E D I T O R I A L
Próximas dos semanas
En las próximas dos semanas se suspenderán las actividades escolares y en otros rubros de la sociedad. Las llaman “vacaciones de Semana santa” donde generalmente están atascados los centros vacacionales. Y ¿esta temporada es solamente para divertirse y no tener ningún compromiso? Otros más acudirán a las diversas celebraciones en las Iglesias donde se actualizará el Misterio pascual: pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Con respecto a esta postura, muchos dicen que lo toman como tradición, pues así se los han enseñado. De ahí que el Viacrucis resulta ser el “más taquillero” dejando fuera a los otros servicios religiosos. Una humilde recomendación para estos tiempos tan convulsionados por el cambio y la transvaloración: no desaproveche la oportunidad de reflexionar sobre la propia vida y aquella que predica el Dios del amor. No destierre de su familia aquello que le puede ayudar. ¿Qué puede valer más? ¿Unos días “de descanso” o el resto de la existencia en paz, sabiendo afrontar los problemas cotidianos y todavía de regalo, la eternidad?

I N T E R – N O S
Hoy no circula
Ha entrado en esta ciudad el programa “Hoy no circula” para los taxis, con el fin de disminuir los problemas de vialidad. Sin embargo, en la zona están transitando aproximadamente 36 mil taxis, de los cuales solamente 1800 al día son los que suspenden su presencia en las calles, es decir, casi nada. Si se tiene en cuenta a los particulares, al servicio urbano y a los problemas que generan la rehabilitación de importantes avenidas. No se nota nada.
En estas vacaciones
Desgraciadamente es muy común que en días de descanso, nada hay mejor que saborear un rico refresco. Es un gusto de un gran porcentaje de mexicanos. Sin embargo hay que tener en cuenta lo revelado por la Asociación Americana del Corazón, pues publicó que en nuestro país ocurren 22 mil muertes al año relacionadas por un consumo desmedido. Abarca desde la obesidad, diabetes, hipertensión y hasta cáncer por los químicos con azúcar. Para los días de calor que se avecinan, nada mejor que aguas de frutas totalmente naturales.

Lugares por visitar
Aprovechen estos días de asueto. Qué mejor que hacerlo acompañado de los suyos. En la región se está promoviendo el turismo religioso. También se cuenta con museos, parques, sitios de interés y no solamente lugares soleados para comer papas fritas y llenarse de cerveza y gaseosas. Haga de estos días una experiencia provechosa para unir a la familia.

Celebración memorial y mistérica

POR JOSÉ RAFAEL LUNA CORTÉS
            El domingo con el que se abre la Semana Santa, a manera de un pórtico, lleva por título «Domingo de Ramos – De la Pasión del Señor», señalando una duplicidad de elementos, triunfales unos: la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén entre aclamaciones y ramos; dolorosos otros: oraciones y lecturas, sobre todo el largo relato de la pasión, que caracterizan la liturgia de este día. Además el orden se presenta inverso, por iniciar con elementos triunfantes y concluir con los dolorosos, a diferencia de lo que acontecerá propiamente en la celebración del Misterio Pascual: Pasión-Resurrección.
La razón, probablemente, de la duplicidad de elementos es el resultado de la confluencia de dos tradiciones litúrgicas distintas, una procedente de Jerusalén y otra de la antigua Roma cristiana. El testimonio de lo sucedido en Jerusalén, s. IV, nos lo ofrece el Diario de la peregrina Eteria. Se trata de una celebración memorial y mistérica, que al mismo tiempo que realiza cuanto aconteció aquel día con el Señor Jesús, la comunidad cristiana sabe perfectamente lo que significa.      En Roma, durante la cuaresma el pueblo ha venido reuniéndose durante tres días alrededor del obispo (domingo, miércoles y viernes) para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía. El domingo anterior al triduo pascual, así como el miércoles, se comienza a poner en contacto al pueblo con lo que se celebrará próximamente, en este domingo se proclama la pasión y se comenta por el obispo, Roma no tratará de hacer alguna “representación” del acontecimiento de la entrada del Señor.
Ambas celebraciones fueron paulatinamente uniéndose, primero hacia el s. VII en España, posteriormente en los países francos, finalmente llega a Roma a comienzos del s. XI. Para la reforma realizada por el Concilio de Trento la celebración había sido enriquecida con otras muchas ceremonias, de las cuales, incluso, poco se sabe como se mezclaron. En el Misal de san Pío V se describe la celebración en cinco partes: 1. En la Iglesia, se celebra una misa, hasta antes de la consagración y seis oraciones más, con la sola finalidad de bendecir los ramos. 2. Se distribuían a cada uno de los fieles, uno a uno, mientras se hacían cantos adecuados. 3. Inicio de la procesión, saliendo de la iglesia para dar una vuelta y regresar a la misma iglesia. 4. En la puerta del templo, la puerta está cerrada, se cantan alternativamente un himno, en la última estrofa el subdiácono golpea la puerta por tres ocasiones y se abrían para dar paso a la procesión. 5. Misa de la pasión del Señor.
Antes del Vaticano II se había realizado una reforma que regreso a dos partes la celebración, aunque aún conservando una cierta autonomía. Una oración concluía la primera parte de la bendición de ramos e iniciaba la misa. En la procesión el ornamento es rojo y en la misa morado. La unificación teológica realizada por la reforma conciliar, ha llevado a redescubrir su genuino sentido. La entrada histórica de Jesús en Jerusalén la conciben los evangelistas a la manera de una presentación oficial que hizo Jesús de sí mismo como Mesías. Y si la muchedumbre de aquel tiempo no sabía a dónde se dirigía el Señor, la comunidad cristiana que renueva este acontecimiento sí lo sabe: entra a Jerusalén para consumar su Misterio Pascual. Esta continuidad del camino mesiánico auténtico es la que se hace sensible y palpable en la nueva celebración. Este sentido profundo es el que importa descubrir y convertir en vida.


Maimónides y la filosofía judía

POR JUAN ADÁN ALARCÓN MÉNDEZ

          A menudo, cuando escuchamos hablar sobre filosofía medieval, se nos vienen a la mente nombres de la altura de San Agustín o Santo Tomás de Aquino; sin embargo, la realidad es que en dicha época, podemos encontrar infinidad de pensadores con una gran diversidad de ideas. A manera de ejemplo, recordemos las diferencias existentes entre un San Buenaventura o un Duns Escoto que compartían la misma fe, e incluso la misma orden religiosa; y también las diferencias de estos con un Guillermo de Ockham, también franciscano. Esto nos dice que, a pesar de la afinidad en la fe, había diversidad de ideas en el ambiente medieval. Es por eso necesario tener presente, a la hora del abordaje de la vasta y fascinante filosofía del Medioevo, que nos encontramos ante una época peculiar en la que confluyen grandes ideas y en la que se discutían vitales problemas en los que, para algunos, se jugaba la suerte eterna.
En este contexto ubicamos a nuestro autor, Moisés ben Maimón, mejor conocido como Maimónides, nació en Córdoba, España, el 30 de marzo de 1135, en la primera mitad del siglo XII y murió el 13 de diciembre de 1204,  llegando así a tocar el siglo de oro de la Escolástica, el siglo XIII. Filósofo, teólogo y médico judío, tuvo contacto con aquellos filósofos que se dedicaron a rescatar el pensamiento del Maestro Aristóteles, los filósofos árabes, cuyo rescate significaba todo un acontecimiento en la historia de las ideas, por traer a la mesa de discusión la posibilidad de una filosofía independiente de la fe con ideas (como por ejemplo, la eternidad del mundo) que explícitamente estaban en disonancia con el sistema de dogmas de la cristiandad. A Maimónides, -que compartía con los cristianos la fe en el Antiguo Testamento-, le debemos el primer esfuerzo por enfrentarse al problema de la discusión de las tesis aristotélicas con la verdad revelada por las Escrituras, dejando sentada la base de que la verdad de éstas últimas no siempre son demostradas por la razón, lo cual significará un primer incentivo en el pensamiento de los grandes doctores cristianos del siglo XIII; en otras palabras, los teólogos escolásticos cristianos le deberían a Maimónides el primer esfuerzo por esta conciliación y armonización entre los aportes de la razón y la tradición bíblica, dando preeminencia a esta última o al menos no contradiciéndola. Sin embargo, la peculiaridad del pensamiento de Maimónides la podemos encontrar, acaso en la manera en que aborda la realidad divina: sólo afirmando atributos negativos o teniendo claro lo que Dios no es, la llamada teología negativa propia de la tradición hebrea en donde podríamos encontrar reflejado el celo de concebir a Dios como el Innombrable e Irrepresentable.  Es quizá esta peculiar manera en que nos acercarnos al conocimiento del Absoluto, lo que seguiría vigente en el pensamiento de algunos filósofos contemporáneos también de tradición judía como es el caso de Franz Rosenzweig, Emmanuel Lévinas, e incluso al mismísimo Jacques Derrida, en donde la noción différance se vería como lo que “no puede nunca presentarse y se encuentra siempre difiriendo”. En última instancia, el aporte de la tradición filosófica judía es la conciencia de que el Absoluto se encuentra infinitamente más allá de nuestra comprensión y del alcance de la razón, conciencia que Maimónides comprendió muy bien y que los filósofos cristianos del siglo XIII, como Santo Tomás de Aquino, heredaron.

Grandes esperanzas
POR DANIEL CHAMA CONTRERAS
          Cuando ya casi nos acostumbramos a la simpatía y buen humor del Papa Francisco, se torna interesante reflexionar sobre las expectativas que tienen las personas acerca de su nuevo pontificado. Se ha observado sencillez, disposición, alegría y amor en la personalidad del Siervo de los siervos, pero, cuáles son aquellos retos o proyectos que se deberán lograr. Es por ello nuestra página Concilio se dio a la tarea de preguntar: ¿qué espera del Papa la Iglesia y la sociedad actual?

 ROBERTO REYES Anaya
“Creo que todos esperamos, sobretodo, que nuestro Santo Padre sea un hombre de Dios contemplativo, capaz de escuchar a Dios y escuchar al mundo moderno. Un Papa firme en la fe y cercano a los hombres y sus problemas. Un hombre de gobierno, pero éste entendido como servicio”.
 AIDA ESBEIDY Landa Almazán
“Yo como miembro de la Iglesia y de la sociedad actual, espero que el Papa Francisco nos ayude a profundizar en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo y en la novedad del Evangelio aplicada a nuestra realidad actual. Que mediante su testimonio de vida nos ayude a descubrir que hoy sigue teniendo sentido  ser discípulo y seguidor de Jesús”.  
 MARÍA ANA Ortiz Hernández
“Esperamos un hombre que dé testimonio de que todavía se puede seguir creyendo,  un hombre que le diga al mundo que vale la pena ser católico, que tiene sentido serlo; se espera que el Papa dialogue con otras ideologías y credos, teniendo como finalidad la unión; pero no solo hay que pedir y esperar, también hay que dar”.  MARÍA ANA Ortiz Hernández
 HNA. MARÍA Luisa Luna Rodríguez
“Como miembros de la iglesia de Cristo esperamos que S.S Francisco dé continuidad e impulse grandes cambios positivos  que nos ayuden a crecer y madurar en nuestra fe, vemos en el sucesor de Pedro un guía, educador y propagador de los valores que nos hacen crecer en la humildad, generosidad, servicio y  amor verdadero por el hermano que sufre”.
 JOSÉ LIBORIO Guzmán Anaya
“La gente espera del Papa que se siga mostrando humano y sensible, que se empolve los zapatos con el diario caminar y que no se canse de proclamar con la vida, el Evangelio del que es servidor. Que sea cercano a la gente, que hable del amor y de la misericordia de Dios”.
FOTÒGRAFO: JORGE ALBERTO PICHARDO TREJO

ESTO YO NO LO SABÍA…
Escudo papal
        JORGE ALBERTO PICHARDO TREJO
          Como es tradición en la Iglesia, con la elección del  nuevo Papa se presenta también su escudo y su lema, esta no es la excepción, el Papa Francisco presenta su lema “Miserando atque eligendo” que se traduce como “Lo miró con misericordia”. El lema del Santo Padre Francisco está tomado de las Homilías de San Beda el Venerable sacerdote, quien, comentando el episodio evangélico de la vocación de San Mateo, escribe: Jesús vio al publicano, lo vio con misericordia y eligiéndolo,  le dijo: Sígueme.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Cuando caminamos sin la cruz no somos discípulos del Señor”
 Papa Francisco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan