E D I T O R I A L




La unión hace la fuerza

Cuando uno se encuentra solo, con sus ideales, con sus metas, con su estilo de vida, vislumbrando que la mayoría de las personas van en otras direcciones, puede venir el sentimiento de “quizá estoy equivocado”. Por otro lado, al encontrarse con personas que piensan de la misma manera, se fortalece la propia filosofía de vida y se crean vínculos de ayuda mutua. Esto se trae a colación por el acercamiento que en la semana pasada se tuvo con la Facultad de filosofía de la diócesis vecina de Orizaba. Realidades y recursos diversos pero un solo objetivo: el estudio -reconocido ante la SEP- de la filosofía de corte humanista para dar al mundo hombres y mujeres de bien que promuevan y defiendan la verdad. Se entiende el por qué de las uniones de las grandes empresas y de las fusiones de las grandes compañías, pues “la unión hace la fuerza”.



I N T E R – N O S

San Rafael Guízar

El próximo miércoles será la fiesta litúrgica de San Rafael Guízar Valencia, próspero bienhechor y protector de la grey veracruzana. Vendrán a la catedral miles de peregrinos con su fe a cuestas, presentándole al santo sus intenciones particulares. También el Seminario se unirá participando en la Eucaristía y posteriormente una verbena popular culminando con una procesión a partir de las 7 de la noche, por las calles de la unidad FOVISSSTE. Pero lo más importante es tomarlo como ejemplo de un verdadero pastor entregado a la comunidad.



Madre sólo hay una

La caravana de las madres centroamericanas que buscan a sus hijos, con sus fotografías sobre su pecho, es una llamada de atención para quienes se encierran en su mundito y no les importa lo demás. Existen personas que sufren, que carecen de oportunidades para mejorar, que luchan. Padres de familia, enséñenle esto a sus hijos y dejen banalidades como la ropita de moda o que vean su película preferida.



Alerta a los papás

Ya se acerca la época del “día de muertos” a la mexicana y de halloween a la gringa. Por estos días se inundan los medios de comunicación, sobre todo la televisión, de imágenes de terror, algunas verdaderamente pavorosas a la que tienen acceso los pobres niños que sufren después miedo y pesadillas. Acérquense a ellos, cuiden lo que ven, oriéntenlos si les importa. No proyecten en sus hijos sus deseos. Cada quien en su nivel.



A diez años de su fundación: “Guillermo Nicolás”



POR ISMAEL JESÚS TERRAZAS CONTRERAS




La diócesis de Orizaba, celebrará del 22 al 26 del presente mes, una semana cultural con motivo del 10° Aniversario de la fundación de su Facultad de Filosofía del Centro de Estudios Superiores “Guillermo Nicolás”. Esta Institución tiene como principal objetivo formar profesionales con sentido crítico y analítico capaces de observar los procesos históricos sociales, fundamentados en los valores de la persona y la cultura, entre los que se encuentran los futuros sacerdotes de Orizaba.



El programa organizado para dichos días contempla eventos de orden académico, cultural y artístico, abiertos al público en general en forma gratuita, de manera especial al público estudiantil. Habrá seis conferencias con seis doctores capacitados en el área de filosofía y ciencias de la comunicación. También cinco conciertos; un concurso estudiantil de conocimientos sobre cultura general, con doce bachilleratos de los más representativos en Orizaba y la región; así como dos disertaciones filosóficas entre las Facultades de Filosofía “Rafael Guízar Valencia” (Arquidiócesis de Xalapa) y “Guillermo Nicolás” (Diócesis de Orizaba).



La magna inauguración del aniversario será el día lunes 22 de octubre en el Teatro Ignacio de la Llave a las 17:00 hrs. Se contará con la presencia de los señores obispos: Mons. Hipólito Reyes Larios, arzobispo de Xalapa (fundador de la facultad de filosofía) y Mons. Marcelino Hernández Rodríguez, obispo de Orizaba. También asistirán autoridades civiles, educativas y miembros del presbiterio. En esta apertura se contará con la presencia de dos concertistas de la Universidad Veracruzana: Diego A. Luna y Javier Varela, quienes brindarán un recital a dos pianos, titulado: Homenaje a Mozart.



Entre las grandes personalidades que estarán durante la semana, se contará con la presencia del obispo emérito don Sergio Obeso Rivera, quien además de dictar una conferencia, celebrará la Eucaristía en la catedral de Orizaba el día 24, con motivo de la fiesta de san Rafael Guízar Valencia, en el mismo marco celebrativo que tiene la diócesis en su facultad.



Se tiene también contemplado en esta semana un cine-foro en conocido cine de la ciudad, que contiene un análisis sobre la película: “En un mundo mejor”; producida en Dinamarca por SusanneBier. Como moderador estará el historiador y crítico de cine de la Universidad Veracruzana, Juan José González Mejía.



En las dos disertaciones filosóficas que se llevarán a cabo el día jueves 25 en el Aula Magna del Palacio de Hierro de la ciudad de Orizaba, debatiendo temas propios de filosofía y que implican reflexión. El primer debate se titula: ¿Valen como obligatorias todavía las 24 tesis tomistas? Y el segundo: ¿Se puede seguir hablando de Dios, a pesar de los avances de la ciencia?



Estos debates se llevarán a cabo por alumnos de 5° y 7° semestre de ambas facultades: Xalapa y Orizaba. Los alumnos que representan nuestra institución son: Ángel López Romero, Gilberto Salazar Rodríguez, Mario Alberto Reyes Abundes y María Rebeca Marín Flores.



Así pues, en este marco celebrativo de la diócesis de Orizaba, se agradece a todos aquellos que han contribuido en el progreso del Centro de Estudios Superiores “Guillermo Nicolás”: fundadores, maestros y alumnos que a lo largo de estos diez años han formado parte de la institución.





Filosofía extramuros



POR JUAN PABLO ROJAS TEXON




Esta semana la facultad de filosofía del Centro de Estudios Superiores “Guillermo Nicolás”, diócesis de Orizaba, abre un espacio para la reflexión filosófica, con el afán de regodear el pensamiento en torno a los problemas más íntimos –antiguos y contemporáneos– que a lo largo del devenir histórico-filosófico han suscitado la inquietud de los grandes pensadores.

Entre las actividades a desarrollarse en dicho Centro, nuestro Instituto cuenta con dos participaciones de suma relevancia. La primera disertación, a cargo de los seminaristas de quinto semestre de nuestra facultad de filosofía Ricardo Morales y Alberto Sorcia, trata acerca de la actualidad de las tesis tomistas. La segunda, sobre el papel que juega Dios en el mundo contemporáneo, corre por cuenta de Ernesto Martínez y Francisco Ontiveros, seminaristas de séptimo semestre de la misma facultad.

Sabemos que santo Tomás de Aquino es uno de esos nombres grabados con tinta indeleble en la historia no sólo del pensamiento filosófico y religioso sino de la humanidad. Sus aportaciones a los campos de la ontología, la cosmología y la teodicea –sólo por citar algunos– son de estimadísimo valor. Por este y otros motivos, aunque algunos de sus planteamientos han sido rebatidos y de alguna manera superados por filósofos y teólogos posteriores, muchos otros se mantienen vigentes y continúan siendo objeto de discusión en los más controvertidos círculos filosóficos.

A todos consta que el tema de Dios es por demás polémico. Entre los que sostienen su existencia y los que procuran hasta el exceso diluirlo en las marismas del empirismo científico, se tiende un hilo de frágil consistencia que paradójicamente es irrompible. De entre los soldados más valerosos del ejército de Dios destaca, por ejemplo, San Agustín, para quien negarlo era ya aceptar su presencia. El mismo Tomás de Aquino, en su vía de la contingencia, se pregunta cómo un ente innecesario (contingente), con principio y final, que pudo no haber existido, o que en algún momento determinado dejará de existir, podría considerarse el origen de cuanto nos rodea. Sería una incongruencia. Por ello es preciso –incluso racionalmente– aceptar la existencia de un creador no contingente, esto es, necesario, imprescindible, absoluto, y éste solo puede ser Dios.

Por otro lado, sin embargo, se nos plantean grandiosos argumentos en pro de desvanecer la luminosa idea sobre lo divino en las profundidades de la duda y la evidencia palpable. Epicuro de Samos, hombre hedonista y de juicio envidiable, planteó un razonamiento de carácter estrictamente lógico (sabemos que Dios no se limita sólo a este campo) que constituye una sólida roca de tropiezo para teólogos y filósofos por igual. Él formula con agudeza: “¿Acaso está dispuesto Dios a erradicar la maldad, pero no es capaz de hacerlo? En este caso no es poderoso. ¿Es capaz, pero no está dispuesto a hacerlo? Entonces es malvado. Ahora bien, ¿es capaz y está dispuesto a hacerlo? Si es así, ¿por qué existe la maldad?”.

Estos son, pues, algunos temas y problemas que habrán de sortearse sobre la mesa de discusión. Pero siempre y ante todo bajo una actitud de búsqueda, cordialidad y perspicacia intelectual, sin otro fin que el de descubrir un nuevo horizonte, el cual, por lejano que se presente, arroje un destello de verdad sobre el andar especulativo de cada espíritu.







De fiesta en el Seminario

 Desde el pasado 16 iniciaron las actividades preparativas para la fiesta del Seminario: la solemnidad de San Rafael Guízar Valencia, hecho por el cual los nueve días previos al 24 de octubre se llevan a cabo algunas actividades que tienen, todas como finalidad preparar el espíritu para conmemorar con verdadero amor al valiente misionero que dio nombre a nuestra casa de formación.



ESTO YO NO LO SABÍA…

“Naciones Unidas”

POR CONSEJO EDITORIAL CONCILIO

La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919 ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar un conflicto internacional. El término “Naciones Unidas” se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial, por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt.

… PERO AHORA YA LO SÉ.



FRASE DE LA SEMANA

“Conviértanse en santos, sabios y sanos sacerdotes”

San Rafael Guízar

28/ octubre/ 20012

E D I T O R I A L




Evaluación

Es bueno hacer un alto en la vida para evaluarse, para darse cuenta si la forma de llevar la existencia es la adecuada o es necesario realizar un cambio. Lo mismo sucede cuando alguien más nos ayuda a dicha tarea, pues uno podría pensar que todo marcha de maravilla siendo que puede haber alguna falla, o bien, dar nuevas pistas para mejorar. Siempre es bueno ponerse a prueba, lo contrario es ensimismarse y continuar sin mirar a los lados. Se hace en cualquier empresa para medir su competitividad y adoptar nuevas medidas, en el proceso de aprendizaje en las escuelas, en la vida religiosa mediante el examen de conciencia, etc. Un segundo momento requiere ser humilde para aceptar las limitaciones, y, por último, el estar plenamente convencido de que el cambio es necesario para alcanzar la perfección. Esto mismo les exhortamos que usted, estimado lector, pueda integrarlo a su vida cotidiana.





I N T E R – N O S

Nuestro pueblo

Fue una experiencia totalmente gratificante la madrugada del 24 de octubre en la Catedral Metropolitana, al atender a peregrinos provenientes de zonas serranas, humildes y con un gran corazón. Desde niños hasta abuelitos, caminando hasta Xalapa para ver a San Rafael Guízar. Rompe totalmente el esquema de una vida citadina para trasladarse a su entorno y comprender sus problemas, necesidades y aspiraciones. Cuanto más se acerca a las personas, más se entiende a la humanidad.



¡Gracias Tuxpan!

Si en lo político están buscando que Tuxpan repunte, ya lo es en la hermandad. Hemos recibido la visita de su Seminario en torno a la fiesta de San Rafael Guízar. El convivio con esta diócesis hermana ayuda para intercambiar puntos de vista, mantener momentos de recreación y saber que vamos caminando en la misma senda. También se ha dado este intercambio cuando se participa en algunos eventos que se han realizado en esa comunidad del norte de nuestro Estado.



¿Quién tiene la culpa?

Día con día se reportan accidentes de tránsito, sea de automóviles compactos como los grandes tráileres, sea en pequeñas calles como en autopistas. Variantes hay muchas: imprudencia al manejar, exceso de velocidad, fallas mecánicas, defectos en el trazado de las vías, los infaltables baches, etc. Desgraciadamente al final no se resuelve nada porque un accidente es un accidente, se piensa en colocar nuevas medidas que con el tiempo se olvidan.

Fe y nueva evangelización

POR SERGIO PÉREZ PORTILLA


Concluyen este día, 28 de octubre, los trabajos de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyo lema ha sido “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. El Sínodo de los Obispos es desde tiempos de Pablo VI una propuesta que, basada en los resultados y vivencia del Concilio Vaticano II, busca dar continuidad a los trabajos, a la espiritualidad y al ambiente renovador surgidos del mismo Concilio, tal como la etimología de la palabra sínodo sugiere: camino conjunto.

El tema central ha sido, pues, la Nueva evangelización, y ella con miras a la transmisión de la fe cristiana. Me parece que en primer lugar debemos preguntarnos por qué evangelizar. El papa Benedicto XVI lo recordaba en la homilía de apertura del Sínodo: la Iglesia existe para evangelizar, o como decía hace casi cuarenta años Pablo VI en su riquísima exhortación apostólica sobre la Evangelización en el mundo contemporáneo (Evangeliinuntiandi): la dicha y la vocación profunda de la Iglesia, su identidad misma, están en evangelizar. Si la Iglesia no evangelizara no sería la auténtica Iglesia de Cristo.

Por otra parte, y solo por el afán de comentarlo, pues no hay necesidad de explicarlo, el ser humano de hoy no es el mismo que el de hace dos mil años. Sigue siendo ser humano, por supuesto, pero no es el mismo porque, como decía Gasset, “yo soy yo y mi circunstancia”, y las circunstancias han cambiado, y vaya que lo han hecho. Los contextos tecnológico, político, económico, social, personal, cósmico y religioso no son para nada los mismos. Los hombres siguen siendo hombres, pero ya no viven donde mismo ni de la misma forma. De aquí surge la necesidad de hacer que el Evangelio se encarne en el ethos humano, en la cultura misma. Sin despreciar la primera evangelización se hace indispensable una evangelización nueva; no otro Evangelio, sino métodos, expresiones y ardor nuevos para transmitir el imperecedero mensaje de salvación. Cabe mencionar que la nueva evangelización está dirigida a aquellas personas que, perteneciendo a la Iglesia por el bautismo, han dejado de lado la práctica cristiana y viven lejos de la Iglesia, ya sea con su indiferencia al culto o su apatía a las verdades fundamentales de la vida cristiana, en una especie de frialdad ante lo religioso y lo cristiano.

Por último está la transmisión de la fe. El punto de partida ha estado bañado del recién inaugurado Año de la fe. Dado que la fe surge del encuentro con Cristo, la Asamblea sinodal ha trabajado el punto principal de cómo propiciar este encuentro en las personas bautizadas pero sin vivencia cristiana.

Dos últimas cosas. La primera es que con esta iniciativa no se olvidan ni la evangelización que se conoce como misión ad gentes (anunciar a Cristo donde no lo conocen) ni la evangelización pastoral (seguimiento de comunidades maduras en la fe), sino que se debe recordar que las tres líneas son complementarias e indispensables. Y la última es acerca de la necesidad de la fe en la sociedad. ¿Cambia algo la fe en la vida concreta de las personas? De hecho sí, porque la fe como adhesión a la Verdad revelada en Cristo no suplanta la personalidad del hombre ni busca alienar su naturaleza. La fe da sentido al actuar humano (qué hago aquí), le muestra el tan deseado objetivo de sus pasos (a dónde voy), aclara su dignidad de origen (de dónde vengo) y todo esto se traduce en un desarrollo y realización del ser humano en la felicidad plena y en la santidad.


Hace 1700 años…

POR PABLO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Cuenta la historia legendaria que en el mes de octubre del año 312, el Emperador Romano Constantino I, tuvo la “Visión de la Cruz” cuando marchaba para enfrentarse a su rival Majencio. La visión iba acompañada de la frase: “Con este signo vencerás” (In hoc signo vinces), con esta insignia plasmada en los escudos de su ejercito salió victorioso ante su rival que tenía tres veces más el número de soldados, en la batalla dada en el puente Milvio.

¿Cuál es la relevancia de este acontecimiento? Recordando que durante los primeros siglos, especialmente el siglo II, después de la presencia de Jesucristo en la Tierra y de los apóstoles, los cristianos eran perseguidos por los emperadores romanos, quienes los consideraban como revoltosos, pues con sus ritos sacrílegos traían males al Imperio Romano; además eran acusados por los paganos de ser malos ciudadanos por no rendir culto al emperador, de ser practicantes del incesto por tener sus reuniones nocturnas donde se entregaban a orgías entre hermanos, de ser antropófagos porque pensaban que la carne que comían y la sangre que bebían eran de un niño sacrificado ritualmente. Por esto y más, el grito del emperador era “Cristianos a las fieras”, “Exterminad a los cristianos”, a lo que a voces se respondía: “Soy cristiano”.

Lo asombroso de esta batalla fue que por primera vez un emperador portó el signo de los cristianos, anteriormente perseguidos a muerte. Tiempo después, en el año 313, Constantino I se convirtió al cristianismo; esta conversión junto con la firma del edicto de Milán, dieron un gran giro a la Iglesia, pues en este edicto se consiguió para la Iglesia plena libertad en el Imperio Romano, lo cual significaba el fin de las persecuciones. Otro gran paso fue cuando Teodocio I acepta a los cristianos como la religión oficial del estado.

Con este hecho histórico, Iglesia y Estado hacían las pases “dejando de lado” las anteriores diferencias, dando pie a una nueva etapa en la vida de ambos.

Con lo que se ve que estos dos poderes, Iglesia y Estado, traen sus raíces entrelazadas desde hace ya algunos años atrás, y es la fecha en que trabajando por vías distintas colaboran a un mismo fin.



Una doctora más en la Iglesia

POR ALBERTO SERRANO LARIOS

En la misa de apertura con motivo del Sínodo de los Obispos el pasado 7 de octubre, el Papa Benedicto XVI nombró doctores de la Iglesia Universal a san Juan de Ávila y a santa Hildegarda de Bingen.

Pero, ¿quién fue Hildegarda de Bingen?Fue una religiosa benedictina de origen alemán que vivió en la Edad Media entre los años 1098 y 1179. Su nombre significa “aquella que es audaz en la batalla”. Benedicto XVI la proclamó santa el 10 de mayo de 2012 en una “canonización equivalente”, un caso extraordinario que este expone en su obra De servorum Dei beatificatione et de Beatorumcanonizatione. Este tipo de canonización se da “cuando el Papa extiende preceptivamente a toda la Iglesia el culto de un Siervo de Dios que no ha sido canonizado todavía, a través de la inserción de su fiesta con misa y oficio, en el Calendario de la Iglesia universal”. Posteriormente el Sumo Pontífice le ha dedicado varias audiencias, dando a conocer parte de la vida de esta santa que gira en torno a diversas visiones místicas que a temprana edad, comenzó a experimentar y que continuaron hasta el día de su muerte.

Hildegarda escribió sobre filosofía, teología, medicina, moral, entre otros temas, y además se le conoce como la primera compositora cristiana de obras musicales, con un total de 78 bellas composiciones. Ella nunca se otorgó ningún mérito, sino que se consideraba como “pobre criatura falta de fuerzas”, afirmando que todo lo que hacía era por voluntad de Dios como lo expresa en el “Libro de las obras divinas”.

Es conocida como la primera mujer que se le permitió predicar la Palabra de Dios en público, denunciando la corrupción que había por parte de los clérigos y laicos de esa época. Mantuvo correspondencia con su contemporáneo, y posteriormente santo y Doctor de la Iglesia, Bernardo de Claraval, para tratar asuntos relacionados con su propio discernimiento; de la misma manera con obispos que le escribían a esta para que los aconsejara sobre las dificultades que se vivían en ese tiempo relacionados con la fe, y el poder.

Benedicto XVI la ha nombrado Doctora de la Iglesia Universal. El título de “Doctor” quiere decir etimológicamente “el que enseña”, y la Iglesia lo utiliza para reconocer a los santos como “verdaderos maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos”. Con ella, ahora el total de Doctores en el Canon de la Iglesia es de 35, y únicamente 4 son mujeres: santa Catalina de Siena, santa Teresa de Ávila, santa Teresa de Lisieux y santa Hildegarda de Bingen.



FOTONOTA:POR CONCILIO



Destacada fue la participación de los alumnos de nuestra facultad de Filosofía el pasado jueves 25 de octubre en la ciudad de Orizaba, dentro del marco de actividades con motivo del 10º aniversario del Centro de Estudios Superiores “Guillermo Nicolás”.



ESTO YO NO LO SABÍA…

“Halloween”

POR FELIPE MORENO MUNGUÍA

Tiene su origen en el inglés antiguo: “hallow” y “even” cuyo significado es “Vísperas de todos los Santos”. En sus inicios era una festividad cristiana, la cual con el tiempo y por ideologías de otros países se ha distorsionado de lo que era su verdadero sentido.

… PERO AHORA YA LO SÉ.



FRASE DE LA SEMANA

“La Iglesia existe para evangelizar”

Benedicto XVI










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan