E D I T O R I A L
Innovar
Aunque mantengamos un ciclo ya establecido como el día y la noche cada 24 horas, que nos rigen las “mismas actividades” cotidianas y laborales, siempre hay situaciones que hacen cambiar la manera de ver la vida y las mismas ocupaciones. Por otra parte, para salir del círculo vicioso de lo repetitivo y tedioso, que se pudiera tornar en ocasiones, será necesario crear, mantener y luchar por metas intermedias que nos animen a buscar e implantar respuestas novedosas, creativas y eficaces que ayuden a la evolución de nuestro pensamiento y a dar solución a la nueva situación que aparezca. Así han ido apareciendo los descubrimientos e inventos y posturas que han revolucionado a la humanidad, así puede ser el desarrollo personal. Siempre es tiempo de rectificar, siempre es tiempo de innovar teniendo presente la dignidad que poseemos.

I N T E R – N O S
Uno solo es el Señor
Dentro del mundo de la religión occidental, esta semana se celebra como iniciativa de la Iglesia católica, la “semana de oración por la unión de los cristianos”, en muchos países y en todas las parroquias, se celebrarán conferencias, encuentros y actividades litúrgicas. Participarán católicos, ortodoxos, evangélicos y hasta anglicanos. Hay sectas que no les interesa porque su rumbo es totalmente otro.

Sinfónica de Xalapa
Una buena iniciativa de las autoridades y de Lanfranco Marcelletti, director de la OSX para acercar el arte musical a toda la población. Ya se está anunciando que se darán conciertos gratuitos en lugares públicos, también en otros municipios y lugares rurales, además de seguir con los conciertos didácticos para los niños y jóvenes. Aplaudimos su labor, porque desgraciadamente hoy se valora más al reggaetón  que a Mozart o Wagner.



Cambios
Resulta que ahora los taxis serán blancos con franjas verdes y que a cada zona le tocará un color distinto para no invadir terrenos. Lo que deberían cambiar son los modales y cultura de un gran número conductores, que haya limpieza al interior de la unidad, que se respetara las “tarifas oficiales”, que se organizara mejor el servicio que ha invadido a todo Xalapa con el número excesivo. O bien los cambios son radicales o solamente se pone maquillaje. 

Educar para la nueva sociedad
POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ
El filósofo de Königsberg sostiene que lo único que hace posible el tránsito de la animalidad a la humanidad (en el hombre)  es la educación,  esto permite también recordar  a Marco Aurelio, quien, con una actitud tajante en este tema sostiene que al hombre o se le educa o se le padece.
La convulsión que enfrenta la sociedad postmoderna: violencia,  intolerancia, crisis de valores, subjetivismo, los nuevos modelos de familia,  entre otras situaciones que padece la sociedad actual, hacen volver la mirada a la raíz que sirve de sustrato a estos problemas: la educación.
La Conferencia del Episcopado Mexicano dio a luz  el último semestre  del año pasado un texto formidable: Educar para la nueva sociedad, mismo que brinda un mapa de la sociedad fragmentada en la que se desenvuelven las vidas de hoy: el relativismo, la emergencia educativa como apuesta y los actores principales sobre los que recae la responsabilidad del ejercicio educativo. También, en la segunda parte del texto propone una optimista alternativa de solución, una educación humanista que apela al derecho universal de todos los hombres para acceder a la educación, y en atención a esto, una formación integral, es decir, que abarque todos los elementos que integran a la persona, desde los aspectos humanos hasta los espirituales. Esta es la educación que salvaguarda las tradiciones, que infunde el valor cívico, como el amor y respeto por la patria, la superación de injusticias, la cooperación humana, y una actitud atenta y avivada en relación con los elementos nocivos que pueden recibirse de los medios de comunicación.  La tercera parte de este texto pone su mirada en el hecho educativo, busca esclarecer que la esencia de la educación es ese animal que necesita desarrollar su capacidad racional, el hombre, también analiza la importancia de la formación de la conciencia, el incansable deseo por buscar la verdad, y para el ejercicio de la libertad. En suma, sostiene que es necesario educar para la trascendencia.
La acalambrada realidad puede condicionar una actitud poco seria, pero el documento, que encierra el grito de los pastores de la nación mexicana, mira con esperanza y convicción el problema y concluye ofreciendo diez compromisos y tareas para la nueva educación; la educación debe ser la auténtica prioridad de nuestras vidas. Lo que en otro texto y con otras palabras enuncia Samuel Ramos, la educación debe proponerse la rectificación de ciertos vicios del carácter mexicano.
Esta carta reconoce la necesidad que tiene el hombre de ser auténtico, en el sentido más real del término, eso solo es posible con la educación. Tal vez por eso gran parte de filósofos y críticos ponen sobre este problema una importancia relevante, incluso uno llegó a afirmar que son solo dos cosas las más importantes y difíciles para el hombre: el arte del gobierno y el arte de la educación.


Hacer lo uno sin descuidar lo otro
POR  ISMAEL ROJAS LÓPEZ
La sociedad mexicana se rige por leyes que promueven el bien común.  Gracias a ellas, tras largos siglos de discusiones y de luchas por conseguirlas, los mexicanos podemos vivir en un Estado donde la paz, la justicia y la fraternidad coexisten. Al menos esto es lo que en teoría se persigue.
Esta tendencia nuestra ha estado paralela a las sociedades de todo el mundo. Todos buscamos por ley natural un lugar mejor para vivir: una igualdad de derechos.
Pero el ser humano ha evolucionado en su pensamiento y se ha hecho cada vez más consciente de que no sólo él merece un trato digno: recientemente se ha puesto en boga una cultura de protección al medio ambiente, y en especial hacia los animales.
La exigencia de un justo trato animal es legítima, pues el hombre de hoy tiene una gran responsabilidad con las generaciones futuras, a las cuales debe entregar un mundo no sólo más tecnificado, sino también, e incluso más importante, un mundo más “humano”.   
Este proyecto implícito en nuestra sociedad, el de ser más humana, se ha gestado siglos antes de la irrupción del cristianismo en el mundo. Por ejemplo, Ciro el Grande, fue un conquistador que tras arribar a Babilonia y conquistarla en el año 539 a. de C. deja en libertad a los esclavos y proclama la libertad de practicar cualquier religión. Tal acción fue revolucionaria para su época.
No es de extrañarnos pues, que en aras de la defensa animal, el hombre moderno acuda a recursos como el volanteo por las calles, la manifestación pública, o la creación de instituciones internacionales como Greenpeace, quien defiende ballenas, por ejemplo; o que genere movimientos locales como “Yo soy can #26”, y que defienda a unos perros que fueron arbitrariamente detenidos sospechosos de ser criminales.  
Mas si estas acciones en pro del derecho animal se hacen a costa del atropellamiento de los derechos civiles como el derecho al libre tránsito, a la seguridad del patrimonio, o a la propia integridad física, significa que algo anda mal. El hombre debe entender que una demanda de justicia no se puede reclamar cometiendo una injusticia. Pues el respeto sobre el derecho de las personas es signo de una civilización madura. Una cosa se debería hacer, pero sin descuidar la otra.


Por primera vez, una Jornada de la Comunicación

POR JUAN FERNANDO LUNA MELCHOR


Se llevará a cabo la 1ª Jornada de la Comunicación en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa el próximo 24 de enero, la cual tiene como propósito  reflexionar en torno a las estrategias mediante las cuales se incida eficazmente con el mensaje que cada equipo de seminaristas está transmitiendo periódicamente, ya sea evangélico o académico. Esta jornada es organizada por quienes en el seminario hacen uso de algún medio para realizar su labor académica y apostólica, algunos de ellos tienen ya años y otros que han surgido recientemente; tal es el caso de esta página semanal “Concilio” editada por la Facultad de Filosofía, pero también se encuentra la revista Mensaje, la cual se integra de artículos en el área Teológica, y el boletín mensual “Ecos de la fe”, en el rubro de medios digitales está “Fides Online”, canal de You Tube con contenido relacionado al Año de la Fe y el programa de radio por internet “REDES”.

Esta Jornada se enmarca en la celebración de la conversión de San Pablo, a quien se relaciona con la comunicación, y dentro de ella se dictará una conferencia titulada: “El éxito pastoral de San Pablo”, así como un panel integrado por un sacerdote con experiencia en la comunicación y agentes de comunicación en medios impresos y radio quienes compartirán experiencias y puntos de vista en cuanto al estado que guarda la sociedad como receptora activa ante determinados mensajes.

Esta actividad refleja el interés por la mejora continua en la forma de hacer las cosas, lo cual es característico de personas que han asumido con plena conciencia y libertad la vocación de servicio y de comunicar la verdad.

Se destaca que para finalizar la jornada se presentará la página web del Seminario, la cual será un medio más de comunicación, que estará disponible a partir del viernes 25 de enero en www.seminariodexalapa.com

Hacemos la cordial invitación a escuchar en vivo la transmisión por internet de esta Jornada a través de Radio Shalom en punto de las 4:00 p.m. en www.arquidiocesisdexalapa.com




 ¡Soy inocente!
POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS
ESTO YO NO LO SABÍA…
El próximo 25 de enero la ciudad de Sao Paolo en Brasil celebrará un año más de su fundación. Dicha ciudad fue levantada el 25 de enero de 1554, día de la Conversión del apóstol Pablo, por los sacerdotes jesuitas Manuel da Nóbrega y  por el ahora beato José de Anchieta. Esta ciudad nació con la construcción de un colegio jesuita que tenía por finalidad la catequesis de los pueblos indígenas que vivían en la región.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”
Voltaire

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan