”, de 1844. Y en las “Tesis sobre Feuerbach” exigirá que el pensamiento sea práctico y realista: “los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.
Finalmente en 1848 enjuicia al socialismo utópico. Postula exacerbar la lucha de clases: oprimidos contra opresores. Contra la “Crítica-crítica” está la crítica de las armas: masas y proletarios. Así lo expresa en el Manifiesto del Partido Comunista dirigido a los obreros, a quienes exhorta a la unión. En 1849, después de su expulsión de París y Bruselas, se establece en Londres hasta su muerte. Allí fundó en 1864 la primera Asociación Internacional de Trabajadores. Actualmente se le reconoce como “el intérprete más destacado de la revolución industrial”. Si bien muchas de sus posiciones han sido superadas por otros marxistas. O simplemente desmentidos por los hechos históricos.





 CON GRAN entusiasmo se llevó a cabo la Jornada Cultural 2013 “Año de la fe” en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa, del 3 al 6 de marzo. Se tuvo la participación de distintas personalidades que impartieron conferencias magistrales con temas referentes al año de la fe, para que toda la comunidad seminario reflexionara acerca de los contenidos doctrinales. En tales conferencias, se logró profundizar en el tema de la fe desde diferentes perspectivas: teológicas, bíblicas y filosóficas, las cuales conllevan hacia un solo objetivo: reconocimiento de la fe como  don y vivencia.
FOTÓGRAFO: CONCILIO

 DURANTE LA jornada cultural del Seminario se tuvieron algunos concursos como ensayo, canto, poesía, interpretación y fotografía, en donde los jóvenes seminaristas mostraron entusiasmo, creatividad y calidad; los mejores trabajos fueron reconocidos y premiados generosamente. Durante el cierre, el grupo “Candela” contagió alegría y juventud. Más tarde el coro de la UV deleitó al público con su profesionalidad y virtud vocal. Esta fue una jornada cultural que nos invitó a una renovación constante de nuestra fe, y a más que a ser creyente, ser creíble.
FOTÓGRAFO: FRANCISCO CONTRERAS SÁNCHEZ

ESTO YO NO LO SABÍA…
Hecho en México

 POR JESÚS RICARDO REYES ALARCÓN

          Artesanos mexicanos calzarán a Benedicto XVI durante su vida de retiro; el Padre Federico Lombardi, señaló que el Papa Emérito está muy contento con los zapatos, que los artesanos de León, le regalaron hace casi un año en la visita a nuestro país,  por lo cual ha decidido seguir usando este tipo de calzado. Es un honor que lo hecho en México sea valorado y utilizado por quien nos ha regalado amor y esperanza pues nos invita a esforzarnos más en los que elaboramos.

… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“¡Proletarios de todos los países, uníos!”
  Carlos Marx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan