E D I T O R I A L
La vida con sentido
Poseemos muchas capacidades personales: tenemos inteligencia con la cual se crean conocimientos y artefactos para la vida diaria, tenemos voluntad con la cual se puede regir el propio designio, libertad para elegir aquello que pretendamos. Podemos pensar que somos autónomos, creadores de nuestro destino. Lamentablemente encontramos que a pesar de toda esa grandeza humana también poseemos múltiples limitaciones: el error, la enfermedad, el sufrir por la maldad ajena, la muerte, el no conocer totalmente el futuro, etc. Se pudieran tomar varias posturas: vivir estoicamente, vivir hedonistamente hasta las últimas consecuencias, en un estado de sublevación continua al no encontrar los propios deseos, o bien, aceptando las cosas para resolverlas de la mejor manera posible teniendo presente la fe. Vivir la vida sin un verdadero sentido que la oriente hacia el bien sería un suicidio. Hay Alguien, algo, que nos impulsa y nos indica el modo y la manera. Aprovechemos este nuevo tiempo que iniciamos.

I N T E R – N O S
Benedicto XVI en twitter
Se ha anunciado que el próximo 12 de diciembre el Papa Bendicto XVI escribirá el primer tweet de su cuenta y que lo seguirá haciendo cada miércoles, el día de la audiencia general. Ya tiene más de 600,000 seguidores y lo hará en 8 idiomas. Para español se tendrá que accesar a @pontifex_es. Medios nuevos para las nuevas generaciones.

Corrupción en México
Como resultado de una investigación realizada en 176 países para medir el índice de transparencia, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son ejemplos a seguir. México obtuvo el lugar 105, es decir, un alto grado de corrupción, nepotismo y cohecho en el gobierno y en el sector público en general. Y uno como ciudadano común ¿qué hacer ante la gran maquinaria que lleva nuestro país?

Regalitos
Dice la frase que “Todo el gozo se fue al pozo”. Se anunció del nuevo regalo que se les dará a los 500 diputados en San Lázaro, pues el fistol de latón que se les había dado no fue de su agrado. Ahora, con nuevo diseño y con oro de 14 k, tendrá cada uno un costo de 3,840.00 (IVA incluido), multiplíquelo por 500. Esta enfermedad de la amnesia tan contagiosa una vez que se ha asumido el cargo público y tan difícil de curar por ser endémica.

“La ciencia cuanto más avanza, afirma la fe”

POR LUIS TRUJILLO LLAME


“La ciencia y la fe frente a frente” nombre de la conferencia que el P. Jorge Loring (conductor del canal católico EWTN), encabezó una vez más en el  Seminario Arquidiocesano de Xalapa la ronda de conferencias impartidas por él mismo en la ciudad.  En su estancia en la ciudad de Guadalajara  tuvo cierto percance por causas de salud, motivo por el cual había suspendido su serie de conferencias, sin embargo, decide retomarlas y sin importarle su salud, opta por reanudarlas. “No me importa que muera quiero seguir evangelizando” afirmó.
Después de prolongarse la espera, el auditorio del Seminario Mayor estaba abarrotado;  sacerdotes del Seminario, seminaristas de las etapas de filosofía y teología se disponían en punto de las 6:00 de la tarde del día miércoles 05 de diciembre, a escuchar  al padre Loring. Cinco minutos fue la espera, él  llegaba acompañado de un par de personas, una gabardina, una bufanda, una boina y su libro “para salvarte” en mano (en tres volúmenes) todos los asistentes de pie, con aplausos y flash de cámaras, le daban la bienvenida. Ese era el recibimiento para el padre que a pesar de sus 90 años y saliendo de la enfermedad llegaba a su compromiso.
El padre jesuita ya estando en el estrado, sentado y con el micrófono sobre el escritorio se disponía a empezar su conferencia. Pero ¡oh! sorpresa, antes de abordar el tema marcado, no quiso desaprovechar  la oportunidad de tener a más de 100 seminaristas enfrente y dar sus “consejos de sacerdote viejo a sacerdotes jóvenes”. Con tenacidad y valentía enunció tres puntos: estima de la vocación, consejos a un joven sacerdote y el decálogo del predicador. (Cabe mencionar que en este último punto él suele destacarse).
Terminado esto, dio paso a la tan ansiada conferencia; iniciando con la siguiente afirmación: “nunca en la historia ha habido contradicción entre fe y ciencia, pues la fe es el estudio de las verdades reveladas por Dios mientras que la ciencia es el estudio de las leyes de la naturaleza cuyo creador es Dios”.
Con una participación agradable, con sentido del humor, con una muy buena modulación de voz, capacidad intelectual y sencillez al expresarse, el padre Loring inmediatamente cautivó al nutrido grupo de seminaristas y sacerdotes. Tocó el caso “Galileo”, “Darwin” con su teoría evolucionista.
Otros de los temas que desarrolló de manera sencilla y amena fueron de astronomía y sobre la “Sábana santa”. Dijo que la astronomía no excluye la idea de un Dios creador y que el “Manto mortuorio” confirma que Jesús es Dios y que Cristo resucitó, que la imagen está grabada a fuego por medio de una radiación. Por último concluyó con la arqueología poniendo de ejemplo el caso de los restos encontrados de san Pedro.
Sin darse cuenta los asistentes, 90 minutos ya habían transcurrido y era momento de ir concluyendo y pasar a la sesión de preguntas a la cual algunos sacerdotes y seminaristas  no dejaron pasar la oportunidad de que el padre Loring respondiera a sus dudas respecto al tema. Una vez concluida dicha sesión el padre Vice-rector de teología Javier Aguilar Viveros le agradeció su valiosa participación al padre Jorge en su magna conferencia así como también los consejos dados a los futuros sacerdotes. En agradecimiento le obsequiaron un presente.
Los jóvenes seminaristas y padres del Seminario quedaron muy agradecidos y entusiasmados a seguir preparándose cada día más para responder al mundo postmoderno, el cual pide respuesta a diferentes cuestiones que la ciencia va poniendo. Llevando con esa iniciativa de preparación las frases conclusivas del padre Loring: “La ciencia nunca ha encontrado nada contra la fe y la ciencia cuanto más avanza, más confirma la fe”.




“Entre vivas y aplausos”
POR SANTIAGO AGUILAR AGUILAR
Es agradable observar que en estos días, entre vivas y aplausos se logre presenciar toda una manifestación de fe y devoción, que se hace llamar “guadalupana” en todo el pueblo mexicano. Y es que no solo creyentes sino sinfín de personas, se dejan envestir por estas fiestas con la única finalidad de llevar ante la “Morenita del Tepeyac” veneración y gratitud; recordando con ello que desde ya hace algunos años han hecho de este acto de religiosidad popular parte de su vida.
Frases como: ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?, ¿no estás bajo mi sombra y mi resguardo?, ¿no soy la fuente de tu alegría?, engalanan cantidades de accesorios que desfilan a lo largo de todas las peregrinaciones; cohetes, música de viento, franelas, silbatos, etc., son entre muchos elementos, los que sencillamente acompañan la fe expresiva de todos esos peregrinos. Se torna bellísima aún más esta tradición y religiosidad, cuando lágrimas ruedan sobre las mejillas de inocentes, que ante la presencia de Ntra. Sra. de Guadalupe se cargan de grandes agradecimientos y peticiones, que solo Ella y sus hijos han de conocer. Pues ver tanta gente de rodillas, caminar hora tras hora bajo el peso del sol o de la lluvia, prepararse todo el año para estar unos instantes ante la verdadera presencia de aquella a quienes ellos tienen por Madre, es motivo  a propósito del año de la fe, reconocer no una actitud de fanatismo, sino una sólida expresión espiritual, porque aunque no supieran mucho de teología y meditar, valdría tanto para ellos el manifestar su creencia en vida y sencillez.
Por lo tanto, esta “fe guadalupana”, caminaría en perfección si no solo se esperasen estos días para demostrar dicha devoción, sino que se viviera todo el año como verdaderos guadalupanos, que en confianza a Ella le creyéramos que siempre nos resguarda bajo el hueco de su manto. Para que así acompañado de vivas y aplausos también se observara justicia, paz y bienestar en nuestro querido pueblo mexicano, defendiendo con ello el valor más entrañable de nuestra cultura: la devoción a María de Guadalupe y a nuestros hermanos. No dejando con esto lugar alguno a todo tipo de superstición y fanatismo, pues lo que bien se habría de creer bien se tendría de profesar.
Porque si bien es cierto, que no se hizo cosa alguna con ninguna otra nación, también es cierto que por algo tuvo que haber sido, ¡descubrámoslo!

¡Solo es un examen!
POR FRANCISCO CONTRERAS SÁNCHEZ
Para algunos estudiantes, las evaluaciones son lo menos esperado, lo más estresante  e incluso lo más detestable del estudio, sin embargo resulta conveniente detenerse en esta hermosa carrera del saber  y evaluar si los objetivos se están alcanzando satisfactoriamente o no.
Por esta razón la mayoría de instituciones educativas están en este proceso de “evaluación, lo cual es un instrumento que permite reconocer las habilidades y los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante cierto periodo. Dentro del Instituto de Estudios Superiores “San Rafael Guízar”, el ambiente estudiantil se prepara para esta prueba que no es otra cosa que un repaso de lo visto durante las clases. Conscientes del esfuerzo reflexivo que implica obtener una buena nota, se refleja la dedicación y entrega para la preparación de un examen.
Cabe reconocer que son varios los factores que intervienen durante una evaluación, algunos de ellos son la actitud del estudiante, la pedagogía del profesor y los objetivos mismos alcanzados o no. Por supuesto que no se trata de echarle la culpa a alguien durante este proceso enseñanza-aprendizaje ya que como estudiantes responsables debemos conocer nuestras capacidades y al mismo tiempo, nuestras limitaciones, lo que nos lleva a poner más o menos empeño durante el estudio.
El presentar un examen no debe ser un problema que conduzca a una crisis existencialista, antes bien, es (o debe ser) una oportunidad para demostrar la asimilación de conocimientos y la aplicación de los mismos en nuestra vida cotidiana y más aun, encontrar sentido al estudio. Ya lo expresaba el escolástico Bernardo de Claraval: “Querer saber solo por saber es vergonzosa curiosidad. Querer saber para  ser conocido es vanidad. Querer saber para vender la ciencia es negocio vituperable. Querer saber para edificar es caridad”.
Así pues, que este periodo de evaluación sea para cada estudiante una oportunidad para demostrar sus capacidades. Y recordar que siempre se debe aspirar a la perfección, en este caso a la calificación o graduación  más alta, pues mediocres que se dan por satisfecho con lo mínimo, ya hay de sobra. En hora buena, éxito en este periodo de exámenes.







ESTO YO NO LO SABÍA…
Títulos a la virgen de Guadalupe
POR DANIEL CHAMA CONTRERAS
Luego de las apariciones de la virgen María en México, la Iglesia ha dado distintos títulos o maneras de referirse a ella, el Papa  Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda América Latina". Pío XI, patrona de "Todas las Américas"; Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas"; y Juan XXIII, "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas". Todos estos títulos no hacen mas que reconocer la  grandeza de la “Morenita del Tepeyac”.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“El sacerdote es el mayor benefactor de la humanidad”
  J. Loring 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan