29 de julio

E D I T O R I A L
Un paso adelante
La actitud de humildad nos enseña y nos ayuda, precisamente, a seguir aprendiendo y a mejorar en todos los ámbitos de nuestra vida. Se dice que solamente el mediocre es aquél que piensa que ya no debe cambiar nada en su vida. La realidad es otra, es cambiante, es una constante evolución que nos obliga a ser peregrinos en la vida.  En este verano, los seminaristas encargados de esta página han tomado un curso de medios de comunicación en la ciudad de México. Esperamos su regreso para reordenar nuestras ideas, para expresar desde una mejor perspectiva, lo que la filosofía nos dice, para transmitirles de una forma más eficaz lo que el ingenio nos dicta en este espacio que se nos proporciona. Vamos aprendiendo con las experiencias, con el paso del tiempo y bajo la tutela de gente especializada en el rubro. Este es uno de los tesoros para la superación personal: nunca olvidar lo bueno y lo malo de la vida, tenerlo en cuenta como una gran enseñanza y no repetir los mismos errores; leer, leer y leer en fuentes fidedignas que contienen la enseñanza de otros maestros y, por último, rodearse de personas que nos ayuden, que nos critiquen lo justo, no de aquellas que solamente adulan pero no ayudan. Cada día es una oportunidad de dar un paso adelante.
I N T E R – N O S
De vacaciones
Ya en pleno periodo, hemos sido testigos del arribo a estas tierras veracruzanas de familias completas del centro de nuestra república. Siempre nos ha admirado la valentía (o falta de conciencia, según se pueda ver) de viajar en automóviles un poco “correteadones”, bastante viejitos y repletos de humanidad, es común verlos parados en las carreteras por algo que se descompone, pero a valentía mexicana: lo arreglamos y seguimos.
De vacaciones
Viajar ¿por qué medio? En México básicamente lo podemos hacer por la carretera, el problema es el mal estado en que se encuentran, le echamos la culpa a las lluvias y lo cara que son las autopistas. Dicen que prefieren ponerles 100 pesos de gasolina y pasar por otros 100 pesos de quesos a la Joya que “estrenar la nueva autopista de superlujo con piscina incluida”.
Al trabajo
El Seminario Arquidiocesano de Xalapa ya inició actividades desde la semana pasada. Urge la preparación y las nuevas propuestas para que los jóvenes de nuestro tiempo puedan convertirse en buenos y en excelentes pastores del mañana. Ya se esperan a los seminaristas para el sábado 4 de agosto.
Concilio: ¡Ay de ti si no comunicas¡

POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA

Un ser creativo –afirma Galia Sefchovich-  es aquel que se preocupa por buscar información, la procesa, la transforma y la aplica adecuadamente a su realidad. Nos encontramos en un momento en que la comunicación está perdiendo su razón de ser, donde su fin se ha desvirtuado por el mal uso de los medios que utilizamos para transmitir lo que deseamos comunicar. Pareciera que jugamos al teléfono descompuesto.

Concilio en su labor de informar veraz y eficazmente, a concluido el pasado viernes 27 de julio el curso “Comunicación para Evangelizar” después de  tres semanas de capacitación en las instalaciones del Instituto de Comunicación y Filosofía A.C. (COMFIL) donde ha adquirido una sólida formación para comprender la naturaleza de la comunicación humana y su influencia, dirigida a la promoción integral de la persona en nuestra sociedad.

Por tal motivo, los miembros del consejo editorial Concilio y  demás participantes provenientes de distintas partes de la república, conocieron y utilizaron durante estos días las nuevas técnicas y estrategias de comunicación, los diferentes medios y lenguajes para comunicar con mayor eficacia. Algunos de los talleres impartidos fueron: Psicología de la comunicación, géneros periodísticos de opinión, fotografía, diseño gráfico y editorial, pastoral de la comunicación, redes sociales, aunados a las distintas materias que conforman el plan de estudios del COMFIL, donde este año estuvo coordinado por el Pbro. Dr. Rafael González Beltrán, director del Instituto.

El curso de verano que se rige bajo el lema “Comunicación para Evangelizar”, ha sido con el fin de recordar a quienes colaboramos en algún medio, que la comunicación está al servicio del hombre, de la Iglesia y de la sociedad,  ya que  en nuestros tiempos los medios de comunicación social están creando una nueva cultura que transforma nuestra vida, y es desde ahí donde debemos hacer buen uso de estos maravillosos inventos del hombre mismo para transmitir la verdad.

Ahora nos aplicamos una de las frases de San Pablo: ¡Ay de ti Concilio si no comunicas! puesto que hemos adquirido nuevas herramientas para mejorar la página y ofrecer a nuestros  lectores  un mejor trabajo cada domingo a través de este medio donde seminaristas, sacerdotes y estudiantes de la Facultad de Filosofía “Rafael Guízar Valencia” expresan su pensamiento a través del arte de la escritura; también deseamos  innovar algunos proyectos que susciten en ustedes el afán de esperarnos cada semana, al igual de quienes nos siguen en la internet en saxconcilio.blogspot.com, haciendo buen uso de los medios que han sido puestos en nuestras manos e  informar desde la razón, llevando un mensaje veraz de  distintos temas  de interés y acontecimientos que suceden en nuestra sociedad, la cual es tarea de todos los que incursionamos en el ámbito de la comunicación.

¿Qué me dejó el COMFIL?

POR ROBERTO CARLOS CANO MOTA

El pasado viernes 27 de julio finalizó el curso de verano 2012 que imparte COMFIL, en la ciudad de México. Durante tres semanas sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos procedentes de distintas diócesis del país, tuvieron la oportunidad de aprender sobre las nuevas tecnologías y su aplicación al campo pastoral de la comunicación.

Este curso ha dejado grandes frutos, por tal motivo hemos preguntado a los participantes ¿qué les ha parecido el curso y qué se llevan para aportar a sus respectivas comunidades?
        
 “ME DEJA un conocimiento más amplio acerca de la comunicación y la importancia de aplicarla en el apostolado; es un mandato misionero para evangelizar por todo el mundo y llevar el Evangelio a través de las nuevas tecnologías”.

Christian Rodríguez Bustos
Seminarista, Diócesis san Juan de los Lagos.

“FUE UNA experiencia increíble que brinda muchas ganas de seguir aprendiendo, sobre todo en el campo de la comunicación; me invita a seguir cultivándome en los medios que proporcionan un progreso como persona comprometida con la Iglesia”.

Isabel Moreno Pereyda
Diócesis Chilpacingo


“ME APORTÓ mucho contenido teórico en cuanto al plano de la comunicación, pude darme cuenta cómo esta incide en el campo de la educación; me llevo el compromiso de seguir preparando y actualizando respecto a los medios de comunicación, ya que mi apostolado lo realizo con personas a través de los medios”.

María Violeta Acolt Mota
Religiosa, Diócesis Michoacán


“ME HA motivado mucho porque me hace ver que toda nuestra sociedad necesita que nos acerquemos a ellos, la Palabra de Dios requiere ser llevada a todos, y no hay mejor herramienta que los medios de comunicación. El ser comunicadores implica prepararse y el COMFIL nos da los  recursos para hacerlo”.

Pbro. Víctor Manuel Martínez Castro
Diócesis de Ciudad Valles, SLP

 “ESTA OPORTUNIDAD me invita a evangelizar y cómo hacerlo de una manera apropiada; me llevo una gran experiencia, grandes amigos y la necesidad de aplicar  lo aprendido para mejorar, pues no hacemos las cosas bien al comunicar”.

Claudia Flores
Diócesis Hermosillo Sonora

 “ME PARECIÓ muy completo por todos los contenidos aprendidos para  llevarlos a cada una de nuestras diócesis; y me deja sobre todo el compromiso de seguir evangelizando, que es el objetivo por el cual me estoy formando”.

Marcos Rolando Hernández Vega
Seminarista, Diócesis de Orizaba

FOTOGRÁFO: POR CONCILIO

Pablo de Tarso: perfil del comunicador
POR RICARDO MORALES PÉREZ
Los medios actuales de comunicación social tienen un poder  inasequible  para la transmisión y difusión de mensajes; estos pueden ser de cualquier tipo: político, económico, recreativo y por qué no, también cristiano. En la trasmisión del mensaje cristiano  se han utilizado distintos instrumentos que permiten el anuncio del Evangelio a todos los lugares del mundo; actualmente la Iglesia puede apoyarse de los adelantos tecnológicos, en materia de comunicación, para facilitar la evangelización en todos los pueblos, ciudades y países.
Cabe mencionar que no siempre se ha contado con las herramientas más sofisticadas para la trasmisión del mensaje cristiano, sin embargo, la tarea de los primeros  misioneros, proporciona un verdadero ejemplo de evangelización  a través de los más sencillos pero esenciales instrumentos que puede tener el ser humano, la voz  y la escritura.
En este sentido, Pablo de Tarso viene a ser un verdadero modelo para la evangelización, este santo, caracterizado por anunciar la Buena Nueva a través de aquellos recursos que estaban a su alcance, como lo era la escritura; se encargó llevar un mensaje oportuno, gracias a ello se convierte en uno de los más grandes misioneros dentro de la Iglesia católica. San Pablo no contó con las redes sociales como facebook o twitter para catequizar a las gentes, no obstante logró ser escuchado por muchas  personas, realizó viajes a distintas partes del mundo y consiguió la conversión de muchos hombres con el simple hecho de escucharlo y leer sus cartas.  A pesar de tener una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística (hablaba griego, latín, hebreo y arameo) fue responsable al utilizar  las capacidades con las que contaba, pues las puso al servicio de la comunicación y difusión cristiana, por lo que consiguió frutos muy valiosos, y es que, supo emitir una palabra clara, trasmitir un mensaje profundo y difundir una verdad objetiva; no necesitó  trucos publicitarios ni estrategias lucrativas, le bastó  la única arma del evangelizador auténtico, la verdad difundida con valor.
Él evangelizó con los medios que tuvo en su época y los utilizó muy bien, ahora nos invita a la evangelización  mediante el uso responsable de todos los instrumentos que se tienen para dar un mensaje cristiano legítimo.

¡A trabajar se ha dicho Concilio!
POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS

ESTO YO NO LO SABÍA…
Iñigo
POR FRANCISCO IRVING DÍAZ CABRERA
De militar español pasó al ejército del Rey de reyes, San Ignacio de Loyola, con una bala en la pierna inicia su conversión lenta pero segura, hombre de familia adinerada que experimenta un encuentro con Cristo a partir de la lectura de vida de santos, desprecia toda riqueza y opta por la pobreza y el estudio, pues pensaba que “eso le serviría para ayudar a las almas”. Fue canonizado en 1622 y es recordado el día 31 de julio; el papa Pío XI le proclamó patrono de los ejercicios espirituales y retiros.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“La libertad de buscar y decir la verdad es un elemento esencial de la comunicación humana”
Juan Pablo II


5 de agosto

E D I T O R I A L

Cuidar la semilla
El Seminario es el “semillero” donde van germinando las semillas, donde hay que cuidarlas para que crezcan sanas y fuertes las plantas que en un futuro darán frutos buenos y abundantes. Esta es la analogía del trabajo con los jóvenes que tienen una inquietud por la vida sacerdotal y que poco a poco, con la asesoría y testimonio de los presbíteros formadores se va rectificando y fortaleciendo. Muy inocentemente la abuelita reclama: “¡Por qué tanto tiempo para estudiar si basta que se aprendan cómo decir la Misa!”, la celebración de la Eucaristía es la parte central del ministerio, pero no lo único. Explicaremos que es necesario un Curso introductorio para dar las bases de la fe y de la vida disciplinar comunitaria, eso lleva un año, posteriormente se pasa a la etapa del estudio filosófico, ahí son tres años y por último se estudia la disciplina teológica durante cuatro años. Son ocho años los que hay que estudiar, pero a eso le sumamos otro año intermedio de trabajo auxiliar en parroquia o en el mismo Seminario, más otro año de inserción a la vida pastoral terminados los estudios. Tenemos que aproximadamente son diez años de preparación desde que se inicia el Seminario mayor hasta la ordenación sacerdotal. Viéndolo así, por eso no abundan los jóvenes con vocación que sean generosos. Pero basta con los que tenemos, es regalo divino.


I N T E R – N O S
¿Cómo se preparan los seminaristas?
Se trabaja en cuatro áreas de la formación: la parte humana pone todas las bases de las virtudes, disciplina y valores que apoyará a la parte espiritual donde se cultiva el discipulado mediante la oración, los sacramentos, la conversión, el conocimiento de Dios, etcétera. También está el área intelectual que dota a los jóvenes del conocimiento científico-filosófico-teológico necesarios para el diálogo. Por último la parte pastoral, porque todo confluye en el servicio a las comunidades parroquiales.


¿El sacerdocio es semejante a una carrera profesional?
No se puede considerar como tal, más que una profesión es un estilo de vida en la consagración al servicio de Dios y de la humanidad. Ello nos lleva a que no consiste solamente en “hacer” sino en “ser”. Es una vocación más que un deseo personal.

¿Todos los que ingresan van a llegar a la ordenación?
No necesariamente, puesto que en el transcurso de la formación se les acompaña para que hagan su discernimiento y en la medida de lo posible se descubra una verdadera vocación. Antes se decía que el joven que salía del Seminario sería desgraciado toda su vida. Ahora se maneja un criterio más amplio: se puede servir a Dios en cualquier ámbito.


Inicia un nuevo ciclo el Seminario de Xalapa

POR ROBERTO REYES ANAYA

Se acabaron las vacaciones y es hora de continuar la formación dentro de las instalaciones del Seminario Arquidiocesano de Xalapa. Ayer por la tarde nuestros alumnos regresaron llenos de anécdotas y experiencias vividas, y con el entusiasmo de enfrentar un nuevo curso en su itinerario de formación sacerdotal. Las cuatro etapas del seminario se verán revitalizadas con los nuevos alumnos que se les incorporan, haciendo de cada comunidad una verdadera familia donde, seminaristas y formadores,  buscan ir consolidando el ideal sacerdotal. Para lograr estos objetivos, los años de preparación en el seminario deben ser años de silencio interior, de permanente oración, de constante estudio y de inserción paulatina en las acciones y estructuras pastorales de la Iglesia.
Queridos seminaristas sean bienvenidos a este nuevo curso de formación y recuerden que“la estancia en el Seminario es un tiempo de gracia, que hay que vivir en toda su plenitud, con un gran sentido de compromiso y responsabilidad”. Estimados formadores y maestros, emprendamos nuevamente nuestra tarea dando lo mejor de nosotros. Apreciables bienhechores muchas gracias porque estamos seguros de que contaremos con su ayuda generosa. A todos nuestros lectores de esta página, un sincero agradecimiento por seguir acompañándonos con su lectura y aprecio.


FOTOGRÁFO:   POR LUIS ALBERTO SORCIA MARTÍNEZ

Llenos de ilusiones
POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA
Hace  poco más de una semana se encendió el fuego oficial de los Juegos Olímpicos en Londres, los deportistas desfilaban llenos de ilusiones por competir limpiamente y ofrecer su mayor esfuerzo al representar a su país y enorgullecer a millones de personas con sus portentosos talentos. Llenos de ilusiones también estamos los mexicanos que esperamos que los deportistas que representan a nuestro país regresen victoriosos o al menos orgullosos de haber competido dignamente en su modalidad – olvidando a los que iban por todo y regresaron con nada, ejemplo de ello los arqueros mexicanos –, llenos de ilusiones nos han dejado los clavadistas, Iván García y Germán Sánchez, cuando lograron la primer  medalla de plata para México en estas olimpiadas… así llenos de ilusiones regresan al Seminario los jóvenes que continúan su formación un año más en busca de recibir lo más dignamente posible el don que Dios les quiere dar: el sacerdocio.
Y digo llenos de ilusiones porque, ¿a quién no le causa ilusión comenzar aquello que a uno más le gusta hacer en la vida? Si no te causa ilusión dedícate a otra cosa, de esta manera los seminaristas dejan en el recuerdo ese valioso receso de un mes, la convivencia con la familia, con los amigos, los paseos veraniegos que dejan muchos recuerdos, abandonan también nuevas amistades, nuevos frutos dejados en la misión de verano donde convivieron con las personas que amablemente los recibieron y abrieron su confianza a estos jóvenes que llevaban como regalo la misma Palabra de Dios y donde con mucho esfuerzo y valor alcanzaron metas que se propusieron en esas misiones, otros se prepararon para realizar un mejor servicio religioso – como nuestros compañeros que semana a semana dedican una parte de su tiempo para organizar esta página y llevarles a todos sus valiosos lectores la mejor información – estudiando tres semanas en el DF un curso de medios de comunicación, desde luego nada de estas actividades estaban exentas de tener a Dios de su lado mediante la oración continua y la Sagrada Eucaristía entre otras muchas cosas que seguramente aprovecharon los seminaristas en este periodo vacacional.
Así inicia un nuevo curso en el que cada cual tendrá sus motivaciones personales y sus metas a lograr en este nuevo ciclo, esperando que cada quien asuma responsablemente su formación que es para el bien no solo personal, sino de la misma Iglesia a la que gratuitamente ofrecen su mejor servicio, llenos de ilusiones y con muchas ganas inicia el Seminario sus actividades.



POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ
EL DÍA de ayer se reanudaron las actividades en el Seminario Mayor, después de un mes de misión,  vacaciones y cursos de verano para algunos. Esperamos que este nuevo ciclo comience lleno de bendiciones para los nuevos seminaristas y para los que continúan su formación hacia el sacerdocio ministerial.



POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ
EL SEMINARIO Arquidiocesano de Xalapa es una institución de la Iglesia que tiene como principal objetivo formar sacerdotes para la Iglesia Católica diocesana. En él viven cerca de 110 jóvenes provenientes de las regiones de Córdoba y Xalapa, y algunos seminaristas de Orizaba.

¡De vuelta a casa!
POR  ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS



ESTO YO NO LO SABÍA…
De seminariis clericorum
POR DAVID SOLANO HERNÁNDEZ
Los Seminarios son de vital importancia en la vida de la Iglesia Católica. Estos fueron establecidos canónicamente por el concilio de Trento, en el decreto De seminariis clericorum, promulgado el 15 de julio de 1563 donde se estableció que en todas las diócesis debía existir un “seminario”, en el que se formarían los jóvenes que sintieran la vocación sacerdotal. La edad mínima para ingresar era de doce años y los candidatos debían, por lo menos, saber leer y escribir;  aunque hoy en día ya se tienen nuevas normas para los aspirantes al sacerdocio.
… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA
“El tiempo en el seminario es también y sobre todo tiempo de estudio”
Benedicto XVI


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan