E
D I T O R I A L
Todos
somos hermanos
“2 de octubre no se olvida” es la clásica
frase que acompaña a las manifestaciones en contra de los fatídicos sucesos del
año 68. Aún sigue la herida abierta a través de jóvenes, que no vivieron esa
época, pero la ocupan de bandera. Pablo de Tarso exhorta a su comunidad: “vence
al mal con el bien”, porque la violencia genera más violencia. Este es otro
camino para el cambio: el diálogo en el reconocimiento de la otra persona y la
apertura hacia la sociedad. De ninguna manera es una utopía, sin embargo, sí es
espinoso porque conlleva a reconocernos en la humildad como iguales, algo que
los tiempos postmodernos han borrado, pues la ley del más fuerte es la que
impera. Agradecemos porque esta humanidad no se deja morir y surgen en la
sociedad movimientos y voces que nos recuerdan que todos compartimos un mismo
mundo, una misma vida, un mismo valor; todos somos hermanos.
I
N T E R – N O S
Herman@s
taxistas
Se
comprende la urgente necesidad de obtener recursos económicos para poder
sostenerse, pero ello no justifica la desesperación al frente del volante que
pone en peligro la vida de los demás. En la semana pasada, una maniobra
enfrente del CEM golpeó una carretilla donde se expendía fruta junto con una
niña de un año que resultó lesionada. Todos hemos sido testigos de algún
percance, menos los encargados de regularizar a estos choferes.
Herman@s
conductores
Qué
desgracia esta cultura del primero soy yo, luego yo y por último yo. Se puede
decir que Xalapa es casi “tierra de nadie” y todos manejan a su conveniencia,
generando un caos y accidentes al por mayor ¿Cuál sería la solución? La buena
educación por la casa empieza, y ahí inicia el problema: sean los de “la alta”
porque los demás son “gatos”, sean “los medios” porque “se creen de la alta”,
sean de “la baja” que “no se dejan de los demás”. Conclusión, la buena
educación por la casa empieza.
Herman@
transeúntes
El
día en que se crucen caminando las calles y avenidas por las esquinas, en los
lugares establecidos, en el tiempo que permitan los semáforos, sin necesidad de
“andar toreando” automóviles, será el día que cambiemos de mentalidad. Mientras
tanto, a subir la adrenalina y caminar por las calles a lo mexicano. Todos
debemos colaborar y “vencer al mal con el bien”.
¿Ghandi
en Tlatelolco?
POR
JUAN FERNANDO LUNA MELCHOR
Cuando escuchamos el nombre
Ghandi, nos evoca ideas como “paz”, “libertad”, “no violencia”, “lucha”, y
algunos sinónimos más. Esto no es un error, basta con recodar a Mohandas Karamchand Gandhi, llamado
también “Mahatma” que significa “gran alma”, quien es uno de los principales
ejemplos de resistencia civil en favor de un pueblo que sufre la opresión de la
élite de poder, donde las oportunidades de crecimiento y desarrollo son solo
discursos y utopías cada vez más lejanas.
Quién no recuerda la personalidad sencilla y
silenciosa de un adolescente que de ordinario cursaba los niveles de educación
de su país, la India, y que podía llegar a ocupar algún puesto importante como
profesionista en un futuro asegurado al ser su padre Karamchand Gandhi, un
ministro de gobierno, sin embargo, un hecho cambió el rumbo de la historia…
Años
más tarde y ya como un abogado regresó a su ciudad natal Porbandar, lo cual le
marcó tanto que hizo girar su estilo de vida; al sufrir un acto de
discriminación y junto con las situaciones sociales que observaba en su pueblo,
lo hicieron luchar para obtener la libertad del mismo, hecho que logró hasta el
26 de enero de 1930 cuando declara la independencia de la India.
En
contraste, si escuchamos el nombre “Tlatelolco”, las ideas cambian, nos pueden
remitir a “violencia”, “matanza”, “injusticia”, “opresión” y muchas más, esto
porque también un 2 de octubre pero de 1968 se llevó a cabo un acto de
homicidio colectivo por parte de un grupo armado en contra de un conjunto de
manifestantes, en su mayoría jóvenes, en la Plaza de la Tres Culturas en
Tlatelolco.
¿Quiénes
eran esos manifestantes? Un grupo de estudiantes universitarios que pedían al
gobierno mexicano, mediante un pliego petitorio, el cese a la violencia y la
opresión que se había estado presentando en sus planteles educativos desde
principios de año por parte de las corporaciones de seguridad pública,
situación relativamente similar a lo que imperaba en la India en tiempos de
Ghandi, aunque con sus debidas distancias.
Ahora
bien, con este panorama la pregunta es: ¿qué relación se establece entre Ghandi
y los manifestantes asesinados en Tlatelolco?
En
definitiva el deseo fehaciente de hombres y mujeres con la esperanza en una
vida mejor, conjunto en el que podemos ser partícipes, sin embargo, Ghandi se
hizo presente en Tlatelolco al ser la voz que se alzó de entre los murmullos y
reclamos reprimidos; aunque los resultados parecieran solo trágicos, han
quedado a la vez como ejemplo de mártires que descubrieron en su interior el
derecho de una vida digna simplemente por existir y ser humanos, por lo que
dieron un paso al frente, quienes con su voz y vida contribuyeron al bienestar
de México del que hoy gozamos aún con luces y sombras, por eso “porque
el color de la sangre jamás se olvida, 2 de octubre no se olvida, es de lucha
combativa…”
¡Gracias
Cáritas!
POR
ARTURO GARCÍA Y CÉSAR MENDOZA
El día de ayer se realizó con
éxito la colecta anual de Cáritas de Xalapa A. C. “Día de la Caridad”, la cual
tiene como finalidad apoyar a los más necesitados. Por este motivo nos dimos a
la tarea de hacer un sondeo a personas que han sido beneficiadas por esta
organización, preguntando ¿qué le
agradecen a Cáritas?
“LE
AGRADEZCO el apoyo que me aporta, pues me siento tranquila por su ayuda como lo son los medicamentos para mis hijos, y gracias a Cáritas tengo ya un terreno donde
vivir, siempre he contado con esta institución”.
Guadalupe
Balcón
“PARA
MÍ esta institución representa una bondad ante la humanidad, agradezco el apoyo
que han dado a mi hija que está hospitalizada. Cáritas representa la bondad de
Dios. Cuando esté en un nivel mejor daré mi apoyo a Cáritas para le gente que
lo necesita” Sebastián Córdoba
“GRACIAS CÁRITAS por el sustento que me brinda en medio de mi enfermedad con
despensa, con el pago de pasajes para transladarme a mis consultas, con ropa,
zapatos, le doy gracias por su apoyo incondicional” Arcelia Tapia
“HA
SIDO muy confortable recibir de Cáritas hospedaje y alimentación en la situación que estoy viviendo. Invito a
las personas a que se unan con sus donativos para apoyar el esfuerzo de esta organización”
Jésed Gutiérrez
“AGRADEZCO
A Cáritas el apoyo recibido para la cirugía de mi hermana y la estancia en un
albergue, invito a todas las personas a
donar lo que puedan a Cáritas y también
a todas aquellas que como yo han recibido alguna ayuda. No solo se trata de
recibir también debemos dar”
Eustolia
Torres
FOTOGRÁFO:
POR
CÉSAR MENDOZA
“Filosofía
hecha en México”
La hermenéutica
analógica de Beuchot
POR PABLO MARTÍNEZ
MARTÍNEZ
Puesto que mucho ha sido lo
reflexionado, racional y críticamente, de los filósofos mexicanos que ya no
están físicamente entre nosotros, hoy toca turno a uno que además de demostrar
un verdadero pensamiento filosófico, contamos con la dicha de poder consultarlo
en persona o por diversos medios.
Su
nombre es Mauricio Hardie Beuchot Puente, nacido en Torreón Coahuila en 1950.
Sacerdote dominico y Doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana de
México, además de realizar algunos estudios en Suiza. Ha publicado varios
libros, artículos y reseñas de investigación en revistas nacionales e
internacionales. Se han divulgado, también, diversos libros sobre su obra y su
propuesta filosófica que es la hermenéutica analógica.
¿Qué
es la hermenéutica analógica? Es aquella que trata de superar la distensión que
se da entre las hermenéuticas unívocas y equívocas. La hermenéutica es la
disciplina de la interpretación de los textos, pero dado que a lo largo de su
historia se ha visto jalonada entre el univocismo y el equivocismo, de modo que
se puede hablar de una hermenéutica univocista, que restringe demasiado las
posibilidades de la interpretación, y una hermenéutica equivocista, que abre en
demasía dichas posibilidades, hasta el punto de no poder discernir entre una
correcta interpretación y otra incorrecta. Y, como la analogía está
semánticamente entre la univocidad y la equivocidad, por eso se ha visto
prudente y necesario implementar una hermenéutica analógica.
¿Para
qué sirve la hermenéutica analógica? El pensamiento analógico, en esta forma,
puede servir para romper los extremos de la cerrazón que impide comprender al
otro, y, como dijera el mismo Beuchot, permitirá
criticar al otro desde nosotros y, asimismo, criticarnos a nosotros mismos
desde el otro, es decir, escuchar e interpretar lo más que se pueda las
enseñanzas que nos proporciona el diálogo.
Mauricio
Beuchot fortalece, con su pensamiento, la filosofía mexicana y la hace
propiamente latinoamericana, de esta manera la inserta en la filosofía universal.
He
aquí un ejemplo más de la buena filosofía hecha en México.
ESTO YO NO LO
SABÍA…
Primer
vocero de México
POR
JORGE ALBERTO PICHARDO TREJO
El 1º de octubre de 1805 aparece “El Diario de México”, primer periódico
mexicano. Publicado por Jacobo de Villaurrutia y Carlos María Bustamante, su
costo era de medio real, más o menos lo equivalente a 240 pesos actuales. Fue un periódico censurado
por abordar temas políticos, pero a pesar de ello logró tener más de 300
suscriptores en un año. Su publicación fue suspendida el 4 de enero de 1917.
… PERO AHORA YA
LO SÉ.
FRASE DE LA
SEMANA
“Donde
no hay caridad no puede haber justicia”
San Agustín
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