E
D I T O R I A L
Intercambio
favorable
Siempre
es recomendable conocer a personas, lugares, acontecimientos, experiencias, que
ayuden a aumentar el conocimiento del mundo que nos rodea. Pero es bueno si
aquello nos ayuda para ser mejor personas, porque bien pudiera existir un
contacto que nos deshumaniza o nos hace viles. Otro motor que nos mueve hacia
adelante es la apertura a la evolución. Dicen que es de sabios el cambiar de
ideas pues de lo contrario uno se puede anquilosar y no permitir ningún
movimiento personal. El intercambio humano nos va moldeando para alcanzar día
con día un mejor nivel existencial. No en vano tenemos la capacidad de poder
mudar hasta el último instante de nuestra existencia terrena.
I
N T E R – N O S
Paso
de estafeta
Cada
año cambian los integrantes de esta página Concilio, la próxima semana daremos
a conocer los nombres de quienes se encargarán en este año de compartir la vida
y conocimientos de nuestra Facultad. Agradecemos a quienes han colaborado en
estos años de vida de esta publicación porque sus pasos han servido para llegar
a este momento. También nosotros somos conscientes de que un buen trabajo,
constancia y dedicación será motivo para que Concilio continúe vigente por
muchos años más.
El
Seminario en internet
Con
el fin de abrirse a las nuevas plataformas de comunicación e interacción, se ha
creado la página web con dirección www.seminariodexalapa.com, ahí podrán
encontrar datos interesantes sobre la formación, el estudio y eventos. También
se podrá tener acceso a otras producciones del Seminario como son Fides on line, Ecos de la fe, Redes y Mensaje. Si quiere enterarse sobre las conferencias de la pasada Jornada cultural no debe dejar de entrar
a nuestro sitio.
Cambio
de época
Las
nuevas generaciones de jóvenes seminaristas van adquiriendo nuevos elementos
para ponerlos a favor de la evangelización. No cabe duda que la apertura al
mundo contemporáneo y a la tecnología van dando buenos resultados. Ahora son
ellos quienes se encargan de la página de internet, del diseño de
escenografías, de la colocación de luces y sonido para eventos, de escribir
ensayos, artículos y poesía, de saber tomar fotografías con las técnicas
marcadas, etcétera. Ya no es empírico como años atrás, no se puede mantener un
claustro.
Filosofía para el momento actual de presente
POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ
El pasado miércoles 6 de marzo el
auditorio de nuestro instituto participó de la conferencia que, con magistral
audacia, fue presentada por el doctor José Antonio Hernanz Moral, catedrático
en la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Una vez terminada
dicha conferencia, Concilio se acercó a él y con un diálogo ameno nos participó
sus puntos de vista en relación con los estudios de filosofía; a continuación
se reproducen las respuestas que nos concedió.
Lo
primero que se le preguntó fue ¿cómo entiende un filósofo el momento histórico
actual, nuestro contexto puede ser interpretado de diversos enfoques: político,
económico, psicológico, cultural y demás, pero cómo lo interpreta un filósofo? Sin duda la sociedad en la que vivimos
actualmente es sumamente compleja, muy cambiante, y seguramente, el grado de
complejidad de la sociedad contemporánea no es comparado con ningún otro
momento de la historia, tenemos retos globales que son significativos y se han
dado en todas las culturas: justicia integral, economía, desafíos ecológicos,
intercomunicación religiosa. Pero es cierto que el momento actual de presente
es sumamente complicado. La labor de la filosofía estriba precisamente en hacer
un buen diagnóstico del presente: definir cómo es la sociedad en qué vivimos;
esto nos permite establecer cómo puede ser el futuro que se proyecta. La
filosofía supone la práctica reflexiva que permite detenerse en el camino, es
una disciplina enteramente radical, como decía Ortega y Gasset, nos lleva a
preguntarnos qué somos nosotros.
Después
se le preguntó ¿cuál considera usted que es la razón de esta “convulsión
social”? Filosóficamente es claro: los
sistemas conceptuales, la forma lógica de entender la realidad de los últimos
dos siglos, que han sido tan útiles
para construir la sociedad del conocimiento, son totalmente ineficaces
actualmente, toda red de conceptos va evolucionado en el tiempo y se va
adaptando a una comprensión del mundo en que se encuentra, sin embargo, son
tales los cambios y los retos que se han dado en los últimos cincuenta años,
incluso no sólo retos porque haya más población y sea necesario conseguir más
alimentos, sino la pregunta antropológica ¿qué es el hombre?, ahora no hay
forma de responderla, la ingeniería genética, la robótica, están haciendo que
la forma en cómo entendemos filosóficamente lo más básico que es la realidad
sea inaccesible, estamos necesitando todo un cambio en la mentalidad, en la
forma de concebir semánticamente el mundo que va a exigir todavía muchos años
de discusión y afinamiento.
Sin duda que la realidad nos rompe a
hablar, demanda una cierta actitud ante ella, por eso continuamos el diálogo
preguntándole qué actitud le demanda a un estudiante de filosofía esta
realidad. Pienso que hemos olvidado algo
sumamente importante: vivir como filósofos, durante muchos siglos la filosofía
ha sido un estilo de vida: a un filósofo se le reconocía porque vivía como tal,
de hecho, de su forma de vida se encontraban enseñanzas que se querían
practicar, sin embargo la propia forma
de entender los estudios filosóficos en los últimos doscientos años han
hecho que la filosofía sea un conocimiento técnico sobre discursos, entonces un
filósofo se convierte en alguien con un título universitario que le permite
manipular, le permite argumentos, conocimiento, pero difícilmente hay
pretensión de vivir como filósofo. Nuestra época presenta varias filosofías y
esto no nos debe llevar a preguntarnos cuál es la mejor filosofía, sino cuál
vale la pena seguir.
Por
último ¿cómo define usted un filósofo?
Como una persona
congruente entre lo que piensa y lo que hace
Esta
entrevista que se realizó al doctor José Antonio tiene dos finalidades, la
primera conocer cómo entiende el enfoque filosófico el momento actual de
presente y también conocer cuál es el puesto de un estudiante de filosofía en
la realidad actual.
JOSÉ A. Hernanz realiza tanto actividades de docencia –fundamentalmente en las
áreas de filosofía del conocimiento, metafísica, estudios de ciencia,
tecnología, sociedad e innovación, en licenciatura, maestría y doctorado –como
de investigación.
FOTÓGRAFO:
SALVADOR
ANDRÉS DOMÍNGUEZ LÓPEZ
Carlos Marx
POR JAVIER FONTAINE VELÁZQUEZ
Hace 130 años murió Carlos Marx, en
Londres, el 14 de marzo de 1883. Había nacido en Tréveris el 5 de mayo de 1818.
Fue sepultado en el cementerio de Highgate. Hace 100 años, en marzo de 1913,
Lenin lo consideró el “sucesor legítimo de lo mejor que la humanidad creó en el
siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo
francés”. De padres judíos, Marx estudió en las universidades de Bonn (Derecho)
y en la de Berlín (Historia y Filosofía, en esta última se doctoró en 1841). Le
impidieron ser docente y se dedicó al periodismo y a escribir. De su paso por
la “izquierda hegeliana” (críticos de Hegel) logró pulir su natural “espíritu
crítico” que nunca lo abandonaría. De su periodo estrictamente filosófico
(1840-1848) es fruto la orientación de su pensamiento posterior hasta el final
de sus días. En 1843 critica a Hegel señalando la contradicción entre su método
dialéctico (revolucionario) y su sistema (conservador). Esto en su escrito:
“Crítica a la filosofía hegeliana del Derecho”.
En
1845 enjuicia a Feuerbach. ¡Momento importante! Afirma que la alienación
radical no es la de la esencia del hombre en la religión, sino la enajenación
del producto de su trabajo en la economía política. Por ello mismo la
eliminación de ese despojo debe venir de la revolución social. No bastan las
reformas. Así critica a la economía política clásica en sus “manuscritos
económicos-filosóficos”, de 1844. Y en las “Tesis sobre Feuerbach” exigirá que
el pensamiento sea práctico y realista: “los filósofos no han hecho más que
interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de
transformarlo”.
Finalmente
en 1848 enjuicia al socialismo utópico. Postula exacerbar la lucha de clases:
oprimidos contra opresores. Contra la “Crítica-crítica” está la crítica de las
armas: masas y proletarios. Así lo expresa en el Manifiesto del Partido
Comunista dirigido a los obreros, a quienes exhorta a la unión. En 1849,
después de su expulsión de París y Bruselas, se establece en Londres hasta su
muerte. Allí fundó en 1864 la primera Asociación Internacional de Trabajadores.
Actualmente se le reconoce como “el intérprete más destacado de la revolución
industrial”. Si bien muchas de sus posiciones han sido superadas por otros
marxistas. O simplemente desmentidos por los hechos históricos.
CON
GRAN entusiasmo se llevó a cabo la Jornada Cultural 2013 “Año de la fe” en el
Seminario Arquidiocesano de Xalapa, del 3 al 6 de marzo. Se tuvo la
participación de distintas personalidades que impartieron conferencias
magistrales con temas referentes al año de la fe, para que toda la comunidad
seminario reflexionara acerca de los contenidos doctrinales. En tales
conferencias, se logró profundizar en el tema de la fe desde diferentes
perspectivas: teológicas, bíblicas y filosóficas, las cuales conllevan hacia un
solo objetivo: reconocimiento de la fe como
don y vivencia.
FOTÓGRAFO:
CONCILIO
DURANTE LA jornada cultural del Seminario se tuvieron algunos concursos como
ensayo, canto, poesía, interpretación y fotografía, en donde los jóvenes
seminaristas mostraron entusiasmo, creatividad y calidad; los mejores trabajos
fueron reconocidos y premiados generosamente. Durante el cierre, el grupo
“Candela” contagió alegría y juventud. Más tarde el coro de la UV deleitó al
público con su profesionalidad y virtud vocal. Esta fue una jornada cultural
que nos invitó a una renovación constante de nuestra fe, y a más que a ser
creyente, ser creíble.
FOTÓGRAFO: FRANCISCO CONTRERAS SÁNCHEZ
ESTO YO NO LO SABÍA…
Hecho en México
Artesanos mexicanos calzarán a Benedicto XVI durante su
vida de retiro; el Padre Federico Lombardi, señaló que el Papa
Emérito está muy contento con los zapatos, que los artesanos de León, le
regalaron hace casi un año en la visita a nuestro país, por lo cual ha decidido seguir usando este
tipo de calzado. Es un honor que lo hecho en México sea valorado y utilizado
por quien nos ha regalado amor y esperanza pues nos invita a esforzarnos más en
los que elaboramos.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“¡Proletarios
de todos los países, uníos!”
Carlos
Marx
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