E
D I T O R I A L
Lo
mío y lo tuyo
La
confrontación de ideas nos hace percibir nuestra individualidad, al igual que
da la razón a la descripción de la persona humana como un “microcosmos”. Se
podrá vivir en un mismo lugar manteniendo unas ciertas reglas e ideales de
vida, pero manteniendo siempre una forma única de llevar la situación y de
pensar –aunque sea en grado ínfimo- de otra forma. Cuando esto se lleva ante
decisiones de vocación, ante la cosmovisión personal, ante las posturas
radicales y vitales, se puede convertir en una verdadera batalla, pero también
en una gran riqueza ante el intercambio de lo que la otra persona posee. La
sabiduría consistirá en sopesar aquello que se me presenta, lo que yo mismo
ofrezco y junto con la humildad el reconocer lo que se acerca más a la
realidad, al bien y a la verdad. Esto es algo de lo que se carece hoy en día,
porque por el contrario, se busca el imponer lo propio pues lo diferente es
malo, es equivocado, y eso, no siempre es verdadero.
I N T E R – N O S
Nuevas
autoridades
Terminada
la Conferencia del Episcopado Mexicano, los obispos mexicanos han elegido al
Cardenal Francisco Robles Ortega, Prelado de Guadalajara, como el nuevo
Presidente de la Conferencia para el trienio 2012-2015 y también se han
designado los nuevos cargos para las diferentes actividades episcopales. Sea
para bien y que se dé a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Que
salgan hombres nuevos
Hablando
de fortalecer las identidades, el presbiterio de Xalapa se retira a partir de
hoy para llevar a cabo los ejercicios espirituales anuales. Es muy importante
no perder el rumbo en medio de las actividades (o del activismo), de regresar a
los orígenes de su consagración y el compromiso adquirido con la comunidad.
Nuevos
tiempos
La
postmodernidad hace cambiar los hábitos de las personas. Ahora estamos dentro
del consumismo disfrazado de “reactivador de la economía”. Están bombardeando
con compras y compras previas al aguinaldo para proseguir con los medios de
comunicación que nos indicarán que la navidad es dar regalos donde nuevamente
se irá a seguir comprando. No queremos ser “aguafiestas” sino apelar a actuar
prudentemente.
Sacerdocio: una opción por la vida
POR RICARDO MORALES PÉREZ
El
pasado 10 de noviembre, el Seminario Arquidiocesano de Xalapa recibió a los
padres de aquellos jóvenes que se encuentran preparándose para llegar a ser
sacerdotes. Ante ese relevante acontecimiento surgió la duda de saber, qué es
lo que piensan los padres acerca de la decisión tomada por sus hijos, pese a
que en la actualidad, la figura del sacerdote ha sido constantemente
cuestionada y atacada por diversas personas o sectores sociales. Por tal motivo
nos dimos a la tarea de preguntar: ¿Por
qué dejar que mi hijo sea sacerdote?
Fam. Contreras Sánchez
“Porque
el sacerdote es ese hombre que se consagrada a Dios, aquel que sirve más directamente a las personas y a
las comunidades; un sacerdote es muy
necesario en estos tiempos de poco acercamiento a la Iglesia, pues es un guía
espiritual para todo cristiano. Creemos que nuestro hijo no se equivocó al
escoger esa vocación, por ello lo apoyamos”.
Fam. Reyes Alarcón
“Porque
consideramos que es un regalo el que nuestro hijo haya escogido el camino al
sacerdocio. Esto nos tiene muy contentos, pues él pudo haber escogido otro tipo
de vida, pero gracias al llamado de Dios y a
la fe que le hemos compartido, ha optado por la vida sacerdotal. Ahora esperamos que sea un buen
sacerdote”.
Fam. Rodríguez
Jiménez
“Porque
como buenos padres de familia siempre buscamos apoyar a nuestros hijos, sobre
todo cuando ellos toman libremente una decisión. Nos sentimos bendecidos al
saber que él está en el Seminario y que más adelante podrá ser sacerdote, ya
que lo más importante es que nuestro hijo se pueda realizar como persona, para
que donde quiera que esté se encuentre a gusto”.
Fam. Téllez Ojeda
“Porque viendo cómo se encuentra la
juventud actual de inquieta y que continuamente se van por caminos que no son
los correctos, pensamos que nuestro hijo, si se prepara bien, puede ser un buen
sacerdote; en sus manos va a estar el apoyar a las nuevas generaciones que
tanto necesitan de orientación. Pensamos que un
sacerdote es lo más provechoso para la humanidad”.
Fam. Lainez Ochoa
“Porque
creemos que el mundo urgentemente necesita pastores que sacien la sed de Dios.
Es una gracia muy grande que nuestro hijo haya decidido ser sacerdote, ya que
nosotros nunca lo hemos obligado a que escoja algo que no quiere; estamos muy
contentos por su decisión, pues de esta manera será evangelizador y guía de
otras personas”.
FOTOGRÁFO:
POR FRANCISCO CONTRERAS
Vínculos teóricos entre Filosofía y Teología
POR ALBERTO SERRANO LARIOS
En la Facultad de Filosofía de la Universidad
Veracruzana se celebró un Coloquio que llevó por título “Vínculos teóricos
entre Filosofía y Teología” del 12 al 14 de noviembre, con la finalidad de
entablar diálogos entre distintas posturas de filosofía, así como de teología,
sobretodo, católica y protestante. Además, es importante destacar la apertura,
que en esta ocasión tuvo el Seminario Arquidiocesano de Xalapa para participar,
tanto por parte de su Instituto de Estudios Superiores “Rafael Guízar
Valencia”, desde la línea tomista, como del área de Teología, exponiendo temas
de suma importancia y dialogando en un ambiente fraterno y respetuoso.
Cabe
señalar que ya desde hace tiempo no se
había dado en la Facultad de Filosofía un evento de tal magnitud, en el
cual se reflexionara sobre dos vertientes importantes dentro del pensamiento
especulativo. En este espacio, además, se esclareció que no hay una oposición
entre fe y razón como algunos piensan. Hubo mucha tela de dónde cortar, ya que
los temas que se abordaron, por mencionar algunos: ética cristiana, mística,
cristianismo eclesiástico y existencial, relación entre filosofía y teología,
etcétera, sobrepasaron las expectativas de muchos de los asistentes, llevándolos
a interesarse aún más en el tema y seguir cultivándose para poder ir
descubriendo e interpretando la riqueza que entrañan estas dos ciencias.
Sin
lugar a dudas, se cumplieron los objetivos que impulsaron la organización de
dicho Coloquio, los cuales fueron principalmente: la integración entre las dos
Facultades de Filosofía que hay en esta ciudad, las cuales, aunque comparten
líneas de pensamiento distintas, están encaminadas hacia un mismo fin: “el amor
a la sabiduría"; y, por otra parte, la relación que hay entre la filosofía
clásica y la teología católica y protestante pues, a final de cuentas, a pesar
de la gran diversidad de ideas y argumentos, todos ellos giran en torno a Dios,
concebido de distintas maneras.
Enhorabuena,
sigamos cultivando esta iniciativa para que continúe habiendo encuentros de
dicha índole, y abriéndose el diálogo sobre temas en los que, aunque pareciera
que ya se ha dado una superación sobretodo por la postmodernidad, todavía se
pueden seguir encontrando nuevas directrices.
“Y así
Yo, la energía ígnea, me oculto en estas cosas, y ellas arden por Mí, como la
respiración continua mueve al hombre y como la llama es voluble en el fuego.
Todas estas cosas viven en su esencia y no mueren, porque Yo soy la vida.
También soy la Racionalidad, que tiene en sí el Aliento de la Palabra que
resuena, por la que toda criatura fue hecha. Y la insuflé en todas las cosas de
manera que ninguna de ellas fuera mortal en su género, porque Yo soy la Vida”.
(Hildegarda de Bingen)
NUEVA SECCIÓN:
“Lo bello de la filosofía”
El arte en la liturgia
POR JOSÉ RAFAEL LUNA CORTÉS
No resulta fácil abordar un tema tan
complejo como es el del arte en la liturgia, sin embargo, al estar especificado
por la relación con la celebración del Misterio Pascual de Cristo es posible
ofrecer una pista de comprensión. La liturgia ha sido tradicionalmente un lugar
de encuentro entre fe y belleza, entre el arte, que específicamente llamamos
religioso, -y en palabras del Concilio Vaticano II- y su cumbre que es el arte
sacro y la realidad del misterio de Dios que nos presenta. La Constitución sobre la Liturgia del Concilio
Vaticano II nos dice que: “Estas, por su naturaleza, están relacionadas con la
infinita belleza de Dios, que intentan expresar de alguna manera por medio de
obras humanas. Y tanto más pueden dedicarse a Dios y contribuir a su alabanza y
a su gloria cuanto más lejos están de todo propósito que no sea colaborar lo
más posible con sus obras para orientar santamente los hombres hacia Dios”.
El
arte en la liturgia tiene por consiguiente una finalidad muy precisa, la Iglesia “buscó
constantemente su noble servicio, principalmente para que las cosas destinadas
al culto sagrado fueran en verdad dignas, decorosas y bellas, signos y símbolos
de las realidades celestiales”. Este último aspecto del arte como signo, nos
hace recordar el concepto agustiniano de ‘sacrum
signum’. Signo es toda realidad perceptible sensiblemente, cuyo sentido no
se agota en su ser aparente sino que más allá de él apunta a otra realidad, y
cuando se refieren a realidades espirituales –y este es el aspecto a remarcar-
se les llama propiamente sacramentos. El ‘sacrum
signum’ posee como función elevarnos a realidades espirituales sin que por
ello nos salgamos de la misma realidad. La liturgia en cuanto tal no tiene la
función de ser únicamente un contenedor de la realidad de fe, ni tampoco de
momento de arranque para su conocimiento; constituye, por el contrario, el modo
peculiar según el cual la realidad de fe se presenta y es percibida, y esto en
cuanto realidad litúrgica, esto es, como salvación en dimensión
simbólico-ritual; el dato (verdad) de fe se va haciendo, por así decir, bajo
nuestros ojos realidad de fe
(salvación en concreto). Es por medio de la realidad sensible y en ella donde
la divinidad se hace presente, nos envuelve, impregna nuestra persona en su
sensibilidad, es capaz de expresar lo que el lenguaje verbal no puede.
La
belleza en la liturgia, por consiguiente, no se consigue rodeando la
celebración de elementos estéticos, aunque sean necesarios, como una buena
música para los cantos, una adecuada arquitectura para los espacios, etcétera,
sino cuando cumple con su finalidad de ser mediadora de la presencia divina, la
cual puede ser contemplada y vivida bajo la forma que eleva nuestros sentidos,
y los hace vibrar en la vida divina que nos acercan. Bello es aquello que
integra en sí mismo lo auténtico, lo propio de su ser, lo bueno, lo verdadero,
que manifiesta y despliega hacia el exterior, por medio de una determinada
figura o forma, hay en ella como un reflejar algo propio y al mismo tiempo algo
que nos lleva a la nostalgia de lo que aun no podemos poseer y contemplar, pero
que estamos llamados a poseer: la
infinita belleza y bondad de Dios.
Al
respecto la Instrucción General
del Misal Romano, en el capítulo V que titula: Disposición y ornato de las Iglesias para la celebración eucarística, al
hablar de la dignidad y belleza del edificio y de los objetos sagrados confirma
cuanto venimos afirmando: “El mismo edificio sagrado y los objetos que
pertenecen al culto divino sean, en verdad, dignos y bellos, signos y símbolos
de las realidades celestiales”. Por consiguiente el arte y la belleza que
implica están al servicio de las celebraciones litúrgicas en las que la
comunidad cristiana vive la presencia de Cristo quien sigue llevando a cabo su
Misterio pascual, de hacer de nosotros un pueblo santo y sacerdotal, y lograr
una experiencia de fe que pueda configurarnos como testigos gozosos y creíbles del Señor Resucitado, como bien lo
recuerda el Papa Benedicto XVI en este año de la fe.
ESTO
YO NO LO SABÍA…
Revolución
mexicana
POR
DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA
Se cataloga como
la primera revolución social del siglo XX. Esta
lucha armada inició como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz,
quien ya tenía más de 30 años en el poder. La Revolución va a culminar con la
creación de la Constitución Política de
1917, reconocida por haber sido una constitución liberal-social y la
primera de su tipo en el mundo que aún rige a nuestro México, logro de los revolucionarios.
… PERO AHORA YA
LO SÉ.
FRASE
DE LA SEMANA
“Lo esencial surge con frecuencia al final de las
conversaciones”
Cioran
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