E D I T O R I A L
El precio de la modernidad
Ya hemos terminado la primera semana laboral de este nuevo año 2013 y vamos por la segunda. Para los que tuvieron la oportunidad de descansar en las vacaciones decembrinas es un martirio volver a tomar la rutina, para aquellos que eso es parte de los sueños, pues hay que continuar trabajando, no queda de otra. Ahora nos topamos con un nuevo panorama, donde se presenta la tecnología que inunda hasta los aspectos cotidianos: los juegos de los pequeños, el infaltable celular con múltiples aplicaciones, las formas de pagos, de lectura de libros o revistas digitales, la compra de boletos, facturación, consulta del tráfico, del clima, etc. Casi todo se realiza a través de estos medios que, facilitan las actividades pero también las dificultan totalmente cuando “se cae el sistema”, cuando no hay luz, cuando se satura la línea, cuando no se tienen todos los dígitos. Dirían los abuelitos “tan bonito cuando todo se hacía y se veía y escuchaba a la persona que te daba estos servicios, ahora solo te relaciones con un teclado frío”. El precio por hacer más eficiente y rápido los múltiples procedimientos que va desplazando a la humanidad por plástico y silicón.

I N T E R – N O S
El otro era mejor amigo
Pues resulta que el que era catalogado como “el mejor amigo del hombre” ahora se ha convertido en un peligro, en una pesadilla, en un prófugo que va huyendo de la justicia. La fama de los perrillos se ha transformado para tenerles precaución y hasta miedo. Los últimos acontecimientos del cerro de la estrella en Iztapalapa han llevado a la detención de más de 30 perros para procesarlos de acuerdo a la ley. También nos han informado del hallazgo de cuevas donde se realizaban ritos esotéricos. Como dijo una persona: “¿y quién no nos dice que esos perros están embrujados?” Al menos sirve para distraerse.

Obesidad
A los tremendos festines no se les despreció en la época navideña. Lo malo es que la mayoría de los productos consumidos no contribuyen a una buena nutrición. Por el contrario, el exceso de calorías y grasas se han quedado en el cuerpo de los adultos y niños que han dado rienda suelta al apetito. Las recomendaciones que nos han hecho es el de medirse y cuidar una buena alimentación y el ejercicio frecuente. Se tiene una mala concepción que un niño gordito es un niño sano. Pensemos en ellos y su salud.

Actualización
Se han iniciado los trámites para hacer el cambio del plan de estudios de nuestra facultad para ir acorde a nuestros tiempos y para mejorar la formación filosófica de nuestros alumnos. Confiamos en poder llegar a buen fin.

La era digital: síntesis de la comunicación

POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA

FOTOGRÁFO: ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS
En nuestros días, se afirma que estamos viviendo un nuevo cambio al que algunos autores llaman la "era digital" por el surgimiento, desarrollo y expansión de las tecnologías que utilizan el lenguaje binario -de dos dígitos- para la transmisión, procesamiento, soporte y almacenamiento de los contenidos de la comunicación. Esta se puede ver como un desafío moderno por aprender a “coexistir” con estas  nuevas tecnologías y aprovecharlas lo mejor posible para fines nobles, que apunten a mejorar la sociedad, que tiende a ser una sola mediante la globalización, aunque parezca algo utópico.
Sin embargo, con la llamada “era digital” se ve afectado el escenario lingüístico, ya que toda revolución implica cambios y en este caso, no solamente las tecnologías evolucionan, también lo hacen las formas de comunicarse y por ende, la terminología, los signos, los símbolos, el idioma y  la lengua.
Los que mejor se han adaptado a esta transformación, principalmente por ser quienes fomentan la revolución en el lenguaje, son los jóvenes. Es tan cotidiano en nuestra sociedad el contacto que tienen  con las computadoras y la telefonía celular, pareciera que nuestras nuevas generaciones ya lo traen por naturaleza. Lamentablemente la familiaridad  y destreza de un joven con un celular no puede compararse con la de un longevo, a quien se le dificulta más. Lo mismo sucede con las computadoras o “tabletas”. Otro de los retos de las generaciones pasadas, es que quien utilice por primera vez alguno de estos nuevos espacios de comunicación se enfrentará  con mensajes o diálogos repletos de abreviaturas, términos desconocidos, la ausencia visual del interlocutor (chat, redes sociales), la carencia del uso de vocales –por ahorrar en el costo del SMS-, etcétera. A la vez, carecerá de un diccionario o un traductor para estas formas de expresión.
En efecto, el lenguaje en el mundo virtual es dinámico, nace, crece y se modifica, pero  de la mano de los propios usuarios empobreciendo nuestra cultura.  Por tanto podemos catalogar la  “era digital”, de acuerdo a la  gran cantidad de transformaciones que ha sufrido en el lenguaje,  como la “síntesis de la comunicación”. Aunque esta nueva era de las tecnologías ha traído consigo un gran progreso a la humanidad, en cuanto a facilitar la comunión con el otro;  el gran problema de este periodo es que se está perdiendo la riqueza de nuestra lengua, por lo que los grandes literatos quienes hablan una lengua articulada –la de antes de la era digital- se encuentran en la lucha por preservar nuestra lengua y enseñar a una población que se está habituando a un lenguaje totalmente nuevo.


Homenaje a lo auténtico
POR VÍCTOR MUNDO COXCA
Los avances tecnológicos en cuanto a medios escritos competen, los hemos visto despegar asombrosamente y llegar sin escatimar a variados campos o ambientes.
 Y es que los medios de comunicación, por ejemplo, ya nos ofrecen una gama de información bibliográfica o multimedia que cualquier persona puede tener en sus manos. Un ejemplo son los libros digitales o artículos de investigación que podemos verlos en la internet o en las mismas librerías.
Es ahí donde con detenimiento quiero hacer un alto y a su vez sirva de exhorto para el público en general el reconocimiento al trabajo de los que nos ofrecen cierta información, ya que así como el progreso nos da esta oportunidad de avanzar, también hay una contraparte en una cultura del mínimo esfuerzo, que como virus se propaga en la redes, ya que se copian o se venden a manera de piratería la información que un autor con  tanto trabajo recopiló o simplemente se ve como algo normal plagiar textos que en un largo tiempo le costó a un sujeto realizar y manifestar en un largo proceso de edición.
Lo anterior nos es más que una defensa a los tan conocidos pero poco respetados derechos de autor  que  están consagrados en un conjunto de normas y principios que regulan y protegen los derechos morales y patrimoniales que la ley tiene para   los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se   haya publicado, o como dice la Organización Mundial de Propiedad Intelectual: “El derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas”.
A propósito de su festejo en próximos días, la invitación es a evitar el plagio que muchas veces se da en información escrita que es mal utilizada o trastornada a lo que el autor verdaderamente quiso decir. El plagio ocurre cuando se toman prestadas palabras o ideas de otros y no se reconoce expresamente el haberlo hecho. En la cultura, nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual.
Por ello es importante recalcar el respeto por los derechos de autor, que es ser honesto, por reconocer que el trabajo de alguien nos ha ayudado a aprender, a construir conocimiento y así, a su vez es apenas lógico, darle el mérito que se merece.
Concluyo con una frase de Marco Vitruvio, apropósito de este sencillo homenaje y respeto a los que nos brindan auténticas y originales ideas por escrito: “…los que no solo utilizan los verdaderos pensamientos de los escritores, sino que se vanaglorian de violarlos, merecen reprensión, incluso un severo castigo como personas que han vivido de una manera impía”.


¡Y llegaron los reyes!

POR JUSTINO ABDIEL RODRÍGUEZ CONDE
Entre sonrisas, aplausos y gritos se llevaron a cabo los distintos concursos de la Jornada de equipos de vida. Los seminaristas también partieron la tradicional rosca de reyes.


El pasado miércoles los seminaristas de la etapa de Filosofía tuvieron su Jornada de equipos de vida, en la cual, por motivo de la fiesta de los Reyes Magos, se realizó una convivencia con la que los seminaristas mostraron sus talentos de manera muy variada. Cabe destacar que los equipos de vida son células de seminaristas que, de acuerdo a su mismo grupo, comparten la vida y se apoyan mutuamente de diversos modos.
Esta jornada, encabezada por la psicóloga Aída Esbeydi, comenzó a las 2:30 de la tarde con una convivencia deportiva. En esta ocasión, estaban conformados por dos equipos de vida diferentes para enfrentar a sus rivales momentáneos en los deportes de fútbol, básquetbol y voleibol. La diversión no se hizo esperar y el deseo de ser los campeones invadía el terreno de juego. Al marcar el reloj las cuatro de la tarde, los encargados de dirigir esta jornada deportiva dieron la indicación para irse a bañar y dar paso a la siguiente actividad, la cual consistía en un ingenioso concurso llamado “La Voz Fovist”. Así, a las 4:30 de la tarde comenzó este concurso, en el que un integrante del equipo de vida representaría a algún cantante apoyado por sus demás compañeros. Marco Antonio Solís “El Buqui”, Alberto Vázquez, Los Caracoles entre otros, fueron los artistas representados por los seminaristas, resultando estos últimos los ganadores del concurso.
Más adelante, a las seis de la tarde, se llevó a cabo un concurso de representación muy ingeniosa de los Reyes Magos, en el cual, cada grupo de Filosofía se vería representado por tres de sus integrantes que realizarían el papel de estos personajes, logrando que el humor hiciera presa a cada espectador y siendo ganador el grupo de primero. Después de ello, a las siete de la tarde, los seminaristas tuvieron la Misa presidida por el Pbro. Virgilio Mirafuentes, Vicerrector de esta etapa. Al cabo de esta, a las ocho de la noche, hubo una suculenta cena con hamburguesas y papas a la francesa que deleitaron a los seminaristas sin olvidar la tradicional rosca de reyes.
Con gran entusiasmo y creatividad cada grupo de la etapa filosófica representó a los "Reyes Magos"

Fotográfo: Concilio

A las nueve de la noche, terminada la cena, se llevó a cabo el último concurso de la jornada, en el que cada grupo, representado por uno de sus integrantes, debía adivinar una canción y a su intérprete, teniendo que alcanzar a tocar una campana antes que los contrarios lo hicieran. La memoria y el gusto por la música popular salieron a flote en los competidores, resultando ganador el grupo de segundo.
Antes de finalizar, se premió a los ganadores de cada concurso; sin embargo, todos los equipos se llevaron su premio. Es así como la Jornada de equipos de vida llegó a su fin –por esta ocasión- a las diez de la noche y cada seminarista se retiró a sus respectivos cuartos con una sonrisa en el rostro comentando los momentos graciosos de la tarde.



ESTO YO NO LO SABÍA…
El teléfono
POR CONSEJO EDITORIAL CONCILIO
Durante algún tiempo se creyó  que Alexander Graham Bell fue quien había inventado el teléfono, cosa totalmente errónea, ya que su verdadero creador fue Antonio Meucci; a Graham Bell junto con Elisha Gray se les reconoce el que hayan sido los primeros en patentarlo.
… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA
“Cada día sabemos más y entendemos menos”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan