E D I T O R I A L
Nuevos tiempos

Ya hemos entrado al último mes de este año, a diciembre, lleno de fiestas por múltiples acontecimientos. En esta ocasión, se presenta el inicio de la nueva administración política en nuestro país. Como suele suceder, se cambiarán muchas cosas tanto de la imagen, los encargados, los trámites burocráticos y demás. Esperemos que sea para bien, aunque ya nos acostumbramos en México que después de la esperanza viene la desilusión. Nuevos tiempos nos esperan también con la llegada del Adviento en preparación para la navidad. Esta es temporada de buenos deseos y reconciliaciones con una buena dosis de gastos en regalos y comilonas. Desgraciadamente esto ha usurpado el primer lugar que le corresponde al suceso que lo originó. El advenimiento de Cristo nos enseña que a pesar de los contratiempos, las desventuras o las derrotas aparentes, se mantiene una esperanza y una confianza de que no estamos solos. Nuevos tiempos nos llenen de nuevo vigor.

I N T E R – N O S
Nuevo libro cambia el pesebre

Tremendo escándalo han armado en torno a que Joseph Ratzinger en su nuevo libro “La infancia de Jesús”, ha afirmado que no hubo ni mula ni buey en el pesebre del nacimiento de Jesús. Ciertamente, el Evangelio de Lucas (que lo narra) no menciona nada al respecto, por otra parte, esperamos el libro para leerlo y no quedarnos solamente con el sensacionalismo sino ver el contenido total y el contexto en que lo dice.

Nuevo libramiento

Por fin fue abierto al público el tan anunciado libramiento de Xalapa que promete desahogar la vialidad de Lázaro Cárdenas y sacar de la circulación al transporte pesado. Las autoridades así lo creen, esperemos que también los automovilistas que quieran pagar con más de un billete de cien pesos, y ya no se digan los de 2 a 9 ejes, que se decidan por el tráfico antes de desembolsar lo poco que se tiene en estos tiempos.


Nueva área de emergencia

Ya está operando en la clínica 11 del Seguro social la nueva sala para la atención de emergencias. Gracias, porque era justo y necesario el contar con un área más grande para atender a la población. Por lo que se logra ver, cuenta con el equipo adecuado para hacer frente a las enfermedades y fatalidades. Confiamos en que no suceda lo mismo de tantos centros hospitalarios que al paso de los días empiezan a fallar en detrimento del servicio médico.

Nuevo amanecer
POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA
Ayer hace doce años, la República mexicana fue testigo de un acontecimiento poco usual en el nuevo sistema político mexicano, la Cámara de Diputados en San Lázaro recibía un nuevo mandatario como cabeza del país, se rompían las denominadas  “viejas estructuras” y los protocolos se desmoronaban; se trataba de la accidentada toma de protesta del ahora ex-presidente Vicente Fox (¡quién no recuerda sus botas y la peculiar manera de recibir la Banda presidencial, además de los disturbios en la zona del Congreso de la Unión). Lo inusual era que el poder pasaba a manos del “archi-enemigo” del partido político que gobernó durante más de setenta años: el PRI dejaba los Pinos y llegaba a ocupar ese lugar el PAN. Se hablaba de una nueva época política, de una reestructuración de los sistemas gubernamentales, de un “cambio”.
Fueron doce años en los que las promesas entraron en pugna con las realidades que se fueron presentando y que impidieron que las primeras aparecieran de una manera ideal. Aclaramos que no estamos criticando nada, simplemente reconociendo sucesos desde la perspectiva futura, de acuerdo a esos sueños que se compartían con el pueblo mexicano.
Ayer regresó el partido tricolor al poder; Enrique Peña Nieto tomó protesta como nuevo Presidente de México, su elección estuvo siempre rodeada de inconformidades y protestas, y su “asunción” no fue la excepción, los movimientos anti-peñistas hicieron su clásica manifestación, desde luego sin conseguir nada más que la pena de propios y extraños y molestias por los cercos puestos en San Lázaro y las manifestaciones de diversos líderes y grupos de ciudadanos.
La misión de Enrique Peña Nieto es salvaguardar la seguridad, economía, educación y confianza de los ciudadanos que le suministraron y de los que no, demostrar que será un gobernante digno de la elección de todos los mexicanos, ¡un presidente que cumple! De la misma manera fue presentado por los medios de comunicación y el aparato gubernamental al ahora expresidente Felipe Calderón Hinojosa, antes aclamado y ahora vapuleado. Y si ponemos nuestra vista hacia atrás, de la misma manera fueron tratados la mayoría (sino es que todos los expresidentes). Pareciera que nos encontramos en un círculo vicioso en el que ya se conoce el inicio y el fin para volver a vivirlo.
Y esto no es exclusivo de nuestro país. Los medios de comunicación nos traen imágenes, sonidos y opiniones de ciudadanos de otros países que también se encuentran en esta vorágine: España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia (y así continúa la larga lista). El entusiasmo que llevó a las urnas a votar por el ganador se convierte en la inconformidad por medidas tomadas una vez estando en la gestión.
Se dice que el poder corrompe. La expectación al  inicio de cada sexenio es que no ocurra; con espíritu ecuánime, esperamos un nuevo amanecer como lo entona una de las tantas reinas del you tube: la tigresa del oriente.

Corrupción ¿quién es el verdadero culpable?
POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ

Hacia el final de esta semana estaremos conmemorando el Día internacional contra la corrupción, fecha que se convierte en un pretexto más para situarnos ante un tema actual y nada ajeno para quienes desenvolvemos nuestras vidas en el interior de una comunidad, sea esta cual fuere.
A diario recibimos de los medios de comunicación notificaciones de un sinfín de acontecimientos que tienen como sustrato la corrupción, desde la madre de familia que para justificar un problema con su esposo ante sus hijos les miente o viceversa, el maestro que llega tarde al aula justificando su impuntualidad con mentiras, el joven que engaña a sus padres para obtener un beneficio personal, hasta aquellos que en sus declaraciones anuales maquillan las cuentas para no acabar pagando más de lo que está a su alcance, o las grandes empresas que con bandera de generosidad evaden impuestos.  En estos como en otros muchos más ejemplos percibimos dicho problema, que es resultado de esta situación tan lacerante y aparentemente inevitable en nuestra sociedad
Por “corrupción” hemos de entender la tremenda descomposición social que experimentamos día a día y a la que contribuimos con nuestras elecciones cotidianas, desde las más efímeras hasta las decisivas y trascendentales. Muchos de nosotros nos quejamos de los índices de violencia e inseguridad social que nos aterran y de cierto modo condicionan nuestra vida, es verdaderamente  lamentable enterarnos que en más del 51% de las familias se vive, al interior, un ambiente de violencia, y de esto no sería lo más objetivo responsabilizar al medio en el que nos movemos, aunque de modo indirecto también influye en esta situación, el verdadero responsable es el sujeto consiente que ejerce esta presión negativa el perjuicio de los demás, incluso de sus propios familiares. 
Ante esta situación que ahora parece consumir nuestras sociedades y también cree extinguir la aldea global, es preciso que cada uno de nosotros se pregunte de qué modo contribuye a la corrupción en los ambientes donde desarrolla su vida, desde lo más ínfimo como la familia, hasta lo magno como  la sociedad. El principio antropológico sostiene que el actuar sigue al ser, y si las acciones que cada uno de nosotros vive son en su mayoría negativas, lo más seguro es que estemos contribuyendo con nuestra vida a la corrupción que se ha masificado y que cada vez toma mayor terreno en las sociedades. 
Estamos en un tiempo preciso para la nación, cada uno de nosotros puede influir en el progreso con nuestra actitud, con la elecciones libres que cada jornada decidamos seguir. Más que culpar a las instituciones, la verdadera responsabilidad es de quien, en su libertad, opta por vivir con corrupción y así desenvuelve su existencia muchas veces inconscientemente.

NUEVA SECCIÓN: “Lo bello de la filosofía”

El de condición efímera ante lo sublime
POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS
Todo hombre, por el hecho de ser racional, se ve en la necesidad de expresar lo que piensa; las maneras  como las puede efectuar pueden ser diversas, entre ellas podemos enunciar el arte,  término que supone de sí un ejercicio de la razón; Tomás de Aquino de alguna manera hace mención de esto aludiendo a la imagen del arquitecto, donde su tarea principal está en ordenar, no podemos negar que lo que está ordenado es bello (pues supone una inteligencia) o ¿a quién le parecerá bello algo que está en total caos, donde falta la armonía y claridad? La respuesta parece obvia, aunque en algunas ocasiones la apreciación tan subjetiva puede obstaculizar la admiración por lo bello.

¿Es en sentido estricto el arte objeto de estudio para la filosofía? Es cierto que es difícil abarcar la totalidad de la realidad en estos tiempos, por ello es necesario la especialización, es así que  brota la filosofía del arte, la cual trata de explicitar el significado inmanente de una obra artística; desde un método, el más conveniente: una hermenéutica analógica.

La historia de la filosofía puede servir como garantía de que el arte es parte fundamental del hombre. Desde la Antigüedad los jonios en la meditatio mortis buscaban la manera de separar, en lo mayor de lo posible,  el espíritu del cuerpo. En la Edad Media, el sistema académico se instauraba por las siete artes liberales, que como se sabe en la concepción judeocristiana el siete se considera perfección, las materias impartidas no tenían otra finalidad más que la de poner en armonía el espíritu, más aún hacerlo libre. El renacimiento, el barroco, el romanticismo y toda la modernidad nos demuestran que el hombre comienza a ser el centro de atención y por ello los productos patentados, aunque de índole humanista, de alguna manera reflejan el anhelo por lo espiritual.

El hombre es asceta de la vida. La insatisfacción del hombre por su caducidad y condición efímera en este mundo lo ha conducido a preguntarse por lo divino, por lo trascendental. La manera de poder comunicarse con el ser creador es por la ascesis, que como Max Scheler ante su pregunta del cuál es la postura del hombre en el cosmos nos puede dar luz acerca de este planteamiento. Al parecer, el arte como manifestación material de algo inmaterial nos encausa a este Ser, donde el hombre encuentra su plenitud e inspiración.

El hombre ha estado, está y estará en expectación ante lo bello y sublime.





ESTO YO NO LO SABÍA…

Abolición de la esclavitud
POR EDGAR SÓBAC CAMPOS
En el año de 1949 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el convenio de la Represión de la Trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena. Es en 1996 cuando la misma asamblea decide que  hoy dos de diciembre se conmemore como el Día  internacional para la abolición de la esclavitud.
… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA
“La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes ”
Sthepen Covey


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan