E D I T O R I A L
Un círculo mantenido abierto
Etimológicamente la palabra ciclo viene del latín cyclus, que significa “círculo”. Se refiere a un periodo de tiempo o conjunto de fenómenos que se repiten. Tenemos, por ejemplo, el ciclo lunar, el ciclo de la vida o el ciclo escolar. Éstos nos dan la imagen de la línea del círculo que inicia y vuelve a acabar en el mismo lugar para volver a repetirse, también de algo cerrado que forma parte de un todo. Esto conlleva a que los elementos de este ciclo ya son conocidos porque tiende a repetirse. Más que aburrido nos daría la oportunidad de adentrarnos en el conocimiento y experiencia de ese ciclo para alcanzar la especialización y mejorar la vida en relación al objeto de estudio. En otras palabras, ante la nueva oportunidad que se pueda presentar y teniendo presente lo que ya se posee, se podría llegar al perfeccionamiento en las diversas situaciones de nuestra vida. El nuevo ciclo escolar trae materias que aún no se han estudiado, sin embargo, se posee el método de estudio ya practicado. La misma jornada de veinticuatro horas puede verse de la misma manera: desde que despertamos, realizamos las actividades propias y llegamos al descanso nocturno para continuar el día siguiente. Entonces, lejos de caer en rutina se nos presenta la ocasión de optimizar. Así, el círculo pierde su vicio de caer en lo mismo. Recordemos que somos seres abiertos a la trascendencia.

I N T E R – N O S
No hay que dejarse vencer
Cuando uno ve sucesos que causan conmoción mundial como los miles de desplazados sirios a causa de conflictos bélicos, las matanzas en escuelas, iglesias y hasta el cine, uno se pregunta ¿Hasta dónde llegaremos? El mal es tan expandible que llegará hasta donde se le permita, y podemos agregar, y más allá porque te devora y te acaba.

Tan lejos y tan cerca
En los noticiarios se ha difundido el proyecto de la NASA con el explorador marciano Curiosity. Es impresionante todas las imágenes y los estudios que planea hacer a millones de kilómetros de la tierra. El ser humano quiere acercar lo lejano mientras aleja al que tiene cerca.

Los seleccionados
Acaba la justa olímpica y, sin ser malinchista ni pesimista, pero uno se acostumbra a la cultura mexicana y lo proyecta en el “faltó poquito para ganar”, “es que en el extranjero está mejor la cosa”, “lo importante es competir”, etc. Nuestra felicitación para los que obtuvieron su pase y representaron a México, también para los que fueron reconocidos con una medalla, pero hay algo que deja mal sabor de boca.

En sus marcas…
POR JOSÉ LUIS ALVARADO JÁCOME


Ya se escuchan nuevamente el abrir y cerrar de las puertas del Seminario Mayor, los cantos y rezos en la capilla, los gritos y porras en los canchas, el sonido de los cubiertos en el comedor. Todo vuelve a tomar vida después que los jóvenes seminaristas han pasado unos días de visita y descanso con sus respectivas familias. Previamente se han tenido reuniones de programación entre el Equipo formador y de planeación y unificación de criterios con el profesorado. Todo listo para el inicio de un nuevo ciclo escolar.
La novedad de este año es que las instalaciones del Curso Introductorio se han trasladado a la vecina población de El Castillo, en el lugar donde una vez estuvo “El hogar de Nazaret”. Son 29 alumnos -todos preparándose para Xalapa-  que cursarán el primer año del Seminario mayor, una vez concluidos los estudios de bachillerato o algún otro.
El “gigante del FOVISSSTE” recibe a 56 alumnos de filosofía, de los cuales 26 son de la arquidiócesis de Xalapa y el resto de Córdoba. Para los últimos años de la formación, es decir, para la etapa teológica, los padres reciben a 49 alumnos de tres diócesis diferentes: 25 de Xalapa, 18 de Córdoba y 6 de Orizaba. Esto significa que para este ciclo el Equipo formador atenderá de manera personalizada a 105 alumnos.
Siguiendo con los números, podemos decir que el total de alumnos del Seminario mayor para este año es de 134. Para atenderlos se cuenta con el padre rector y trece presbíteros colaboradores. Los muchachos del Seminario menor se incorporarán más tarde, de ellos aún no tenemos datos exactos.
Les ofrecemos más datos. Se tiene contemplado que más de 40 maestros (entre sacerdotes, religiosas y laicos) colaboren con la formación intelectual de los seminaristas. Los secretarios, cada uno en su etapa y con sus años de experiencia son parte importante para que todo marche sobre ruedas.
También el equipo de cocina se hace presente con las religiosas de la comunidad de Misioneras siervas de nuestra Señora de la soledad y un grupo de jóvenes bien dispuestas y alegres en el servicio.
De manera discreta pero siempre eficaz, el equipo de mantenimiento siempre tiene las instalaciones como nuevas.
Como se darán cuenta, decir el Seminario mayor es remontarse a una ciudad dentro de la ciudad. Es mucho el esfuerzo en tiempo, dinero y dedicación, escondidos, detrás de una ordenación sacerdotal que brindará a la Iglesia particular de Xalapa, otro pastor, que no olvidando las enseñanzas de su alma mater, pueda brindar el mejor servicio a la comunidad y transformar su entorno siguiendo el precepto del bien y de Dios.
  
FOTOGRÁFO:   POR LUIS ALBERTO SORCIA MARTÍNEZ

Mantengamos el fuego olímpico        
POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ

         Una vez que han culminado las olimpiadas vendrá el “recuento de los daños”, cada quien se encargará de hacer de este acontecimiento noticia por varios días más. Aparte de las transmisiones continuas que algunas fuentes de información cubrieron durante todo este tiempo: de los 204 países que participaron en  esta verdadera fiesta, los más de 10919 atletas y todos aquellos a quienes implica este tipo de acontecimientos. Sobrarán noticias negativas en torno a las cuantiosas pérdidas en el comercio londinense, a la cantidad de medallas de los atletas, al mal rendimiento de varios participantes, a la seguridad, también en relación con las transmisiones, en suma un cúmulo de profecías de desventuras inundarán los medios de comunicación en días próximos, todas en torno al mismo tema.
Ante esta situación es verdaderamente importante un cambio de visión, muchas cosas después de estos juegos olímpicos no serán igual que lo fueron antes de los mismos, es por ello, indispensable que todos los ciudadanos, deportistas o no, entrenadores o no, contribuyamos de cierto modo a generar una visión positiva, que valoremos con mayor atención y cuidado el ejemplo que muchos de los participantes nos han brindado de esfuerzo, empeño y dedicación, en la constancia con que se prepararon, misma que los llevó hasta Londres, la manifestación nítida de unidad y trabajo en equipo, la sinergia palpable entre los participantes, todo el raudal de valores que emergieron en este encuentro deportivo. 
Ciertamente la mirada en estos acontecimientos se ha centrado con gran ahínco, y los problemas de las diferentes naciones no cambiarán por ello, el hambre, la crisis en la educación, la transvaloración y la pobreza seguirán, pero será distinto si la actitud cambia, si nos dejamos inundar por los valores tan sublimes que de Londres emanan al mundo, si hacemos nuestra la invitación de la rosa que sirvió de pebetero, de contribuir juntos para que el fuego no se apague, para que ese ardor olímpico sigua ardiendo en todos los corazones, un fuego que arda sin extinguirse y nos motive a iniciar ahora nuestras olimpiadas, sembrando esos bellos sentimientos y valores en todos los problemas y situaciones que a diario golpean la vida de los habitantes de la aldea global, hemos visto el ejemplo y hemos sido testigos de lo mucho que se puede lograr y todo lo que se puede alcanzar si hay unidad y decisión.


Una obra de fe
POR FRANCISCO CONTRERAS SÁNCHEZ

Como cada año, el Seminario Mayor “San Rafael Guízar  Valencia” se llena de alegría abriendo  sus puertas a aquellos jóvenes con inquietudes al sacerdocio,  este nuevo curso 2012-2013 lo hemos iniciado  gran entusiasmo, preparación y esperanza.
Después de haber misionado y descansado en vacaciones, volvemos para reintegrarnos a las actividades propias del seminario y así continuar con la obra de fe que Dios ha comenzado en cada seminarista.  Cabe mencionar que este año somos 105 seminaristas los que integramos la comunidad  educativa.
El inicio de esta aventura  fue el pasado 4 de agosto del año en curso. Siendo las ocho de la noche, todos contentos y con la novedad del nuevo curso  nos saludamos y nos alegramos por estar de vuelta. Más tarde el equipo formador da la bienvenida general e invita a los jóvenes seminaristas a esforzarse en este camino de fe y al mismo tiempo a ser generoso en la respuesta al llamado de Dios.
Como parte de la integración, el domingo pasado,  la psicóloga Aída Esbeidy Landa Almazán  fue  la encargada de buscar e invitar a la apertura, confianza y unión de la comunidad, mediante actividades, temas y  dinámicas para irnos  conociendo y descubriendo como hermanos con un mismo objetivo, configurarnos a Jesús Buen Pastor. Dentro de esta integración nos damos cuenta que en  la diversidad existe la unidad y al tener todos el mismo fin la compañía se vuelve amistad y la meta más corta.
Además, con el objetivo de reforzar el área espiritual y redescubrir el llamado de Dios, esta primera semana se nos brindó la oportunidad de penetrar en la meditación  y en la oración por medio de los ejercicios espirituales que nos han permitido apartarnos del “ruido del mundo” para tener así un encuentro personal con Cristo. Estos ejercicios fueron impartidos por los sacerdotes: Quintín López Cessa (para primero de filosofía), José de Jesús López Alarcón (para segundo y tercero de filosofía) y Román Elías Oficial Gil (para la etapa teológica).
Es así como hemos iniciado este nuevo curso, encomendando nuestras vidas al Señor que nos llama y a cada una de las oraciones de nuestros bienhechores espirituales esperando en el Señor una buena preparación al servicio en este camino, donde tenemos como guía a la fe y como arma nuestra voluntad, claro la gracia de Espíritu.


FOTOGRÁFO:   POR LUIS ALBERTO SORCIA MARTÍNEZ



ESTO YO NO LO SABÍA…
La medalla olímpica
                                 POR RICARDO MORALES PÉREZ       
         La medalla de los juegos olímpicos Londres 2012, se caracteriza por ser de un tamaño mayor al de las acostumbradas en juegos anteriores. Los símbolos claves en el frente y el reverso son la diosa Nike, por el espíritu y la tradición de los Juegos, y el río Támesis, por la ciudad de Londres. En la parte posterior se encuentra el logo de estos juegos, representando a la moderna ciudad como una joya. El logo está sobre un diseño de palitos chinos con el que se irradia la energía de los atletas y se brinda un sensación de unión.
… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA

“Un pequeño error en el principio, resulta grande en el final”
Avicena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan