E D I T O R I A L

Renovarse
Todos hemos sido testigos del cambio climático propio de la estación otoñal. El frío ya se percibe, la niebla nocturna va ganando terreno, se sacan del ropero los suéteres, abrigos y gorros para resguardarse de las bajas temperaturas y de la lluvia. También se modifican los hábitos personales, con el cambio de horario, el pan de muerto y los ricos tamales que se degustaron y que seguramente todavía quedan para el recalentado. Es tiempo de presentarles otra sección titulada “lo bello de la filosofía”, una parte práctica de esta disciplina que nos invita a poner la mirada en nuestra trascendencia. Aprendamos a transformar el entorno para cuidar nuestro cuerpo, salud y la manera de llevar la existencia.
I N T E R – N O S
Honor a quien honor merece
Hacemos pública nuestra felicitación a Don Sergio Obeso Rivera, Arzobispo emérito de Xalapa, pues el pasado miércoles compartimos la Eucaristía para dar gracias a Dios por su cumpleaños número 81. Es todo un roble, digno representante del hombre que se consagra al servicio de la comunidad mediante el orden sacerdotal. Su vasta experiencia y gran bagaje acumulado en estos años hacen que se disfrute de sus conferencias y celebraciones litúrgicas. Que Dios suscite muchos “Sergios” de las filas de curas xalapeños.
Los que nos dejaron
Estas recientes fiestas de muertos, lejos de estar impuestas por la Iglesia católica -como dicen algunas sectas-, son parte de la tradición prehispánica que encuentra buen terreno en las nuevas generaciones. Olvidarse de los difuntos es borrar nuestras raíces, los antecedentes que hicieron posible nuestra existencia. Honrar a los difuntos es un gesto de agradecimiento por su legado, rezar por su descanso es un deber de quien se reconoce compañero en el camino de la vida.
Cruzando fronteras
Tuvimos una grata sorpresa cuando supimos que esta sección es asiduamente seguida en la ciudad de Orizaba. A la vez nos compromete para seguir esforzándonos y poder ofrecer algo a la altura de las expectativas de los lectores. Pedimos a todos que si tienen alguna sugerencia que darnos, por favor nos la hagan llegar mediante el correo electrónico o en las instalaciones del Seminario Mayor en Xalapa.

¿Tormenta perfecta?
Elecciones Estadounidenses
POR GERARDO ANTONIO PEREDO MENDOZA


La próxima elección presidencial en Estados Unidos, si es que no se pospone, tendrá lugar el martes 6 de noviembre de 2012. En esta misma, se elegirán; el próximo Presidente y el Vicepresidente de los Estados Unidos. Por lo que el actual mandatario Barack Obama representante del partido demócrata, podrá postularse a la reelección presidencial por única vez teniendo como rival al republicano Mitt Romney. Se sabe asimismo que ese día se elegirán 33 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes, once gobernadores y varios legisladores de los Estados.
El sistema de elección indirecta de Estados Unidos hasta la fecha sigue siendo motivo de elogios por su impecable récord, pero también de críticas por ser un sistema que parece contradecir el espíritu de la democracia más avanzada. Desde un punto de vista filosófico, podría decirse que este sistema electoral, parece no ser abierto y democrático; sin embargo, es producto de una serie de compromisos forjados en el tiempo, que hoy en día siguen funcionando.
Ahora bien, como es sabido por los medios de comunicación en días anteriores este país fue testigo de la tormenta “Sandy”, la más devastadora que lo haya azotado en décadas. Y más allá de la muerte y la destrucción que dejó a su paso, esto ha generado un debate sobre la posibilidad de que la elección del próximo 6 de noviembre sea postergada. Esta posibilidad ha cobrado fuerza en algunos sectores debido a la devastación provocada por el desastre natural en algunas localidades de Estados Unidos, donde más de siete millones de hogares, negocios y oficinas de gobierno quedaron sin energía eléctrica. Ciertamente el tema presenta una serie de interrogantes de carácter legal.
Por esta razón, la responsabilidad de organizar y ejecutar la jornada, y determinar si se pospone, recae en los estados. Pero esta situación hace anticipar la posibilidad de que un eventual retraso sea rechazado por los estados que no fueron afectados por el desastre natural.
Al respecto, se debe tomar en cuenta que existen antecedentes de estados que se han visto obligados a aplazar elecciones locales, como sucedió en Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero nunca antes se dio la posibilidad de retrasar las elecciones presidenciales. Esto no sucedió ni siquiera cuando este país enfrentaba la Guerra Civil en 1864, en una jornada en la que el entonces presidente Abraham Lincoln ganó su reelección.
Por último quedaría preguntarse si este desastre natural que gravemente ha afectado a Estados Unidos, llegó en un momento para favorecer o perjudicar las campañas políticas de los candidatos norteamericanos. Lo que sí podemos tener en cuenta para responder personalmente a esta pregunta es echar mano de la filosofía, con el principio de razón suficiente que expresa: “todo lo que ocurre tiene una razón suficiente para ser así y no de otra manera”, o en otras palabras, que nada puede ser nada más "porque sí", pues todo obedece a una razón. Así, no parece que sea coincidencia un fenómeno natural de tal magnitud en estos precisos momentos de campañas políticas.
Ahora los candidatos andan con cuidado al enfrentar las consecuencias políticas de la tormenta, por lo que evitaron la apariencia de darle más importancia a la política que a las necesidades más inmediatas de numerosos estadounidenses, derivadas de las inundaciones, apagones, apuros económicos y la seguridad individual.



En pro del aire limpio
EL DOC
Esta no es la primera vez, ni será la última (desgraciadamente) que se escriban quejas, denuncias y protestas sobre el famoso programa de la “Verificación vehicular”. Son dos veces al año en que hay que pagar por un engomado para demostrar que el automóvil no contribuye a la gran contaminación del aire. Esto, en cierta medida, obliga a mantener en buen estado y con sus justas afinaciones al motor, decimos: “para bien de los demás”.
La primera queja vendría en el monto (que no es poco) que se genera por el pago de miles de automovilistas que cumplen a tiempo con esta prescripción. Por la ley de transparencia se debería dar a conocer el destino de los millones de pesos recaudados. No es queja, por eso se escribió “vendría”.
De lo que sí se levanta la voz es de los “atrasos” en los pagos de esa verificación que generan multas, y obviamente, aumenta el costo. Esto pierde total credibilidad y se presta para que surjan malos entendidos o pensamientos sobre la corrupción en este rubro. ¿Por qué se exige tanto a los automovilistas mientras todos los camiones de transporte público, las “carcachotas” que llevan materiales de construcción y demás máquinas, van matando a la población con las nubes de smog que de forma cínica salen de sus viejos escapes? Y ahí, no hay autoridad que los detenga, aunque se vean empanizados por el humo negro cuando están trabajando en las calles.
Se dice que la palabra mueve pero el ejemplo arrastra, si preguntáramos a los ciudadanos sobre este problema, estamos seguros que todos nos darían la razón. Si preguntamos a los automovilistas sobre su sentir para la verificación, seguramente nos dirían que se hace por obligación porque no se cree en dicho programa, dadas las irregularidades antes citadas.
Lo gritamos a todo pulmón en un primer momento, vamos a comunicarnos con la Secretaría del medio ambiente en el Estado para que nos expliquen esto a lo que no encontramos una respuesta. Podríamos convocar al público en general para que se una en una cruzada a favor de un aire limpio, derecho de todos. Lo podríamos hacer, pero antes, quisiéramos escuchar a la autoridad competente. Si algo podemos hacer, eso se puede convertir en un pequeño paso para la defensa de la dignidad humana.

NUEVA SECCIÓN: “Lo bello de la filosofía”

El problema de la belleza
POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS
A lo largo de la historia del pensamiento, han sido diversas las incógnitas que envuelven al hombre, entre ellas encontramos la pregunta sobre el Ser y los entes, y por tanto sobre sus atributos esenciales que emergen sobre estas realidades, a saber: lo uno, bueno y verdadero; aunque hay quienes adicionan lo bello.
Las tres primeras características esenciales son llamadas trascendentales, ya que están más allá de otras  que vienen a ser contingentes,  están en todas las entidades sin excepción. Sin embargo, se ha procurado aseverar que lo bello sea considerado un trascendental, ya que no existe una reglamentación  que estipule sobre qué nos debe ser bello, acaso ¿no se ha oído decir que en gustos se rompen géneros? Lo bello pasa así a ser un tema subjetivo, por lo que es difícil considerarlo como un punto a tratar en el campo de la filosofía.
¿Hay relación entre lo bello y la filosofía? Si el amor a la sabiduría se define en sentido estricto como el estudio de todas las cosas por sus últimas causas a la sola luz de la razón, y un hecho evidente para la humanidad es la belleza, podemos concluir que lo bello ingresa al estudio de la filosofía. La belleza tiene distintas acepciones, entre ellas podemos enunciar: lo contemplable,  lo digno de verse, luminoso y aquello que  resplandece.   Pero ¿bajo qué aspecto ha de ser estudiada? Un hecho muy cierto es que la belleza como tal es un ente que existe, por lo que es digno de estudio; sin embargo, la pregunta queda todavía suspendida en el aire.
La estética filosófica es una herramienta que posibilita el estudio de lo bello, ha de entenderse por una parte, desde su definición etimológica (aisthetiké) lo relativo a la sensación y (aistheton) como objeto percibido, lo que alude a un análisis del fenómeno, donde su significado inmanente otorga al conocimiento una manifestación de lo deleitable.  Y por otra, en sentido estricto como la disciplina teórica que incluye el estudio de los diversos objetos estéticos por ejemplo las obras de arte.
Parece que algunas doctrinas actuales, invitan al relativismo y muy poco al sentido objetivo; por lo que la apreciación a lo bello se asfixia y pierde su reconocimiento de estudio. Se torna apremiante el hecho de  navegar por las inconmensurables corrientes que invitan al estudio estricto y riguroso sobre este tema, desde un sentido objetivo. Así se nos conducen a responder, o por lo menos  a concluir, si la belleza es en verdad un hecho digno de estudio, y por tanto como se anunció al principio, si puede ser considerada un trascendental.
Es así que el estudio de lo bello nos conduce a la contemplación del Ser, las ideas que fueron expuestas, de alguna manera nos invitan a la admiración de lo bello, y por tanto a situarnos ante una realidad ajena a lo material; el mismo  Edgar Alan Poe lo señala: “la vivencia de la estética no es la simple apreciación de la belleza que tenemos delante, sino un acalorado empeño por alcanzar la Belleza suprema”. Sin duda que la aprehensión de los fenómenos exhortan al intelecto a estar conscientes de una realidad suprema, donde el  ejercicio de reflexión se sobrecoge por otra realidad, Stanislas Fumet invita a estar atento de esta invitación: “cuando lo bello se manifiesta se siente uno sobrecogido como si desembocara en lugar del que Dios acabara de retirarse”; es decir, encontrarse con lo bello es presentarse ante el Ser.



ESTO YO NO LO SABÍA…
Elecciones en martes
POR GERARDO PEREDO
El sistema electoral de los norteamericanos surge en los años en que aún el esclavismo no era abolido. Por ello, muchos de los sirvientes en las fincas no votaban y delegaban esa responsabilidad sobre el propietario de la finca que era, al mismo tiempo, el dueño de sus vidas y destinos. De esta época, también viene la disposición de votar en martes; pues antes nadie votaba en domingo, porque era el día de ir a la iglesia. Se votaba en martes porque a veces los viajes en carreta para ir a votar duraban hasta 24 horas.
… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA

“El hombre obedece mejor a quien ama y lo ama”
Voltaire

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan