E D I T O R I A L

 

Todos somos hermanos

 

 “2 de octubre no se olvida” es la clásica frase que acompaña a las manifestaciones en contra de los fatídicos sucesos del año 68. Aún sigue la herida abierta a través de jóvenes, que no vivieron esa época, pero la ocupan de bandera. Pablo de Tarso exhorta a su comunidad: “vence al mal con el bien”, porque la violencia genera más violencia. Este es otro camino para el cambio: el diálogo en el reconocimiento de la otra persona y la apertura hacia la sociedad. De ninguna manera es una utopía, sin embargo, sí es espinoso porque conlleva a reconocernos en la humildad como iguales, algo que los tiempos postmodernos han borrado, pues la ley del más fuerte es la que impera. Agradecemos porque esta humanidad no se deja morir y surgen en la sociedad movimientos y voces que nos recuerdan que todos compartimos un mismo mundo, una misma vida, un mismo valor; todos somos hermanos.

 

I N T E R – N O S

 

Herman@s taxistas

 

Se comprende la urgente necesidad de obtener recursos económicos para poder sostenerse, pero ello no justifica la desesperación al frente del volante que pone en peligro la vida de los demás. En la semana pasada, una maniobra enfrente del CEM golpeó una carretilla donde se expendía fruta junto con una niña de un año que resultó lesionada. Todos hemos sido testigos de algún percance, menos los encargados de regularizar a estos choferes.

 

Herman@s conductores

 

Qué desgracia esta cultura del primero soy yo, luego yo y por último yo. Se puede decir que Xalapa es casi “tierra de nadie” y todos manejan a su conveniencia, generando un caos y accidentes al por mayor ¿Cuál sería la solución? La buena educación por la casa empieza, y ahí inicia el problema: sean los de “la alta” porque los demás son “gatos”, sean “los medios” porque “se creen de la alta”, sean de “la baja” que “no se dejan de los demás”. Conclusión, la buena educación por la casa empieza.

 

Herman@ transeúntes

 

El día en que se crucen caminando las calles y avenidas por las esquinas, en los lugares establecidos, en el tiempo que permitan los semáforos, sin necesidad de “andar toreando” automóviles, será el día que cambiemos de mentalidad. Mientras tanto, a subir la adrenalina y caminar por las calles a lo mexicano. Todos debemos colaborar y “vencer al mal con el bien”.

 

 

 

¿Ghandi en Tlatelolco?

 

POR JUAN FERNANDO LUNA MELCHOR

 

Cuando escuchamos el nombre Ghandi, nos evoca ideas como “paz”, “libertad”, “no violencia”, “lucha”, y algunos sinónimos más. Esto no es un error, basta con recodar a Mohandas Karamchand Gandhi, llamado también “Mahatma” que significa “gran alma”, quien es uno de los principales ejemplos de resistencia civil en favor de un pueblo que sufre la opresión de la élite de poder, donde las oportunidades de crecimiento y desarrollo son solo discursos y utopías cada vez más lejanas.

Quién no recuerda la personalidad sencilla y silenciosa de un adolescente que de ordinario cursaba los niveles de educación de su país, la India, y que podía llegar a ocupar algún puesto importante como profesionista en un futuro asegurado al ser su padre Karamchand Gandhi, un ministro de gobierno, sin embargo, un hecho cambió el rumbo de la historia…

Años más tarde y ya como un abogado regresó a su ciudad natal Porbandar, lo cual le marcó tanto que hizo girar su estilo de vida; al sufrir un acto de discriminación y junto con las situaciones sociales que observaba en su pueblo, lo hicieron luchar para obtener la libertad del mismo, hecho que logró hasta el 26 de enero de 1930 cuando declara la independencia de la India.

En contraste, si escuchamos el nombre “Tlatelolco”, las ideas cambian, nos pueden remitir a “violencia”, “matanza”, “injusticia”, “opresión” y muchas más, esto porque también un 2 de octubre pero de 1968 se llevó a cabo un acto de homicidio colectivo por parte de un grupo armado en contra de un conjunto de manifestantes, en su mayoría jóvenes, en la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco.

¿Quiénes eran esos manifestantes? Un grupo de estudiantes universitarios que pedían al gobierno mexicano, mediante un pliego petitorio, el cese a la violencia y la opresión que se había estado presentando en sus planteles educativos desde principios de año por parte de las corporaciones de seguridad pública, situación relativamente similar a lo que imperaba en la India en tiempos de Ghandi, aunque con sus debidas distancias.

Ahora bien, con este panorama la pregunta es: ¿qué relación se establece entre Ghandi y los manifestantes asesinados en Tlatelolco?

En definitiva el deseo fehaciente de hombres y mujeres con la esperanza en una vida mejor, conjunto en el que podemos ser partícipes, sin embargo, Ghandi se hizo presente en Tlatelolco al ser la voz que se alzó de entre los murmullos y reclamos reprimidos; aunque los resultados parecieran solo trágicos, han quedado a la vez como ejemplo de mártires que descubrieron en su interior el derecho de una vida digna simplemente por existir y ser humanos, por lo que dieron un paso al frente, quienes con su voz y vida contribuyeron al bienestar de México del que hoy gozamos aún con luces y sombras, por eso “porque el color de la sangre jamás se olvida, 2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa…”


 

 
 

 ¡Gracias Cáritas!

 

POR ARTURO GARCÍA  Y CÉSAR MENDOZA

 

El día de ayer se realizó con éxito la colecta anual de Cáritas de Xalapa A. C. “Día de la Caridad”, la cual tiene como finalidad apoyar a los más necesitados. Por este motivo nos dimos a la tarea de hacer un sondeo a personas que han sido beneficiadas por esta organización,  preguntando ¿qué le agradecen a Cáritas?

        

 
 “LE AGRADEZCO el apoyo que me aporta, pues me  siento tranquila por su ayuda como lo son los  medicamentos para mis hijos, y  gracias a Cáritas tengo ya un terreno donde vivir, siempre he contado con esta institución”. 

Guadalupe Balcón

 

 “PARA MÍ esta institución representa una bondad ante la humanidad, agradezco el apoyo que han dado a mi hija que está hospitalizada. Cáritas representa la bondad de Dios. Cuando esté en un nivel mejor daré mi apoyo a Cáritas para le gente que lo necesita” Sebastián Córdoba

 

 

“GRACIAS CÁRITAS por el sustento que me brinda en medio de mi enfermedad con despensa, con el pago de pasajes para transladarme a mis consultas, con ropa, zapatos, le doy gracias por su apoyo incondicional” Arcelia Tapia

 

“HA SIDO muy confortable recibir de Cáritas hospedaje y alimentación  en la situación que estoy viviendo. Invito a las personas a que se unan con sus donativos para apoyar el esfuerzo de esta organización” Jésed Gutiérrez

 

 

 “AGRADEZCO A Cáritas el apoyo recibido para la cirugía de mi hermana y la estancia en un albergue,  invito a todas las personas a donar lo que puedan a Cáritas y  también a todas aquellas que como yo han recibido alguna ayuda. No solo se trata de recibir también debemos dar”

Eustolia Torres

 

 

FOTOGRÁFO: POR CÉSAR MENDOZA

 

 

 

 

 

 

 

 

                        “Filosofía hecha en México”

 

 

La hermenéutica analógica de Beuchot

POR PABLO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Puesto que mucho ha sido lo reflexionado, racional y críticamente, de los filósofos mexicanos que ya no están físicamente entre nosotros, hoy toca turno a uno que además de demostrar un verdadero pensamiento filosófico, contamos con la dicha de poder consultarlo en persona o por diversos medios.

 

Su nombre es Mauricio Hardie Beuchot Puente, nacido en Torreón Coahuila en 1950. Sacerdote dominico y Doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana de México, además de realizar algunos estudios en Suiza. Ha publicado varios libros, artículos y reseñas de investigación en revistas nacionales e internacionales. Se han divulgado, también, diversos libros sobre su obra y su propuesta filosófica que es la hermenéutica analógica.

 

¿Qué es la hermenéutica analógica? Es aquella que trata de superar la distensión que se da entre las hermenéuticas unívocas y equívocas. La hermenéutica es la disciplina de la interpretación de los textos, pero dado que a lo largo de su historia se ha visto jalonada entre el univocismo y el equivocismo, de modo que se puede hablar de una hermenéutica univocista, que restringe demasiado las posibilidades de la interpretación, y una hermenéutica equivocista, que abre en demasía dichas posibilidades, hasta el punto de no poder discernir entre una correcta interpretación y otra incorrecta. Y, como la analogía está semánticamente entre la univocidad y la equivocidad, por eso se ha visto prudente y necesario implementar una hermenéutica analógica.

 

¿Para qué sirve la hermenéutica analógica? El pensamiento analógico, en esta forma, puede servir para romper los extremos de la cerrazón que impide comprender al otro, y, como dijera el mismo Beuchot, permitirá criticar al otro desde nosotros y, asimismo, criticarnos a nosotros mismos desde el otro, es decir, escuchar e interpretar lo más que se pueda las enseñanzas que nos proporciona el diálogo.

 

Mauricio Beuchot fortalece, con su pensamiento, la filosofía mexicana y la hace propiamente latinoamericana, de esta manera la inserta en la filosofía universal.

 

He aquí un ejemplo más de la buena filosofía hecha en México.

 

 

ESTO YO NO LO SABÍA…

 

Primer vocero de México

 

POR JORGE ALBERTO PICHARDO TREJO

 

El 1º de octubre de 1805 aparece “El Diario de México”, primer periódico mexicano. Publicado por Jacobo de Villaurrutia y Carlos María Bustamante, su costo era de medio real, más o menos lo equivalente a 240  pesos actuales. Fue un periódico censurado por abordar temas políticos, pero a pesar de ello logró tener más de 300 suscriptores en un año. Su publicación fue suspendida el 4 de enero de 1917.

 

… PERO AHORA YA LO SÉ.

 

FRASE DE LA SEMANA

 

“Donde no hay caridad no puede haber justicia”

 

San Agustín

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan