15 de julio


E D I T O R I A L

Un mexicano más

Ya en plenas vacaciones y quienes terminan alguna etapa de la educación es tiempo de ir vislumbrado las actividades futuras, sean el continuar los estudios en un grado más avanzado, encontrar trabajo o colaborar en otra empresa. Así es la vida, cuando terminamos una actividad iniciamos la siguiente. En este tiempo de vacaciones, amén de la distracción, descanso y convivencia, debería ser también una época de evaluación y renovación, sobre todo los que tienen la gran encomienda de la educación en México: ¿qué fue de utilidad? ¿Qué es necesario cambiar? ¿Qué se puede implementar? etcétera. Algunas instituciones educativas organizan cursos para la actualización e implementación de parámetros para el siguiente ciclo escolar. Así es como nuestra misma naturaleza nos reclamaría: cada día mejorar en algo para alcanzar la máxima perfección posible. Lamentablemente un buen porcentaje lo menos que quiere hacer en estos días es pensar en la escuela, total, falta mucho para que inicie el siguiente ciclo y ya luego veremos. La novela de Juan Sánchez Andraka, “Un mexicano más”, retrata vivamente los tristes sucesos de la sociedad en que vivimos, llena de corrupción, conformismo y confusión resumidas en la triste expresión: “En México, el que no tranza, no avanza”. Es la educación de las nuevas generaciones quien puede cambiar el rumbo del país, desgraciadamente se encuentran subyugadas por aquellas del viejo régimen que nos legaron, pues “es lo que se hace en México”. Quiera Dios y el sistema educativo que cada estudiante deje de ser un mexicano más y se convierta en alguien diferente dispuesto a mejorar.



I N T E R – N O S

Las parchaditas



Se agradecen los trabajos que se están realizando en varias calles de la ciudad, lamentamos que solamente se trate de “parchaditas” que en un tiempo más traerá de vuelta los problemas de baches y fracturas.



Alcantarillado



A veces “por distracción” se olvidan anexar a dichos trabajos las alcantarillas y el sistema de drenaje pluvial y solamente se quedan las planchas de concreto que impide la circulación del agua. Esto se convierte en otro problema de inundaciones que obligará volver a romper la calle en un futuro.



Basura

Mucho tiene que ver la basura que tira la mayoría de población carente de una cultura higiénica y de sentido común porque las pocas alcantarillas se ven tapadas por papeles, bolsas y botellas vertidas en las calles y banquetas.



Conclusión



Todo se vuelve un círculo vicioso hasta que se logre romper, cambiando mentalidades de autoridades y de ciudadanos. Y como dice la abuelita: “¡eso está en chino!”, mejor seguimos con el jueguito de todos los días.



¿Estudiar filosofía?

POR JOSÉ LUIS ALVARADO JÁCOME


En Xalapa existen dos facultades de Filosofía, la primera pertenece a la Universidad Veracruzana, la segunda al Seminario Arquidiocesano de Xalapa. En ambas se busca saciar el conocimiento humano en busca de la sabiduría. Entre ambas hay una gran diferencia, esta es el tipo de filosofía, es decir, la corriente filosófica que se oferta. En nuestro caso seguimos la línea clásica aristotélico-tomista netamente actualizada con autores contemporáneos pero siempre guiados por los dos pilares mencionados. Esta visión humanista permite defender la dignidad personal, con argumentos racionales, de toda clase de adversidad existencial o cultural; cultiva un pensamiento lógico-científico que favorece el diálogo con las diversas sociedades y plantea la relación entre la fe y la razón.

Se pudiera pensar que este tipo de estudios es exclusivo de los seminaristas que se preparan en la Institución para ser futuros presbíteros. No es así. La puede estudiar cualquier persona que tenga el interés por esta filosofía tipo humanista. Han pasado por nuestras aulas varones, mujeres y religiosas que participan activamente en el proceso de transformación de la sociedad sin tocar los aspectos propios del Seminario, solamente enfocados en el orden de nuestra Facultad.

Los estudios están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, es decir, a nivel Federal. Consta de ocho semestres durante los cuales se estudian materias como Lógica, Filosofía de la ciencia, de la naturaleza, del conocimiento, de la historia, mexicana, Ontología, Ética, Antropología filosófica, Seminarios de textos y autores, la historia de la filosofía que abarca desde el pensamiento prefilosófico hasta la actualidad y lenguas como latín, griego e inglés, entre otras materias.

No todos los profesores son presbíteros, también hay laicos excelentemente preparados y especializados en sus materias. Además se posee una biblioteca especializada en dicha área con más de nueve mil volúmenes y actividades culturales en coordinación con el Área de cultura del Seminario.

Si alguien estuviera interesado favor de agendar una entrevista con el Dr. José Luis Alvarado Jácome, Secretario académico de la Facultad a partir del día lunes 30 de este mes al teléfono (228) 840 7959 en horario de 9 a 13 hrs. y de 16 a 19 hrs. de lunes a viernes. Este nuevo ciclo inicia el próximo lunes 13 de agosto.





FOTÓGRAFO: POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA







Nuestra educación

POR PABLO MARTÍNEZ MARTÍNEZ


Para nada esta trillado hablar de educación en estos días, afirmarlo así sería semejante a decir que la educación esta “pasada de moda” lo cual lleva a pensar que esta ya no sirve o no se usa y, ¿realmente es así? ¿Será que la educación ya no importa en México?

Poniendo la mirada en los acontecimientos de días pasados donde “maestros”, de dudable ética profesional, se manifestaban para no ser evaluados y despedidos, en muchos casos por su falta de conocimientos, encausa a los ciudadanos a pensar que si así están los que enseñan cómo estarán los que aprenden; además siguiendo el principio: “nadie da lo que no tiene” ¿qué pueden enseñar?

Este no es todo el panorama de la situación, porque también se cuenta con los verdaderos maestros de la enseñanza quienes, más que por su aumento de sueldo, se interesan por el aprendizaje veraz, objetivo y aplicable por parte de los alumnos, con el afán de prepararlos no para el momento actual sino para la vida.

El punto crítico de la educación, si así se le puede llamar, está en que realmente debe haber una responsabilidad por parte de los docentes; responsabilidad, en primer lugar, consigo mismos, en segundo con sus alumnos y, en tercero y último con su institución laboral.

México no necesita más problemas ni tampoco una reforma en el sistema educativo, lo que este país necesita es gente comprometida con su trabajo, que haga vida lo que enseña y que enseñe lo que vive, necesita a los mexicanos comprometidos con su país, ¿qué bien no se podría hacer si los alumnos recibieran la mejor enseñanza? No habría duda que los problemas que se gestan en la educación mexicana, se deben resolver desde quienes los generan, así como “la ropa sucia se lava en casa”.



FOTÓGRAFO: POR CONCILIO







Filósofo: buscador de la verdad y transmisor de ella



POR SOFÍA GALLARDO CASTÁN




Mucho o poco hemos oído hablar de aquellos personajes cuyo ímpetu nos llevó a liberarnos de las ataduras de la ignorancia; quienes aferrados a buscar una explicación coherente, racional y verdadera dejaron atrás el misticismo que en ocasiones provocaba pereza; contribuyendo a la producción de cada giro que se avecinaba en su época, mantuvieron siempre firmes sus convicciones y, sobre todo, su mirada bien fija en el horizonte de la verdad. Así es, nos referimos a personajes como Sócrates, Platón, Aristóteles, Aquino, Descartes, Schopenhauer, Nietzsche, Wittgenstein, entre otros pocos, llamados con la raíz de dos etimologías griegas: filósofos.



Estos nobles hombres emprendieron un viaje por tierras recónditas al sentido común, a la lógica natural, a las mentes cerradas a la fe racional, a todo ser humano que no desee explotar al máximo su naturaleza intelectual. Todo ello, combinado con la exacerbada búsqueda de la satisfacción de cada duda que su ser genera, nos da como resultado personas que anhelan encontrar respuestas a las interrogantes sobre sí mismos, el mundo, el lenguaje, la interpretación, inclusive sobre Dios.



Sin duda el filósofo es un eterno aspirante de la verdad, sin embargo existe un hecho que aun es más merecedor de perplejidad para este, y es la cuestión de la comunicación de esta siempre imperante aspiración. Hasta podríamos llegar a decir que el filósofo es el menos envidioso o el más presuncioso de los hombres, dependiendo en qué perspectiva se contemple, puesto que esa constante indagación a la verdad va acompañada de una sistemática, puntual y estricta explicación de la misma a aquellos y aquellas que no tienen acceso a su esencia.



También podríamos aventurarnos a decir que la claridad en el discurso del filósofo es imprescindible en este para que sea reconocido como lo que es, un discurso filosófico. El filósofo debe poseer un lenguaje conciso, inteligible, de fácil acceso para su interlocutor para lograr uno de sus cometidos: transmitir la verdad.



El filósofo no es sólo amante del conocimiento, de la verdad, de la sabiduría, sino que a su vez abraza el sentido que encierra el poder trasmitirla: escapar de la oscuridad, de las sombras, como lo hizo aquel hombre en el mito de la caverna; habitar el TopusUranus, el mundo verdadero, el original, según nos describía Platón; abandonar la ignorancia para dar paso a lo cierto, evidente, verdadero, nos exponía Descartes; todos ellos, todo filósofo, intentan caminar a paso templado por la senda que advierte la verdad.





FOTÓGRAFO: POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA











ESTO YO NO LO SABÍA…

Cerebro

POR ROBERTO CARLOS CANO MOTA

El hombre, en un espacio de tiempo de dos a tres millones de años, ha aumentado el peso del cerebro de 500 a 1, 400 gramos debido a la dieta especializada que adoptó, y a la necesidad de acomodación al entorno, es decir, al poder adaptativo, por lo tanto el cerebro dicta las necesidades de acomodación o adaptación.



… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA

“Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad”

Platón

22 de julio

E D I T O R I A L


Confusión

Vivimos entre el bien y el mal, entre los que buscan el bien común, el bien personal y hasta egoísta, que, consecuentemente, trae un gran problema: se llega a la sociedad de “sálvese quien pueda”. Mientras que unos son promotores de la educación, de los valores, de las leyes que ayudan a la convivencia, otros más se dedican a pasar por alto todo lo que con esfuerzo se viene construyendo. Mientras unos pugnan por su propia formación para crear un mundo mejor, otros más se dedican a destruir cualquier indicio de cultura humana. Lo peor es que ahora se confunden estos dos términos y a los artífices de ello, es decir, ahora ni el aspecto personal indica de qué bando eres, puede dar un indicio, pero recuerden que hay ladrones de cuello blanco y muchos Franciscos de Asís por las calles. Esta confusión ha hecho que todos seamos inocentes para nosotros mismos y culpables para los demás. Toda persona desconocida que pueda dañarme se convierte en sospechosa, se escuchan en las pláticas cotidianas: “es que en estos tiempos uno ya ni sabe”. Es una lástima porque pareciera que poco a poco se va desmoronando entre los dedos las virtudes que desde la antigüedad han ido guiando el desarrollo de la humanidad. Todo esto es legado del postmodernismo con su transvaloración y caída de los metarrelatos. No todo está perdido, quien se mantiene firme podrá perseverar al final. Dice san Pablo: “vence al mal con el bien”.

I N T E R – N O S

Tragedia

Nos unimos a las familias de los jóvenes que se encontraban en reflexión en un campamento que unos desalmados irrumpieron en San Martín Cuatlalpan, para variar, en el Estado de México. ¿Y cómo esperamos que la juventud cambie si por un lado se les inculcan virtudes y valores y por otro ven que en la realidad hay gente casada con la vileza y la corrupción?



¿Y los padres?

Tremendo lío armaron los famosos “reggaetoneros del DF” ante la trifulca del pasado domingo en las inmediaciones de la zona rosa. Más de 200 jóvenes, menores de edad, guiados por esa anticultura musical. Quizá los padres no han escuchado las letras de tan nefastas canciones, pero eso sí, protestaron por la detención de sus hijitos, que si se hubieran portado bien no hubiera pasado nada.



Las modas juveniles

Ahora los movimientos smart mob, smash mob, y demás, que se organizan desde las redes sociales y convocan a decenas o cientos de jóvenes para organizar una actividad, que puede ir desde una coreografía, una marcha, manifestación y hasta el saqueo de tiendas, como aconteció últimamente. ¿A quién echarle la culpa: a los papás, a los educadores, a la familia, a la sociedad, a las mismas redes? A lo mejor es un gran intrincado.



ENTREVISTA:

¡Filosofía y comunicación!



Entrevista realizada al Presbítero Dr. Rafael González Beltrán

Director del Instituto de Comunicación y Filosofía (COMFIL), México D.F.



POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ



En los tiempos modernos se nos ofrecen diversas alternativas para realizarnos como personas; somos parte de un mundo secularizado en ideas, religión, filosofía y ciencia. La filosofía y la comunicación las podemos estudiar unidas como una propuesta atractiva que engloba más de lo que nos imaginamos.



Filósofos y medios de comunicación es lo primero que se nos viene a la mente, pero entrevistamos al director del Instituto de Comunicación y Filosofía (COMFIL), Pbro. Dr. Rafael González Beltrán para saber si: ¿Es importante estudiar filosofía en la actualidad?

Es una tarea irrenunciable. Asistimos a la pérdida del sentido de la vida y de todo aquello que nos hace más humanos. Somos relativistas, pragmáticos, utilitaristas y consumidores compulsivos. Al mismo tiempo permitimos el abuso, la explotación, la represión, el abandono de los más indefensos. Estamos ensimismados en el culto de la moda, del cuerpo, de la belleza, del placer. Pero no se debe estudiar filosofía solamente como instrumento crítico del intelecto y para revisar el tipo de sociedad que estamos construyendo, sino sobre todo, para despertar el potencial creativo e imaginativo del ser humano. Estudiar filosofía es invitar al joven a caminar al lado, en compañía, de los grandes hombres y mujeres de todos los tiempos. Es compartir y pensar los problemas que vive la humanidad en vistas a aportar los recursos del pensamiento en el análisis e investigación de las mejores soluciones, pero sin perder nuestra calidad humana en la búsqueda.



¿Cómo se combina el estudio de la filosofía y la comunicación?

El motivo de conjuntar filosofía y comunicación se sustenta, en primer lugar, en que hay en el individuo una "voluntad de comunicación" y toda filosofía impulsa a la comunicación, se expresa, quiere ser oída y es en ella que la filosofía alcanza su mayor expresión. Somos seres en y para la comunicación. El conjunto de nuestras interacciones con otros seres humanos, con la naturaleza y con Dios nos definen. A lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha afinado las tecnologías de su propio cuerpo para expresarse y alcanzar el mutuo entendimiento. Pero el ser humano es al mismo tiempo un misterio que escapa a los instrumentos más sofisticados de análisis científico. Ninguna otra disciplina contribuye mejor a comprender al ser humano que la filosofía que intenta abrazarlo en la extensión de todo su ser. En segundo lugar, la llegada de los instrumentos de la comunicación, urge a la sociedad entera y a los principales grupos: familia, educadores, Iglesia, Estado a interrogarse por el tipo de individuo que se está formando a partir del influjo del sistema mediático tan poderoso y altanero. La filosofía ha estudiado la comunicación y también al sistema que impera actualmente. Pero esto es un trabajo permanente.



¿Cuál es el perfil del comunicador que además tiene conocimientos filosóficos?

Se adentra en los grandes proyectos culturales que están en juego o en pugna. Posee la cualidad de quien “montado sobre las espaldas de los grandes hombres” alcanza a comprender el horizonte. Además se especializa en lo que se comunica, en los contenidos estructurados, bien organizados, coherentes. Busca la verdad y aprende, al mismo tiempo, a comunicarla en los nuevos lenguajes de la comunicación moderna.






A cosechar medallas

POR RICARDO MORALES PÉREZ


 
Tal vez para muchos el 27 de julio de 2012 ya es una fecha muy relevante, y no es para menos, pues ese día será la inauguración del evento deportivo más importante en el mundo: los juegos olímpicos. Como cada cuatro años las miradas han sido dirigidas hacia el país sede, en este caso Londres, el cual tiene un reto muy fuerte, pues la majestuosidad hecha anteriormente por China parece inalcanzable, aunque los británicos tiene lo suyo, y parece que también van a impresionar, no sólo con el evento de inauguración, también con la infraestructura, seguridad y calidez inglesa.

A dicho evento se espera la cantidad aproximada de 10, 500 deportistas, pues participan más de 200 paises en disciplinas muy diversas, como lo es atletismo, gimnasia, clavados, tiro con arco, natación, entre otros más, donde cada jugador buscará poner en alto el nombre de su país.

Y México, ¿Qué espera de sus deportistas?, nadie puede negar que tenemos muy buenos elementos, basta con escuchar el nombre de Paola Espinoza para que haya muchas posibilidades de medalla, o bien percibir la presencia de María del Rosario para que muchas participantes en Taekwondo se pongan a temblar, y qué decir de la de la maravillosa Elsa García, gimnasta que sin duda hará un excelente trabajo. ¡Claro que tenemos grandes esperanzas! Confiamos que se podrá superar el lugar 36 obtenido en el medallero de china por una posición más alta.

Serán días de mucha actividad, sin duda habrá lágrimas, sonrisas, sueños cumplidos, himnos entonados y banderas ondeadas. Todos deseamos que sea una celebración deportiva pacífica, ojalá y no se tenga que presenciar ningún acontecimiento terrorista, como el de Múnich en 1972, cuando un evento tan esperado se volvió una verdadera pesadilla para el mundo. Que estos juegos olímpicos traigan la paz y fraternidad al mundo carente de ella.



FOTONOTA:

POR JOSÉ CARLOS MORENO BARRERA

FOTO: preseminario

PIE DE FOTO: Con el objetivo de discernir el llamado a la vocación sacerdotal, más de 120 jóvenes provenientes de las diversas parroquias de la Arquidiócesis de Xalapa, se reunieron del 19 al 22 de julio en las instalaciones del Seminario Menor. A través de temas, dinámicas, juegos, momentos de oración, convivencia en los que se desarrolló el PRESEMINARIO I y IV, dirigido por el equipo diocesano de Pastoral Vocacional.



ESTO YO NO LO SABÍA…

Olimpiadas 2012

POR JOSUÉ NOÉ GUERRERO HERNÁNDEZ



Londres cuya etimología es toda una revuelta pero que al final se traduce como “Río caudaloso” se viste de gala al ser anfitriona por tercera ocasión de los XXX Juegos Olímpicos (1908, 1948 y 2012). Aunque se dice: “fue un error humano” (por Lambis Nikolau) al votar por París en lugar de Madrid, ya que de no haberse equivocado, París y Madrid habrían empatado y en el desempate los votos de Londres habrían ido a Madrid, por tanto en la final, Londres- Madrid, los votos de París habrían ido a esta última.

… PERO AHORA YA LO SÉ.



FRASE DE LA SEMANA

“Las Olimpiadas son para la paz y la libertad, esta trae armonía y unión a todos”

Elvis Stojko






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan