E D I T O R I A L
Febrero, mes del amor
Nos encontramos en “el mes más cursi”, según opinan algunos. En todos los establecimientos comerciales encontramos cupidos, corazones, rosas rojas y todo aquello que invite a “demostrar” este noble sentimiento a los seres queridos (y aunque no lo sean, se debe consumir). Si bien es cierto que la afectividad es una parte muy importante de nuestra composición humana,-insistimos nuevamente-, es necesario saberla conducir. Hay grandes anuncios en las salidas de las ciudades donde invitan por 4 horas pasar momentos inolvidables, al menos mientras dura, quién sabe del nombre de quien acompaña. Entraremos dentro de la comunidad católica al tiempo denominado “Cuaresma”, época de hacer un alto para la recapacitación personal sobre la manera en que se vive y sus posibles consecuencias. Un excelente gesto de autoamistad es valorar lo bueno de uno e iniciar la conversión en aquello indebido. Esto sí será un momento inolvidable.

I N T E R – N O S
Carnaval callejero
Previo al gran carnaval de Río de Janeiro se realiza otro llamado Blocao, la particularidad es que las figuras centrales son perros que los disfrazan de acuerdo al gusto de los orgullosos dueños que también bailan al ritmo de la samba. Si ese ingenio y chispa que poseen se ocupara para cosas más productivas… pero no es así. Nosotros no estamos tan lejos.

Jornada mundial del enfermo
El día de ayer se llevó a cabo un taller para la organización de la Pastoral de la salud, que es el órgano que se encarga de la atención espiritual a los enfermos. Las parroquias de nuestra ciudad tienen ministros que acuden a los diversos centros hospitalarios para visitar y llevar la ayuda sacramentaria por parte de sacerdotes. Mañana se celebra la Jornada mundial del enfermo. Es digno felicitar a todas las personas que se consagran a la atención de quien sufre.

Padres de familia
Nuevamente estamos en “contracorriente”, pues en la actualidad los jóvenes desean ardientemente su emancipación. Por el contrario, la familia acompaña al joven seminarista hasta su ordenación sacerdotal. Ayer sábado se tuvo la 2ª Convivencia de padres de familia donde se les reportó sobre la formación de sus hijos, con calificaciones, conducta y demás pormenores. La colaboración familiar es un gran valor que respalda toda la vida.
Amistad: interés, placer o virtud

POR RICARDO MORALES PÉREZ

          Al estar próximo el 14 de febrero, y sabiendo que en una fecha como esta no se harán esperar los regalos, abrazos y felicitaciones con respecto al día del amor y la amistad, se torna interesante reflexionar sobre  las tres especies de amistad que propone Aristóteles en la Ética nicomáquea, las cuales pueden servir de parámetro para evaluar nuestras relaciones con los otros.
El estagirita, en un primer momento, hace referencia a una amistad por interés, donde el motor principal de la relación está en la utilidad, es decir, en lo productivo que puede ser el relacionarse con el otro para obtener el bien que se busca; luego, habla de un afecto por placer que hunde sus raíces en lo agradable, en lo satisfactorio, donde no hay cabida para un auténtico amor entre amigos, sino una mezcla de goce y encanto.
Estos dos tipos de amistad  se quedan en un plano meramente accidental, pues al tener sus fundamentos en aspectos efímeros como el beneficio y la fruición, pronto se ven sublimados por nuevos ímpetus que disuelven los lazos de amor. Por ello,  Aristóteles hace alusión a una tercera especie de amistad que se erige en la virtud: ésta es la de los hombres que quieren y buscan en primer lugar el bien de sus amigos; son personas  que, gracias a su vida virtuosa, se mantienen estables en su amor por los amigos. En esta última categoría la amistad se presenta en su más alto grado y excelencia, es aquí donde la convivencia entre los buenos cobra un legítimo sentido, pues se realiza en un ambiente de elección recíproca que da mayor énfasis al valor de la persona en sí misma. Lo que une a una persona con otra es el conocimiento intelectual, que necesariamente  lleva a la práctica mutua del bien.
Aristóteles propone la amistad como lo más necesario para la vida, considera que con amigos los hombres están más capacitados para pensar y actuar. Lo interesante es poder identificar en qué escala nos encontramos, es decir, qué tipo de amistad profeso y cuál es el efecto que ella produce, porque, si en verdad capacita al hombre en su pensamiento y acción, valdría la pena valorar nuestro comportamiento y encausarlo hacia la mejor opción, lo que, sin duda, apunta a una amistad por virtud. Como puede apreciarse, el ideal aristotélico es alto, de ahí que sólo unos cuantos lo alcancen.

CON AMIGOS los hombres están más capacitados para pensar y actuar
FOTÓGRAFO: LUIS ALBERTO SORCIA MARTÍNEZ
Memento homo…
POR JOSÉ LUIS MORALES CHÁVEZ
          Recuerda hombre que eres polvo y al polvo tornarás. Con el miércoles de ceniza comienza el tiempo litúrgico de la Cuaresma, lo cual nos debe llevar a pensar sobre el significado que damos a este signo de la imposición de polvo sobre nuestra cabeza.
Mucho se habla en este bloque del año, de que las cenizas nos recuerdan que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. Y es cierto. Pero si nos pusieran ceniza en la cabeza solamente para recordar que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo ¿en qué nos ayuda?, ¿no nos sume más en la tristeza y desesperanza? Quizá así lo viven miles de creyentes que en lugar de vivir el verdadero espíritu cuaresmal, se hunden más en la oscuridad de su pecado y el sinsentido de su vida.
¿Polvo en la cabeza? Polvo tenemos en los ojos, polvo de la tierra que nos tiene ciegos. Polvo de las riquezas, polvo de los honores, polvo son los placeres: polvo que nos impide ver. El mundo le dice al hombre: ¡recuerda: eres un absurdo, una miseria. Tu nacimiento es sucio; tu vida, ridícula; tu fin es desconocido, corres sin saber a dónde. Tu hermano, a tu lado, es un lobo para ti; tu superior, arriba, es un tirano; el apóstol que te predica, te engaña y te explota. El amor, la religión, el arte, la santidad ¿quieres saber lo que son en el fondo? Son solamente sublimaciones del instinto del sexo que llevas en la subconsciencia. La vida no vale la pena de ser vivida!
Y sucede que la mayoría de los creyentes llegamos cegados por tanto polvo, cenizas que se acumularon en el camino de la vida. Arribamos al templo, a la casa de Dios sin ver porque nos encontramos en la oscuridad. Vivimos como el ciego de nacimiento del que habla el Evangelio según san Juan. Jesús le cura poniéndole en los ojos un poco de barro. Escupió en el polvo, hizo un poco de lodo, se lo echó en los ojos y le dijo: Anda a lavarte en la piscina de Siloé. El polvo no sana al ciego si no se le mezcla la saliva de Dios. Del mismo modo en que el limo de la tierra no era nada sin el soplo de Dios, cuando éste creó al hombre.
La Iglesia, madre nuestra y esposa de Cristo  está ansiosa por sanarnos; nos echa este miércoles un puñado de polvo a la cara para recordarnos las palabras de Cristo: Para un juicio he venido a este mundo: para que los que no ven, vean; y los que ven, se vuelvan ciegos.
¡Recuerda hombre que eres polvo! Reconócete ciego para que tu Salvador abra tus ojos en esta cuaresma y puedas contemplarlo a él que es la Luz del mundo.

 POLVO DE las riquezas, polvo de los honores, polvo son los placeres: polvo que nos impide ver
Testamento filosófico
POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ
          De Quincey - autor de un interesante texto que pretende mostrar los últimos instantes de la vida del autor de la Crítica de la Razón Práctica- sostiene, al inicio de dicho texto, que cierto tipo de personas sentirán un indudable interés por la historia íntima y personal de Immanuel Kant, y la tradición presenta con indudable evidencia que los intereses no han sido sólo por su vida, sino también por su filosofía. Este intelectual ha abierto una brecha especialísima del pensamiento; incluso algunos sostienen que la historia de la  filosofía puede dividirse en antes y después de Kant. También es cierto que mucho se ha escrito sobre él, y que han sido estudiosos verdaderamente prominentes quienes han considerado sus saberes en relación con el idealismo trascendental y su máximo defensor. Por estos días recordamos aquel domingo 12 de febrero de 1804, a las once, cuando cesó por completo el mecanismo de Kant. Dicha fecha da pie para pensar en el testamento filosófico que heredaría al mundo el “reloj de Königsberg”, como sus conciudadanos le denominaran. Y, al parecer, existe tal fineza por parte de dicho autor,  que se tiene un opúsculo divulgado en el número de diciembre de 1796 de la Revista mensual berlinesa, producto de una acalorada discusión entre Kant y Schlosser, por este medio, la discusión la empezó Schlosser, con la publicación que tituló, Carta a un joven que quería estudiar filosofía  crítica, Kant replicó con esta obra y ya no continuó por su parte la discusión, aunque Schlosser sí continuó la riña.
El texto que hemos mencionado lleva por nombre Anuncio de la próxima conclusión de un tratado de paz perpetua en la filosofía, esta obra es, en verdad, un testamento filosófico,  la memoria firme de Kant en la que el veterano pensador perpetúa los principios fundamentales de su sistema, su única intención es la de salvaguardar su legado. Inicia con una especie de antropología donde presenta el grado ínfimo de la naturaleza del hombre: la animalidad, que comparte con los demás animales (brutos), luego pasa a sostener que hay una diferencia especial entre estos dos tipos de animales, y en palabras del autor es la conciencia, ésta posibilita  al hombre  el filosofar, pues es una cualidad racional, y junto a esta cualidad, la salud mental es otra condición para  el mismo ejercicio, donde una de las características del filosofar es el disputar, tal vez por el contexto que envolvía esta publicación. En este texto Kant se presenta enérgico ante los que pretenden recomendar el tipo de filosofía que estudiar y sostiene: sólo los médicos autorizados por su gremio se atrevan a aconsejar el tipo de filosofía que estudiar, y no meros aficionados, que empujan a la chapucería de un arte del que no conocen los rudimentos. Esta contestación, que no cae en la vulgaridad del pleito, pasa a la historia como el legado del pensador importantísimo del que hemos venido haciendo recuerdo, y así después de las diversas opiniones es posible una paz perpetua en la filosofía, como la pretendida, en otra obra, para los estados. Por estas características algunos han aseverado que esta obra es el fidedigno testamento filosófico que Kant heredaría a la posteridad. Para recordarlo ahora que conmemoremos el día de su muerte.

 ¿Buenas amistades?
POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS

ESTO YO NO LO SABÍA…
Reloj de Königsberg
POR FRANCISCO CONTRERAS SÁNCHEZ
Kant, además de ser el más brillante pensador de la filosofía moderna, sorprendió con su estilo de vida tan metódica.  Este hombre, bajito de cuerpo, que no llegaba a 1.50 de estatura, que tenía el pecho hundido y  el hombro derecho más alto que el izquierdo, era el colmo de la puntualidad. Salía de su casa todos los días a la misma hora; dictaba sus clases con una puntualidad de reloj; volvía a su casa extraordinariamente a la misma hora; tanto, que las personas ajustaban sus relojes cuando lo veían pasar. Con este estilo de vida un tanto meticulosa, logró vivir ochenta años a pesar de su precaria salud.

… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“El pájaro un nido, la araña su tela, el hombre la amistad”
  William Blake 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan