E D I T O R I A L
¡Feliz cumpleaños!
Se cuenta en años a la vida o algún acontecimiento, de ahí que se tiene la costumbre de celebrar los aniversarios. En ellos brota la alegría por la misma existencia y por su injerencia en la historia de la humanidad o en la particular. Si se recuerda es porque lo merece, lo vale, es digno de reconocimiento, cuando se ignora es porque se le quisiera dar nulidad. Creemos que nuestro caso no es este último. A nombre de las varias generaciones de alumnos de filosofía y de maestros que han colaborado en la elaboración de esta página dominical, les damos las gracias por permitirnos semana tras semana poder, con nuestras palabras escritas hacer una pequeña impronta para colaborar en la mente crítica de los seres humanos.
I N T E R – N O S
Religión mal entendida
Gran alegría en esta semana cuando Rimsha Masih, niña cristiana de 14 años de edad con discapacidad mental acusada falsamente de blasfemia por quemar el Corán en Pakistán, por no profesar la religión musulmana, fue encontrada inocente. Algo inaudito en aquel país pues es la primera vez que ocurre. Si Dios es amor y quiere que todos se salven ¿por qué poner siempre trabas para que esto ocurra?

Religión extremista
Otro caso, Malala Yousafzai, también niña pakistaní de 15 años de edad, mundialmente conocida como activista en favor de los derechos civiles, especialmente los de la mujer, como el acceso a la educación, algo prohibido por el régimen talibán y que sufriera el pasado 9 de octubre un atentado y recuperándose en el Reino Unido.  Qué más da que pudiera terminar como la historia de David y Goliat.

Religión como justificación
Nos traen las noticias e imágenes de la sórdida violencia física en la franja de Gaza entre palestinos (árabes) e israelíes (judíos) que pasa a traer a la población. Se supone que los objetivos civiles están prohibidos bajo las leyes internacionales pero nos han informado de ataques a ellos. Mientras se trata de resolverlo por medio de la diplomacia, las armas siguen causando destrozos, dolor e indignación mundial. Si Dios es amor y quiere que todos se salven ¿por qué poner siempre trabas para que esto ocurra?

Concilio llega a sus doce años…
POR DIEGO EMILIO TÉLLEZ OJEDA

Nadie niega el indudable beneficio que proporcionan los medios de comunicación cuando se persigue la dignidad de la persona humana, siempre que se comunique con veracidad. En estas líneas puedo sintetizar estos doce años del caminar de Concilio, luego de haber emprendido esta aventura en el arte de la escritura. Se dice fácil, pero detrás de cada página que se publica domingo a domingo, se encuentra un arduo trabajo tanto de quienes escriben como de aquellos que organizan la información a presentar.
En los inicios de este gran proyecto, se tenían en mente grandes retos y esperanzas de poder mantenerse, visión que hoy se ve compensada a pesar de los obstáculos que se han presentado en nuestro caminar, y pese a nuestras limitaciones y carencias, muchos de los seminaristas nos hemos perfilado en el ámbito del periodismo, algunos de ellos ahora como sacerdotes. Otra satisfacción que ha dejado este recorrido es el hecho de cómo después de catalogar a nuestra institución como un “gueto”, gracias a Concilio se han derribado esas murallas que nos impedían entrar en contacto con los demás. En efecto, la escritura es gran don y maravilla al ver cómo en unas líneas se puede interactuar con un gran número de lectores.
Por si fuera poco, a lo largo de estos doce años hemos ido cruzando fronteras no solo con los medios impresos como lo ha sido el Diario de Xalapa, sino que a través de la internet hemos creado lazos con otras naciones de habla hispana por medio de nuestro blog spot, facebook y twitter. Esto nos motiva a esforzarnos en publicar mejores artículos, nuevas secciones y ofrecer un mejor servicio a todos ustedes que semana a semana nos siguen, sobre todo por  darnos la oportunidad de interactuar, en esta relación emisor-receptor, al dejarnos transmitir nuestras expresiones y pensamientos gracias a este arte.
No queremos pasar por alto esta ocasión del doceavo aniversario de Concilio para agradecer a todos aquellos que han colaborado en su realización: al Dr. Zilli quien  con su vasto conocimiento tuvo esta iniciativa,  al Director del Diario de Xalapa, Lic. Víctor Murguía Velasco, por contribuir y dejarnos hacer posible esta página, así también al Consejo editorial que con su trabajo, paciencia y conocimiento hace posible su publicación, a todos los que aportan sus artículos y ante todo a ustedes queridos lectores, ya que son parte primordial para que Concilio continúe en esta gran travesía. Por tal motivo, los invito a que sigan leyendo nuestras publicaciones y a que juntos continuemos caminando al lado de Concilio.


FOTÓGRAFO: LUIS ALBERTO SORCIA MARTÍNEZ

Comunicar, evangelizar y transformar
POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ
En las siguientes líneas trataremos de explicar, en términos de comunicación institucional, por qué  son importantes los medios de comunicación (MDC) en la evangelización. Comenzaremos precisando qué es comunicar y qué es  evangelizar.
Cuando hablamos de ‘comunicar’ nos referimos al resultado de un proceso de comprensión, concepción, transmisión y posicionamiento de ideas en la mente de las personas. Podemos decir también que se trata de la acción del emisor de un mensaje y el efecto que tiene lugar en el receptor del mismo, realizada a través de un medio adecuado.
‘Evangelizar’, por su parte, es la comunicación de la fe cristiana, o transmisión del mensaje evangélico. El anuncio de la Buena Noticia. Este tipo de comunicación no es algo nuevo, ha estado presente en los dos mil años de vida de la comunidad cristiana.
Ahora bien, la comunicación institucional puede definirse  como el tipo de información realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigidas a personas y grupos del entorno en el que se desarrolla su actividad. Tiene como objeto establecer relaciones de calidad entre institución y los públicos con quienes se relaciona, adquiriendo una notoriedad social e imagen pública adecuada a sus fines y actividades.
La comunicación institucional ha surgido para subrayar una novedad: la de un discurso que no está directamente destinado a vender un producto, sino más bien, a modificar un comportamiento, una actitud o a conseguir adhesiones a una idea. En el caso de los medios de comunicación para evangelizar el “producto” es el anuncio de la Buena Noticia.
Las nuevas exigencias de una sociedad en un contexto plural, democrático, relativista y complejo fomenta la necesidad de una nueva forma de transmitir el Evangelio para los cristianos. Aquí radica la importancia del buen uso de los MDC en la transmisión del mensaje evangélico; novedosa también en otro sentido, Juan Pablo II lo resumía diciendo que la comunicación de la fe ha de ser nueva “en su ardor, en sus métodos, en su expresión”.
Por lo tanto, lo medios de comunicación son importantes porque transmiten la verdad interna de una institución, corporación u organización de cualquier tipo: su identidad. En la evangelización de igual manera se transmite otra Verdad, más sublime, diáfana, de la cual todos somos adeptos aun sin darnos cuanta. Comunicar para transformar la vida de las personas es la médula en los medios de comunicación para la evangelización.

NUEVA SECCIÓN: “Lo bello de la filosofía”

La belleza en la literatura

POR CYNTHIA ESTHER ALARCÓN MÚGICA

¿Qué es lo bello? Ciertamente esta pregunta ocupó el pensamiento de Sócrates en la Antigüedad, cuando disertaba con Hipias buscando que él mismo se diera cuenta de la dificultad que significa tratar de definir lo bello, sin caer en la tentación de solo ofrecer ejemplos de belleza. Esta forma parte de los trascendentales del ser; todo ser es uno, bueno, verdadero y bello.

Cuando pensamos en las bellas artes entendemos que el arte en sí implica belleza en su expresión y forma, desde la intención del creador hasta la unidad de la obra vista como un todo. El artista contempla su realidad y la plasma. Justamente pensemos ahora en la belleza plasmada en palabras, es decir, en la literatura.

Es esta el arte del bello escribir, la manera en que el lenguaje se eterniza y las ideas e historias llegan a nosotros, nos impactan y confrontan nuestro yo pensante, nuestro yo psico-emocional. A continuación, tocaremos los géneros literarios más destacados.

La novela es el género que nos permite adentrarnos en la trama de una historia que seduce mediante una ficción que no siempre es ficción. El modo en que el autor nos envuelve e intriga, el clímax y el deseo de acompañar a los personajes en sus cuitas y alegrías.

El cuento, por otro lado, posee cierta unidad inmanente e inmediata, pues mediante características estructurales que lo diferencian de la novela comprende un relato breve que es capaz de atrapar la atención del lector, quien entra en contacto con personajes bien delineados desde el principio.

Finalmente, la poesía es el género literario que mediante imágenes, colores y ritmo nos invita a un mundo inspirado en distintos motivos; su dulzura y gracia, o bien, su amargura e indiferencia nos llevan de la mano del escribiente y nos ponen no solo cara a cara con sus musas sino con las nuestras; la poesía no siempre habla de una realidad inexistente pues como ya lo dijo Pessoa: “El poeta es un fingidor, finge tan enteramente, que hasta finge que es dolor el dolor que de veras siente”.

La literatura nos invita a explorar senderos inimaginables, su belleza tejida en palabras nos plantea vidas paralelas que confrontan la existencia propia y recrean nuestra contemplación, permitiéndonos encontrar la identidad que nos define en las letras del otro.



CARICATURA: ¡Feliz cumpleaños Concilio!
POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS






ESTO YO NO LO SABÍA…

“Concilio”
POR FRANCISCO CONTRERAS SÁNCHEZ
El próximo 26 de noviembre Concilio cumple 12 años de ser publicado, semana tras semana, en el Diario de Xalapa, logrando un total de 629 publicaciones a lo largo de estos  años. Hemos caminado y seguiremos avanzando con ustedes.

… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA
“La gracia de las gracias es la perseverancia”
JB Zilli


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan