E D I T O R I A L

Sepamos comunicar
Una característica de la persona es la de comunicarse. Se puede constatar que desde los orígenes de la humanidad mediante las pinturas rupestres buscaban transmitir lo que vivían, lo mismo podemos decir de la escritura, desde la cuneiforme hasta nuestros días, ni qué decir del lenguaje junto con todos los elementos actuales que hacen posible una divulgación más eficaz de aquello que queremos hacer llegar a los demás. También el ingenio humano ha concebido maneras de proyectar mensajes: tenemos la música, el teatro, la pintura, el baile, etc., igualmente eventos que persiguen dicho objetivo: mesas redondas, conferencias, exposiciones, etc. Ahora bien, en el caso que existan obstáculos que impidan este ejercicio con las capacidades funcionando adecuadamente, también se ha buscado ayuda, tal es el lenguaje de los sordomudos o el braille. Es más, se busca, incluso, comunicarse con especies diferentes, con los animales que se tienen como mascotas, en el trabajo, en la recreación o en la investigación. Si es parte de nuestra esencia, aprovechémosla y sepamos comunicar lo que enaltece y dignifica.
I N T E R – N O S
Reunión de padres de familia
El día de ayer tuvimos la visita de los padres de familia de los jóvenes seminaristas que están de pupilos. El objetivo es integrarlos a la formación de sus hijos, que no se vean aislados ni ajenos a una vocación. Tampoco que tengan esperanzas tipo universidad porque el sacerdocio es una opción de vida, no un trabajo. Igualmente, jamás se separa a los candidatos de su núcleo afectivo pues a la larga, es quien apoya incondicionalmente.

Diálogos con la U.V.
El día de mañana dará inicio una serie de mesas redondas sobre el tema “Vínculos teóricos entre filosofía y teología” en el salón Librado Basilio en la Unidad de Humanidades de la UV. Nuestro Instituto tendrá su participación con maestros que expondrán algunos temas y la presencia de los alumnos para que se vayan fogueando en el arte de presentar el pensamiento y saber dialogar.

Programe a tiempo
“Disculpe por las molestias temporales que le traerán beneficios duraderos”, esto se escucha en todas partes de la ciudad donde al subirse a cualquier automotor no se sabe si llorar o mejor reírse del congestionamiento que se encontrará. Arco sur, Murillo Vidal, Circuito presidentes, Circunvalación y los diversos puntos donde abren para meter drenaje, agua, luz, o simplemente porque ya es parte del ambiente. Programe y haga sus ocupaciones temprano, tome aire, relajado, no se enoje porque así se hacen más grandes los problemas.

La pastoral al servicio de la evangelización
POR JOSÉ CARLOS MORENO BARRERA




La Pastoral es una de las áreas de formación sacerdotal, y esto fue el motivo para que se realizara la segunda Expo-Pastoral los días 7 y 8 de noviembre en las instalaciones del Seminario Arquidiocesano de Xalapa “Rafael Guízar Valencia”, presentada por los alumnos de la etapa teológica, quienes expusieron creativamente cómo es que ellos desempeñan su labor apostólica en los diferentes lugares donde brinda su servicio, así como la de diversos grupos laicales.
La apertura oficial de la Expo-Pastoral fue el día 7 de noviembre a las 16:30 p. m. a cargo del Rector del Seminario: Pbro. Roberto Reyes Anaya, acompañado de otros sacerdotes y de la comunidad Seminario: Curso Introductorio, Filosofía, Teología; además se hicieron presentes algunos representantes de movimientos, asociaciones y grupos que laboran en la Arquidiócesis de Xalapa. Después de la apertura todos los presentes se acercaron a los diferentes locales establecidos, los cuales se hallaron muy coloridos y atractivos. En ellos se podía encontrar gran variedad de materiales tanto impresos, digitales, visuales, audiovisuales. Los cuales son elementos de apoyo para impartir temas, dinámicas, juegos, reflexiones para todo tipo de público: niños, jóvenes, adultos, matrimonios, grupos, etcétera.
Después de transcurrir más de una hora, el grupo organizador brindó unos bocadillos en el que todos pudieron compartir experiencias, expectativas, y dialogaron. Al terminar se desarrolló un panel pastoral en el Auditorio del Seminario. Se contó con la participación del sacerdote José Ignacio Barrera Murrieta, quien además de desempeñar la labor de párroco en san Bruno, en la ciudad de Xalapa es vicario de laicos. También estuvo presente la religiosa Hortensia Mendoza, perteneciente a la congregación Misioneras de Santa Teresita de Lisieux, quien es administradora de Cáritas Xalapa. Explicaron la tarea que desempeñan, pero también expusieron lo que ellos piden de las personas que llegan a laborar con ellos, por lo que exhortaron a los seminaristas a esforzarse por hacer un buen desempeño en la pastoral.

El día 8 de noviembre se continuó con la exposición a partir de las 9:30 a. m.  asistieron algunos alumnos de la etapa de Seminario Menor, profesores de la facultad de Filosofía y laicos. Antes de dar por clausurado el evento, se brindó un refrigerio para los presentes y siendo las 12:30 p. m. el padre Julio Parra, clausuró oficialmente la Expo-Pastoral 2012.



El oficio olvidado
POR JORGE ALBERTO PICHARDO
Es de reconocer en el mundo contemporáneo tan secularizado la labor de esos héroes anónimos, que más que entregar correspondencia llevan mensajes de esperanza, alegría y paz: los carteros.
Difícil es tener una concepción actual del cartero porque mayoritariamente la comunicación se da a través de los medios tecnológicos, concretamente internet, por lo que la importancia de estos mensajeros ha quedado rezagada a unos cuantos.
Sin duda la ignorancia del papel que ha jugado dicho oficio en la historia amerita que no se valore el trabajo de ellos; recordemos, pues, cómo ya desde la antigua Mesoamérica, los corredores se encargaban de llevar los mensajes de un tlatoani a otro implementando el método de relevos, hasta en los acontecimientos que dieron otro aspecto a la nación como la Revolución. Ya lo decía el presidente Pascual Ortiz Rubio: “la Revolución tiene deuda con los empleados postales”.
Pero no es sino hasta hace 81 años, el 12 de noviembre de 1931 que se conmemora por primera vez la loable labor de estos hombres. Por iniciativa del coronel Luis G. Franco quien conmovido por la historia de dos grandes empleados postales que después de la volcadura de un tren  con dinero y pertenencias militares, llevaron este paquete a su destino sin importar las circunstancias, sino el compromiso real con su trabajo y sobre todo con su servicio, causa por la cual  conmemoramos esta fecha.
Cabe resaltar que aunque cada vez crece más el número y la eficiencia de los medios electrónicos para comunicarse, lo frío y áspero de éstos son nada en comparación a lo emocionante que es recibir las palabras cálidas escritas y plasmadas en  una carta de un familiar, un amigo o un amor.
Aunque es de todos sabido que los medios electrónicos (facebook, twitter, teléfonos celulares) imperan la comunicación actual, es importante que nos planteemos la posibilidad de rescatar esta bella tradición de  nuestros padres y abuelos quienes narran lo maravilloso de la espera de una anhelada carta y por qué no llevarlo a la práctica y experimentar dichas emociones.

NUEVA SECCIÓN: “Lo bello de la filosofía”

La música: revelación más alta
POR LUIS ARTURO GARCÍA BLANCO
Después de disfrutar el concierto de gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz por su décimo aniversario y contemplar la belleza de la música escuchando Marcha Eslava de Tchaikaovsky y Carmina Burana de Carl Orff, pude expresar como así Beethoven en su carta a Bettina Armin “la música es una revelación más alta que toda sabiduría y toda filosofía”.
Hablando de filosofía y también del bello arte de la música, la estética pone los parámetros analíticos para contemplar desde una perspectiva ontológica la belleza; según Tomás de Aquino los elementos a saber son: la integridad, proporción y claridad ¿Pero, no es mejor abordar la música desde la filosofía del arte? Para el artista es mejor por este medio, sin embargo para el que contempla lo bello es preferible desde la estética tal como establece Konrad Fiedler: hay diversidad entre estética y filosofía del arte, ésta considera la obra artística en su relación con su causa eficiente, mientras que la estética estudia la obra de arte en relación con el contemplador. En este sentido cada uno lleva la estética a zonas restringidas, sea de la ontología, filosofía de la praxis humana o psicología experimental, según se propongan como objeto la belleza, la vivencia estética o la actividad artística. Por esta razón opté tener en cuenta a la estética y sus elementos analíticos en este bellísimo concierto.
La interpretación de la orquesta fue íntegra, es decir, en ella no existía defectos, fue perfecta; el suave matiz de las cuerdas tornaban un ambiente cálido y de manera intempestivamente en los diferentes movimientos eran olas meciéndose en el oído, los metales se levantaban como el sol al amanecer con sus rayos delicados, pero de forma sutil surgían de las tinieblas del silencio imponiéndose con su brillo sonoro.
Al escuchar Carmina Burana, la proporción se desarrolló ordenada. La simetría, armonía (consonancia) y ritmo fueron magistrales. La armonía en música es la técnica que precisa la conjunción de sonidos simultáneos o acordes, de manera análoga es en estética, por ejemplo en esta interpretación los coros en consonancia se percibían equilibrados con la melodía y el ritmo acentuado por las percusiones, esto preparaba el escenario para que apareciera un monje goliardo que el mismo Carl Orff vislumbró en los escritos latinos. Respecto a la claridad intelectual, el concepto que plasmó el compositor fue evidente; al escuchar “Ego sum Abbas” se trasladaba la mente a la misma taberna, la gama de sonidos impactaban a todos los que contemplábamos y embelesados por la música no se sabía si tocábamos a la misma belleza o ella nos inundaba como agua en los surcos. La música siempre ha acompañado al hombre en la historia y lo ha llevado a plasmar sus sentimientos ciñéndolo al nivel contemplativo.
De cierta forma todos los melómanos tenemos intuitivamente el esquema estético expuesto por Tomás de Aquino, pero se ejercita más en el contacto con la música que por la misma estética; sin embargo esta nos da la instrucción para no quedarnos en lo sensualista, nos sitúa en un plano trascendente y así encamina a percibir apenas la sombra del Ser.


 ¡Felicidades maestro cartero!
POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS





ESTO YO NO LO SABÍA…
Sor Juana Inés de la Cruz
 POR CONSEJO EDITORIAL CONCILIO
Nació el 12 de noviembre de 1651, fue una mujer dedicada a la poesía y la vida religiosa, dejó de escribir  sus poemas de manera repentina y se dedicó solamente a sus labores como religiosa, hasta la fecha no se sabe el motivo de su cambio. En 1695, antes de morir fue obligada por su confesor a deshacerse de su biblioteca y su colección de instrumentos musicales y científicos, murió a causa de una epidemia que acabó con las monjas del convento de san Jerónimo.
… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA

“Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro”
Albert Camus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan