E D I T O R I A L
Nunca como los cangrejos
Nuevamente el paso de los días nos mueven a tomar otra postura para las actividades que estábamos acostumbrados a realizar. Las operaciones escolares y laborales se paralizarán momentáneamente para dar paso a otras recreativas (y que si sabemos aprovecharlas, sacaremos mucho provecho). Para la tradición cristiana iniciaremos la preparación próxima para celebrar el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, en el tiempo que denominamos “Navidad”, siguiendo la catequesis franciscana por medio de las posadas. Para el sector educativo es importante señalar la anunciada “Reforma educativa” que esperemos dé buenos frutos que puedan verse el próximo 2013. “Un nuevo tiempo llega”, dirían los mayas, esperemos sea para bien y que no caminemos como los cangrejos, “siempre para atrás”.


I N T E R – N O S
Cifras
Según datos presentados en esta semana sobre la inflación acumulada de cada uno de los últimos 7 sexenios tenemos que con Luis Echeverría fue de 126%, con José López Portillo 418%, con Miguel de la Madrid 4031%, con Carlos Salinas 142%, con Ernesto Zedillo 225%, con Vicente Fox 30% y con Felipe Calderón 29%. Esperemos ahora no escuchar como la frase popular “Todo tiempo pasado fue mejor”.

Influyen en redes sociales
A las doce horas del día doce del mes doce del año dos mil doce, fue lanzado el primer tweet del Papa Benedicto XVI teniendo 1.4 millones de seguidores, se supone que los mensajes llevan un alto contenido de humanidad. Sin embargo, los que más influyen y no necesariamente por la calidad de su contenido son Lady Gaga con 10 millones, Justin Bieber con 9 millones y Kim Kardashian con 7 millones. Bien sabemos la mentalidad de estos ídolos de la juventud que no precisamente son un buen modelo a seguir.

Contra viento
En la región veracruzana teníamos la buena tradición de salir a cantar la rama una vez entrada la noche por las calles de las ciudades y comunidades. Lamentablemente ante el alza de la violencia y la peligrosidad de la que hemos sido víctimas, resulta casi un sueño que esto se vuelva a cumplir pues más vale encerrarse en su propia casita y no salir a exponerse. Es una lástima porque por una parte se sigue promoviendo esta tradición y por otra se constata nuestra realidad.

 La dialéctica de las posadas
POR JOSÉ BENIGNO ZILLI MÁNICA


Pudiera parecer pedante e impropio hablar de “dialéctica” tratándose de las posadas, pero el término dialéctica ha sido de uso ordinario y común en los últimos tiempos. Hasta que en 1989, se decretó la caída del socialismo real y de todas las dialécticas que con él estaban aparejadas. La palabra con todo se sigue usando y continúa llena de ambigüedad. Y habría que distinguir por lo menos tres acepciones o significados diferentes.
En un primer momento, la dialéctica tiene que ver con la lógica, o con la teoría de la argumentación. Es el sentido de Aristóteles y de los filósofos de la Edad Media. En ese sentido, san José y el posadero se enfrentan en un diálogo, ahora sí, dialéctico, con argumentos de una y otra parte. San José presenta sus argumentos: “En nombre del cielo, no seas inhumano, venimos rendidos, ya no puede andar mi esposa amada”. El posadero, por su parte, arguye que “su casa no es ningún hotel, que quién le asegura que no se trata de algún bandolero o tunante, que no puede ser que una reina ande tan solita por la noche”… Como es sabido este altercado termina con una reconciliación que hace que las dos partes se entiendan.
En el segundo sentido, la dialéctica de Hegel y de Marx, es un proceso de lo real, que va de tesis a antítesis y que se resuelve en una síntesis. Como es sabido, los de “afuera” son un grupo que se enfrenta  a los de “adentro” y de alguna manera están contrapuestos, y en algún momento hasta parece que van a chocar: “porque si me enfado los voy a apalear”. Es la interpretación de una dialéctica dramática, en el sentido griego de drama, o sea, una acción que en este caso tiene una reacción, y en donde finalmente se da una síntesis. Esa síntesis es la comunidad cristiana, reconciliada, que celebra “con alegría y regocijo a la Madre de Dios Hijo”. Quizá a algunos le parezca lejana esta interpretación dialéctica, pero es exactamente lo que está pasando ahí, si uno observa bien: tesis, antítesis y síntesis.
El tercer sentido es el peyorativo, que Kant le atribuyó a la palabra dialéctica. Serían razonamientos ilusorios y falaces con los que se pretende defender algo. Aquí lo que hay que decir, es que las posadas se pueden volver dialécticas en sentido kantiano, cuando se les priva de su sentido primitivo, religioso, tierno, infantil, y se vuelven ocasiones de orgia y desenfreno, especialmente por el alcohol. Así que las posadas no serían más que un envoltorio falaz y pseudomístico de la depravación y del desorden. Habrá que cuidarse.
Repetimos que quizá parezca pedante e impropio, pero estas categorías nos ayudan a penetrar lo que nuestro pueblo está viviendo con intensidad estos días. Hay que acompañarlo con inteligencia y también con un gran corazón.



La fuga del presente, un inminente final
POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ
Cada determinado  tiempo se presenta toda una vorágine de ideas que pretenden “alertarnos” sobre el inminente final del mundo, y la verdad es que estas ideas no es en sentido alguno innovadora; forman parte de un movimiento denominado milenarismo, que como la etimología lo indica, sostiene que cada mil años el mundo, de alguno o de otro modo, colapsará y de éste no quedará rastro alguno, y la manera en la que esto sucederá es muy peculiar: en cierto momento se creyó que se consumaría por una plaga, como se cree que paso con algunas de las culturas antiguas, en otros que la incandescencia del sol consumirá al mundo por completo y en otras que el agua de los océanos saldrá de su aro e inundándolo todo pondrá fin a esta vida que nos condena a ser libres. Lo cierto es que son ideas no tan desorientadas, porque de alguna manera estas conclusiones han marcado la vida del mundo en los distintos periodos de la historia, cuántas culturas han sido exterminadas por las plagas (la peste), el Génesis relata que un diluvio universal acabó con todo lo que existía, dejando con vida solamente a una pareja de humanos y animales de distintas especies.
Esta corriente parece tener su justificación en un texto bíblico, el Apocalipsis, de manera concreta el capítulo veinte, donde el profeta reconoce que a Satanás se le encadena por mil años, y al cabo de los mismos será desatado de su prisión, a lo que secundará una terrible catástrofe que termina en una impertérrita paz. 
Este milenarismo desesperado ha existido siempre y acompaña esa terrible ansiedad del hombre por conocer el futuro, el cual, por ser incierto perturba las estructuras del mundo y de las personas; acarrea una actitud de tensión y miedo ante el futuro, ante lo inasible. Creemos con Tomás de Aquino que el mundo no es eterno, pero a esto no siguen las consideraciones, por más estructuradas o descabelladas  que sean sobre el final, las circunstancias catastróficas y bélicas; la Biblia tiene su escena, misma que va preparándose desde la Ascensión del Señor a las alturas, pero que no se sabe el día ni la hora, el mundo y la creación espera con activa expectación ese momento, el cual si bien es inminente, no debe alarmar, por el contrario ha de alertar, bien lo subraya Umberto Eco, esta idea del milenarismo esta profundamente arraigada en los ambientes secularizados que huyen al presente para refugiarse en la incertidumbre del futuro.

La reforma educativa

POR GERARDO ANTONIO PEREDO MENDOZA


La educación es un factor muy importante para el desarrollo de una sociedad. Muchas son las perspectivas y opiniones que se tienen de ésta en nuestro país; algunas negativas y otras positivas.

El primer día de su gobierno, el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto dio a conocer los cinco ejes fundamentales y las trece propuestas o acciones de gobierno con los que se plantea trabajar. Una de ellas, en específico la séptima, gira en torno a una reforma educativa. Es así, que en días pasados el jefe del Ejecutivo Federal entregó  la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa al presidente en funciones de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Lo interesante aquí es que esta propuesta fue firmada por los dirigentes del PAN, PRD y PRI como parte del "Pacto por México", y consiste en la reforma del artículo 3° de la Constitución Política Mexicana, en sus fracciones III, VII y VIII, adicionando a este mismo la fracción IX, de igual manera se modificaría el art. 73 fracción XXV,  además de que incluye cambios a la Ley General de Educación.

Veamos ahora en qué consiste la propuesta. En la carta de exposición de motivos de dicha iniciativa de reforma, se dan a conocer los cambios que se harían en materia de educación, la cual tiene como propósitos establecer reglas claras para el ingreso de los docentes y su promoción a cargos de dirección y de supervisión; fomentar la autonomía de gestión de las escuelas y promover el crecimiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo con la creación de 40,000 planteles; crear el servicio profesional docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros, entre otras.

Con esta reforma se establece que la SEP vuelva a ser la que ejerza  la rectoría del Estado en la materia, que ahora diagnostique los problemas, establezca las metas y los objetivos, elija las estrategias y dé seguimiento puntual a las evaluaciones. Asimismo se busca establecer el Servicio Profesional Docente y elevar a rango constitucional al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Lo notable es que si se aprueba, el ingreso al servicio docente en la educación básica y media superior que ofrece el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

Se menciona también que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.
Estas propuestas para la educación son muy interesantes, sin embargo no se puede negar el hecho de que en nuestro país la educación está pasando por un momento muy crítico.
    

CARICATURA: “Por si las dudas...”
POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS





ESTO YO NO LO SABÍA…
La rama
POR CÉSAR AUGUSTO UTRERA MAPEL
La tradición de la rama se extendió desde el Sotavento, pasando por Alvarado hasta el Puerto de Veracruz, donde llegó a principios del s. XX y posteriormente a Xalapa, en las  primeras décadas del mismo siglo y aun hoy son tradiciones que cada año se celebran con  gusto  y orgullo. Tradicionalmente, se canta la “rama” del 16 al 24 de diciembre, en concordancia con las fechas de las posadas.
… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA
“El mundo es un bello libro, aunque inútil para los que no saben leerlo.”
  C. Goldoni 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan