E D I T O R I A L
Entre el dolor y el placer
Dice el dicho que “Cada quién habla según le va en la feria”, y efectivamente, la experiencia y las circunstancias personales permean por completo la forma personal de la vida. Así, los que sufren podrán decir que se trata de un castigo, de algo adverso, de que la vida no vale la pena vivirla en un estado catastrófico. Pero siguiendo en el extremo opuesto, en el hedonismo, en el placer, en el carpe diem, “comamos y bebamos que mañana moriremos”, se tratará que uno vino a la vida para gozar, por eso, no importan los desenfrenos porque sólo pudiera haber una oportunidad. El péndulo puede estar de un lado, del otro y también en el centro, en el equilibrio, porque, en todo momento podemos orientarnos al perfeccionamiento humano, en el dolor, encontrándole un sentido para afrontarlo, en el placer para no caer en un exceso que puede tornarse enfermizo y dañino.

I N T E R – N O S
Cantos de sirenas
Resulta que en Perú han despenalizado las relaciones sexuales consentidas entre personas de 14 a 18 años. Con el afán de “respetar la libertad individual”, lo único que están haciendo es llevando a los pobres jóvenes al matadero y dejando campo libre a lo que antes eran delitos. Son los cantos de las sirenas que seductoramente atraen pero es una trampa para encallar en las piedras y hundirse. Las autoridades deben buscar el bien de los ciudadanos, no buscar los medios para hundirlos más.

Cantos de sirenas
Según cifras, el año pasado en México se consumieron dos millones de dosis de la pastilla del día siguiente para “evitar embarazos no deseados en relaciones no protegidas”, a pesar que está prohibida en muchos países por las consecuencias tan graves en la salud de quien las ingiere y el motivo por el que se toman. También fueron prohibidas en Francia las pastillas Diane que se ocupan como antiandrogénicas en mujeres y que también tienen efecto anticonceptivo, ligadas con la muerte de 4 mujeres. En México, se siguen consumiendo, tal pareciera que nuestras autoridades piensan: “total, ya somos muchos, qué mejor que unas muertas más”.

Cantos de sirenas
Mucho cuidado con las sectas que ofrecen milagros espectaculares con el poder divino. Los “Defensores de Cristo” han sido arrestados por prostitución de mujeres que buscaban una solución a sus problemas, además de estafas con maravillosos y carísimos cursos de bioprogramación para la autosuperación personal. En México, nada más por ser extranjero se les cree, éste era el caso. ¡Mucho cuidado!

Un aliento aviva la esperanza

POR ROBERTO CARLOS CANO MOTA

Todos los seres humanos en algún momento determinado de nuestra vida hemos experimentado dolor, sufrimiento y angustia a causa de situaciones concretas como la enfermedad, muerte de seres queridos, racismo, violencia, etcétera. Lo interesante de estas realidades es la actitud que el individuo presenta cuando es partícipe de estos momentos difíciles. Siempre es grato observar cómo personas a pesar de las circunstancias  logran salir adelante y mantienen la esperanza de una recuperación que les devuelva la aparente felicidad perdida. El sufrimiento también ha cobrado fuerza en el ambiente filosófico, ejemplo de ello lo encontramos en los estoicos quienes lo veían como un ideal firme en el cual no se dejaban vencer fácilmente por las circunstancias adversas, más bien concebían el dolor como parte en la búsqueda de la felicidad.

El próximo 7 de febrero dará inicio la jornada mundial  del enfermo, la cual concluye el día 11 del mismo, por ello vale la pena reflexionar cómo el sufrimiento y la enfermedad  introducen en el hombre un carácter de madurez, contribuyendo a una sobrevaloración de la vida y de la familia. En la actualidad son miles los enfermos que postrados en camas de hospitales se enfrentan ante una realidad incierta, ya que su vida está en juego. Los recientes descubrimientos en el campo de la medicina, así como los avances tecnológicos  mantienen alerta a los enfermos y en constante espera para recibir un tratamiento que alivie o disminuya sus padecimientos.

A propósito de esta jornada, es preciso mirar a una de las enfermedades  letales que ha padecido el hombre en los últimos tiempos: el cáncer, este no respeta edades, sexo o situación económica; recientes estudios han revelado que la mayor parte de enfermos que sufren a causa de este mal  desarrollan en sus cuerpos una capacidad impresionante para soportar el dolor que les ocasiona las radiaciones y quimioterapias a las que son sometidos constantemente. El 4 de febrero es el Día mundial contra el cáncer, más que una conmemoración se invita a la humanidad a ser solidarios con los enfermos y familiares, ya que para ellos un solo día significa una batalla extenuante en todos los sentidos. Existe una famosa frase que dice: “al mal tiempo buena cara” pero ¿realmente somos capaces de tener un espíritu optimista aunque el dolor esté presente en nuestra vida? Sería interesante analizarlo.




Identidad nacional

POR ERNESTO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

“Más si osare un extraño enemigo,
profanar con su planta tu suelo
piensa ¡oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.”

A propósito del aniversario de la elección del Himno Nacional, fruto de la  inspiración de Francisco González Bocanegra, surge la inquietud de saber si a 159 años de hacer oficial el himno representativo del orgullo nacional, queda en los mexicanos aquel amor impetuoso por la patria.
A menudo lo escuchamos interpretar por las suaves voces de los futuros ciudadanos, vestidos de blanco los lunes por la mañana, y en los eventos deportivos lo entonamos a toda voz con el rostro a tres colores. Al escuchar las primeras partituras el corazón late ágil y somos, por un momento, más mexicanos que nunca. Pero ¿en qué consiste realmente ser y sentirse mexicano? Al parecer hoy en día es preferible todo lo que viene del extranjero, es una especie de invasión, una influencia que modifica la persona del mexicano. Sin ser físicamente profanados, lo somos con ideologías y productos; lo somos de una manera pasiva. Esto es palpable, por ejemplo, en el lenguaje coloquial, el uso de extranjerismos, la forma de vestir, el consumo exagerado de comida extranjera y en muchos otros rasgos; a veces la identidad nacional se pierde o mengua entre todo lo anterior  y ya no se distingue lo que realmente nos pertenece como mexicanos. Parece ser que esta mezcla hace que se pierda la identidad nacional.
Al ser mexicanos somos responsables del cuidado de la patria, de preservar las tradiciones, de hacer uso correcto del lenguaje oral y escrito, pero sobre todo de promover, primero de forma personal y como consecuencia en sociedad, el amor a esta maravillosa nación de la que somos hijos.
 El mexicano debe sentirse orgulloso de los símbolos patrios que lo representan. Además de que es el primer responsable del cuidado de su patria.


Autentico Carnaval
POR MARIANA RODRÍGUEZ RÍOS
Máscaras, carros alegóricos, baile y alegría es lo que caracteriza a los carnavales alrededor del mundo. Desde Brasil hasta Francia, pasando por Veracruz con su carnaval “el más alegre del mundo”. Éste festejo se popularizó de tal manera que ha adquirido un significado independiente, bastante alejado del original. En vísperas del 88° carnaval de Veracruz resulta preciso recordar el verdadero significado de estas festividades.  Etimológicamente carnaval resulta del latín “carnem levare”, es decir, quitar la carne.
La historia nos remonta a la expansión del cristianismo, cuando tres o cuatro días antes de iniciar el periodo de cuaresma  se llevaba a cabo una celebración con la finalidad de saciar todo tipo de placeres que serían suprimidos desde el inicio de la cuaresma, con la Pascua y la Pasión de Cristo, hasta la tarde del Jueves Santo. Durante este tiempo los creyentes no podían llevar a cabo actividades con miras a satisfacer algún deseo carnal, pues incurrirían en pecados. Por ello, el carnaval representaba la libertad de  saciarse de toda pasión, hasta agotar el deseo, despidiéndose así de lo mundano para no echar de menos estos actos durante el tiempo de cuaresma. Resultaba entonces necesario guardar el anonimato y por esta razón se hace común el uso de máscaras y disfraces. Sin embargo actualmente el carnaval ha perdido mucho o todo del sentido que lo relaciona con la cuaresma, a excepción de que se continua celebrando previo a ésta y por supuesto sigue siendo una fiesta pagana, que resulta imprescindible para referirse a ciertas ciudades en el mundo siendo una de las principales atracciones y costumbres hoy en día.
Ya que es un festejo común, y que sin duda muchas personas se aventuraran a disfrutarlo, se espera que se viva con prudencia ante las diversas eventualidades que se suscitan en dicha festividad, de manera que se ponga en práctica  el uso correcto de nuestra libertad para no caer en aquello de  “dar al cuerpo lo que pida” sino moderarnos en nuestro actuar.  
 El carnaval, hoy en día,  ha perdido el sentido que lo relaciona con la cuaresma, a excepción de que se continúa celebrando previo a ésta y por supuesto sigue siendo una fiesta pagana.


 El pasado 30 de enero el Seminario Mayor de Xalapa contó con la presencia del Pbro. Francisco Suárez González, quien impartió una conferencia  sobre la Constitución Dei Verbum, esto con la finalidad de que los seminaristas, en este “Año de la fe”, tengan la oportunidad de conocer más los documentos que del Concilio Vaticano II. Dicha actividad fue organizada por los compañeros de primero de teología pertenecientes a nuestra institución.
FOTÓGRAFO: POR CONCILIO

ESTO YO NO LO SABÍA…
Himno nacional
POR JESÚS EMMANUEL TEPEPA LÓPEZ
Antes de que México tuviera un Himno Nacional, para rendir honores a los presidentes de la república, una banda ejecutaba algún trozo de ópera u otra pieza musical. En 1821 cuando México logró independizarse de España, se realizaron diversos trabajos musicales para contar con un canto patriótico. Algunos poetas, escritores y compositores presentaron sus propuestas a la Academia de San Juan de Letrán, con el fin de aportar la letra original que nos identificara como nación, sin embargo  es hasta 1853 cuando Francisco González Bocanegra gana dicha convocatoria y es a quien le debemos este símbolo patrio que nos identifica como mexicanos.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“El mundo está lleno de sufrimiento pero también de superación del mismo”
Helen Keller

1 comentario:

  1. Anónimo9:17 p.m.

    Saludos al equipo de CONCILIO, es loable su esfuerzo; sin embargo me gustaría expresar un comentario. Debo decir que en la sección INTER NOS no se ofrecen argumentos que sustenten dichas sentencias por demás "moralizantes": aunque ese fuera el objetivo el periodista se debe respaldar en datos, fuentes, documentos, etc, de otro modo no desaparece la ingenuidad con la que dichas líneas son escritas.
    Saludos al P. Zilli.

    Rogelio Rueda
    roger.rueda@gmail.com

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan