E D I T O R I A L
Tarea de todos
Un pensamiento incompleto es el de conservar por separado a la religión de la vida diaria. Se practica un culto en los lugares y tiempos marcados, pero una vez fuera de ahí, no puede haber injerencia en las actividades ordinarias. Tanto que se ha tachado que los curas y religiosas deben estar dentro de las parroquias y en los conventos y no salir de ahí, con el miedo que a todos se les “imponga” aprender un catecismo con verdades dogmáticas. Por el contrario, dentro de la Iglesia se mantienen valores netamente humanos, comunes a absolutamente todas las personas, que traducido indicaría lo que se debe defender y mostrar como la “voluntad de Dios”, un ejemplo muy claro es el respeto a la vida y dignidad de las personas. En este sentido, tanto filósofos, escritores, comunicadores, consagrados y cualquiera que esté comprometido para lograr un mejor mundo, profesando una fe, puede y debe contribuir desde aquello que se tiene como revelación divina.

I N T E R – N O S

La mamá de Justin Bieber
Pattie Malette, madre del famoso cantante está produciendo un corto pro-vida (contra el aborto) a estrenarse el próximo 28 de febrero. A los 14 años ya era adicta a marihuana, LSD y alcohol, también estuvo envuelta en robos y venta de droga, incluso en una ocasión intentó el suicidio. Al embarazarse y quedarse como madre soltera, cambia su vida cuando se convirtió al cristianismo. Ahora se dedica a ayudar a diversos centros materno-infantiles.

Creador de “memes católicos”
Yhonatan Luque, peruano de 24 años de edad, se dedica a la creación de estos “memes” que son imágenes con textos breves que se utilizan en Facebook y que llevan mensajes de paz, conversión y fe. Este joven católico encontró que usando los medios de vanguardia puede contribuir con su granito para convertirlo en un gran banco de arena.

Triste aniversario
El 23 de enero se cumplieron 40 años de la legalización del aborto en Estados Unidos. Cifras oficiales indican que se han practicado más de 55 millones de esta “práctica médica”, tan solo en aquel país. Desgraciadamente siempre el “ejemplo” de los “países de avanzada” arrastran al resto de las naciones. También millones de voces alrededor del mundo se han manifestado en contra y proponiendo la educación basada en valores y en el recto uso de la genitalidad.


Santo Tomás, el genio del orden

POR JAVIER FONTAINE VELÁZQUEZ


La Iglesia celebra el 28 de enero a Tomás de Aquino como santo. Pero lo proclama como el más grande de los filósofos de la edad media y vigente en la época actual. Un pensador ateo, Fernando Savater, lo considera hoy como “el culmen del pensamiento medieval y la síntesis más acabada entre el aristotelismo y la doctrina cristiana”. Tomás quiso estudiar para hacerse santo predicando. Admirando profundamente la realidad quizá “contemplar, y entregar a otros lo contemplado”. Amó el silencio para poder reflexionar lo que, aunado a su corpulencia, le valió el mote del “buey mudo”. Creyente cristiano, supo deslindar acertadamente la razón y la fe; el saber y el creer.
Especulativo excelso partió siempre de los primeros principios de la ciencia de la realidad captados por la razón. No admitía la duda como punto de partida real. Por ello fue considerado como el “Doctor angélico”.  Expuso magistralmente el realismo, considerando a todos los seres como una participación del Ser por antonomasia, el “actus essendi”. En estos días, al jurar cumplir con la constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, le preguntaron al Presidente: ¿con la ayuda de Dios? Y respondió: “con la ayuda de Dios”. Qué de extraño que Tomás de Aquino en su tiempo proclamara a Dios como el principio de donde proviene toda la creación, y para prevenir o responder a quienes dudaran o negaran la existencia de dicho ser, iniciará su pensamiento sistemático con la exposición de las vías para probar su existencia. Él consideró siempre a la razón humana y a la filosofía como preámbulos de la fe. Y si denominó a la filosofía como “ancilla” de la teología, no perder de vista que puede ser servidumbre, pero también y sobre todo servicio y colaboración. La razón tiene como meta la verdad, por ello mismo no se debe detener en los problemas que son  para resolverse, ni tampoco en la polémica que es infructuosa. Pero sí se debe conocer el pensamiento y postura de otros como lo hizo el Aquinate en su amplia cultura: la Escritura, los filósofos antiguos, los santos padres. Conoció todo lo de su tiempo y discerniendo, se quedó con lo mejor.
Al final de sus días ya no quiso seguir escribiendo. La Suma Teológica  quedó inconclusa. Ante lo que se le reveló en dos éxtasis, todo lo que escribió le pareció “paja”.  Murió el 7 de marzo de 1274.



Robert Spaemann: icono de la contemporaneidad

                POR JORGE PICHARDO TREJO

Si hablamos de historia podemos recordar grandes sucesos como descubrimientos, guerras, luchas independentistas, aunque si especificamos esa historia en filosófica también se recuerdan a grandes personajes que gracias a su ideal dieron un giro radical a pensamientos que antes se habían tomado como los más acertados; y así, vamos desde la antigüedad con los griegos como Aristóteles o  Platón y a la par, como avanza el tiempo va avanzando también el perfeccionamiento del pensamiento hasta llegar a una cierta complejidad de él, tal como la plantean Kant, Heidegger o Hegel.
Por otro lado algunos filósofos solo se han ido por una perspectiva racional de la realidad en la cual Dios no tiene una posición imperante. Ahora, si queremos hablar de grandes filósofos en la actualidad que además de plantear sistemas concretos acerca del pensamiento han sabido combinarlo con la fe, podemos mencionar por ejemplo a Robert Speamann.
El “Platón del siglo XX” como lo han llamado, nació en Berlín el 5 de mayo de 1927, recibió una sólida formación católica e intelectual.  Estudió en Múnich, París y en el Friburgo suizo. Doctor Honoris Causa por las Universidades de Friburgo en Suiza, Navarra en España y Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Consejo de la revista Humanitas. Autor de numerosos libros y artículos, traducidos a doce idiomas. Entre los más destacados traducidos al español se pueden citar “Crítica de las utopías políticas”, “Conceptos éticos fundamentales”, “Lo natural y lo racional”, “Felicidad y benevolencia”. Recientemente presentó en Roma su libro “Fines Naturales: Historia y redescubrimiento del pensamiento teleológico”.
En una entrevista expresó su opinión acerca de su santidad Benedicto XVI en la que reconoce como su principal característica filosófica el reconciliar la fe y la razón, muy difícil de hacer actualmente. Fundamenta su opinión diciendo que el Sumo pontífice ha reconciliado la creencia tradicional cristiana con la razón, que necesitamos un término que no limite a los científicos que no trabajan con la teología; mientras que éstos están interesados en saber cómo ellos pueden manipular las cosas”
Spaemann concreta su pensamiento diciendo que la facultad que se emplea en la búsqueda humana de Dios es la razón. No habla de la razón instrumental que, como dice Nietzsche, nos hace fieras hábiles, sino de la facultad en virtud de la cual el hombre trasciende su entorno y puede así ocuparse de la realidad; creer que Dios existe significa creer que Él no es nuestra idea, sino más bien que nosotros somos idea suya (postura que le asemeja al filósofo Platón).
Sin duda, la postmodernidad invadida por un sinfín de corrientes de pensamiento es un campo difícil de encontrar opiniones, proposiciones o posturas que no sean influidas por un mundo secularizado en el que la crisis de fe hace que confronte a la razón, la cual acaba por negar al hombre la capacidad de acceder a la verdad, pero ante ello brotan esperanzas ideológicas que nos hacen pensar en la verdadera reconciliación de la tan mencionada “fe y razón”.

Luz del mundo y sal de la tierra

POR LUIS ALBERTO SORCIA

Cerca del 2 de febrero es muy común que empecemos  a recordar a quien le tocaron los muñecos de la rosca de reyes, para que pague los tamales; uno que otro también piensa en buscar la ropa que se le va a poner a la imagen del niño Dios para llevarlo a misa, pero muy pocos sabemos que también ese día celebramos la vida consagrada, ya sea activa o contemplativa, recordamos que los consagrados mediante los votos de pobreza, castidad y obediencia forman parte importante no solo en la Iglesia, sino también en la sociedad. Por eso nos dimos a la tarea de preguntar a seis consagradas de distintos carismas ¿Cuál es el papel de las religiosas en la sociedad? Y esto fue lo que nos dijeron:


“ANTE LA realidad actual de violencia, injusticias y desesperanzas, nuestro papel es ser corazón, es decir, hacer palpable el amor misericordioso de Dios por los más pobres, y con nuestras actitudes ser signos de esperanza mostrando el rostro paterno de Dios aún en los peores momentos.”. 
Hna. Margarita Mendoza Hernández.
Misioneras de santa Teresa de Lisieux


“NUESTRO PAPEL es el de ser testimonio de una vida diferente, plena y con sentido, dentro de una sociedad que busca placer, bienestar y riqueza, además de ser también ejemplo de servicio en las diversas necesidades que tiene la Iglesia y la sociedad en general”
Hna. Monserrat Villalba Rodríguez
Siervas de Nuestra Señora de la Soledad


“EL PAPEL que desempeñamos es el de hacer que  Cristo reine en las familias, escuelas, en el trabajo y en la sociedad en general; a través de nuestro testimonio y de nuestro trabajo en las diferentes parroquias y lugares donde prestamos servicio”
Hna. Petra Valdez Lozada
Misionera del Sagrado Corazón de Jesús


“TENEMOS EL papel de dar un testimonio de humanidad basado en los valores que la misma sociedad parece ir perdiendo, enfocándose en el servicio del más pobre, pero también, por medio del celibato y la virginidad, dar ejemplo a la juventud de respeto hacia uno mismo, así como del buen manejo de las cosas y no ser esclavos de las mismas.  
Hna. Ma. Concepción Rosas Reyes
Misioneras Adoratrices Eucarísticas



“MEDIANTE LA evangelización y la catequesis, nuestro papel es hacer presente el Reino de Dios promoviendo a las personas en general a vivir su sacerdocio bautismal desde las labores que realizan, organizándose para mejorar la situación en que se encuentran”
Hna. Emelia Trujillo Hernández
Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo


 “A TRAVÉS de la oración continua y el sacrificio diario, nuestro papel es ser luz y sal de las gentes para  que se conviertan y acerquen humildemente a Jesús Eucaristía”
Hna. Ma. de Lourdes Jesús Avendaño
Adoratrices Perpetuas de Jesús Eucaristía.

FOTOGRÁFO: POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS




EL PASADO 24 de enero en el Seminario Mayor de Xalapa, se inauguró la primera Jornada de la Comunicación Católica; ésta tuvo como elemento esencial la presentación de la nueva página web de dicha institución. Además se contó con algunas ponencias y panelistas los cuales enriquecieron esta jornada.

FOTOGRÁFO: POR CONCILIO

ESTO YO NO LO SABÍA…

Secularización de hospitales

POR EDGAR SÓBAC CAMPOS

La secularización de los hospitales fue la culminación de otras acciones y tareas liberales previas iniciadas en 1821, siendo en ese mismo año que ocurre la supresión de las órdenes hospitalarias, las cuales se encontraban a cargo de grupos eclesiásticos.   El 2 de febrero de 1861  se proclama esta ley, en el gobierno de don Benito Juárez, haciéndose cargo ahora el gobierno mexicano. 

… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA

“Para dialogar con los gentiles, la razón”
Tomás de Aquino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan